You are on page 1of 16

Diagnstico de la situacin del pueblo indgena Embera Cham

MUNICIPIOS CON PRESENCIA DEL PUEBLO EMBERA CHAMI.

Procesado y georeferenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH Vicepresidencia de la Repblica Fuente base cartogrfica: Dane

Ubicacin geogrfica La comunidad indgena de los Embera Cham se encuentra asentada principalmente en los departamentos de Caldas y Risaralda, aunque existen algunas familias en Quindo. En Caldas, los resguardos de los Embera Cham estn ubicados principalmente en los municipios de Belalczar, Riosucio y Supa, siendo el segundo el municipio donde habitan la mayora de la comunidad, con 45.000 Embera Cham aproximadamente, reunidos en los resguardos de La Montaa, Caamomo - Lomaprieta, San Lorenzo y Escopetera Pirza1. En Risaralda, los Embera Cham estn asentados en los municipios de Marsella, Mistrat, Pueblo Rico y Quincha. En esta zona, viven unas 22.000 personas, las cuales se encuentran en una situacin preocupante, en la medida en que los territorios que habitan son pequeos bosques naturales, con poca posibilidad de produccin, lo que repercute en la capacidad de esta comunidad para satisfacer sus necesidades alimentarias2.

Anlisis focalizado de la situacin de los pueblos indgenas colombianos mayormente afectados por el conflicto armado interno y el desplazamiento forzado. Documento Corte Constitucional, 2009. Pg. 133. 2 Ibdem, Pg. 134.

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

En Quindo por su parte, segn Etnias de Colombia3, algunos grupos de Embera Cham se encuentran ubicados en los municipios de Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, reuniendo a unas 169 personas aproximadamente.

Presencia de grupos armados irregulares en la regin Con respecto a los grupos irregulares que hacen presencia en los departamentos de Caldas y Risaralda, se debe anotar que la dinmica de stos guarda una estrecha relacin con los departamentos vecinos o cercanos, principalmente Antioquia, Choc, Valle del Cauca y Tolima. En ambos departamentos, las Farc hacen presencia a travs de los frentes 47, 9 y el frente Aurelio Rodrguez desde principios de los aos ochenta. Dichas estructuras se conformaron en el Oriente antioqueo y desde all se fueron expandiendo hacia los departamentos mencionados. Con respecto al frente 47 de las Farc, es importante mencionar que en el mes de marzo de 2008 se produjo la muerte del mximo jefe de dicho frente conocido como alias Ivn Ros, quien fue asesinado por uno de sus hombres de confianza, alias Rojas; as mismo en mayo del mismo ao, se report la desmovilizacin de otra cabecilla de dicho frente identificada como Nelly vila Moreno, alias Karina. Los anteriores hechos, as como la presin militar ejercida por los hombres de la Octava Brigada del Ejrcito y de los agentes del Das en el marco de la operacin Fortn4, propiciaron la entrega en Caldas de 120 guerrilleros en 2008, lo que signific un aumento de 233% en las desmovilizaciones con respecto a 2007, ao en que se desmovilizaron 36 subversivos. El ELN por su parte, hace presencia con los frentes Cacique Calarc, Ernesto Che Guevara -que tiene ms influencia en el Suroeste antioqueo y el departamento de Choc- y el frente Carlos Alirio Buitrago, que se desplaza en ocasiones desde el Oriente Antioqueo hacia Caldas. De igual forma, entre finales de los ochenta y mediados de 2006, una disidencia del EPL actu en la zona. Se trataba del frente Oscar William Calvo, que, a pesar de tener pocos hombres en armas, ha sido el responsable de varios secuestros y homicidios, hasta que en un combate con tropas del Batalln San Mateo del Ejrcito que tuvo lugar en el municipio de Quincha (Risaralda), muri su cabecilla, alias Leytor, el 8 de julio de 2006, luego de lo cual no se tuvo noticias de acciones posteriores. Posteriormente, el Ejrcito logr la captura de alias Leo, presunto sucesor del anterior, con lo que se consigui la

Ver www.etniasdecolombia.org Pgina web consultada por ltima vez entre mayo y junio de 2009. 4 Se desmovilizaron otros cinco miembros del frente 47 de las Farc, en el oriente de Caldas. Tomado de: http://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=26566&facmil_2007=fbb39ac5654c5ac723216 a412daee779.

