You are on page 1of 10

Como Interviene la atencin en la percepcin visual en los seres humanos?

Intervention of the attention in visual perception of the humans

David Esteban Aponte Silva Nasly lizeth Bonilla Lesly Fernanda Rodrguez Resumen Este trabajo tiene como finalidad, resolver una pregunta investigativa por medio de la revisin bibliogrfica, en la cual plantearemos la definicin de atencin, percepcin y anatoma del sistema visual, para poder hacer una conclusin concisa de la pregunta investigativa. Utilizaremos citas bibliogrficas, contenido de internet y libros, ya que es por este medio que podemos definir cada incgnita que planteamos, para luego poder reunir las definiciones por medio de un ejemplo y su explicacin, para poder determinar una teora, que nos deje clara la solucin de la pregunta investigativa.

Palabras clave. Atencin, Percepcin, Sistema Visual, Definiciones, Teora, Pregunta investigativa

Abstract. . This Work Pretend, Make an investigative question by bibliographic observation, which raise the definition of attention, perception and visual system anatomy. We Use Bibliographic citations, Books And Internet content, because we can determine each raised incognita, to late can definitions by way of an example and explication, to can determinate a theory, answering the research question. Keywords.
Attention, Perception, Visual System, Definitions, Theory, Investigative Question

Intervencin de la atencin en la percepcin visual en los seres humanos? Introduccin En primer lugar, la atencin en las personas es un mecanismo selectivo el cual nos permite enfocarnos en una determinada tarea dependiendo de nuestra afinidad emocional o la necesidad para realizarlo. As, de la misma manera, citaremos autores que han hablado sobre estos procesos por medio de libros, pginas web, asimismo, logrando desarrollar la temtica de una forma clara y breve de nuestro tema planteado.

Seguidamente cuando hablamos de atencin, nos estamos refiriendo a un proceso de mecanismo selectivo, el cual nos permite enfocarnos en determinadas tareas dependiendo de nuestros estmulos y nuestras emociones en donde nuestra atencin se relaciona con nuestro sistema visual el cual, igualitariamente juega un papel muy importante.

Por otra parte, tambin se tendr en cuenta el concepto de percepcin el cual en la psicologa se define como El proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretacin y significacin para la elaboracin de juicio entorno a las sensaciones obtenidas en el ambiente fsico y social (Sobre el concepto de percepcin LUZ MARIA VARGAS MELGAREJO -1994- pgs. 47-53) es decir, es la facultad de adquirir conciencia de nosotros mismo y de nuestro entorno por medio de nuestros sentidos. A partir de nuestros estmulos recogidos por nuestros sentidos es que nosotros descubrimos, organizamos y recreamos nuestra realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de lo que acabamos de nombrar.

De igual forma, se hablara de la parte neurobiolgica del sistema visual que es la funcin activa del cerebro que permite que el ser humano capte las imgenes lumnicas del entorno recreando una realidad externa. Sobre que es percepcin, existen dos factores muy importantes que tenemos que tener claro en el estudio de la percepcin, los cuales son las seales externas o estmulos y las seales internas o factores personales.

En las seales externas o estmulos, las seales provienen de las propiedades de un estmulo o varios estmulos, es decir, el cmo percibimos lo que pasa a nuestro alrededor y la respuesta que damos segn el medio en que estemos.

Por otra parte las seales internas o factores personales, los procesos cognitivos de un sujeto, es decir que nuestras experiencias pasadas en cualquier momento pueden actuar como seales externas. El estudio de la percepcin surgi en el siglo XX gracias a la psicologa de la Gestalt, la cual es la que citamos para nuestra investigacin. La Gestalt, nos dice que nuestro cerebro codifica la informacin que recibimos a travs de las diversas asociaciones que producen en el momento en que lo percibimos.

