You are on page 1of 22

A L.. G.. D.. G.. A.. D.. U..!

ORDEN MASNICA DEL RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO DE MENFIS - MISRAIM SOBERANO SANTUARIO NACIONAL DE CHILE Y PARA AMRICA LATINA GRAN LOGIA SIMBLICA

LIBERTAD - IGUALDAD - FRATERNIDAD

RITUAL DE TENIDA PARA EL PRIMER GRADO DE APRENDIZ FRANCMASN


Liber 01-02 (Revisin 2)

V..L.. 000.000.000

Apertura de los Trabajos


PRELIMINARES El Maestro de Ceremonias toma su Bastn y se prepara para dirigir el ingreso de los miembros de la Logia. El Guarda Templo se coloca al orden en la entrada de la Logia, para recibir la Palabra de Pase del Grado (TUBALCAIN)

INGRESO DE APRENDICES, COMPAEROS Y MAESTROS El Maestro de Ceremonias hace ingresar a la Logia a los HH.. en este orden: primero los Aprendices, luego los Compaeros y por ltimo los Maestros que no cumplan ninguna funcin ritualstica. En cada Grado, el ingreso ser por antigedad en la Orden, ingresando primero los ms nuevos en cada Grado. Darn tres vueltas alrededor del Naos, en el sentido de las manecillas del reloj. Luego quedarn parados en sus lugares respectivos. INGRESO DE OFICIALIDAD DE LOGIA El Maestro de Ceremonias sale del Templo y viene a buscar al Colegio de Oficiales. Cuando estos estn listos, da tres golpes en el piso con su Bastn. El Colegio de Oficiales ingresar en el siguiente orden: -Maestro de Ceremonias -Experto -Hospitalario -Secretario -Orador -Segundo Vigilante -Primer Vigilante El Colegio de Oficiales da tres vueltas alrededor del Naos, en el sentido de las manecillas del reloj. A la tercer vuelta cada Oficial se quedar parado en su lugar.

INGRESO DE AUTORIDADES SUPERIORES: VENERABLE MAESTRO, EX VENERABLE MAESTRO, SERENSIMO GRAN MAESTRO, SOBERANO GRAN COMENDADOR El Maestro de Ceremonias y el Experto van a buscar a las autoridades superiores. El ingreso ser en el siguiente orden: -Maestro de Ceremonias -Experto -Venerable Maestro -Ex Venerable Maestro -Serensimo Gran Maestro de la Gran Logia Simblica -Soberano Gran Comendador del Soberano Santuario

Cuando llegan a las gradas de Oriente, el H.. Maestro de Ceremonias y el Experto se detienen, y hacen subir a las autoridades superiores, que ingresan por el lado de la Columna del Norte, y se sientan directamente en sus lugares. (Da un golpe de Mallete.)

VM:

Salud en todas las puntas del Tringulo y honor a la Orden. Tomad asiento Hnas. y Hnos. mos. Os invito a dejar los metales ante la puerta del Templo y a hacer en vosotros mismos el silencio interior. Hno.(a) SV, cul es el primer deber de un Vigilante en Logia?
SV:

Asegurarse, VM, de que todos los Masones presentes estn a cubierto de las indiscreciones profanas. Hno.(a) SV, aseguraos de ello. Hno.(a) Guarda-Templo, aseguraos de que estemos a cubierto.
(Entreabre la puerta del Templo, interroga al(a) Guardin Externo, cierra la puerta, se vuelve hacia el(la) SV, se pone al Orden con la Espada y dice:)

VM: SV:
GT:

Hno.(a) SV, los alrededores del Templo estn desiertos, el eco permanece silencioso, estamos a cubierto.
SV:

VM, los alrededores del Templo estn desiertos, los profanos se han alejado, el eco permanece silencioso, la inviolabilidad de nuestros misterios est asegurada, estamos a cubierto. Hno.(a) PV, cul es el segundo deber de un Vigilante en Logia? Asegurarse, VM, de que todas las Hnas. y Hnos. presentes son Masones autnticos y regulares.

VM: PV:

VM:

Hnos.(as) Primer y Segundo Vigilantes, cada uno en su Columna, desde el Norte al Sur y desde el Sur al Norte, aseguraos de ello.
(Dando un golpe de Mallete.)