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

desmovilizacin de varios de los integrantes de esta estructura el 23 de julio del mismo ao. Por otra parte, los grupos de autodefensas incursionaron en Caldas y Risaralda desde finales de los aos 2000 hasta principios de 2006, cuando ocurrieron las desmovilizaciones de unas estructuras y posteriormente la desarticulacin de otras en 2007, gracias a las acciones de la Fuerza Pblica. En Caldas, las AUC se manifestaron a travs de las Autodefensas del Magdalena Medio (ACMM), que transitaban principalmente en la parte oriental del departamento; sin embargo, este grupo se desmoviliz el 7 de febrero de 2006 en Puerto Triunfo (Antioquia). El frente Hroes y Mrtires de Gutica, asociada al bloque Central Bolvar, actuaron en el norte de Risaralda hasta el 15 de diciembre de 2005, cuando se desmovilizaron en el municipio de Santuario. De otro lado, el frente Cacique Pipint, tambin vinculado al Bloque Central Bolvar se extendi desde el norte de Caldas hacia Risaralda. Dicha estructura actu hasta mediados de 2007, en la medida en que este frente, al igual que las Autodefensas del Casanare, no se acogieron a los procesos de desarme, desmovilizacin y reinsercin adelantados por el Gobierno, por lo que la Fuerza Pblica se dedic a desarticularlas. As, el 18 de enero de 2007, miembros de la Sijin capturaron en Medelln (Antioquia) a Pablo Hernn Sierra Garca alias Alberto Guerrero, mximo cabecilla del Cacique Pipint y el 23 de septiembre capturaron a Fabio Csar Meja alias Jhonatan, en el municipio de Sabaneta (Antioquia), quien haba tomado el mando despus de la captura de Sierra. Tras estos logros, 40 hombres del Cacique Pipint se entregaron ante miembros del Ejrcito en Salamina (Caldas) el 27 de septiembre5. A finales de 2006, se comienzan a registrar la aparicin de nuevos grupos armados que surgieron posteriormente al proceso de desmovilizacin. En este sentido, la banda criminal denominada guilas Negras comienza a perfilarse a partir de 2007, como un nuevo factor de amenaza contra la poblacin civil en la zona. Finalmente, debe anotarse que en estos dos departamentos se han conformado bandas delincuenciales, oficinas de cobro y grupos de sicarios que actualmente han incidido en la situacin de violencia en la zona y que estn articuladas alrededor de los cultivos ilcitos y del negocio del narcotrfico.

Presencia de la Fuerza Pblica En los departamentos de Risaralda y Caldas se encuentran ubicados el Batalln de Infantera No. 22 Ayacucho, el Batalln San Mateo, la III Divisin del Ejrcito, la VIII Brigada Mvil del

Diagnstico Departamental de Caldas, Pg. 3. Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica. 2007. En: http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio_de_DDHH/observatorio_ddh.asp.

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

Ejrcito, el Comando Departamental de Polica de Risaralda y Choc y el Comando de Polica Departamental de Caldas. Lo anterior ha contribuido a mejorar la situacin de seguridad en la regin en la, medida en que, la presencia de la Fuerza Pblica en la zona permita dar respuesta a las acciones de los grupos armados.

Forma de organizacin de la etnia Embera Cham Los integrantes de la comunidad se encuentran asociados bsicamente en el Consejo Regional Indgena de Caldas (Cridec) y la organizacin del Gran Resguardo Unificado Embera Cham.

Contexto general de los municipios donde se encuentran ubicados los Embera Cham Para el presente diagnstico, se tomaron como referencia los municipios de Belalczar, Supa y Rosucio en Caldas y los municipios de Mistrat, Marsella, Pueblo Rico y Quincha en Risaralda. Intensidad de la confrontacin
Contactos Vs. acciones de los grupos armados en la regin de los Embera Cham 2003 - 2008
30 25 20 15 10 5 0 2003 2004 Contact 2005 2006 11 7 8 5 7 1 2007 2 2 2008 26 22 22 18

Acciones de los Grupos Armados

Fuente: Boletines diarios del Das Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica.

Durante el perodo 20032008, se registraron un total de 87 contactos armados por iniciativa de la Fuerza Pblica, frente a 44 acciones perpetradas de los grupos armados irregulares. Durante todo el perodo considerado, la iniciativa estatal es mayor a la de las estructuras ilegales. Durante el perodo, el ao 2003 registra el punto ms elevado de la confrontacin, en la medida en que tanto los contactos armados por iniciativa de la Fuerza Pblica (26), como las acciones de los grupos irregulares (22), reportaron las cifras ms altas. La intensidad de la confrontacin en 2003 se explica por los esfuerzos realizados por las Fuerzas Militares por combatir a los grupos armados que en el perodo 19982002 haban alcanzado altos niveles