Los Gestaltistas se dieron cuenta en sus estudios, que los estmulos permiten algo ms que una simple sensacin, ellos describieron una serie de principios de organizacin que seguimos todos los humanos para organizar nuestras sensaciones en percepcin, las cuales denominaron factores como percepcin de las formas que consista en que el fondo puede convertirse en la figura y la figura en fondo. Seguidamente, las leyes que propusieron los Gestaltistas para el estudio de la percepcin fueron la percepcin de formas y patrones, aproximacin e igualacin de prototipos que buscaba comparar los objetos con una figura ideal, prototipo para ver si se asemeja y reconoce un patrn similar.

En segundo lugar, los Gestaltistas tambin propusieron una ley llamada Ley de pragnanz o ley de pragnancia, que es la ley de la buena forma y destino comn, pragnanz es una palabra alemana que significa de difcil traduccin, ya que entra mayor dificultad de traduccin mucho menor podr ser su significado. Esto fue utilizado como una tendencia de una forma a ser ms regular, simple, simtrico, ordenado, comprensible y memorizable, es por eso que nosotros la asociamos a la expresin de buena forma o forma con destino comn. El concepto de Buena forma no es una creacin convencional, sino que responde a exigencias innatas y muy profundas, arraigadas en todos los individuos y que produce una percepcin selectiva de las formas.

Cuerpo

Los procesos perceptuales son la herramienta que usamos para entender e interpretar la infinidad de sensaciones que experimentamos continuamente sin ello las actividades ms simples se volveran complejas. Este proceso no es observable, pero puede ser investigativo y comprendido mediante la observacin de las respuestas dadas ante estmulos en diferentes condiciones.

Los receptores sensoriales se refieren a la deteccin de estmulos por los sistemas sensoriales en varias etapas: Una de ellas es la situacin inicial del receptor, seguida por la modificacin de un medio externo, alteracin elctrica de su situacin, generacin

de un impulso hacia los centros nerviosos superiores y la recuperacin por el receptor de su situacin inicial.

Tambin, en la percepcin intervienen varias reas sensoriales en forma simultnea y entre ellas tenemos: la Simbolizacin, que est asociada a experiencias adquiridas anteriormente, no se encuentra un significado si no que se da por smbolos ya que los datos no los proporcionan los sentidos, proceso emocional consiste en como la percepcin se da una reaccin emotiva en la persona se manifiesta como indiferencia, placer, agrado y desagrado, motivacin que determinara condiciones fisiolgicas en las personas por sus experiencias sociales.

Cuando nosotros limitamos el estudio de la percepcin solo a nuestro campo visual, podemos decir que es la sensacin anterior de conocimiento aparente que resulta de un estmulo o impresin luminosa registrada en nuestros ojos. Segn el texto (curso de introduccin a la psicologa 2010 UNAD), La percepcin se debe a los datos sensibles de las sensaciones que nos son transmitidos por medio de los rganos sensoriales a base de estmulos externos. En ella se refleja toda la vida psquica del observador. Es decir, que todo lo que percibimos lo percibimos por factores externos, lo que nos permite ver a travs del observador.

Por lo tanto, el hecho de que nosotros podamos percibir, es una facultad automtica, no es solo un proceso de asimilacin de objetos, ver formas, etc Pues todo eso implica mltiples factores, todos nosotros vemos los objetos de muchas formas y por esto se precisa de una interpretacin constante y convincente de las seales que percibimos recientemente. Ya cambiando de tema, nuestra atencin la podemos clasificar por medio de criterios que utilizaremos, los cuales son: Criterios de clasificacin, en el cual hay mecanismos implicados como visin y respuesta de estmulos, tambin nuestro grado de control voluntarios y el nivel de direccin al objeto al que dirigimos nuestra atencin, tambin la manera en que nuestros sentidos clasifican lo que queremos direccionar, la amplitud e intensidad del estmulo visual es muy importante en la clasificacin de la atencin.

Tambin tenemos clasificacin selectiva, dividida y sostenida, nuestra atencin puede ser voluntaria como involuntaria, nuestra atencin puede ser externa como interna, visual como auditiva, concentrada o dispersa del medio en el que estemos. Nuestra atencin es la inclinacin y concentracin de la mente, en que determinados objetos que imponen de la mente, en determinado objetos que suponen una elevacin del nivel de la actividad sensorial en este caso la visin, tambin el mbito intelectual y motriz son muy importantes.