Hnas. y Hnos. mos, de pie, cara al Oriente, y poneos al Orden al paso de los(as) Hnos.(as) Vigilantes!
PV y SV: (Pasan revista a los Masones de su Columna, a su paso las Hnas. y Hnos. le enfrentan, se ponen al Orden y mantienen el Signo. Se cruzan de frente, en el Oriente, saludndose con el Signo, y se cruzan nuevamente al retornar al Occidente, saludndose con el Signo. No marcan los ngulos. Al cruzarse se saludan con una inclinacin de la cabeza.. Al regresar a sus sitiales, dicen:)

SV:

Hno.(a) PV, las Hnas. y Hnos. de la Columna del Norte son todos Masones autnticos y regulares. VM, las Hnas. y Hnos. de las Columnas del Norte y del Sur son Masones autnticos y regulares.
(Se pone de pie y al Orden. Los HH.. que decoran el Oriente hacen lo mismo, y a medida que los mira van cargando el signo.)

PV:

VM:

Reconozco igualmente como Masones autnticos y regulares a todas las Hnas. y Hnos. que decoran el Oriente.
(Da un golpe de Mallete.)

Tomad asiento! Hno.(a) PV, qu nos une en este Templo?


PV: VM: PV:

Una verdad, VM. Cul es esa verdad? As como el arquitecto humano concibi y construy el Templo que nos cobija en esta hora, con la ayuda de sus obreros; de la misma manera el Templo Universal, que es el mundo, fue concebido y construido por un Arquitecto Eterno, autor de todo lo que ha sido, es y ser, asistido tambin por sus obreros.

5 VM:

Hno.(a) mo(a), por vuestras palabras reconozco que sois un(a) Masn(a) bueno(a) y legtimo(a). En efecto, VM, todas mis Hnas. y Hnos. me reconocen como tal. Hno.(a) SV, de dnde vens? Del antiguo Egipto, VM, y de una Logia de San Juan. Cmo fuisteis recibido(a)? Por tres pasos misteriosos, entre la Escuadra y el Comps, VM. Hno.(a) PV, cules son los cimientos del Templo de la Sabidura de Egipto? Los nmeros misteriosos, VM. Hno.(a) SV, cules son esos nmeros misteriosos? Los nmeros tres, cinco y siete, VM. Hno.(a) PV, explicad a nuestras Hnas. y Hnos. lo que ocultan estos nmeros misteriosos. Estos tres nmeros y su suma constituyen la esencia del misterio de nuestra Logia de Masones, el secreto de la entrada en nuestra Cmara del Medio. Manifiestan de esta manera el poder del Sublime Arquitecto de los Mundos, porque es por ellos y con ellos como l orden todo lo que constituye la esencia del Ser: la Sabidura, la Fuerza y la Belleza, que constituyen Su misteriosa triunidad.
(Da un golpe de Mallete.)

PV:

VM: SV: VM: SV:

VM:

PV: VM: SV: VM:

PV:

VM:

De pie y al Orden, Hnas. y Hnos. mos! Masones del antiguo Egipto, hemos venido aqu, a la tierra de Menfis, para erigir altares a la Virtud y para cavar tumbas a los Vicios. Pero, siguiendo la antigua costumbre, hemos venido tambin para traer la Luz.

6 MC: (Con el Bculo en la mano derecha y el encendedor en la izquierda, camina alrededor de las tres Columnitas, sin marcar los ngulos, se detiene en el Norte junto a la Columnita de la Belleza, con el encendedor enciende el Fuego Sagrado en el Centro del Naos; despus va hasta la Columnita de la Sabidura y se pone al Orden, de costado al Oriente.) (Sigue al(a) MC. Se detiene frente al Altar del Naos y se mantiene al Orden, cara al Oriente, durante el encendido de las velas.) (Despus que el(la) MC se ha puesto al Orden.)

Exp.: VM:

Sabidura Inefable, oh Dios desconocido de los Templos de Menfis. Arquitecto Supremo de todos los Mundos! Padre de todas las cosas, T cuya Voluntad se cumple por sus propios Poderes, T que quieres ser eternamente y que lo eres! T que te revelas y eres conocido de todos aquellos que son Tuyos! T que has constituido los Seres por Tu Palabra, T de quien la Naturaleza toda entera no es ms que la Imagen, pero que la misma Naturaleza no puede formar! T que eres ms fuerte que toda Potencia, ms grande que toda Majestad, por encima de toda Alabanza, recibe por lo tanto, eterno Arquitecto, el puro sacrificio verbal de las Almas y de los Corazones! Hgase la Primera Luz!
MC: PV: (Enciende la vela de la Columnita de la Sabidura.)

