You are on page 1of 2

El arte antiguo existente en Yucatn.

El arte maya es subjetivo, hiertico y simblico, es un arte diferente al llamado occidental, segn afirma Antonio Canto Lpez en sus Apuntaciones sobre Mesoamrica. El realismo del arte indgena en la entidad era sujeto a una estilizacin convencional, por lo que la expresin del artista estaba restringida y sometida al tema ritual.

La cermica de los mayas, la ms antigua de las artes, dominaba la tcnica del dibujo y su decoracin. El estudio de la cermica en Yucatn, desde al ao de 1940 ha servido para esclarecer el desarrollo y entender la cultura de Yucatn. De hecho la cermica ms antigua encontrada en nuestra entidad fue en las grutas de Lol tun, situada en el preclsico o formativo temprano y que corresponde a los primeros asentamientos humanos. En la escultura o el arte lapidario, los mayas alcanzaron un desarrollo sorprendente en las estelas, monolitos de piedras labradas, templos y altares. Otros de los objetivos del artista maya era la reproduccin de sus dioses. Segn Beatriz Ros Meneses en su libro Los Mayas Pasado y Presente, los indgenas trabajaban la piedra en las mismas canteras o en otros lugares especiales, teniendo especial cuidado de exponerla a los elementos que endureceran los objetos en proceso de esculpirlos. La edificacin de las grandes ciudades se logr utilizando instrumentos ptreos. A falta de metales, los mayas de Yucatn los suplieron con instrumentos de pedernal y jade, entre otros. Prueba de ello son los cinceles y otros instrumentos que se han encontrado en los sitios arqueolgicos. De Yucatn para el asombro del mundo presente y futuro, han quedado la decoracin de la fachada del palacio del gobernador en Uxmal, para la que se utilizaron, segn explic Thompson 20 mil piezas cortadas en forma de mosaico decorados con diversos motivos geomtricos, la escultura de la reina de Uxmal, el Chac mol y el Tigre Rojo, en Chichen Itz. En la pintura, los artistas mayas lograron expresar un extraordinario realismo, ejemplo de ello son las pinturas de Bonampak, que combina con maestra el dibujo con el dominio del colorido y la ms desarrollada tcnica decorativa.

En la arquitectura se puede establecer que los mayas buscaban la uniformidad y sobrepuestas, las diferencias locales de estilo. La pirmide fue usada como base de templos, en algunos casos se levantaba sobre tumbas. Las cmaras y cuartos de templos y palacios estn construidos de acuerdo con el sistema de arco falso de piedras saledizas mejor conocida como bveda maya. Segn la zona geogrfica se han establecido diversos estilos arquitectnicos. En cuanto al arte mural, alcanz una gran perfeccin tcnica y una gran calidad artstica. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, despus se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurran al fileteado de las figuras, la yuxtaposicin de colores y la distribucin de los motivos en diversos registros de bandas horizontales. Los murales ms importantes que se conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas). Las pinturas ocupan la totalidad de las paredes de tres habitaciones de un edificio (790 d.C.). Relatan acontecimientos blicos que incluyen las ceremonias preliminares a la batalla, la batalla, y el sacrificio final. Al igual que los muralistas mayas plasmaron escenas mitolgicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas reflejaron los mismos temas en sus creaciones. La cermica polcroma asociada con el mundo funerario fue la ms extendida. Los perfiles de los dibujos se realizaban en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado. La talla de las piedras semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen una valiosa aportacin al arte maya. Figuras humanas, excntricos y collares alcanzaron un grado de perfeccin que las hizo ser incluidas en los ajuares de las tumbas ms principescas. Tambin desarrollaron los mayas los tejidos y el arte plumario, aunque el clima ha impedido que estas manifestaciones llegaran hasta nosotros. En sus escenas aparecen los reyes vestidos con taparrabos, camisas, capas, tnicas y mantas realizadas en algodn, piel y fibra vegetal. Los trabajos plumarios alcanzaron un gran desarrollo. Los artesanos mayas disponan de una tradicin muy rica dentro del medio natural ms apropiado.

You might also like