La atencin en el proceso perceptual es muy importante debido a que nosotros los seres humanos no percibimos todos los estmulos que estn llegando a nuestros sentidos; de todos ellos solo percibimos con claridad unos cuantos, porque la percepcin se caracteriza por su selectividad, aquellos estmulos o eventos que se producen a nuestro alrededor solo atendemos a unos pocos en un determinado momento. En lo que centramos nuestra atencin se llama FOCO lo cual percibimos con claridad lo que sale del foco se llama MARGEN de lo cual somos conscientes de ello en forma imprecisa.

Para llamar nuestra atencin existen factores internos y externos: Profundizando, los factores externos, se basan en intensidad del tamao, que mientras ms intenso sea un estmulo (color, sonido) an ms as llamara nuestra atencin. En el tamao entre ms grande sea llamara nuestra atencin, el contraste que ocurre cuando hay varios objetos juntos las cuales poseen caractersticas diferentes forman un contraste sobresalen y cautivan nuestra atencin, la repeticin, que es cuando se repite un estmulo, nos inducir a prestarle atencin, Y movimiento, que consiste en la reaccin fcilmente ante cualquier movimiento somos muy sensibles a este, el cual se ve en las publicidades.

Siguiendo con la idea anterior, los factores internos como la motivacin, que se da en los procesos perceptuales, si nos gusta algo y nos interesa, tendremos motivacin y le prestaremos atencin, la disposicin, en el que todos los seres humanos estn dispuestos interiormente para atender a ciertos estmulos, por razn de la formacin.

La atencin se centra en cosas diferentes dependiendo del gusto de cada persona y su inters propio.

Ahora hablaremos de dimensiones psicolgicas de estudio de la percepcin y algunas teoras de las que se han nombrado, en el estructuralismo, encontramos que sus mayores representantes son Wundt y Titchner. Las teoras relacionadas fueron el sensismo, asociacionismo, positivismo y atomismo. Para ellos la percepcin se aprende por medio de la experiencia; las sensaciones atmicas son las percepciones solo que los tomos a las molculas. El mtodo de investigacin emprica es la introspeccin entrenada, piensa que los datos introspectivos son tan aceptables como los objetivos.

ptica ecolgica, su principal representante es James J. Gibson, su teora hablaba del ambientalismo. Deca que el factor fundamental de percepciones visuales es el medio ambiente. Los procesos perceptivos no explican cmo el mundo se mete en nuestra cabeza, si no como nuestra cabeza est metida en el mundo. Entiende a la percepcin como una percepcin directa del medio que consiste en una recogida informacin que permita captar la variedad de objetivos.

Constructivismo representado por helmholtz, Gregory, hochberg, roch. Su teora recoge ideas del estructuralismo, la Gestalt y Gibson. El sistema perceptivo recoge una informacin del medio (Gibson), pero acta sobre esta para construir las percepciones. En esa construccin, el sistema perceptivo utiliza mtodos innatos. El mtodo usado es el conductismo metodolgico, pero no niega la validez ultima de la introspeccin. El sistema perceptivo realiza evaluaciones en el inconsciente que conducen a construir finalmente las percepciones, de tal manera que concuerden con el medio. Este mecanismo puede equivocarse y es ah cuando aparecen las ilusiones perceptivas.

As mismo, el Gestalismo principales exponentes wertheimer, kohler, koffka. Sus teoras eran el holismo e innatismo. Proceso de percepcin de todos organizados. El todo es diferente de las partes y posee propiedades emergentes. La organizacin de las Gestalt en fsica explica como el equilibrio de las energas del cerebro hacen sistemas estables y produce las organizaciones perceptivas.