T que has dicho: Yo Soy la Fuente de las Existencias y de todos los Seres, Yo Soy el Ayer y Yo conozco el maana, Te saludamos! T que has dicho: Yo Soy la Eternidad, el Mundo, el Tiempo, el DevenirYo tengo por esencia el Bien, la Belleza, la Bondad, la Verdad, Te saludamos!
(Se sita delante de la Columnita de la Fuerza y se pone al Orden.)

SV:

MC: VM:

Oh Fuerza poderosa de la manifestacin inicial. Seor de la Eternidad, cuyos Nombres son mltiples y cuyas Formas son misteriosas, Te saludamos! Sostiene este Templo con Tu Fuerza, conocida solamente por los Hijos de la Luz Hgase la Segunda Luz!

MC:

(Enciende la vela de la Columnita de la Fuerza.)

Primer Vigilante: Osiris, Vestido de Luz, color del Principio eternamente puro, nosotros celebramos Tu Armona Suprema, en la que esperamos participar en el Amenti. Hgase la Segunda Luz!
MC: (Se sita delante de la Columnita de la Belleza y se pone al Orden.)

Venerable Maestro:

T que sabes cmo reunir la Palabra Sagrada, mantenerla en su orden y comunicarla a los Iniciados, Isis que nos habitas a persistir en las Santas Prcticas, cuyo fin es obtener el Conocimiento del Ser Primero y Soberano, accesible a la sola inteligencia, los hijos del Arte Real saludan Tu Belleza inefable.Oh Belleza eterna que ordenas y armonizas todas las cosas en todos los mundos. Hgase la Tercera Luz!
MC: (Enciende la vela de la Columnita de la Belleza.)

Segundo Vigilante:

Isis, Madre Divina, cuyo Velo est teido por los colores innumerables del Mundo, nosotros todos recibimos en comunin la comprensin del Misterio que T has revelado a los hombres.Que se haga la Tercera Luz!
Venerable Maestro:

Estos son los arcanos de la Gnosis. Que aquellos que tienen odos entiendan, que sus ojos vean y que sus almas comprendan.
MC: (Va al Oriente a encender tres velas del candelabro de siete brazos del sitial del VM. Comienza por la vela del centro (Sabidura), despus la de su derecha (Fuerza), despus la de su izquierda (Belleza).) (Con los Malletes sobre sus pechos, van a encender sus velas, al mismo tiempo, en la Columnita respectiva. El Primer Vigilante en la Col.. de la Fuerza. El Segundo Vigilante en la Col.. de la Belleza., el Secretario Va a encender su vela en la Col.. de la Sabidura al mismo tiempo que el Primer y el Segundo Vigilante Luego dan una

PV, SV y Sec.:

8 vuelta al Naos, marcando los ngulos a la altura de las Columnitas. Vuelven a sus sitiales y permanecen al orden.) MC: Exp.: (Espera que los Oficiales hayan encendido sus velas, despus vuelve a su lugar y asume su posicin al Orden.) (Cuando todos los Oficiales han llegado a sus sitiales, pone el Perfume Sagrado, tres veces.)

VM:

Que este perfume de suave fragancia apacige nuestras almas, atene nuestras pasiones y nos permita confraternizar, elevando nuestros espritus y corazones. Que l suba hacia Ti, con este Incienso, Oh Inexpresable, Inefable, y que solo el silencio puede definir! No permitas que nos desviemos, danos la Fuerza, ilumina con tu Gnosis a los hombres que estn todava en las Tinieblas de la Ignorancia, los Hermanos de nuestra Raza, Tus propios hijos. Nosotros creemos en Ti y Te rendimos homenaje. Podamos nosotros entonces, Masones de Menfis, marchar hacia Ti en la Vida y en la Luz, porque el hombre que Te pertenece puede compartir Tu santidad y Tu Luz, as que T le has dado el poder. Hnas. y Hnos. mos, la obra de arquitectura que fue confiada a nuestra Orden en la aurora de los tiempos, se realiza con la ayuda de tres Instrumentos que llevan el bello nombre de "Joyas de la Logia". Ellas son: el Comps... la Escuadra... y la Regla..., sin ellas nada podemos realizar. En consecuencia, permitamos que estos tres Smbolos se manifiesten.

Exp.:

(Muestra y dispone sucesivamente el Comps, la Escuadra y la Regla, a medida que el VM habla. En seguida dice:)

VM, las tres joyas brillan nuevamente en el centro del Naos.