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

de influencia en los territorios de la comunidad indgena Embera Cham. En dicho perodo, las Farc se tom en dos ocasiones la cabecera del Resguardo de San Lorenzo (1998 y 2002) ubicado en Riosucio (Caldas), destruy el cuartel de la polica (lo que motiv al retiro de la Polica en esta poca), hostig la cabecera del corregimiento de Escopetera Pirza, impuso paros armados, quem vehculos en las vas entre Riosucio y Supia (Caldas) y en la misma Va Panamericana y atac la infraestructura elctrica regional6. Por otro lado, durante 2003 el grupo ms combatido fueron las Farc, contra quienes se desarrollaron 18 combates, seguido del ELN con 6. Los municipios donde se concentraron dichos contactos fueron en Riosucio (Caldas) con 11, Mistrato y Quincha (Risaralda) con 7 y 5 respectivamente. A partir del ao 2004, las acciones de los grupos irregulares caen sustancialmente, pasando de 22 a 7 y posteriormente se registra un leve incremento en 2006; sin embargo, en los dos aos posteriores las acciones de dichos grupos se mantienen bajas, registrndose 1 y 2 respectivamente. Las escasas acciones por parte de los grupos armados ilegales entre 2005 y 2008, se explican en parte por la desmovilizacin en 2005 y 2006 de las autodefensas que hacan presencia en la zona; sin embargo, el leve repunte en las acciones que ocurren en 2006, se debe al intento de las Farc por recuperar los territorios antes ocupados por las autodefensas. Durante el perodo analizado, los actos de terrorismo constituyen la accin ms recurrente, registrndose un total de 25, seguidos de los hostigamientos con 8.

Homicidios
Tasa Regional de Homicidios Vs. Tasa Nacional de Homicidios en la regin de los Embera Cham 2003 - 2008
200,00 150,00 100,00 52,83 50,00 0,00 2003 2004 2005 2006 2007 2008 44,62 159,52 114,88 103,70 39,34 113,53 75,58 40,27 39,15 75,67 36,31

Tasa Promedio Regional

Tasa Nacional de Homicidios

Fuente: CIC Polica Nacional Procesado por: Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica
6

Defensora del Pueblo. Informe de Riesgo No. 072-04 del 5 de noviembre de 2004. Pg. 3.

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

Entre 2003 y 2008, la tasa promedio de homicidio de los municipios considerados siempre super el promedio nacional. Es as como entre 2003 y 2006, la tasa regional triplic la nacional, mientras que en los aos posteriores duplic la tasa de homicidio nacional. Durante el perodo considerado, la tasa promedio de homicidio (hpch) en los municipios donde se encuentran ubicados los Embera Cham, registr su nivel ms elevado en 2003, hecho que coincide con la intensidad de la confrontacin armada, que como se anot anteriormente, tambin present su punto ms alto en ese ao. En esta medida, el elevado promedio de homicidios en la regin podra estar asociado a las acciones de violencia que ejercieron tanto grupos guerrilleros como de autodefensas sobre la poblacin civil, con el objetivo de impedir que sta participara o colaborara con uno u otro grupo armado ilegal o con la Fuerza Pblica, que en 2003 inici con ms fuerza acciones tendientes a combatir a las estructuras ilegales que en el perodo 1998 2002 haban alcanzado una influencia significativa en la regin. De igual forma, se puede observar que la tasa promedio de homicidios de la regin presenta una tendencia descendente, registrando slo un leve repunte en 2006, cuando la tasa pas de 103.70 hpch a 113.53 hpch. Sin embargo, en los dos aos posteriores, la tasa promedio de homicidios en la regin report una cada importante, cuando lleg a 75.58 y 75.67 hpch en 2007 y 2008 respectivamente. Durante el perodo analizado, Mistrat report durante cuatro aos la tasa de homicidio ms alta entre los municipios donde se ubican los Embera Cham, con 185.53 hpch en 2003, 121.90 hpch en 2004, 150.62 hpch en 2006 y 110.63 en 2007. Dicha situacin se puede explicar por el inters de las Farc por controlar el corredor de movilidad que va desde el municipio de El Jardn (Suroeste antioqueo) hasta el departamento de Choc (pasando por los corregimientos de San Antonio del Chami y Puerto de Oro, en jurisdiccin del municipio de Mistrat, hasta llegar a Pueblo Rico en el departamento de Risaralda y Tad - Guarato en el departamento del Choc)7. En este sentido, la guerrilla ejerci acciones de violencia contra la poblacin civil para consolidar lealtades en la zona y as ejercer un control sobre el territorio. En trminos absolutos, durante 20032008, se registraron un total de 781 homicidios en los municipios donde se encuentran asentados los Embera Cham, de los cuales 208 ocurrieron en 2003 y 161 en 2004, constituyndose estos dos aos en los ms crticos del perodo. Sin embargo, es importante mencionar que a partir de 2004, la tendencia de los asesinatos se vuelve decreciente, pasando a 137 en 2005, a 114 en 2006, a 89 en 2007 y a 72 en 2008. Los municipios de Quincha (Risaralda), Riosucio (Caldas), Mistrat (Risaralda) y Supa (Caldas) concentraron la mayora de las muertes que tuvieron lugar en los 2 aos ms crticos del perodo analizado. En