Para continuar, la atencin presenta funciones muy importantes como es la regulacin y el control de nuestras actividades en el proceso atencional, se vinculan varios procesos muy complejos como son espera, orientacin y percepcin. Siempre estar relacionada con otros procesos, la actividad psicolgica de los seres humanos se caracteriza por el funcionamiento en conjunto integrando procesos y mecanismos, los cuales tienen funciones concretas, de esta manera podemos decir, que nuestra atencin no es una actividad aislada de los dems, sino que lo tenemos relacionado directamente con los procesos psicolgicos de los cuales se hace notar.

A continuacin hablaremos sobre los autores que dieron sus aportes en el estudio de la atencin. Garca (1997) indicaba que La atencin es considerada una propiedad de la percepcin que produce dos efectos principales, que logremos percibir los objetos con mayor claridad, y que nuestra experiencia perceptiva no se presente de formas desorganizadas, sino que el excluir y seleccionar datos, estos se organicen en trminos de figura y fondo.

Otro autor que habla del tema es Kahneman (1973) tambin nos habla sobre como la orientacin interviene en una de las fases del proceso de percepcin, cuando en una fase inicial de la percepcin se divide en unidades, segmentos o grupos en el campo que forma la estimulacin, y que nuestra atencin ya entra en juego en el momento en que algunos de esas unidades subdivididas reciben mayor realce de figuras que otros.

Continuamos hablando de Bradbent (1958) quien fue el primero que creo un modelo psicolgico contemporneo de la atencin, y tambin fue el primer modelo en el paradigma cognitivo y tambin la primera teora de la atencin selectiva, Broadbent nos dice que los seres humanos procesamos la informacin de manera serial, y no en paralelo es decir, mensajes por cada situacin Luego, Allport (1978) la percepcin es algo que comprende tanto la captacin de las complejas circunstancias ambientales como la de cada uno de los objetos. Es decir que la percepcin comprende toda clase de estmulos bien sean naturales o provenientes de objetos. Participa, Gonzales (1988) la percepcin son estmulos externos de los que el sujeto ofrece de conocimiento pueden ofrecer su conducta observable. El sujeto se comporta de acuerdo con lo que aprendi y percibi desde su infancia.

El terico Hall (1983) la percepcin de las sensaciones auditivas y especiales entre miembros de distintas culturas. Se refiere a que dependiendo de cmo percibimos las cosas as mismo ser nuestra cultura y nuestra manera de pensar y actuar. Tambin esta Merleau (1980) se muestra la percepcin como un proceso parcial ya que el observar no percibe las cosas en su totalidad.se dice que para percibir las coas es necesario utilizar los sentidos para sentir cierto estimulo totalmente. Agrega Santoro (1980) la percepcin clasifica la realidad a travs de cdigos ya que son sistemas rgidos. Por medio de ciertos estmulos se percibe de maneras diferente la respuesta que nuestro cuerpo da hacia estas situaciones. Otro personaje fue Grimley (1992), el cual sealaba que la capacidad que tenemos de atencin para lograr tener capacidades para entender en ms de un estmulo, continuaremos hablando sobre la atencin involuntaria en los seres humanos, la cual propuso que es pasiva y emocional. Un ltimo terico fue Luria (1992), que tambin expuso sobre la atencin involuntaria, dijo que la atencin voluntaria dada en la infancia se activa ante instrucciones verbales y se caracteriza por ser activo y constante. Terminaremos hablando de Treisman (1964) Que fue el creador del modelo de filtro atenuado, que constaba de cuatro pasos, el primero era el mensaje no atendido, es procesado secuencialmente, segundo, que los estmulos sean analizados en los receptores sensoriales en funcin de nuestros rasgos fsicos, luego estos estmulos pasan por el filtro y por ltimo el procesamiento semntico de los estmulos ms relevantes. Conclusin Por ltimo, ya habiendo hablado de atencin y percepcin y dando a entender la importancia que tienen la relacin de las dos en nuestro medio, expondremos sobre nuestro sistema visual y daremos a entender cmo estn tan ligados estos procesos mencionados anteriormente a nuestro sistema visual. Cuando nos referimos a nuestro sistema visual, estamos relacionando instantneamente, captacin de imgenes. Los primeros estudios sobre el sistema visual y si relacin con el cerebro son de los trabajos de alcmeon de Crotona en el siglo VI A.C. y Herafilo de Alejandra en 300 A.C fue quien describi por primera vez la retina