(Despus se dirige al sitial del VM a disponer los Instrumentos del Altar de los Juramentos - ver diseo de los altares - : el Libro Sagrado, el Comps y la Escuadra. Vuelve a su lugar.) VM:

Mis Hermanos, los Fundamentos de nuestro Templo estn colocados, este Lugar es santo, y nuestra obra secular puede retomar su curso. Segn la antigua

profeca de Hermes, he aqu que el Egipto se ha convertido en viudo de hombres y de dioses. Pero nosotros, Verdaderos y Antiguos Masones de la Tierra de Egipto, conservamos preciosamente y mantenemos el depsito de la tierra de Menfis! Es por esto, Seor de la Verdad, que todos los hombres te conocen bajo tantos nombres diversos, y que eres para nosotros el Arquitecto Supremo de Todos los Mundos. T que has dicho: "Yo he creado todas las Formas con mi Palabra, cuando an no haba Cielo ni Tierra", recibe en este instante nuestros homenajes, ilumina nuestros Trabajos, y disipa las Tinieblas que nos privan de Tu verdad, a fin de que se nos revelen los planes perfectos de Tu Sabidura Eterna que gobierna todos los mundos.
VM: PV: VM:

Hno.(a) PV, qu edad tenis? Tres aos cumplidos, VM. Hno.(a) SV, a qu hora los Masones de Egipto abren sus trabajos? Cuando el sol est en el cenit sobre las arenas de Menfis, cuando es medioda y la sombra es mnima, es entonces cuando los Masones de Egipto abren sus trabajos, VM. Puesto que el Templo de la Sabidura de Egipto es justo y perfecto, puesto que es la hora y tenemos la edad...
(Se saca los guantes y toma la Espada Flamgera con la mano izquierda, asegurando la cruceta de la guarda con la garra del Maestro, la hoja de la Espada en alto, el pomo reposando sobre el sitial, y da tres golpes de Mallete con la mano derecha:)

SV:

VM:

00 - 0!
MC y Exp.: VM: (Se sitan al pie de las gradas de Oriente, con los brazos erguidos en alto, cruzan la Espada y el Bculo, formando una Escuadra.)

A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo!, en nombre y bajo los auspicios de la Gran Logia Simblica Mixta de la Orden Masnica del Rito Antiguo y Primitivo de MenfisMisraim, en virtud de los poderes que me han sido conferidos, declaro abiertos los trabajos de la Respetable

10

Logia ". N ., en el Oriente de.


(Depone la Espada Flamgera y el Mallete, se calza los guantes y se pone al Orden.) MC y Exp.: VM: (Continan con la Espada y el Bculo cruzados.)

Unmonos, Hnas. y Hnos. mos, por el Signo del Aprendiz y celebremos este momento feliz con la Batera seguida por la Aclamacin: Por el Signo... La Batera: 00 - 0! La Aclamacin: Libertad! Igualdad! Fraternidad!
(Silencio.)

Todos: MC y Exp.: VM:

(Se ponen al Orden.) (Se ponen al Orden de sus cargos.)

Hnas. y Hnos. mos, desde este momento ya no estamos en el mundo profano. Que nuestros trabajos, retomando fuerza y vigor, se realicen permanentemente de acuerdo con la Armona Universal y que no tengan otra finalidad que la gloria del Arquitecto Eterno, la perennidad de la verdadera Masonera y la felicidad de todos los seres.
(Da un golpe de Mallete.)

Tomad asiento! DESPUS DE LA APERTURA


LECTURA DEL ORDEN DEL DIA VM:

Hnas. y Hnos. mos, servos prestar atencin a la lectura de la convocacin de hoy que nos har nuestro(a) Hno. (a) Secretario(a).
(Se pone de pie y al Orden.)

Sec.:

VM, y todos vosotros mis Hnas. y Hnos. en vuestros grados y calidades.


(Da lectura a la Orden del da: tema de la Plancha en Primer Grado

11 y nombre del(a) Hno.(a) por quien ser burilada.)

Es mi palabra, VM.
LECTURA DEL ACTA DE LA TENIDA ANTERIOR VM:

Hnas. y Hnos. mos, servos prestar atencin ahora a la lectura del Acta de nuestros ltimos trabajos regulares, que nos har nuestro(a) Hno.(a) Sec. VM, y todos vosotros mis Hnas. y Hnos. en vuestros grados y calidades.
(Da lectura a la Plancha (acta) de la ltima Tenida.)

Sec.:

Es mi palabra, VM.
(Corta el Signo y se sienta.) VM:

Hnas. y Hnos. mos, habis escuchado la Plancha trazada de nuestros trabajos regulares anteriores. Tenis alguna observacin que hacer? Solicitada la palabra, sta os ser concedida.
(Despus de las intervenciones.)

