You are on page 1of 12

Manual de Primeros Auxilios

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BSICOS

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan 2007

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

Manual de Primeros Auxilios

NDICE
Hipoglucemia Shock Hipovolmico Golpe de Calor Esguinces Hipotermia Golpe de Calor Quemaduras Heridas Picaduras de Insectos: Abejas y Avispas Mordeduras de Animales Reanimacin Cardiopulmonar (RCP) Obstruccin Va Area (Atragantamiento) 3 3 4 4 5 5 6 7 8 8 9 12

Manual extrado en su mayor parte de la Federacin de Salvamento y Socorrismo de Castilla- La Mancha, as como del Manual de Primeros Auxilios de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

Manual de Primeros Auxilios

Hipoglucemia
Se produce por una disminucin de azcar en sangre. SNTOMAS: 1. Palidez, sudoracin, palpitaciones, frialdad, nauseas, temblores. 2. Cefaleas, visin doble, prdida de fuerza de los miembros, nerviosismos. ACTUACIN: 1. 2. 3. 4. 5. Valorar el estado de consciencia Tocar la piel (sudoracin o sequedad) Si est consciente, dar bebidas azucaradas. Si est inconsciente, poner en posicin lateral de seguridad Pedir ayuda al 112

Shock Hipovolmico
Se produce por la falta de sangre oxigenada a los tejidos. En nuestro caso, es muy probable que se produzca por la deshidratacin del deportista (tambin por prdida de sangre). SNTOMAS: 1. Desorientacin, confusin. 2. Respiracin superficial y rpida. 3. Taquicardia, disminucin de la tensin. ACTUACIN: 1. Aflojar prendas para facilitar la respiracin. Apartar la gente de alrededor. 2. Elevar las piernas 30 o 40 grados, para asegurar que la sangre le llegue al cerebro. 3. Mantener la temperatura corporal. 4. En inconscientes, garantizar el ABC y avisar al 112.

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

Manual de Primeros Auxilios

Golpe de Calor
Se produce por una subida excesiva de la temperatura corporal. SNTOMAS: 1. Elevacin de la temperatura corporal. 2. Prdida o disminucin de consciencia. ACTUACIN: 1. Enfriar el cuerpo del paciente de forma inmediata. 2. Valorar el estado general. 3. Colocar en Posicin Lateral de Seguridad con piernas elevadas. 4. Friegas de agua fra, aireacin y masajes.

Esguinces
Se produce por un estiramiento brusco del ligamento que produce roturas de fibras. SNTOMAS: 1. 2. 3. 4. Dolor Piel rojiza Hematoma Impotencia funcional

ACTUACIN: 1. 2. 3. 4. 5. Inmovilizacin Elevacin Reposo Vendaje Compresivo Fro Local en un primer momento. Pasadas unas horas, aplicar calor. 6. Traslado a un Centro Sanitario

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

Manual de Primeros Auxilios

Hipotermia
Situacin clnica en la que la temperatura central o corporal es menor o igual a 35 C. SNTOMAS: 1. 2. 3. 4. Descenso de la temperatura por debajo de 35 C. Piel plida, fra y seca. Escalofros Taquicardia

ACTUACIN: 1. Eliminar la causa de la hipotermia 2. Activar al 112 3. Comenzar el recalentamiento: a. Activo: Introduciendo calor. b. Pasivo: Exponindolo al calor. 4. Mantener el control de las constantes vitales 5. RCP si fuera necesario 6. El calentamiento debe ser progresivo. 7. No dar bebidas alcohlicas. 8. No realizar frotamientos energticos.

Insolacin:
Se produce por una exposicin prolongada a la accin directa de los rayos solares sobre la cabeza descubierta. Puede provocar fiebre, convulsiones y coma. SNTOMAS: 1. 2. 3. 4. Aumento de la temperatura de la cabeza. Cefaleas Nauseas Vmitos

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

Manual de Primeros Auxilios

ACTUACIN: 1. 2. 3. 4. 5. Reposo en ambiente fresco a la sombra. Colocar con la cabeza elevada Si est consciente, dar lquidos frescos. Cuidado con los ancianos y nios En caso de fiebre o convulsiones, trasladar a un Centro Hospitalario.

