You are on page 1of 19

2010

Diseos mixtos de investigacin


Compilacin
Se hace una sntesis de cuatro diseos mixtos de investigacin: el diseo de triangulacin; el diseo imbricado; el diseo explicativo y el diseo exploratorio.

Material con fines exclusivamente didcticos y no lucrativos

Introduccin
Los autores, Creswell y Plano-Clark (2007), definen cuatro tipos principales de diseos de los mtodos mixtos desde una perspectiva de intenciones, los principales procedimientos, las variantes comunes, las fortalezas y los retos inherentes. Los cuatro diseos incluyen: (a) el diseo de triangulacin; (b) el diseo imbricado; (c) el diseo explicativo y; (d) el diseo exploratorio. Para una sntesis de cada tipo de diseo vea la pgina 19. Luego de leer este material, se espera que el lector logre: 1. Definir mtodos mixtos de investigacin y determinar cundo utilizar este tipo de diseos. 2. Describir el desarrollo de una investigacin donde se usan mtodos mixtos. 3. Identificar los tipos de diseos de mtodos mixtos. 4. Identificar las principales caractersticas de la investigacin con mtodos mixtos. Antes de comenzar esta lectura trate de explicar con sus propias palabras qu cree usted que es un diseo mixto de investigacin. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

Propsitos de los diseos mixtos


Greene, Caracelli y Graham (1989), como se cita en Tashakkori y Teddlie (1998), revisaron 57 estudios mixtos en los aos 80 y enumeraron cinco propsitos de este tipo de estudios: a) Triangulacin: bsqueda de la convergencia y la corroboracin de los resultados sobre un mismo fenmeno; b) Complementario: que examina las diferentes facetas de un fenmeno, bsqueda de elaboracin, ilustracin, mejora, y aclaracin de las conclusiones; c) Iniciacin: el descubrimiento de paradojas, contradicciones, nuevas perspectivas; d) Desarrollo: utilizando diversos mtodos de forma secuencial, de manera que los resultados del primer mtodo de informar el uso del segundo mtodo, y e) Expansin: mtodos mixtos aadiendo amplitud y alcance a un proyecto.

Tipos de diseos mixtos


Diseo de Triangulacin El diseo de triangulacin es probablemente el ms conocido de los cuatro diseos definidos en el mtodo mixto. El propsito de este diseo es combinar las fortalezas de ambas metodologas para obtener datos complementarios acerca de un mismo problema de investigacin. El investigador desea comparar y contrastar los datos originados por estas distintas metodologas. Se realiza el estudio en una sola etapa con lo cual simultneamente se recolecta, procesa y analiza la informacin obtenida. La triangulacin entendida como tcnica de confrontacin y herramienta de comparacin de diferentes tipos de anlisis de datos con un mismo objetivo puede

contribuir a validar un estudio de encuesta y potenciar las conclusiones que de l se derivan. Lo ms interesante de este modelo es triangular o recoger datos tanto cuantitativos como cualitativos, al mismo tiempo, y para integrar las dos formas de datos para comprender mejor un problema de investigacin. Procedimientos del diseo de triangulacin Este diseo utiliza generalmente los mtodos cuantitativos y cualitativos separados como medio para compensar las deficiencias inherentes, aprovechando los puntos fuertes de uno de los mtodos sobre el mtodo. Tal y como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Diseo Triangulado.

CUANTITATIVO

CUALITATIVO

Interpretacin basada en los resultados


CUANTITATIVO + CUALITATIVO

Nota: Adaptado de Creswell y Plano (2007) En este caso, la recopilacin de datos cuantitativos y cualitativos, es concurrente, pasando durante una fase del estudio de investigacin. Idealmente, la prioridad sera que esta recopilacin de datos fuese igual entre los dos mtodos. Este diseo integra por lo general los resultados de los dos mtodos en la fase de interpretacin. Esta interpretacin ya puede tomar nota de la convergencia de los resultados como una manera de fortalecer el conocimiento del estudio y tambin debe explicar la falta de convergencia que pueda resultar del mismo estudio.

Este diseo es ventajoso porque es familiar a la mayora de los investigadores y los resultados son validados y se obtienen conclusiones bien fundamentadas. Adems, la recogida de datos se puede hacer en un corto perodo de tiempo en comparacin con la recogida de datos de los modelos secuenciales. Pero como todo diseo tambin tiene una serie de limitaciones. Se requiere un gran esfuerzo y conocimientos de la manera adecuada de estudiar un fenmeno con dos mtodos. Tambin puede ser difcil de comparar los resultados de dos anlisis utilizando datos de diferentes formas. Adems, retar al investigador a resolver las discrepancias que surgen en los resultados. Fortalezas del diseo por triangulacin 1. El diseo utiliza el sentido intuitivo. Los nuevos investigadores en mtodos mixtos a menudo eligen este diseo. 2. Este es un diseo eficiente, en el cual varios tipos de datos son recolectados durante una fase de la investigacin aproximadamente al mismo tiempo. 3. Cada tipo de datos puedes ser recolectado y analizado separadamente e independientemente, usando las tcnicas tradicionalmente asociadas con cada tipo de datos. Esto se presta para la investigacin en equipo, en donde los equipos pueden incluir individuos con experiencia en lo cuantitativo y lo cualitativo.

Desafos en el uso del diseo por triangulacin Si bien este diseo es el ms popular de los diseos de investigacin mixta, es tambin probable que sea el ms cambiante de los cuatro grandes tipos de diseo. Estos son algunos de los desafos que enfrentan los investigadores usando una variante del diseo por triangulacin, as como las opciones para hacerles frente.

Desafo Son requeridos mucho esfuerzo y experiencia, particularmente porque la recogida simultnea de datos y que de hecho tengan el mismo peso. Los investigadores pueden hacer frente a la cuestin de qu hacer si los resultados cuantitativos y cualitativos no estn de acuerdo.