PV:

El silencio reina en ambas Columnas, VM.


VM: Ora.:

Hno.(a) Orador(a), cules son vuestras conclusiones? Considerando las observaciones hechas (o, que la Plancha es un fiel reflejo de lo tratado en Logia), podis solicitar su aprobacin. Qu los Maestros Masones de la Logia que estn conformes con las conclusiones del(a) Hno.(a) Orador(a), lo manifiesten as a mi golpe de Mallete!
(Da un golpe de Mallete.)

VM:

Todos:(Levantan su mano derecha en asentimiento.) VM:

Aprobada la Plancha! Hno.(a) Sec., la Plancha ha sido aprobada unanimidad. Qu quede constancia de ello! por

Hno.(a) MC, servos pasar el Acta para que sea firmada.

12

MC:

(Lleva el Acta trazada al(a) VM , al(a) Orador(a)y al Secretario para que la firmen.)

NOTICIAS DEL HERMANO HOSPITALARIO VM:

Hno.(a) Hospitalario(a), servos darnos cuenta de las Hnas. y Hnos. ausentes.


(Da cuenta de las inasistencias con aviso y sin aviso.) (Si alguna Hna. o Hno. ha estado ausente por varias Tenidas, organizar una visita con el Colegio de Oficiales.)

Hosp.: VM:

INGRESO DE HERMANOS VISITANTES VM..

Hnas. y Hnos. Visitantes, sed bienvenidos. Hno.(a) MC, servos conducir al Oriente a las Hnas. y Hnos. que nos visitan.
(Dice en voz alta los nombres de las Hnas. y Hnos. Visitantes.)

MC:

(Cumple la orden.)

LECTURA DE CORRESPONDENCIA RECIBIDA VM: Sec.: VM:

Hno.(a) Sec., servos dar lectura a la correspondencia.


(Cumple la orden.) (A continuacin, procede a permitir la entrada de las Delegaciones y de los Dignatarios.)

PRACTICA ESPIRITUAL
VM: (Dirige la Prctica Espiritual.)

LECTURA DE PLANCHAS TRAZADAS VM:

A continuacin, la Hna. (el Hno.) ............................. , leer su trabajo titulado " .........................".
(Una vez ledo el trabajo.)

Hnos.(as) Primer y Segundo Vigilantes, servos ofrecer la palabra en vuestras respectivas Columnas, acerca del trabajo que se acaba de leer.
PV:

Hno.(a) SV, y Hnas. y Hnos. de mi Columna, se os ofrece

13

la palabra acerca del trabajo recin ledo.


SV:

Hnas. y Hnos. de mi Columna, se os ofrece la palabra acerca del trabajo recin ledo. La palabra est ofrecida en ambas Columnas, VM.
(Al pedir alguien la palabra.)

PV: PV y SV:

VM, una Hna. (o un Hno.) de mi Columna solicita la palabra.


VM: PV y SV: VM:

Podis concedrsela. Podis hablar, Qda.(o) Hna.(o).


(Cuando las Columnas guardan silencio.)

Qu reina en vuestra Columna, Hno.(a) PV?


PV: VM:

El silencio reina en ambas Columnas, VM. Est ofrecida la palabra en Oriente.


(Cuando el Oriente guardare silencio.)

Reinando el silencio en las Columnas, as como tambin en el Oriente. Cules son, Hno.(a) Orador(a), vuestras conclusiones?
Ora.: (Puede comentar el Trabajo a la luz de la filosofa, principios y doctrina de la Orden, o bien puede desarrollar algn o algunos de sus aspectos. Finaliza agradeciendo a la Hna. (o al Hno.) por la presentacin y lectura de su trabajo a nombre de la Logia. Slo en esta oportunidad el(la) Orador(a) comenta el trabajo o la instruccin dada.)

Considerando que el trabajo presentado no contiene nada que se oponga a la verdadera Masonera, lo declaro justo y perfecto en Primer Grado.
(Despus de las conclusiones del(a) Hno.(a) Orador(a), la Tenida contina con el Bien General.)

14

CIERRE DE LOS TRABAJOS


PALABRAS POR EL BIEN DE LA ORDEN VM:

Hnos.(as) Primer y Segundo Vigilantes, ofreced la palabra a las Hnas. y Hnos. que decoran vuestras Columnas, por si tienen algo que proponer por el bien de la Orden en general y de esta Respetable Logia en particular. Hnas. y Hnos. que decoris la Columna del Sur, os pregunto de parte de nuestro VM, si tenis algo que proponer por el bien de la Orden en general y de esta Respetable Logia en particular.
(Repite el anuncio a su Columna del Norte.)