humana, en el renacimiento surgen los anatomistas y con estos el estudio del sistema visual se vuelve ms importante. Siguiendo la idea, Nuestros ojos los podemos semejar a una cmara fotogrfica, ya que es una estructura formada por lentes, y es nuestro sistema visual el encargado de procesar las imgenes y enviarlas al cerebro para ser interpretadas, todo esto se realiza en conjunto con la atencin y la percepcin. Posteriormente, si por algn motivo, nuestro sistema visual se viera alterado, no podramos percibir las formas y patrones, lo cual nos dara una idea errnea de lo que vemos, cuando prestamos atencin, el cerebro manda estmulos y nuestra cabeza gira instantneamente en la direccin en que queremos ver y la percepcin y el sistema visual se encargan de registrar lo captado y enviarlo a la corteza cerebral para ser procesado, ya que es en el cerebro donde realmente vemos. Para que nuestra cornea y el lente trabajen en forma oprima deben ser perfectamente transparentes y tener las curvaturas adecuadas, esto se da por medio de la percepcin, ya que de no ser as la imagen que veremos ser defectuosa o no enfocara en el sitio debido, y esto se puede dar por falta de atencin o la distraccin del momento por percibir nuevos estmulos en el medio, el diafragman es un dispositivo que se encarga de regular la cantidad de luz que debe llegar a la retina, este diafragma corresponde al iris que es una estructura perforada en el centro por la pupila, es por eso que cuando nosotros estamos en un sitio de poca luz, el iris se dilata creando una pupila muy grande y si hay demasiada luz la pupila se contrae, cuando la imagen del estmulo llega a la retina es aqu donde se crea una inversin de la imagen, dando una imagen exacta y este estmulo visual llega el nervio ptico donde es llevado al lbulo occipital del cerebro que es la regin de la visin en el cerebro. Un ejemplo muy breve de todo lo que estudiamos e investigamos, podra ser cuando estamos en algn lugar, vemos un carro y nos pareci bonito, la respuesta de belleza la fija en el momento en que el cerebro y nuestro sistema motor recibe impulsos y rdenes para orientarlas hacia determinado objeto y ah es donde nuestros ojos captan la imagen. Pero si en ese mismo momento paso un carro ms llamativo, la atencin se fijara en el nuevo estimulo percibido y se repetir el procese en el que implica la atencin, percepcin y captacin visual.

Llegamos a la conclusin de que el papel de la atencin en los seres humanos es importante, ya que en base a esto encontramos el grado de concentracin que tenemos ante ciertos estmulos que de una u otra forma nos asecha en la vida cotidiana. Se puede decir que sin atencin nunca lograramos realizar la mayora de las cosas que hacemos a diario y viviramos un una especie de objetivo. El mtodo que utilizamos para la realizacin de este trabajo investigativo, fue un rastreo
bibliogrfico en el que buscamos los aspectos ms relevantes para el desarrollo de cada incgnita planteada por nuestra pregunta investigativa, tambin buscamos con tenido de las pginas web de donde aparte de sacar las ideas especficas de los temas, sacamos los ejemplos ms concretos que puedan darnos un mejor entendimiento de la conclusin de la pregunta investigativa

Referencias Bibliogrficas.
Psicologa general Ismael Vidales Psicologa general universidad de Antioquia Luis Fernando Patio Wilson Galvis Olaya Introduccin a la psicologa arno f. wittis Psicologa de la atencin The ribot Curso de introduccin a la psicologa 2010 UNAD

Pginas web: www.psicopedagogia.com www.mitecnologo.com www.es.scribd.com www.psicologiaonline.com

You might also like