You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO

VICERRECTORADO ACADMICO CENTRO DE ADMISIN Y NIVELACIN UNIVERSITARIO (CANU)

PROPUESTA DIDCTICA PARA LA ELABORACIN Y EJECUCIN DEL PROYECTO DE INTEGRACIN DE SABERES


Por Maritza Gallegos Zurita, Bil. M.Sc. 1. PRESENTACIN La SENESCYT concibe al proyecto de integracin de saberes como el eje de produccin de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de anlisis y que por su carcter terico-prctico, posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en contextos de aplicacin de saberes y conocimientos1. Consecuentemente los docente encargados del desarrollo del proyecto de integracin en el curso de nivelacin deben asegurar la conexin y organizacin permanente y constante de los aprendizajes logrados en cada una de las unidades de anlisis para que durante el curso los estudiantes identifiquen problemas de aprendizaje relacionados con el campo de la profesin y diseen y ejecuten una propuesta de solucin que permita, al final del curso de formacin, evidenciar los saberes desarrollados en los estudiantes. Con este propsito, se presenta en esta propuesta didctica, el procedimiento metodolgico que debe asumir el docente tutor para orientar a los estudiantes en la construccin, diseo y ejecucin del proyecto de integracin de saberes y alcanzar los aprendizajes esperados.

2. ASPECTOS CONCEPTUALES Para la elaboracin del proyecto es necesario fundamentarse en los planteamientos del modelo pedaggico constructivista que resalta la necesidad de lograr que los alumnos construyan o reconstruyan los conocimientos basndose en la observacin, la indagacin, la reflexin grupal, la creatividad y la experimentacin, de manera tal que se consiga un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje aplicable a la realidad o contexto. Para el efecto ser fundamental que los docentes acompaen a los alumnos en sus actividades para cumplir otro de los postulados del constructivismo, esto es, la mediacin, que procura apoyar la zona de desarrollo prximo de la mentalidad estudiantil. En este marco conceptual surge la necesidad de desarrollar una metodologa de aprendizajes basado en proyectos que permite al educando, a partir de un tema general, identificar sus necesidades aprendizaje y luego formular problemas de investigacin que le servirn para ubicar informacin emprica y terica y generar conocimientos. Un proyecto de aprendizaje se puede definir como un conjunto de acciones desarrolladas por una persona o grupo, tanto para obtener beneficios socio-educativos como para lograr un

Proyecto Curso de Nivelacin SENESCYT


1 Coordinacin Acadmica

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO


VICERRECTORADO ACADMICO CENTRO DE ADMISIN Y NIVELACIN UNIVERSITARIO (CANU)

conjunto de aprendizajes definidos2 es decir permiten lograr aprendizajes y. al mismo tiempo, trasformar y aportar soluciones a problemas de un contexto. El Proyecto de Aprendizaje se constituye en una "estrategia integradora de aprendizaje con carcter investigativo y enfoque interdisciplinar que desarrolla uno o ms estudiantes utilizando mtodos cientficos que conducen a una transformacin en beneficio de la realidad socioeducativa, productiva y de servicio, en correspondencia con los objetivos trazados en el proceso formativo". (CNFE), 2006. Las acciones que conforman esta propuesta (Proyecto de Aprendizaje) deben ser planificadas, ejecutadas, evaluadas y divulgadas, Su ejecucin implica que el estudiante no slo disee el proyecto; sino que desarrolle todas las acciones planificadas como concrecin de los aprendizajes. Para su realizacin requiere de los conocimientos y habilidades adquiridos del estudio de los contenidos de todas las unidades de anlisis establecidas en el currculo del nivel especfico para su fundamentacin, tanto desde el punto de vista de la prctica como de la terica. Esta metodologa de aprendizaje permite a los alumnos fomentar los siguientes aprendizajes: Habilidades cognitivas como la creatividad, pensamiento crtico, anlisis, sntesis y evaluacin. Aprendizaje de conceptos y contenidos propios a la materia de estudio. Habilidad para identificar y solucionar problemas. Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje. Trabajar de manera colaborativa, con una actitud cooperativa y dispuesta al intercambio. Se desarrolla el sentimiento de pertenencia grupal. Manejar de forma eficiente diferentes fuentes de informacin. Comprender los fenmenos que son parte de su entorno, tanto de su rea de especialidad como contextual (poltico, social, econmico, ideolgico, etc.) Escuchar y comunicarse de manera efectiva. Argumentar y debatir ideas utilizando fundamentos slidos. Una actitud positiva y dispuesta hacia el aprendizaje y los contenidos propios de la materia. Participar en procesos para tomar decisiones. Seguridad y la autonoma en sus acciones. Cuestionar la escala propia de valores (honestidad, responsabilidad, compromiso). Una cultura orientada al trabajo.

3. PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIN, EJECUCIN, EVALUACIN Y DIVULGACIN DEL PROYECTO DE INTEGRACIN DE SABERES

Centro de Estudios para el Aprendizaje (CEPAP) - UNESR


2 Coordinacin Acadmica

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO


VICERRECTORADO ACADMICO CENTRO DE ADMISIN Y NIVELACIN UNIVERSITARIO (CANU)

Para asegurar resultados de aprendizaje (competencias) en los estudiantes, en el curso de nivelacin, que tiene una duracin de 19 semanas, se proceder de la siguiente maneara: En las primeras 10 semanas, los estudiantes conjuntamente con el tutor y docentes de las diferentes unidades de anlisis (mdulos /asignaturas), debern realizar las siguientes actividades: a) Diagnstico del entorno; relacionado en el campo de la profesin, para identificar necesidades de aprendizaje de los alumnos y de la comunidad (problemas) que van a ser abordadas y solucionadas a travs del planteamiento de un proyecto. En este anlisis deben converger contenidos que se estn desarrollando desde las diferentes unidades de anlisis en estudio. b) Diseo del proyecto; la elaboracin los aspectos operativos del proyecto de acuerdo a la estructura establecida (esquema de presentacin). c) Sustentacin del proyecto; los estudiantes deben defender la propuesta diseada para la solucin del problema, en plenaria, para lo cual el equipo de estudiantes proponentes debern presentar el documento original, sea en computadora o sea en forma manuscrita al tutor y elaborar el material de apoyo para la sustentacin. En este primer momento los estudiantes alcanzarn la competencia de identificar problemas del entorno relacionando los conocimientos adquiridos en contextos especficos as como tambin proponer acciones que permitan solucionar los problemas, de manera coherente, sistemtica y organizada.

En las subsiguientes 9 semanas, deber realizarse la ejecucin del proyecto, en la que participarn los estudiantes, apoyados por el tutor en el cumplimiento de los siguientes actividades: a) Puesta en prctica o desarrollo de los aspectos previstos en el proyecto; el estudiante ejecutar en el campo de accin todas las actividades programadas en los tiempos previstos b) Modificaciones y ajuste a la programacin; en caso de presentarse situaciones favorables o desfavorables podrn realizarse las modificaciones pero sin dejar de observar el objetivo principal que persigue el proyecto. c) Control del estado o avance del proyecto; todas las actividades desarrollase deben ser evaluadas, a medida que avanza la ejecucin de actividades, estas deben ser analizadas para ir en la marcha corrigiendo cualquier desvo o incoherencia que no permita alcanzar los aprendizajes deseados en los alumnos. d) Elaboracin del informe de resultados del proyecto; descripcin sistematizada de las experiencias alcanzadas y de los aprendizajes logrados por los alumnos. e) Sustentacin del informe; los estudiantes deben difundir los resultados alcanzados en el grupo de compaeros y docentes o en otros espacios pedaggicos definidos o por el docente tutor.
3 Coordinacin Acadmica

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO


VICERRECTORADO ACADMICO CENTRO DE ADMISIN Y NIVELACIN UNIVERSITARIO (CANU)

Este segundo momento permitir al estudiante demostrar los logros de aprendizaje alcanzados, explicar la realidad fundamentando sus criterios en principios tericos y experiencias vividas en el medio, as como tambin ubicar diferentes fuentes de informacin que le permita dar explicaciones fundamentadas a problemas presentes en la realidad.