PV:

SV: PV:

VM, la palabra ha sido ofrecida en ambas Columnas.


(Una vez que hayan tenido lugar todas las intervenciones.)

VM. las Columnas guardan silencio.


VM:

La palabra est en Oriente.


(Es el momento en que puede intervenir el H.. Secretario y las dems autoridades ubicadas en este Sector, pidiendo permiso directamente al V..M..)

VM:

(luego de las ltimas participaciones)

H.. Orador, antes de proceder a la clausura de los trabajos, os pido vuestras conclusiones. Orador:
(se expresa sobre lo sucedido en el transcurso de la Tenida, haciendo mencin de los hechos destacados, terminando su alocucin con las palabras LOS TRABAJOS HAN SIDO JUSTOS Y PERFECTOS.)

SALUDO A LOS HERMANOS VISITANTES VM: (Dirigindose a los Visitantes.)

Hnas. y Hnos. Visitantes, ha sido una alegra el haberos recibido. Os ruego que seis portadores de nuestros saludos muy fraternales a vuestro VM, a los Oficiales y a todas las Hnas. y Hnos. de vuestras Respetables Logias.
(Si fuere el caso, el VM hace conducir al Atrio a las Delegaciones y a los Dignatarios presentes en el Oriente, luego contina:)

15 CIERRE DE LOS TRABAJOS VM:

Hno.(a) PV, cul es la misin de nuestra Venerable Orden? Servir de fundamento y base, VM, permitiendo as a los verdaderos y antiguos Masones del antiguo Egipto, realizar el culto al Sublime Arquitecto de todos los Mundos, por medio de los ritos y los smbolos. Hno.(a) SV, qu debemos entender por la palabra "culto"? se trata tal vez de una nueva religin? VM, la palabra religin proviene del latn "religio", que significa integridad, deber, consciencia. Tal debe ser la religin de un verdadero Masn. En efecto, Hno.(a) mo(a), la mejor manera de honrar al Sublime Arquitecto de todos los Mundos consiste en comportarse por toda la tierra como un hombre ntegramente fiel al cumplimiento de sus deberes, observando como leyes inflexibles los dictados de su consciencia moral, porque es por esa consciencia como el hombre se encuentra religado a lo divino. Hno.(a) PV, se ha perpetuado esta norma hasta nuestros das en el corazn de los Masones de la tierra de Menfis?

PV:

VM:

SV:

VM:

PV:

S, VM, las Hnas. y Hnos. que han trabajado a la sombra de la Columna del Norte y a la sombra de la Columna del Sur, lo han hecho fraternalmente bajo la Escuadra, por la felicidad de todos los seres. Lo mismo ha ocurrido en Oriente donde todas las Hnas. y Hnos. han laborado fraternalmente bajo las palmeras de Egipto. Hno.(a) PV, cunto tiempo trabajan los Aprendices Masones en el Templo de la Sabidura?

VM:

PV: VM:

De medioda a medianoche plena, VM. Hno.(a) SV, qu hora es?

16

SV:

Medianoche en punto, VM. La obscuridad reina sobre la tierra de Egipto y el astro de la noche baa con su luz los santuarios dormidos.

VM:

Puesto que es medianoche en punto, hora en que deben cesar los trabajos de los Aprendices Masones, unos todos a m para proceder al cierre de los trabajos mediante nuestros misterios de costumbre. Hnas. y Hnos. que decoris las Columnas del Sur y del Norte.
(Da un golpe de Mallete)...

PV:

De pie y al Orden! Saludad a nuestro Venerable Maestro!


(Lo hacen haciendo el Signo en grado de Aprendiz.) VM: (Se pone de pie y responde al Signo.)

TRANSMISIN DEL SCULO DE PAZ VM:

Hnas. y Hnos. mos, recibid mi saludo fraternal, pues habis sido el ornamento de las Columnas y del Oriente. Recibid el sculo de Paz.
(El sculo de Paz se da partiendo desde la derecha. Circula del Norte al Occidente, desde el Occidente al Sur, y retorna por la izquierda. Si el nmero de los presentes fuere muy grande, el(la) Hno.(a) Maestro de Ceremonias hace circular el sculo slo entre los Oficiales: VM, SV, Orador, Secretario, PV, VM. Se traza as una estrella de cinco puntas.)

