You are on page 1of 3

En el tratamiento lo que ms nos interesa es luchar contra la espasticidad.

La espasticidad es una contraccin refleja que se opone al movimiento y est muy ligada a la exageracin del reflejo miottico. La espasticidad aumenta en bipedestacin y sedestacin, disminuyendo en los decbitos. Dicha espasticidad predomina en el pectoral mayor, flexores del codo y dedos y msculos pronadores del miembro superior; mientras que en miembro inferior se da sobre todo en aductores, isquiotibiales y trceps. En general, el tratamiento del espstico debe realizarse en una atmsfera de calma, ya que la emotividad del paciente tiende a aumentar esta espasticidad. Utilizaremos las siguientes tcnicas: tracciones lentas y prolongadas.

Otros aspectos del tratamiento son la reeducacin muscular y funcional, por supuesto la lucha contra las deformaciones y la lucha contra las sincinesias (Capacidad de evocar un movimiento en un grupo muscular distante mediante la actividad propositiva o involuntaria de otro grupo de msculos. Son conocidas las sincinesias de imitacin, que consisten en la reproduccin en un miembro contralateral de la actividad propositiva que se efecta con el otro miembro).

Mtodo Bobath
Los cinco principios Bobath Simetra Alineacin Tono Inervacin recproca Base de apoyo / sustentacin
PELVIS Y MsIs a) Flexin de las piernas: Facilita abduccin y rotacin externa, as como la flexin dorsal de tobillos b) Rotacin externa en extensin: facilita abduccin y flexin dorsal de los tobillos PELVIS Y MsIs c) Flexin de los dedos del pie: (3 y 4 dedos): inhibe espasticidad extensora de la pierna y facilita dorsiflexin de tobillos, en posicin bipeda es difcil lograr la extencin de las rodillas y caderas. PELVIS Y MsIs en D. Prono A) Cabeza extendida, brazos extendidos sobre las cabeza, columna extendida, facilita la extensin da caderas y piernas. PELVIS Y MsIs en D. Prono B)Cabeza elevada con brazos extendidos y abducidos horizontalmente, facilita la extensin de la columna, apertura de los dedos y abduccin de las piernas. PELVIS Y MsIs en D. Prono B) Cabeza girada hacia un lado facilita la flexoabduccin de la pierna de ese lado y desplazamiento en alto del brazo. (Reaccin anfibia). Ejercicios activos asistidos, pasivos y de estiramientos (para conservar la amplitud de movimientos y evitar retracciones y deformidades) Ejercicios de estiramientos y contracciones isomtricas

Movilizaciones articulares: previenen las complicaciones ortopdicas, pero si no se realizan correctamente, pueden favorecer la aparicin de osificaciones de partes blandas en torno a las articulaciones, en ocasiones tan extensas, que limitan enormemente el recorrido articular. b) Estiramientos de la musculatura espstica: parecen ser la opcin ms defendida. La aplicacin pasiva puede ser rpida (manual), con efectos facilitadores, o bien lenta (yesos, ortesis, etc.). La duracin del tiempo de influencia en el tono muscular oscila entre 30 min y 6 h. c) Tcnicas de facilitacin neuromuscular: facilitan el movimiento voluntario, inhibiendo la espasticidad. Existen diferentes tcnicas: de Bobath, de Rabat, de Brunnstrom, etc. Equilibrio y marcha. La bipedestacin tiene efectos positivos en miembros inferiores, disminuyendo el tono muscular y los espasmos. El entrenamiento repetitivo del patrn de marcha, con soporte parcial del peso del cuerpo (Treadmill), ofrece ventajas comprobadas en la reeducacin del mecanismo de marcha del paciente espstico. Crioterapia.

1.2- MOVILIZACIONES PASIVAS La finalidad de las movilizaciones pasivas es. -Prevenir la aparicin de problemas circulatorios favoreciendo el retorno venoso. -Mantener el recorrido articular. -Reducir la espasticidad. -Prevenir la aparicin de OPA (osificacin paraarticular). -Conservar elasticidad msculo-tendinosa. Tcnica. Movilizaremos las articulaciones en todos sus ejes yplanos de movimientos y recorridos (flexin, extensin, abduccin. Adduccin, rotaciones, etc.) Las movilizaciones se harn suavemente llegando a la mxima amplitud de la articulacin. B. - Reeducacin de la marcha Requisitos importantes: - Buen equilibrio en bipedestacin - Buena flexibilidad y elasticidad de tronco - No limitaciones articulares. - Buen entrenamiento de la musculatura supralesional. - Circulacin sangunea estable. - No UPP - No lesiones aparato locomotor. - Buen nivel de lesin. - Buena predisposicin del paciente. Ejercicios a realizar dentro de paralelas- Equilibrio ante el espejo (para reeducar la postura). - Equilibrio sin espejo. - Hiperextensin de cadera y tronco. - Apoyo en una sola mano. - Soltando las dos manos. - Cambiando la posicin de las manos. - Realizar pulsiones. - Flexibilizacin de cintura. - Oscilacin de cadera. - Elevacin de una hemipelvis (D-12 para iniciar la marcha a 4 puntos).

- Aprender a girarse. - Aprender el manejo de los bastones. - Aprender el manejo del andador. - Sedestacin y bipedestacin ( pasar de silla a posicin bpeda y viceversa) Ejercicios a realizar fuera de paralelas: *Con bastones: (Fig 17) Marcha pendular corta nivel de lesin D4 a D7 Marcha pendular larga nivel de lesin D8 a D11 Marcha a cuatro puntos nivel de lesin D12. La marcha pendular corta es una marcha lenta einsegura, es utilizada en parapljicos (dorsales altos). Los pies llegan a la altura de los bastones. La marcha pendular larga es una marcha ms rpida, la base de apoyo es ms amplia, se utiliza en parapljicos dorsales bajos y lumbares altos. Los pies sobrepasan los bastones. La marcha a cuatro puntos la realizan los pacientes que tienen Cuadrado Lumbar, con nivel de lesin D12. Requiere bastante esfuerzo y es menos rpida que la marcha pendular larga. Tambin se les ensear a subir y bajar escaleras, para ello se ayudarn del pasamanos y de un bastn. Esto lo realizarn parapljicos con nivel de lesin D10. Se les ensear a levantarse y sentarse en la silla desde la posicin bpeda, con ayuda de los bastones. Se les ensear a hacer la marcha por terrenos irregulares (csped, asfalto, aceras...) los realizarn pacientes con lesiones bajas e irn con aparatos largos o cortos. Ante posibles cadas, se les ensear a saber caer y saber levantarse del suelo.
Objetivos del tratamiento de la espasticidad. Mejorar la funcionalidad Marcha. Movilidad Postura. Sedestacin

You might also like