Defensora del Pueblo. Informe de Riesgo No. 003-05 del 25 de febrero de 2005 Pg. 4.

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

esta medida, en el primer municipio tuvieron lugar 48 homicidios en 2003 y 44 muertes en 2004; en el segundo municipio, se presentaron 42 y 36 asesinatos en esos mismos aos; en el tercero ocurrieron 36 y 24 homicidios en cada ao respectivamente y en el cuarto municipio se presentaron 31 y 21 asesinatos en 2003 y 2004. La situacin de dichos municipios en 2003 y en 2004 responde a la dinmica de la confrontacin, marcada por el control territorial entre los grupos de autodefensas -frentes Cacique Pipint y Mrtires de Gutica, del BCB y las estructuras guerrilleras del EPL -frente Oscar William Calvo- y en menor medida el frente 47 y la columna mvil Aurelio Rodrguez de las Farc. Dicha disputa territorial se presenta en parte porque el municipio de Riosucio, se constituye en un importante corredor que comunica el centro del pas con la Cuenca del Pacfico y el suroccidente colombiano con Antioquia, por la va Panamericana, lo cual hace que el municipio sea un punto estratgico para la movilizacin de hombres en armas, materiales de guerra, insumos para la produccin de drogas y el trfico de estupefacientes. Asimismo, en 2003 en Riosucio las autodefensas incrementaron el uso de la violencia selectiva e indiscriminada, especialmente contra las comunidades indgenas y sus manifestaciones organizativas, toda vez que el movimiento alcanz importantes triunfos electorales tanto en la Alcalda como en el Concejo Municipal, lo cual era visto como un obstculo para los intereses estratgicos que dicha estructura armada ilegal tena sobre la zona8. La disminucin en los homicidios a partir de 2004 y con ms nitidez a partir de 2005 se puede explicar en la medida en que entre este ao y 2006 se presenta el proceso de desmovilizacin de las autodefensas, lo cual contribuy a la disminucin en las acciones de violencia que realizaban las organizaciones ilegales, con el objetivo de ejercer control sobre la poblacin que habita en la zona. Hay un repunte leve en 2006 y nombrar que pasa en 2007 2008.

Masacres Masacres en la regin de los Embera Cham 2003 2008


MUNICIPIO MISTRATO Caso 2003 Vctimas 1 5

Fuente: Polica Nacional. Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica

Durante 20032008 se registr una masacre con 5 vctimas en 2003 en el municipio de Mistrat (Risaralda), hecho que fue atribuido a las Farc.

Defensora del Pueblo. Informe de Riesgo No. 072-04 del 5 de Noviembre de 2004 Pg. 2

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

Secuestros
Secuestros en los municipios donde se encuentran ubicados los Embera Cham 2003 - 2008 30 25 20 15 10 5 0 2003 2004 2005 2006 2007 5 7 5 4 1 2008 25

Fuente: Fondelibertad Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica

Durante el perodo 20032008, se registraron un total de 47 secuestros en la regin, 25 de los cuales tuvieron lugar en el ao 2003. En dicho ao, la mayora de los plagios se concentr en los municipios de Supa y Riosucio (Caldas) y en Quincha (Risaralda) con 9, 7 y 5 secuestros respectivamente. Tanto las Farc como el EPL fueron responsables de la mayora de los plagios que ocurrieron durante el perodo estudiado, con 14 y 16 secuestros atribuidos a cada grupo respectivamente. Sin embargo, a partir de 2004 la tendencia de los secuestros se vuelve decreciente hasta llegar a su punto ms bajo en 2008, cuando se registra un plagio. Lo anterior se explica en gran parte por los esfuerzos realizados por la Fuerza Pblica para disminuir la influencia que tenan las estructuras ilegales en la zona, ms notoriamente a partir de 2005, cuando se inicia el proceso de desmovilizacin de las AUC. Adems, en este ao, los resultados de los combates adelantados contra las guerrillas, permite entre otros la desarticulacin del frente Oscar William Calvo del EPL a mediados de 2006.