FORMACIN DE LA CADENA DE UNIN FRATERNAL VM:

Hnas. y Hnos. mos, procederemos al cierre de los trabajos, pero antes aproximaos al Oriente para formar la Cadena de Unin Fraternal.
(Se sacan los guantes y se aproximan al Oriente. Cruzan el brazo derecho sobre el brazo izquierdo, y forman una Cadena alrededor del Altar, del Oriente y de las tres Columnitas, si el nmero fuere suficiente. El VM extiende sus manos a derecha e izquierda hacia sus Hnas. y Hnos. ms prximos.)

Todos:

17

SV: PV: VM:

La Cadena est cerrada en mi Columna, Hno.(a) PV. La Cadena est cerrada en ambas Columnas, VM. Regocijmonos, Hnas. y Hnos. mos, por el trabajo lealmente cumplido. Esforcmonos cada da por alcanzar la perfeccin. Fortalezcamos en nuestros corazones el amor a nuestro prjimo y la consciencia de nuestros deberes. Recordemos nuestro compromiso al servicio de la Verdad Una e inmutable. Qu todas las Hnas. y Hnos. presentes se sientan cada vez ms unidos por la Unin Fraternal y por la voluntad de ser tiles a nuestros semejantes! Qu seamos por siempre morada de la Paz y de la Virtud! y que la Cadena de Unin Fraternal sea tan fuerte entre nosotros que nada la pueda quebrantar jams. Qu as sea!

Todos:

Qu as sea! Qu as sea! Qu as sea!


(Vuelven a sus puestos, sin ponerse al Orden, y sin calzarse los guantes.)

SACO DE PROPOSICIONES Y TRONCO DE LA VIUDA VM: (Da un golpe de Mallete.)

Tomad asiento, Hnas. y Hnos. mos! Hnos.(as) MC y Hosp., servos hacer circular el Saco de la Proposiciones y el Tronco de la Viuda.
MC y Hosp.: (Cumplen la orden comenzando por el Oriente. Terminando, ambos se sitan entre Columnas.) Todos: PV: (Se calzan los guantes.)

VM, el Saco de las Proposiciones y el Tronco de la Viuda estn a vuestra disposicin entre las Columnas de Occidente. Que los(as) Hnos.(as) depositarlos a Oriente. encargados(as) vengan a

VM:

18 MC y Hosp.: (El(la) MC se dirige al sitial del VM. El(la) Hosp.(a) va directamente a su sitial.) VM:

Hnas. y Hnos. mos, el Saco de las Proposiciones ha llegado vaco (o con la proposicin del(a) profano(a) Sr.(a, ita) .....) El Tronco de la Viuda quedar a cargo del(a) Hno.(a) Hosp.(a) y la suma recibida ser anotada por el(la) Hno. (a) Sec.

EXTINCIN DE LAS LUCES VM:

Hnos.(as) MC y Exp., preparaos para la ceremonia de extincin de las Luces.


(Va a buscar al VM. al Oriente y lo precede hasta el Pavimento de Mosaicos.) (Se sita al lado del sitial del VM., en Oriente, a la Orden de su cargo.) (Da un golpe de Mallete.)

MC: Exp.: VM:

Hnas. y Hnos. mos, de pie y al Orden!


(Desciende del Oriente y se sita delante de la Columnita de la Sabidura.) PV y SV: VM: (Se aproximan al Pavimento de Mosaicos y se sitan delante de sus respectivas Columnitas.)

Poder Soberano que invocamos bajo cientos de nombres diversos, Arquitecto Eterno, ordenador de todos los mundos, hacia Ti nicamente se elevan en este Templo nuestros fieles corazones. Al momento de suspender nuestros trabajos, permite que caigan de nuestros ojos los velos de la mentira, de los errores y de los prejuicios. Ilumina nuestras almas as como has iluminado nuestros trabajos, para que dignos finalmente de Ti, seamos mejorados por el fuego vivificante de la verdadera Masonera y podamos vislumbrar los planes perfectos de Tu Sabidura. Que estas llamas, antes de desaparecer, depositen en nuestras almas el fuego de Su poder y de Su fuerza...

19

Arquitecto Eterno, Que Tu Sabidura more siempre en nuestros espritus!


(Apaga la vela de la Columnita de la Sabidura y precedido(a) por el(la) MC, va hacia la Columnita de la Fuerza.)

Que Tu Fuerza nos sostenga!


