You are on page 1of 2

El mayor obstculo a la innovacin: T mismo.

9:57 AM Viernes Mayo 11, 2012 Escrito originalmente por: Leonard A. Schlesinger, Charles F. Kiefer, and Paul B. Brown juststartthebook.com. Traducido y adaptado por: Carlos Gruber. Sbado 12 de Mayo, 2012. @IngCG

No estamos siendo crticos con ese encabezado. Pero en verdad el problema eres t. Ms especficamente, es la forma en que se te ense a pensar. Pero no te sientas mal. Primero que nada, no estas solo. Todos tenemos el mismo problema. Y segundo y mucho ms importante, hay una solucin. Djenme explicar como se gener el problema. Desde antes de entrar al Preescolar, a todos se nos ensea a razonar en una forma que funciona fantsticamente bien en un mundo predecible: 1.-Estableces una meta, 2.-Defines varios planes posibles sobre como lograr esa meta, 3.-Investigas sobre cada plan para definir el plan ms viable, 4.-Consigues los recursos para hacer realidad ese plan 5.-Ejecutas el plan. Denominamos a esto, pensamiento predictivo, una forma de pensar basada en la creencia de que el futuro va a parecerse mucho al pasado. Y esto es maravilloso en ciertas situaciones donde tenemos mucha informacin y experiencia. Por ejemplo, eres un proveedor de vegetales a un restaurante y quieres saber cuanto probablemente caern tus ingresos si entramos en una fuerte recesin. Hay formas simples de saberlo. O quizs quieres saber como afectara la venta de neveras un incremento en 1% en la construccin de nuevas casas. Eso tambin es predecible. Pero cuando te enfrentas a la innovacin, el mundo es todo menos predecible. Estas creando algo que no exista antes y y simplemente no sabes como va a reaccionar el mundo. Por definicin, la innovacin implica algo de incertidumbre. Y es por eso que eres el mayor problema cuando hay que innovar. Si sigues usando el pensamiento predictivo en situaciones que simplemente no son predecibles, irremediablemente te vas a sentir decepcionado y frustrado. Necesitas pensar diferente. Nuestra sugerencia es que comiences a pensar como la gente a la que le ha ido muy bien innovando y manejando la incertidumbre: los emprendedores en serie. Despus de todo, no hay nada ms incierto que iniciar un nuevo negocio desde cero. Al enfrentarse a la incertidumbre, los emprendedores seriales actan. Ms especficamente, ellos: 1.-Dan un pequeo, pero inteligente, paso hacia adelante. Si por ejemplo se trata de iniciar un nuevo negocio, un primer paso podra ser preguntarle a los clientes potenciales lo que piensan de tu idea. 2.-Se detienen a pensar lo que aprendieron al hacerlo. "!Vaya, el suelo parece demasiado blando y fangoso por ese lado, es mejor dar un paso atrs y tratar una direccin diferente" o tal vez " ...al hablarle a la gente sobre el proyecto, no parecan mostrar mucho inters, pero decan que si lo ajustramos un poco, quizs..."

3.- convierten lo aprendido en el proximo paso a dar. Esto podra ser, presentar un bosquejo o borrador de la idea modificada o mostrar un prototipo. Este proceso esta muy lejos de los paso planear, optimizar y ejecutar del pensamiento predictivo, pero es precisamente el tipo de pensamiento que te har encontrar tu propio camino cuando te enfrentes a la innovacin. Ahora bien, no estamos sugiriendo que elimines el pensamiento predictivo. Hay dos razones de por que no. Primero, como hemos visto, la prediccin funciona realmente bien cuando puede esperarse de manera realista que el futuro sea similar al pasado, y no querrs desechar algo que que funciona bien en situaciones especficas. La forma de pensar que estamos defendiendo complementa la forma en que se te enseo a razonar, no la reemplaza. Segundo, los emprendedores continan usando el pensamiento predictivo de manera efectiva en los escenarios donde este funciona bien. Por ejemplo: que podemos esperar de un incremento en las ventas de un producto agregado. Como crear el presupuesto del ao entrante, dado el xito del de este ao. Siempre es mejor usar la herramienta correcta para hacer el trabajo. Pero pensar diferente es difcil, especialmente cuando el pensamiento predictivo esta tan arraigado. Permtanos darle dos preguntas que debe hacerse cuando encuentres que tu forma de pensar esta bloqueando la innovacin: 1.-En lugar de pensar un poco ms, existe una accin que pueda tomarse de inmediato? 2.-Puedo hacer que lo que se me acaba de ocurrir sea suficientemente econmico para que entre en mi presupuesto de posible prdida si no resulta? Dependiendo de tu propio juicio, puedes o no tomar la accin. Pero hacerte estas preguntas te detienen y arrojan luz sobre tus hbitos de pensamiento, dndote mltiples vas de resolver cualquier reto al que te enfrentes. si usas el pensamiento predictivo cuando tenga sentido, pero piensas como lo hace un emprendedor cuando no lo tenga, habrs eliminado el mayor freno a la innovacin: T mismo.

Innovacion: Es la creacin de mejores o ms efectivos productos, procesos, servicios, tecnologas o ideas que podran ser aceptadas por el mercado, los gobiernos y la sociedad.

Leonard A. Schlesinger is the president of Babson College. Charles F. Kiefer is president of Innovation Associates. Paul B. Brown is a long-time contributor to the New York Times. They are the coauthors of Just Start: Take Action, Embrace Uncertainty, Create the Future (HBR Press 2012).

You might also like