Quemaduras
Se presentan cuando el organismo recibe ms energa (calrica, qumica o elctrica) de la que puede absorber sin lesionarse. ACTUACIN: 1. Enfriar el rea quemada durante varios minutos (suero fisiolgico o agua fra). 2. NO usar hielo sobre la herida ni pomadas. 3. Cubrir el rea quemada con un apsito o una compresa hmeda en solucin salina fisiolgica o agua fra limpia y sujetar con un vendaje para evitar la contaminacin de la lesin. 4. Si hay parada cardiorrespiratoria, iniciar RCP 5. Traslado al Centro Sanitario.

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

Manual de Primeros Auxilios

Heridas
Es una prdida de la continuidad de la piel producida por multitud de causas accidentales o provocadas. ACTUACIN: 1. Lavarse las manos 2. Preparar el material y tenerlo a mano 3. Retirar joyas y ropa que puedan dificultar nuestra actuacin. 4. Si la herida sangra poco, dejar que salga un poco de sangre antes de actuar. 5. Si sangra mucho, taponar la herida. 6. Limpiar la herida retirando los cuerpos extraos con suero fisiolgico, agua y jabn o agua oxigenada. 7. Seca la herida desde dentro hacia fuera, con gasas estriles. 8. Aplicar antisptico: Povidona yodada. 9. En las heridas que deban ser revisadas por un mdico, no aplicaremos antisptico. 10. Colocar apsito estril. 11. En heridas graves, trasladar al Centro de Salud.

LO QUE NUNCA DEBEMOS HACER: 1. Poner sobre la herida algodn, servilletas o pauelos de papel, para evitar que queden restos de estos sobre la herida. 2. No utilizar alcohol ni leja. 3. No usar pomadas. 4. NO RETIRAR OBJETOS CLAVADOS 5. En heridas de trax por las que salga aire, colocar un apsito valvular.

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

Manual de Primeros Auxilios

Picaduras de Insectos: Abejas y Avispas


SNTOMAS: 1. 2. 3. 4. Urticaria (picor) Hinchazn en la zona Enrojecimiento Debilidad, mareos, nauseas, vmitos, dificultad respiratoria (A partir de los 20 min.)

ACTUACIN: 1. 2. 3. 4. 5. Lavar y desinfectar la zona Extraer el aguijn Aplicar fro, amoniaco rebajado o vinagre. No se aconsejan los remedios caseros. Si se produce en la boca, darla a chupar hielo hasta llegar a urgencias, valorando ABC. 6. Si hay reaccin anafilctica (alergia a las picaduras), intubar y proporcionar oxgeno al 100%.

Mordedura de Animales
ACTUACIN: 1. Parar la hemorragia. 2. Limpiar con agua y jabn la zona. Abundante irrigacin de suero. Usar agua oxigenada, pero con precaucin. 3. Desinfectar con povidona yodada (Betadine). Cubrir con apsito. Inmovilizar el miembro as como otras zonas lesionadas. 4. Trasladar al centro sanitario.

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

Manual de Primeros Auxilios

REANIMACIN CARDIOPULMONAR (RCP)


Lo primero que debemos realizar, es una valoracin:

A: Valoraremos la permeabilidad de la va area. Para ello nos acercaremos a


l, y le preguntaremos como se encuentra. Con esto podremos observar si el paciente est consciente (si responde), o inconsciente (no responde). Si no responde, debemos abrir la va area, ya que la lengua puede obstruir el paso del aire a los pulmones. Para realizar esto, tenemos utilizar dos maniobras: a. Maniobra frente-mentn b. Traccin mandibular (para personas politraumatizadas)

B: Valoramos la funcin respiratoria del paciente. Si el paciente respira de


forma regular, veremos como el trax se eleva de forma regular y simtrica. Para valorar de forma eficaz si un paciente respira o no debemos acercarnos a su cabeza y poner la nuestra de lado mirando al trax. En esta posicin podremos VER, OIR y SENTIR y esperar no ms de 10 segundos. As comprobaremos la efectividad de las respiraciones. Si el paciente ventila adecuadamente, tendr pulso. Si no hay problemas de posible dao cervical, colocaremos al paciente en POSICIN LATERAL DE SEGURIDAD.