(Apaga la vela de la Columnita de la Fuerza y precedido(a) por el(la) MC, va hacia la Columnita de la Belleza.)

Que Tu Belleza nos gue!


(Apaga la vela de la Columnita de la Belleza y precedido(a) por el(la) MC, va a su sitial.) Que la Regla, smbolo del Arquitecto Eterno, nos

mantenga en la senda de la Verdad!


SEPARACIN DE LOS INSTRUMENTOS Exp.: (Va al Altar del Naos, separa los Instrumentos y retorna al Oriente, precedido por el(la) MC, cierra los Smbolos en el Altar de los Juramentos y ambos vuelven a sus puestos.) (Vuelven a sus sitiales.)

PV y SV: VM:

Misteriosa e inefable manifestacin que nuestros Maestros honraban en Menfis, poder insondable y eternamente activo, nuestros espritus se remontan hacia las alturas, dirigindose hacia Tu principio, ms all de lo manifestado y de las formas.
(Entrega el apagador al VM.) (Apaga las velas en el mismo orden de las Columnitas: primero Sabidura, despus Fuerza y por fin Belleza.) (Apaga la vela central.) (Apaga la suya.) (Apaga la vela Fuerza.) (Apaga la suya.) (Apaga la vela Belleza.) (Apaga la suya.)

MC: VM: VM: Sec.: VM: PV: VM: SV:

20 BENDICIN DEL VENERABLE MAESTRO VM: (Extendiendo su mano derecha sin guante.)

Hnas. y Hnos. mos, hay una Paz superior al mundo. Es la beatitud infinita que se encuentra en el punto central en donde todo es Uno. Hay una Sabidura que, por su triple alianza, es semejante al rbol de la vida. Hay una Fuerza que no cesa de compenetrar todo lo que vive y por la cual toda luz encuentra el alimento que le es propio. Qu esta Fuerza os eleve y os sostenga! Qu esta Sabidura os ilumine! Qu esta Paz sea siempre con todos vosotros!
(Baja la mano y luego retoma la posicin al Orden.) SEPARACIN DE LOS HERMANOS VM:

Hno.(a) PV, ha llegado ya el instante en que los Masones de Egipto deban separarse? El instante ha llegado, VM.
(Sin guantes, coge la Espada Flamgera con la mano izquierda, afirmando la cruceta con la garra del Maestro, hoja vertical, el pomo reposando sobre el sitial. Da tres golpes de Mallete con la mano derecha.)

PV: VM:

00 - 0!
PV: SV: MC y Exp.:

00 - 0! (Da tres golpes de Mallete.) 00 - 0! (Da tres golpes de Mallete.)


(Con los brazos extendidos en alto, cruzan la Espada y el Bculo, formando la Escuadra, al pie de las gradas de Oriente.)

21 VM:

A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo!, en nombre y bajo los auspicios de la Gran Logia Simblica Mixta de la Orden Masnica del Rito Antiguo y Primitivo de MenfisMisraim, y en virtud de los poderes que me han sido conferidos, declaro suspendidos los trabajos de la Respetable Logia ".." N .., en el Oriente de .
(Depone la Espada y el Mallete. Se calza los guantes y se pone al Orden.)

A m, Hnas. y Hnos. mos, Por el Signo... La Batera: 00 - 0! La Aclamacin: Libertad! Igualdad! Fraternidad!
Todos:(Se ponen al Orden.) VM:

Hnas. y Hnos. mos, no olvidemos que es en nuestra propia alma y en el alma de nuestros semejantes donde debemos sembrar el Verbo a fin de que produzca toda clase de frutos, porque el alma del hombre es la tierra natural del Verbo. Y as como las aguas del Nilo fecundan la tierra de Menfis en la estacin de Sha (otoo), en el mes de Thot, as tambin las aguas de lo alto fecundan el Templo interior del hombre en la misma misteriosa estacin. Hnas. y Hnos. mos, los trabajos quedan suspendidos. Retirmonos observando la Ley del Silencio.

MC:

(apaga el Fuego Sagrado en el Centro del Naos.)

Salida de la Logia.
MC: (El(la) MC va a buscar a los Visitantes Ilustres y los conduce directamente al Atrio.) (Va a buscar: - al VM, que sale directamente. - a los Oficiales de la Logia. - a los Maestros Masones. - a los Compaeros. - a los Aprendices.) (Todos salen del Templo conducidos por el(la) MC, dando tres

22 vueltas por el Sur, Oriente, Norte y Occidente, para desenlazar lo hecho al comienzo.) ooo ooo ooo

You might also like