You are on page 1of 52

INFORME PRACTICA SOCIAL!

EGIS REGIONAL TALCA

09 . MARZO . 2012

DEPARTAMENTO APOYO ADMINISTRATIVO Y GESTIN EGIS REGIONAL.

Ao 2012

Alumno : Sergio Andrs Medel Gajardo Profesor Gua : Marcela Mallegas Fecha : 09.Marzo.2012

INDICE Materia
01 . Introduccin 02 . Identificacin Empresa 2.1 Nombre Empresa 2.2 Razn Social 2.3 R.U.T 2.4 Representante Legal 2.5 Direccin y Telfono 2.6 Direccin Electrnica 03 . Qu es una EGIS 04 . Organigrama Empresa 05 . Informe 06 . Visin Personal 07 . Conclusiones 08 . Anexos
Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

Pgina
02 03

04 05 06 - 14 15 16 17 - 47

1.- INTRODUCCIN

El siguiente informe pretende mostrar y dar cuenta de la experiencia que significa la realizacin de la prctica con nfasis social, donde destaca la informacin mas relevante de todo el proceso desde una perspectiva la cual va dirigida a ayudar a la comunidad en dar con recursos, prestar facilidades y dar soluciones a sus demandas. Una de las condiciones propuestas por la escuela de arquitectura este ao fue realizar 3 practicas divididas en social, ejecucin en obra y profesional ( oficina ). Esta pertenece a social y es donde el alumno hace sus primeros acercamientos al mundo laboral. Para realizar esta prctica opte por buscar una EGIS ya que stas estn ligadas ntegramente en un carcter social donde los fondos que entrega el estado son supervisados y gestionados por esta entidad para aquellas familias que postulen a estos beneficios teniendo el puntaje necesario. A continuacin se dar a conocer en el informe todos los procesos que se requieren para postular a viviendas definitivas, mejoramientos como ampliacin, las gestiones que se realizan dentro y fuera de la EGIS, reuniones en juntas de vecinos, en definitiva mostrar que podra ser un aporte el da de maana para el desarrollo de sta profesin.

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

2.- IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA

2.1 Nombre Empresa 2.2 Razn Social 2.3 RUT 2.4 Representante Legal 2.5 Direccin y Telfonos 2.6 Direccin Electrnica

: : : : : :

EGIS regional Ltda. Entidad Gestin Inmobiliaria Social (EGIS) 76.176.409 - 8 Cristin Alonso Miranda Vergara 10 Oriente N 1059 Edificio Santa Lucia. Oficina 3 , 071 - 230637 egisregional@gmail.com

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

3.- Qu es una EGIS

Se consideran asesoras especializadas para guiar y respaldar a los postulantes, sea en el proceso de compra o de construccin de su casa. Las Entidades de Gestin Inmobiliaria Social ( EGIS ) son las encargadas de entregar esta asistencia. Para ofrecer sus servicios, una EGIS debe suscribir un convenio con la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. De esta forma quedan certificadas las acciones, condiciones, compromisos y obligaciones que asumen. Las tareas principales de las EGIS son organizar a las familias y realizar las gestiones necesarias para que obtengan su vivienda. Tienen responsabilidades especficas en las distintas etapas de los proyectos de construccin y de adquisicin de viviendas construidas, as como en la elaboracin de un plan de habilitacin social para los integrantes de los grupos. El SERVIU es responsable de la inspeccin tcnica de las obras y paga honorarios a las EGIS por sus servicios de acuerdo a los valores reglamentarios.

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

4.- ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

SERVIU

EGIS REGIONAL
COORDINADORA EGIS

CONSTRUCTORA

TAMARA NAVEA

ARQUITECTO

APOYO ADMINISTRATIVO

SECRETARIA

FRANCISCO ALARCN
SUPERVISOR PRACTICANTES

TANIA NAVEA

FRANCISCA SAN MARTN

JAVIERA MORENO SERGIO MEDEL Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

5.- INFORME

ANTECEDENTES DE LABOR DESARROLLADA.