4. ETAPAS DE UN PROYECTO DE INTEGRACIN DE SABERES Generalmente, todo proyecto consta de tres etapas: I Etapa: Proposicin del proyecto II Etapa: Ejecucin III Etapa: Elaboracin del informe correspondiente 4.1. I ETAPA: PROPOSICIN DEL PROYECTO Es la formulacin planificada de: los objetivos y las metas a lograr, las estrategias a implementar, los recursos a utilizar, las acciones a seguir en un tiempo determinado y las formas de evaluacin del proyecto, para resolver un problema de aprendizaje en los alumnos y la comunidad. 4.1.1. ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA FORMULACIN DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

Cmo elaborar el diagnstico?

Coordinacin Acadmica

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO


VICERRECTORADO ACADMICO CENTRO DE ADMISIN Y NIVELACIN UNIVERSITARIO (CANU)

Se realiza con la participacin activa de los miembros de la comunidad involucrados, con la finalidad de obtener una visin especifica de la realidad (problemas y potencialidades) de una comunidad determinada. Propiciar espacios donde se exprese la importancia de realizar un diagnstico colectivo por parte de los sectores involucrados. Por medio de una lluvia de ideas identificar problemas comunitarios o de la institucin (sus causas y consecuencias). Identificacin de potencialidades de la comunidad o de un contexto especifico. El proyecto integrador de saberes por ser de carcter interdisciplinario y multidisciplinario debe partir de la identificacin de problemas desde el anlisis de contextos, en el que converjan diversos aspectos conceptuales derivados de las diferentes disciplinas estudiadas en relacin a una profesin en particular. 4.1.2. ESQUEMA PARA LA PRESENTACIN DE LA PROPUESTA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE ELEMENTOS 1. Portada CONTENIDOS A DESARROLLAR Institucin Titulo del proyecto Nombre de los integrantes del grupo responsables del proyecto Nombre del tutor o docente orientador Fecha de presentacin Otros datos 2. Diagnostico Descripcin del contexto Antecedentes Experiencias realizadas anteriormente para resolver el problema 3. Justificacin Por qu surge el proyecto? Problemas y necesidades del contexto Intereses o necesidades formativas y comunitarias que pueden ser cubiertas por el proyecto 4. Formulacin del En la formulacin del problema es importante que el grupo problema investigativo responda a dos aspectos claves: Qu se quiere investigar? y Para qu se realiza el estudio?, desde una ubicacin contextual de la comunidad. 5. Objetivos De trasformacin social (del proyecto) (General y De aprendizaje especficos)

Coordinacin Acadmica

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO


VICERRECTORADO ACADMICO CENTRO DE ADMISIN Y NIVELACIN UNIVERSITARIO (CANU)

6. Aspectos Metodolgicos

Enfoque metodolgico a utilizar (descripcin de las fases o procedimiento a realizar en la ejecucin del proyecto) Tcnicas e instrumentos a emplear
Fase /Act Tcnica Instrumento Producto Tiempo

Plan de accin (esquema sugerido)


Actividades a realizar Informacin a obtener Medios de registro de informacin Recursos Fecha de inicio y culminacin

Matriz del Plan de trabajo Fase /Actividad 1: _____________________________ Competencia a desarrollar: ______________________
Estrategia de aprendizaje Actividad/ tarea Ejes trasversales Recursos Responsables Tiempo y Fechas

Tiempo estimado del proyecto


Matriz de control del plan Proyecto: _________________________________________ Fase/ Act. Descripcin
1 2

Programacin Semanal
3 4 5 6 7 8 9 10

Responsable

Tiempo y fecha

1 2 n Elaborado por

Firma:

Fecha:

7. Evaluacin

Criterios para la evolucin del proyecto (comunitarios y de aprendizaje). Se puede utilizar la siguiente matriz
MATRIZ DEL PLAN DE EVALUACIN DEL PROYECTO Fase/Actividad 1: _______________________________________________ Competencia a desarrollar:________________________________________ Actividad de Indicador Tcnica de Instrumento Tiempo y evaluacin evaluacin de fechas evaluacin

Elaborado por

Firma:

Fecha:

8. Relacin del proyecto con el perfil prospectivo de nivel de formacin 9. Bibliografa 10. Anexos

Descripcin breve de la vinculacin que tiene el proyecto con las necesidades de aprendizaje que se requiere cubrir.

Describir las referencias bibliogrficas que permitieron definir el problema y el procedimiento metodolgico del diseo. Adjuntar documentos de apoyo que puedan servir para la ejecucin del proyecto.

