You are on page 1of 4

Universidad Nacional del Nordeste -Facultad de MedicinaLic.

en Kinesiologa y Fisiatra

AUSCULTACIO N PULMONAR

SEMIOPATOLOGA KINSICA MDICA


Prof. Titular: Omar Antonio Disanto Lic. Barrios, Marcela; Lic. Miqueri, Diana Preceptores: Roco Codutti Matas Villanueva
PROTOCOLO DE AUSCULTACION PULMONAR

2012

PROTOCOLO DE AUSCULTACION PULMONAR Auscultacin: Definicin. Es la percepcin, mediante el sentido de la audicin, de los ruidos que genera el paso del aire por las vas areas y la vibracin de los sacos alveolares durante su distensin inspiratoria. La auscultacin del pulmn se realiza de dos formas: 1.- Aplicando directamente el odo a pared torcica, con la nica interposicin de una tela de batista, hilo o de algodn. Esta tcnica se denomina inmediata. 2.- Mediante el estetoscopio, pieza tubular metlica, en forma de Y cuyo extremo inferior se adapta al receptor o campana, y su extremo superior en sus ramas se adapta a una oliva que se coloca en el conducto auditivo externo. Esta tcnica se llama mediata. RECOMENDACIONES PREVIAS: 1.- Realizar la auscultacin en el mayor silencio posible. Se deber procurar un ambiente silencioso al momento de auscultar al paciente a fin de minimizar las posibilidades de confundir ruidos, o distracciones que impidan centrarse en el reconocimiento de los mismos. 2.- Se realizara la auscultacin mediata. El alumno estar familiarizado con la tcnica as como con el instrumento a utilizar, es decir el estetoscopio. 3.- Contar con estetoscopio. Se deber evitar olvidos del material que se utilizar en la aplicacin de la tcnica, a fin de optimizar los tiempos. 4.- El paciente deber estar con el torso desnudo. De esta manera se cumplira con la regla de oro de la auscultacin de realizar esta tcnica, sin interponer ropa entre el estetoscopio y el paciente, ya que este defecto de a misma, podra inducir a la percepcin de ruidos agregados factibles de inducir confusiones. 5.-Respetar el pudor del paciente. Como el paciente deber estar con el torso desnudo, tomar precauciones para no incomodarlo, as cuidamos su tranquilidad, necesaria para llevar a cabo la prctica. 6.- Respetar la privacidad del mismo. Se debera contar con una sala privada para hacerlo, de no ser posible por la situacin particular del paciente, o condiciones propias del medio de trabajo, aislarlo o usando un biombo crear un espacio ms privado para revisarlo. 7.- Considerar la situacin general del enfermo. Orientar la bsqueda de hallazgos auscultatorios segn lo obtenido en la anamnesis, inspeccin, palpacin y percusin, pasos previos a la auscultacin. Asimismo, no dejar de considerar la gravedad de la patologa para buscar la posicin ms cmoda para la situacin particular del enfermo en el momento de la aplicacin de la tcnica. 8.- Auscultar en los dos tiempos: inspiratorio y espiratorio. No solo en ambos tiempos, tambin, se auscultar metdicamente, de arriba abajo, comparando ambos hemitrax, sobre todo en regiones simtricas.

9.- Pedir al paciente que se relaje y realice una respiracin tranquila. Se le pedir una respiracin tranquila, pero profunda, con la musculatura relajada. Sentado para las zonas anterior y posterior, (de ser posible), acostado con los brazos a ambos lados del cuerpo o colocando las manos detrs de la nuca para la auscultacin de zonas laterales. OBJETIVOS DEL PROTOCOLO DE AUSCULTACIN PULMONAR Los objetivos del presente protocolo son los siguientes: Realizar correctamente la auscultacin pulmonar. Implementar las estrategias didcticas y pedaggicas para tal efecto. Identificar las secuencias para realizar la auscultacin pulmonar. PERSONAL INTERVINIENTE Kinesilogo que realizar la auscultacin pulmonar. MATERIALES NECESARIOS Ambiente privado, iluminado y tranquilo. Camilla. Estetoscopio.

Es importante destacar nuevamente que la auscultacin del paciente debe necesariamente ser contextualizada en el marco del examen integral del paciente, lo cual implica, bsica y fundamentalmente, la realizacin de una cuidadosa y minuciosa anamnesis, seguida de un examen fsico completo, que involucre a la inspeccin, la palpacin y la percusin pulmonar. En este contexto, propio y particular, para cada paciente, la auscultacin ser un complemento prioritario, que brindara datos de inters semiolgico, los cuales sern interpretados de manera holstica, atendiendo a las particularidades del caso clnico de cada paciente. Estos aspectos, en instancias de formacin, en las que se pretende garantizar contenidos esenciales, vinculados con competencias generales de los graduados de la Carrera de Licenciatura en Kinesiologia y Fisiatria, no deberan ser sesgados con desidia ni mucho menos con desdn, muy por el contrario, deben estar siempre presentes en todo momento de evaluacintratamiento de pacientes.

Este material, resea pautas de trabajo, para optimizar el desarrollo de los trabajos prcticos de la asignatura en el Laboratorio de Habilidades y Destrezas.

Cada estudiante debe recurrir a la bibliografa para la profundizacin pertinente, realizando la eleccin de manera personalizada o bien a partir de las recomendaciones realizadas por los Profesores de la Asignatura.

You might also like