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

Desplazamiento forzado
Desplazamiento Forzado en la regin de los Embera Cham 2003 - 2008 2.500 2.000 1.500 1.450 1.000 500 0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 779 2.190 1.873 1.467 1.622

Fuente: Sipod-Accin Social Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica.

Durante el perodo 20032008, un total de 9.381 personas salieron desplazadas forzadamente de los municipios donde se encuentran ubicados los resguardos de los Embera Cham. Como se puede observar, los aos ms crticos en materia de desplazamiento forzado fueron 2003 y 2004 con 1.873 y 2.190 personas expulsadas de sus lugares de residencia respectivamente. De igual forma, en 2007, se vuelve a registrar un nivel elevado en cuanto a desplazamiento forzado, en comparacin con los aos anteriores. Sin embargo, a pesar del incremento registrado en dicho ao, se debe decir que el nmero de personas que se vieron afectadas en 2007 (1.622), fue inferior al nmero de vctimas reportadas en los aos 2003 y 2004. Asimismo, durante el perodo analizado, del total de las vctimas de desplazamiento forzado (9.381), 1.707 eran indgenas, lo que constituye el 18% de las personas afectadas por el desplazamiento en la regin. Con respecto a los municipios ms afectados por el desplazamiento forzado, se debe resaltar que el municipio de Quincha (Risaralda) fue el que present el mayor nmero de casos de desplazamiento durante todo el perodo, siendo los aos 2004 y 2005 cuando se reportaron el mayor nmero de personas desplazadas, con 1.064 y 617 vctimas respectivamente. No obstante, a partir de 2005 la tendencia del desplazamiento forzado en este municipio se vuelve descendente, al pasar a 534 casos en 2006, a 450 en 2007 y 210 en 2008. El alto nmero de vctimas del desplazamiento forzado en los aos 2004 y 2005 en este municipio se explica porque a partir de dichos aos el bloque Central Bolvar de las AUC inicia una estrategia ofensiva en la zona con los objetivos de afectar la capacidad del EPL para cometer secuestros extorsivos y realizar emboscadas; en segundo lugar, controlar las reas de influencia de las minas de oro ms ricas de la regin; en tercer lugar, supeditar el liderazgo social y microempresarial a sus intereses polticos y de financiamiento; y en

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

cuarto lugar, afectar las lneas de comunicacin que las Farc y el ELN haban establecido en el municipio y que conectan al Magdalena Medio, con el Choc, y al Valle y el Tolima con Antioquia9. La anterior situacin entonces origin que dicho grupo armado ejerciera acciones de violencia contra la poblacin civil, con el nimo de socavar supuestas lealtades de la comunidad con las guerrillas que haban hecho presencia en la zona con anterioridad y as cumplir los objetivos mencionados. Asimismo, las guerrillas utilizaron la misma estrategia para evitar que la poblacin civil colabore con las estructuras de autodefensas y con la Fuerza Pblica. La tendencia decreciente que se reporta en los desplazamientos a partir de 2005, se relaciona con el cambio en la dinmica de la confrontacin en dicho territorio, cuando en 2005 por ejemplo se inician los procesos de desmovilizacin y desarticulacin de las estructuras de autodefensas, as como la intensificacin de los combates por parte de la Fuerza Pblica contra el ELP, que culminan con la desintegracin de dicho grupo a mediados de 2006. Lo anterior se sustenta en la medida en que la mayora de los casos de desplazamiento que ocurrieron en todo el perodo analizado, fueron de carcter individual. De acuerdo con lo anterior 9.265 de los 9.381 desplazamientos forzados fueron de carcter individual, segn la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional.

Defensora del Pueblo. Informe de Riesgo No. 066-04. del 21 de septiembre de 2004. Pg. 2.

10

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

Minas antipersonal10
Eventos por Map y Muse en los municipios donde se encuentran los Embera - Cham 2003 - 2008
12 10 5 5 2 2 2003 2004 3 2 2005 2006 4 0 2007 2 0 2008

14 12 10 8 6 4 2 0

Ac cidentes

Inc identes

Fuente: Observatorio del Programa Presidencial de Accin Integral contra Minas Antipersonal. Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica

Eventos Durante el perodo 20032008, se registraron 47 eventos por Map y Muse, de los cuales 13 correspondieron a accidentes y 34 a incidentes. Con respecto a los incidentes que se registraron durante el perodo, se puede observar que entre 2005 y 2007 se presenta una tendencia creciente de los mismos, pasando de 3 incidentes a 10 en 2006 hasta llegar a su punto ms alto en 2007 con 12. Sin embargo, en el ltimo ao, stos disminuyen a 2. Los incidentes que se reportaron durante el perodo estuvieron relacionados mayoritariamente con acciones de desminado militar (15) y con incautaciones de Map y Muse (14). Estas actividades coinciden con el perodo en el cual las Fuerzas Militares comienzan a combatir con ms fuerza a los grupos de guerrillas que hacen presencia en la zona, despus de haberse concretado el proceso de desmovilizacin de las autodefensas a finales de 2005 y mediados de 2006. Como la Fuerza Pblica empez a ejercer mayor presencia en dichos territorios, la estrategia de la guerrilla cambi y recurri con mayor frecuencia a la siembra de minas para obstaculizar el avance a las Fuerzas Militares, lo que oblig a estas a organizar actividades de ubicacin y desactivacin de campos minados para evitar prdidas humanas. Los municipios donde se registraron mayoritariamente los incidentes fueron en Mistrat y Pueblo Rico (Risaralda) con 16 y 12 registros respectivamente.

10

Segn la ley 759/02 en su Artculo 1, se entiende por incidente un acontecimiento relacionado con minas antipersonal, que puede aumentar hasta un accidente o que tiene el potencial para conducir a un accidente y por accidente se entiende un acontecimiento indeseado causado por minas antipersonal que causa dao fsico y/o psicolgico a una o ms personas.

11

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

Por otro lado, en lo que respecta a accidentes, se debe anotar que en los aos 2003 y 2006 se presentan los puntos ms elevados del perodo, acaeciendo 5 y 4 casos respectivamente. Sin embargo, se debe anotar en los dos ltimos aos, no se presentaron accidentes. Los municipios donde se concentraron los accidentes fueron Mistrat (Risaralda) y Riosucio (Caldas), donde ocurrieron 4 accidentes en cada uno.

Vctimas
Nmero de Vctimas por Accidentes por Map y Muse en la regin de los Embera Cham 2003 -2008 8 6 4 3 2 0 2003 2004 2 1 2 0 2005 0 2006 0 0 0 2008 0 6 5

2007

Herido

Muerto

Fuente: Observatorio del Programa Presidencial de Accin Integral contra Minas Antipersonal. Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica

Los 13 accidentes registrados entre 20032008 dejaron un total de 19 vctimas, 11 de las cuales resultaron heridas, mientras que las 8 restantes perdieron la vida. De la totalidad de las vctimas, 5 eran civiles y 14 militares, siendo stos los ms afectados por estos artefactos. Asimismo, la mayora de las vctimas, tanto heridas como fatales, se registraron en Mistrat (Risaralda) y en Riosucio (Caldas), con 5 y 6 vctimas respectivamente.

Situacin de los Embera Cham


Homicidios de Embera - Cham 2003 - 2008 25 20 15 10 5 0 2003 2004 2005 5 1 2006 1 2007 2008 6 22 13

Homicidios
Fuente: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica. Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica

12

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

Segn la base de datos que elabora y procesa el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, durante el perodo 20032008, se registraron un total de 48 homicidios de indgenas de la etnia Embera Cham. Como se puede observar en la grfica, los aos 2003 y 2004 fueron los ms crticos del perodo, en la medida en que en estos aos ocurrieron 22 y 13 homicidios respectivamente. Segn la misma fuente, la mayora de los homicidios an no tienen un autor identificado; no obstante, las autodefensas cometieron 16 de los 48 casos registrados, que tuvieron lugar principalmente en 2003 (15). Entre 2003 y 2007, se reporta una tendencia decreciente en las muertes de indgenas. No obstante, en 2008 los asesinatos vuelven a incrementarse, pasando a 6 muertes violentas, lo cual representa una ruptura con la tendencia favorable que se vena presentando hasta 2007. Tres de estos homicidios fueron cometidos por las Farc, mientras que los 3 restantes no cuentan con un autor identificado. Con respecto a 2003, ao en el que se report el mayor nmero de casos, se debe mencionar que los municipios donde se concentraron dichas muertes fueron en Riosucio y Supa (Caldas), con 12 y 3 asesinatos respectivamente. La mayora de los homicidios ocurridos en dicho ao fueron atribuidos a las autodefensas, quienes cometieron 15 de los 22 casos. Las acciones de violencia que las estructuras de autodefensas cometieron contra los integrantes de la comunidad Embera Cham estuvieron relacionadas con la preponderancia que los movimientos y las organizaciones indgenas alcanzaron en el mbito poltico en dicho ao. Es as como en 2003 en Riosucio (Caldas), un integrante de la comunidad Embera Cham gan las elecciones para la alcalda y de igual forma el movimiento poltico indgena logr obtener 6 de los 13 puestos para el Concejo Municipal11. Las autodefensas vieron estos triunfos como un obstculo para sus intereses en la regin, en la medida en que el liderazgo indgena fue asociado a las guerrillas y en esa medida stas sealaron a todos los integrantes de la etnia Embera Cham como su base social12. El inters de los grupos armados ilegales por controlar la zona del municipio de Riosucio, se da porque ste se constituye en un corredor estratgico, que comunica los departamentos de Antioquia, Risaralda y Choc; por lo tanto, la disputa ocurre en los territorios de los resguardos indgenas ubicados en su jurisdiccin (La Montaa, Caamomo-Lomaprieta, San Lorenzo y Escopetera Pirza)13, razn por la cual la poblacin queda en medio de dichos enfrentamientos y son objeto de constantes acciones de violencia con las cuales dichos grupos pretenden ejercer presin para que no colaboren con el contrincante.