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

5.- INFORME

Esta EGIS trabaja directamente con serviu y se puede postular a los proyectos de mejoramiento de viviendas, viviendas tipo y ampliacin vivienda se ubica en la ciudad de Talca y trabaja en las siguientes poblaciones de la ciudad de Talca: Carlos Gonzlez, Don Sebastin, San Luis, Las Amricas, Don Gonzalo, Doa Jacinta, Don Gerardo, Puertas del sur y Don Andrs. Todas estas poblaciones trabajan directamente con las juntas de vecinos teniendo reuniones 2 veces por semana a cargo de la Sra. Amparo Fuentes. Categoras Nombre Grupo Anhelo de surgir Puertas al futuro Caminando por un sueo Unidos por un sueo Condominio Don Andrs Juntos construimos Poblacin Don Gonzalo, Doa Jacinta y Don Gerardo Puertas del sur Carlos Gonzlez San Luis Don Andrs Don Sebastin Postulacin Mejoramiento y Ampliacin. Mejoramiento Mejoramiento Ampliacin Ampliacin Mejoramiento

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

5.- INFORME
Los distintos proyectos de la EGIS se ubican en la ciudad de Talca.

Carlos Gonzlez Don Sebastin

Puertas del Sur

Don Andrs Don Gonzalo Don Gerardo Doa Jacinta

San Luis

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

5.- INFORME

El primer encargo fue desarrollar planos de emplazamiento y ubicacin de las distintas personas a las cuales se les otorgo el subsidio de viviendas post terremoto, fueron alrededor de 40 planos. Estos planos se adjuntan a las fichas vt01.

Figura 1. Plano emplazamiento esc 1:200 Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

Figura 2. Plano ubicacin esc 1:200

5.- INFORME

Ficha VT01 : Es una ficha que se realiza de cada vivienda daada producto de fenmenos naturales, sirve para ver en las condiciones actuales en las que se encuentra la vivienda. ( Se revisa factibilidad agua potable, alcantarillado, luz elctrica ). Sumado todo lo anterior se realiza una declaracin con la constructora en la que se llega a acuerdo en lo que se va a realizar en terreno, esto es aparte de la ficha VT01. (Ver Anexo 1)

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

10

5.- INFORME

Ficha PPPF : Programa Proteccin al Patrimonio Familiar. Permite, en un trabajo conjunto con los vecinos, mantener y mejorar sus barrios, entorno, equipamiento comunitario y sus viviendas. Mejoramiento de la Vivienda contempla dos clases de subsidios. El primero destinado a la reparacin y mejoramiento de la vivienda que busca interrumpir el deterioro y renovar la morada de familias vulnerables y de sectores emergentes, apoyando el financiamiento de las siguientes obras: De Seguridad de la Vivienda: reparacin de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos. De Habitabilidad de la Vivienda: mejoramiento de instalaciones sanitarias, elctricas o de gas; reparacin de filtraciones de muros y cubiertas; canales y bajadas de aguas lluvia. De Mantencin de la Vivienda: Reparacin de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores. De Mejoramiento de Bienes Comunes Edificados: Mejoramiento de escaleras, pasillos comunes, techumbres en circulaciones comunes, protecciones, iluminacin u otras similares, as como obras de los tipos sealados en los puntos anteriores que correspondan a bienes comunes edificados. De Innovaciones de Eficiencia Energtica: Colectores solares, iluminacin solar, tratamientos de separacin de aguas u otras similares. (Ver Anexo 2)

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

11

5.- INFORME

La asistencia a reuniones para dar a conocer los proyectos y lo que se va a realizar era semanalmente y en un par de oportunidades asist, en ella expona detalladamente todo el proceso que la egis realizara con ellos, desde la postulacin con la ficha hasta detalles constructivos que tendran sus viviendas. ( plano de mejoramiento y ampliacin ) Las 3 categoras en que se puede postular con la egis va serviu son: Mejoramiento vivienda : Para mejoramiento vivienda serviu entrega 53 U.F. Ampliacin vivienda : Para ampliacin de vivienda serviu entrega 95 U.F. Vivienda tipo : Para viviendas tipo ( construccin nueva ) serviu entrega 440 U.F zona urbana y 460 U.F a zona rural. (ver anexo 3 )

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

12

5.- INFORME

El segundo encargo fue realizar las diferentes partidas de precios unitarios, esta labor consiste en revisar, corregir y ajustar los precios unitarios a valores oficiales emitidos por serviu.

Figura 1. modelo precios unitarios

Figura 1. Referencia precios unitarios, serviu

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

13

5.- INFORME

El tercer encargo en realizar fue tomar registro fotogrfico de viviendas daadas y que estn en postulacin para mejoramiento y que se adjunta a ficha VT01. Posteriormente de este registro se adjuntaron las fotografa a la ficha y se realizaron planos de emplazamiento y ubicacin este ejercicio se repiti para cada postulante terminando con la carpeta de cada uno con su informacin en particular.