La etapa de planificacin se constituye en el primer espacio para que el estudiante desarrolle aprendizajes cognitivos como, pensamiento crtico, anlisis, sntesis y evaluacin; adems
6 Coordinacin Acadmica

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO


VICERRECTORADO ACADMICO CENTRO DE ADMISIN Y NIVELACIN UNIVERSITARIO (CANU)

fomenta las habilidades para identificar, analizar y construir planes de accin para solucin de los problemas. 4.2. II ETAPA: EJECUCIN Es la puesta en prctica o desarrollo de los aspectos previstos en las etapas del plan y en la programacin de actividades, es decir, es la ejecucin del programa de trabajo. En esta etapa se pueden realizar modificaciones y ajustes. Las actividades pueden ser factibles de modificaciones segn las facilidades o limitaciones que la envuelvan. Las actividades se ejecutan de acuerdo a lo programado y los responsables de las tareas y actividades deben informar al responsable del control, el estado o avance del proyecto y con el cual, se debe reunir para reflexionar y evaluar el proceso del mismo.

4.3. III ETAPA: ELABORACIN DEL INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA EJECUCIN PROYECTO El informe final se va construyendo a travs de cada trayecto. Debe ser analizado de manera sistemtica, tanto a nivel individual como grupal, en los encuentros que se llevan a cabo en la comunidad junto al profesor-tutor para su enriquecimiento. No obstante, al concluir cada proyecto, debe presentarse el informe final respectivo, sirviendo as para que sea evaluado y divulgado en Jornadas Pedaggicas e intercambios de experiencias que se organicen con este fin. La presentacin del informe del proyecto de aprendizaje se aceptar sea en computadora o sea en forma manuscrita, con la finalidad de detectar en el estudiante problemas de redaccin, sintaxis, cohesin, coherencia, ortografa, caligrafa, entre otros. Y de esta manera, estimular la creatividad y el desarrollo de las producciones escritas. No obstante, si el profesor asesor establece un consenso con los estudiantes, y todos estn de acuerdo, algunos de estos proyectos pueden realizarse transcritos e impresos. En el informe quedarn plasmados: Los resultados de la experiencia La sistematizacin de la experiencia El aprendizaje logrado por los alumnos La relacin entre lo previsto en la planificacin (proposicin) y lo realmente logrado (informe). Para la presentacin de los resultados del proyecto se debe contemplar el siguiente esquema: 1. Portada 2. Presentacin 3. Diagnstico, Contexto,
7 Coordinacin Acadmica

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO


VICERRECTORADO ACADMICO CENTRO DE ADMISIN Y NIVELACIN UNIVERSITARIO (CANU)

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Justificacin Fundamentacin terica Objetivos de Aprendizaje y del Proyecto (generales y especficos) Aspectos metodolgicos Descripcin y anlisis de la experiencia y de los aprendizajes alcanzados Incidencia del proyecto a nivel del contexto (Proyectos que desencaden, efectos) Aprendizajes adquiridos Conclusiones y Recomendaciones Referencias Anexos

5. FUENTES BIBLIOGRFICAS Y ELECTRNICAS CONSULTADAS Daz Barriga, Frida. Rojas, Gerardo. 2002. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc Graw Hill, 2. Edicin Espaa, Xiomara. 2007. Planificacin de los Aprendizajes. Planificacin Educativa-Aula Virtual USB>UPEL208. Disponible en: https://asignaturas.usb.ve/osmosis/dokeos/208/ Flores, H. y Agudelo, A. (2005). Planificacin por Proyectos. Caracas-Venezuela. Hernndez Cant, Elsa (Coord.), et al., Instituto Cultural Tampico, Publicacin semestral de Reflexin e investigacin educativa, Aprendizaje basado en problemas: Estrategia para el desarrollo de competencias en asignaturas de ciencias del Bachillerato Instituto Cultural Tampico, junio del 2010. Intel Corporation. 2007. Diseo de proyectos efectivos: Planificacin de proyectos Ideas para proyectos. Disponible en: http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/Design/PlanningProjects/Project_Ideas2.ht m Jimnez, G. (2005).Docente de Hoy. Editorial Girasol. CaracasVenezuela Proyectos Pedaggicos de Aula, PPA. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos25/proyectos-pedagogicos/proyectospedagogicos.shtml

Coordinacin Acadmica

You might also like