11 12

Informe de Riesgo No. 072-04 del 5 de noviembre de 2004. Pg. 3. Ibdem. 13 Corte Constitucional Documento Anlisis focalizado de la situacin de los pueblos indgenas colombianos mayormente afectados por el conflicto armado interno y el desplazamiento forzado. Pg. 134

13

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

En 2004, aunque los homicidios continan siendo altos, se registra una reduccin con respecto al ao anterior (41%, cuando pasan de 22 a 13), que podra asociarse a los esfuerzos de la Fuerza Pblica por proteger la vida y la integridad de los miembros de la comunidad, en cumplimiento de las medidas de prevencin dictadas por organismos internacionales a favor de dicha comunidad. A pesar de lo anterior, el municipio de Riosucio contina siendo el lugar donde se presentan mayoritariamente las violaciones contra el derecho a la vida de los indgenas Embera Cham, concentrando 8 de los 13 hechos que se presentaron en dicho ao. Por otra parte, la considerable reduccin en los asesinatos que se reporta en 2005 (62% con respecto al ao anterior, cuando la cifra se ubica en 5 homicidios), marca la influencia que tuvieron los procesos de desmovilizacin y de desarticulacin de las autodefensas14 y se produce una mejora en cuanto al nmero de homicidios perpetrados, en la medida en que dicho grupo fue uno de los que ms cometi agresiones y violaciones contra el derecho a la vida de los indgenas. No obstante, en 2006 tuvo lugar la desaparicin de 6 indgenas en la zona urbana de Pereira, corregimientos Caimalito y La Carbonera. En efecto, la asociacin de indgenas Embera Cham desplazados en Pereira la Asociacin Solidaria Indgena Desplazada y Vulnerable, Asidvu -, denunci que en abril de 2006, 6 indgenas de la asociacin fueron desaparecidos; los engaaron dicindoles que los iban a llevar a trabajar a fincas y los desaparecieron. Segn la organizacin, dejaron 50 viudas, hurfanos y padres. Se denunci el caso ante diversas instancias. Por otro lado, es importante mencionar que en 2008 los homicidios volvieron a incrementarse sustancialmente, al pasar de un caso en 2007 a 6 en el ltimo ao considerado. As por ejemplo en 2008 en un comunicado de la Autoridad Nacional de Gobierno Indgena, (Onic) se denunci el homicidio del Gobernador Mayor del Gran Resguardo Unificado Embera Cham de Mistrat y Pueblo Rico, Hugo Gonzlez Bernaza, hecho que se registr el 25 de julio de 2008 en la cabecera municipal de Mistrat (Risaralda)15.

14

El frente Hroes y Mrtires de Gutica que actuaba en Risaralda se desmoviliz el 15 de diciembre de 2005, en el municipio de Santuario. En Caldas, las Autodefensas del Magdalena Medio (ACMM) se desmovilizaron el 7 de febrero de 2006 en Puerto Triunfo (Antioquia). De otro lado, el bloque Central Bolvar con el frente Cacique Pipinta que haca presencia tanto en Caldas como en Risaralda fue desarticulado a mediados de 2007 por integrantes de la que la Fuerza Pblica quienes el 18 de enero capturaron en Medelln (Antioquia) a Pablo Hernn Sierra Garca alias Alberto Guerrero mximo jefe del Cacique Pipinta y el 23 de septiembre capturaron a Fabio Csar Meja alias Jhonatan, en el municipio de Sabaneta (Antioquia), quien haba tomado el mando despus de la captura de Sierra. Tras estos logros, 40 hombres del Cacique Pipinta se entregaron ante miembros del Ejrcito en Salamina (Caldas) el 27 de septiembre. En: http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio_de_DDHH/observatorio_ddh.asp. Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, Vicepresidencia de la Repblica. Diagnostico Departamental de Caldas 2007. Pg. 3. 15 En: http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=6893. Pgina web consultada por ltima vez entre mayo y junio de 2009.