Figura 1. Referencia vivienda mejoramiento

Figura 2. Sitio Emplazamiento vivienda tipo

Figura 3. Referencia Ampliacin Vivienda

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

14

6.- VISIN PERSONAL

El trabajo en equipo, fue una experiencia que personalmente me aport significativamente estando en mi primera aproximacin profesional, pues esta modalidad se diferencia de la actividad acadmica universitaria, ac la responsabilidad que implica hacerse cargo de un rea o tarea especifica donde depositan confianza en el trabajo realizado y donde la ejecucin de la labor involucra a terceras personas que se han generado expectativas en relacin al encargo. El equipo de trabajo inevitablemente se ver afectado tanto positiva como negativamente en relacin a la calidad del trabajo obtenido, por tanto estos factores sin lugar a dudas conforman un escenario de exigencia mayor donde un buen resultado resulta valioso y gratificante . Otro punto no menos importante a considerar tiene relacin con los tiempos involucrados en el desarrollo de las labores , estos son considerablemente mas breves que en la actividad acadmica habitual, por tanto implican exigencias para mantenerse a la altura del mbito profesional y desarrollar una buena imagen de alguien que esta dando sus primeros pasos hacia el mundo laboral.

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

15

7.- CONCLUSIONES

La practica social al ser el primer acercamiento hacia el profesionalismo fund un importante ejercicio donde se puso en juego los conocimientos adquiridos durante mi formacin universitaria, sta experiencia permiti definir esas teoras desde el momento que tuve que aplicarlas a situaciones problemticas reales vividas en el desarrollo de la practica como tareas o encargos a desarrollar. Este ejercicio profesional me brind tambin la posibilidad como estudiante de conocer los limites de las mltiples exigencias de la realidad profesional. Dentro de este contexto, el mbito profesional nutri los procesos de aprendizaje llevados a cabo en mi etapa estudiantil y contribuy a una comprensin mas compleja y global de las experiencias que involucran el ejercicio de la arquitectura, constituyendo una compleja experiencia en todo mbito tanto profesional como humano.

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

16

8.- ANEXOS
Anexo 1. Ficha VT01

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

17

8.- ANEXOS
Anexo 1.

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

18

8.- ANEXOS
Anexo 1.

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

19

8.- ANEXOS
Anexo 1.

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

20

8.- ANEXOS
Anexo 1.

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

21

8.- ANEXOS
Anexo 1.

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

22

8.- ANEXOS
Anexo 2. Ficha PPPF

Piso Original Vivienda

Cambio Piso Vivienda

Resultado Cambio Piso

Frontis Vivienda Original

Ampliacin Dormitorio

Ampliacin Dormitorio

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

23

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS LOTEO

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

24

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Planta 1 Piso Existente

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

25

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Planta 1 Piso Existente Ampliacin 2 Piso 28,8 m2

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

26

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Planta Estructura de piso

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

27

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Detalles Constructivos

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

28

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Planta Cubierta

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

29

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Planta Estructura de Cubierta

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

30

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Seccin A A` Escantilln

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

31

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Detalles Longitudinal y Escalera

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

32

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Elevacin Vista Posterior

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

33

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Elevacin Vista Posterior

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

34

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS AMPLIACIN

Elevacin Vista Posterior

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

35

8.- ANEXOS
Anexo 3. FORMATO ACONDICIONAMIENTO TERMICO

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

36

8.- ANEXOS
Anexo 3. FORMATO ACONDICIONAMIENTO TERMICO

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

37

8.- ANEXOS
Anexo 3. FORMATO ACONDICIONAMIENTO TERMICO

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

38

8.- ANEXOS
Anexo 3. FORMATO ACREDITACIN CONTRA EL FUEGO

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

39

8.- ANEXOS
Anexo 3. FORMATO ACREDITACIN CONTRA EL FUEGO

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

40

8.- ANEXOS
Anexo 3. CART GANTT AMPLIACIN

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

41

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS VIVIENDA TIPO

Planta Arquitectura
Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

50 mts2

42

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS VIVIENDA TIPO

Corte Seccin A A`

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

43

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS VIVIENDA TIPO

Corte Seccin B B`

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

44

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS VIVIENDA TIPO

Detalles

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

45

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS VIVIENDA TIPO

Corte Seccin B B`

Elevaciones

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

46

8.- ANEXOS
Anexo 3. PLANOS VIVIENDA TIPO

Corte Seccin B B`

Corte Escantilln

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

47

Sergio Medel Gajardo / Marzo 2012

You might also like