C: Si por el contrario, no hay ventilaciones efectivas, debemos comenzar con


treinta compresiones torcicas en cuanto observemos que el paciente est en parada cardiorrespiratoria. Las compresiones torcicas se administrarn a un ritmo de 100 por minuto. A continuacin, alternaremos las compresiones con las ventilaciones, con una secuencia de 30:2. Antes de comenzar debemos asegurarnos de que el cuerpo de la persona est sobre una superficie plana y dura ya que si no es as, el masaje cardiaco no ser efectivo. Para administrar las compresiones torcicas externas, colocaremos nuestras manos entrelazadas en el centro del trax del paciente, y daremos las compresiones con los brazos totalmente extendidos y con el taln de la mano que est en contacto con la piel del paciente.

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

Manual de Primeros Auxilios

PUNTUALIZACIONES A LA TCNICA DE VENTILACIN EN RCP Colocarnos en una superficie plana a la cabeza del paciente. Llevar nuestros labios a los suyos para sellarlos por completo. Debemos usar un mtodo de barrera adecuado que no ser retirado durante la tcnica. Tras una inspiracin profunda, insuflaremos aire de forma gradual al paciente, ya que si no lo hacemos as, podremos hacer que el paciente vomite. Tapar la nariz cuando realicemos la ventilacin Una vez suministrado el aire, dejamos que el aire salga del trax de la persona (soltamos la nariz). Repetir una segunda vez. PUNTUALIZACIONES A LA TCNICA DE MASAJE CARDIACO Descubrimos el trax del paciente. Debemos colocar las manos en medio del trax del paciente. Debemos poner la lnea que une nuestros hombros, paralela al cuerpo de la persona. Nuestros brazos han de estar totalmente extendidos sobre el trax de la persona. Las compresiones han de ser rtmicas y con una frecuencia de 100 por min. Deprimiremos el trax en el adulto unos 4 cm. SE DEBE PARAR UNA RCP BSICA slo en las siguientes situaciones: Por recuperacin del paciente. Cuando llega la ayuda y toma el relevo. Por agotamiento del reanimador.

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

10

Manual de Primeros Auxilios

ALGORITMO DE RCP BSICA EN EL ADULTO (SEGN E.R.C. 2005)


SEGURIDAD DE LA VCTIMA

SI RESPONDE:
1. Dejar en la misma posicin si no hay peligro. 2. Ver qu le pasa. Avisar al 112 3. Reevaluacin constante: hablarle para evaluar el nivel de consciencia.

COMPROBAR LA RESPUESTA:
1. Hablando y Gritando a la vctima 2. Sacudiendo hombros.

SI NO RESPONDE:
1. Avisar al 112 2. Lo posicionamos en decbito supino y le habrimos la va area (frente-mentn o traccin mandibular)

MANTENER LA VA AREA ABIERTA


1. Ver, oir y sentir la respiracin. No evaluar dicha respiracin ms de 10 segundos.

RESPIRA NORMALMENTE
1. Colocar en Posicin Lateral de Seguridad (PLS) 2. Avisar al 112 3. Reevaluacin Constante

NO RESPIRA NORMALMENTE
1. Avisar al 112 2. Iniciar RCP con 30 compresiones torcicas 3. Combinar las compresiones con las ventilaciones: 30:2

CONTINUAR RCP, HASTA:


1. Llegada de ayuda cualificada 2. La vctima respira normalmente 3. Nos agotamos

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

11

Manual de Primeros Auxilios

OBSTRUCCIN VA AREA (Atragantamiento)


ACTUACIN: 1. Si la persona est tosiendo, animarla a toser. 2. Si deja de toser, hay obstruccin completa, y deberemos: a. Realizar 5 golpes interescapulares. Comprobar despus de cada golpe si se ha liberado la obstruccin. Si fallan: b. Realizar 5 compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich). Alternar compresiones interescapulares y abdominales. 3. Si la persona cae INCONSCIENTE: a. Activar al 112 b. Comenzar RCP c. Si vemos que el trax de la persona se eleva en la insuflacin, hemos conseguido nuestro objetivo.

Maniobra de Heimlich

Agrupacin de Voluntarios de Proteccin Civil de Alczar de San Juan

12

You might also like