14

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

Como en los aos anteriores, los escenarios donde se presentan las violaciones contra el derecho a la vida de los integrantes de la comunidad, son los municipios de Riosucio y en menor medida en Supa, donde tuvieron lugar 4 y 1 asesinatos de los 6 que se presentaron en 2008. En este sentido, la dinmica de la confrontacin se ha ido desplazando hacia el occidente del pas, (siendo el municipio de Riosucio el corredor hacia esta zona) especficamente hacia la regin del Pacfico, donde los estructuras armadas conformadas posteriormente a los procesos desmovilizacin de las AUC y miembros del frente Aurelio Rodrguez de las Farc continan ejerciendo acciones violentas e intimidatorias sobre las comunidades, orientadas hacia el copamiento de corredores estratgicos para el trnsito de insumos para la produccin de sustancias ilcitas, el contrabando de armas y el control geopoltico del noroccidente de Caldas, cuya posicin geogrfica constituye un paso hacia Risaralda, el can de Garrapatas y de all, hacia el departamento de Choc16. En este sentido, las nuevas estructuras criminales emergentes, entre stas las denominadas guilas Negras, (reductos del frente Cacique Pipint de las AUC), plantean nuevamente la defensa de los intereses que los grupos de autodefensas tenan en la zona. De acuerdo con lo anterior, se tiene conocimiento que entre los meses de julio y agosto de 2007 en el resguardo Escopetera Pirza, comunidad de Bonafn, hombres armados hicieron presencia, identificndose como miembros de las guilas Negras y prohibieron el trnsito de los pobladores despus de las 7 p.m., pues de lo contrario seran asesinados17. Asimismo, integrantes del mimo resguardo denunciaron la presencia de un grupo numeroso de hombres armados sin identificar que transitaban por el territorio, preguntando a algunos comuneros sobre los resultados electorales y el manejo de recursos por parte de las autoridades indgenas locales. Aunque la presencia de estos grupos armados no tiene asiento permanente en el resguardo, stos mantienen una movilidad por varios de los municipios aledaos18. Por su parte, las Farc, a pesar de haber sufrido importantes prdidas en cuanto al nmero de hombres en armas19, an no han desistido de su objetivo de mantener el control sobre dicha zona, razn por la cual continan ejerciendo acciones de violencia contra la comunidad, que es sealada por este grupo como presunta colaboradora de la Fuerza Pblica.

16

Primera Nota al Informe de Riesgo No. 011-07 A.I. del 28 de mayo de 2007. Nota de Seguimiento No. 012-08, del 28 de marzo de 2008. Pg. 6. 17 Ibdem Pg. 9. 18 Ibdem Pg. 9. 19 Derivadas de la muerte en combate de varios de sus integrantes, entre quienes se encontraba el comandante de la zona; en consecuencia, varios miembros del frente Aurelio Rodrguez de las Farc-EP, que operaban en el occidente de Caldas, Choc y Risaralda, entregaron sus armas en enero de 2008. el pie de pagina no puede ser continuacin debe ser complemento En Primera Nota al Informe de Riesgo No. 011-07 A.I. del 28 de mayo de 2007. Nota de Seguimiento No. 012-08, del 28 de marzo de 2008. Pg. 6

15

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

De esta forma, en el mes de agosto de 2007 se registr el homicidio de Virgilio Guatiui, lder y miembro de la comunidad de Kundumi, en el Resguardo Unificado del municipio de Pueblo Rico (Risaralda). Por lo anterior, desde 2002 la CIDH haba solicitado medidas cautelares a favor de 40 lderes indgenas pertenecientes a los resguardos y asentamientos de Caamomo-Lomaprieta, San Lorenzo, Nuestra Seora Candelaria de la Montaa, Escopetera Pirza, Totumal, La Trina, La Albania, Cerro Tacn, La Soledad, as como a favor de miembros del Cridec, en los departamentos de Caldas y Risaralda, debido a la grave situacin que se venia registrando en materia de derechos humanos en dicha zona20.

20

Anlisis focalizado de la situacin de los pueblos indgenas colombianos mayormente afectados por el conflicto armado interno y el desplazamiento forzado. Documento Corte Constitucional, 2009. Pg. 133.

16

OBS ER VAT OR IO DEL PROG R AM A PR ESI DENCI AL DE DER EC HOS HUM ANOS Y DI H

You might also like