Abordaje Esto puede ser abordado mediante la formacin de un equipo de investigacin que incluya a miembros que tienen conocimientos cuantitativos y cualitativos, o en ambos enfoques. Estas diferencias pueden ser difciles de resolver y puede requerir la recoleccin de datos adicionales. La cuestin que se desarrolla en cuanto a qu tipo de datos adicionales para recopilar, datos cuantitativos, datos cualitativos, o ambos?

Diseo Exploratorio Este diseo mixto est constituido por dos etapas, donde los hallazgos de la metodologa utilizada en la primera etapa del estudio, en este caso la cualitativa, contribuye en el desarrollo o a informar la segunda etapa cuantitativa. El supuesto en el cual se basa el uso de este diseo es que la exploracin es un requisito necesario para la segunda fase del estudio. Este diseo es especialmente til cuando un investigador necesita para desarrollar y probar un instrumento, porque uno no est disponible o identificar las variables importantes para estudiarlas cuantitativamente, o bien cuando las variables son desconocidas. Tambin es conveniente cuando un investigador desea generalizar los resultados a los diferentes grupos, para poner a prueba los aspectos de una teora emergente o la clasificacin, o para explorar un fenmeno en profundidad y luego medir su prevalencia (Creswell & Plano, 2007). Di Silvestre (2008), pone como ejemplo de este diseo, el estudio de Barman y Greenberg (1992), cuyo objetivo fue estudiar el soporte social recibido por las madres durante un ao, identificar los tipos, lo adecuado del soporte social y los vacos de este que se

producen a travs del tiempo. Con la informacin obtenida de la administracin de entrevistas en profundidad se construy un cuestionario que se aplic a 400 madres fricas americanas y puertorriqueas en la etapa cuantitativa de su estudio. La entrevista en profundidad permiti la emergencia de temas que muchas veces pasan desapercibidos con las herramientas cuantitativas. Adems con los hallazgos cualitativos se logr informar respecto del lenguaje a utilizar en el planteamiento de las preguntas de manera que tuvieran un significado idntico a travs de los sujetos y de las palabras que son comprendidas y de uso comn por aquellos, lo cual asegura mayor precisin de la medicin y por ende se incrementa su validez interna. (p.10-11)

Procedimientos del diseo exploratorio Los escritores se refieren al diseo de exploracin como diseo de exploracin secuencial. De acuerdo con Creswell y Plano (2007), las etapas de un diseo mixto exploratorio son: a) Etapa cualitativa, en la cual se da la recoleccin, anlisis y hallazgos para el desarrollo de un instrumento que formar parte de la b) Etapa cuantitativa, en donde se generar una recoleccin, anlisis y hallazgos con los cuales se dar la interpretacin del fenmeno. Dado que el diseo comienza cualitativamente, un mayor nfasis a menudo se coloca en los datos cualitativos. Tal y como se muestra en la figura 2.

Figura 2. Diseo Exploratorio.

Nota: Adaptado de Creswell y Plano (2007)

Fortalezas del diseo exploratorio Debido a su estructura en dos fases y el hecho de que slo un tipo de datos se recogen a la vez, sus ventajas son: a) Las fases separadas hacen de este diseo sencillo de describir, aplicar y de divulgar. b) Aunque este diseo general, hace hincapi en el aspecto cualitativo, la inclusin de un componente cuantitativo, puede hacer lo cualitativo ms aceptable para el pblico cuantitativo. c) Este diseo es fcilmente aplicable a estudios de investigacin multifase, adems de estudios individuales. Desafos en el uso del diseo exploratorio Hay una serie de desafos relacionados con el diseo de exploracin: a) El enfoque en dos fases requiere un tiempo considerable para poner en prctica. Los investigadores tienen que reconocer este factor de tiempo en la construccin del plan de su estudio. b) Es difcil especificar los procedimientos de la fase cuantitativa por anticipado. c) Los investigadores deben analizar si los mismos individuos sirven para ser participantes tanto en la fase cualitativa como cuantitativa. d) El investigador tiene que decidir qu datos se deben utilizar en la fase cualitativa para construir el instrumento cuantitativo y cmo utilizar estos datos para generar medidas cuantitativas. e) Los procedimientos deben realizarse para garantizar la elaboracin de un instrumento vlido y confiable.

Diseo explicativo Es un diseo en dos etapas en el cual el dato cualitativo ayuda a explicar los resultados significativos, sorprendentes o lmites de la primera etapa cuantitativa. Di Silvestre (2008), pone como ejemplo de este diseo un estudio acerca de los factores que estn asociados a la decisiones anticonceptivas en adolescentes embarazadas de estrato social bajo (Di Silvestre y Streiner 2000) en la primera etapa cuantitativa del estudio se administr un cuestionario a 260 adolescentes. Este cuestionario auto administrado adems de incluir variables de base y de la historia reproductiva de la adolescente inclua escalas para medir beneficios atribuidos a los anticonceptivos artificiales, percepcin de riesgo social causado por el embarazo y efectos percibidos en los anticonceptivos artificiales. La informacin emanada de la etapa cuantitativa fue procesada y analizada y luego seguida de una etapa cualitativa en la cual se realizaron varios grupos focales en los Consultorios donde las adolescentes asistan a sus controles de embarazo. En estos grupos se les preguntaba a las adolescentes acerca de algunos aspectos respondidos (los cuales haban sido cuantificados en las escalas e informados como dato numrico) en los cuestionarios. Con la informacin recolectada desde los grupos focales se logr mayor comprensin y explicacin del uso o no uso de anticonceptivos en las adolescentes. (p. 9-10)

Procedimientos del diseo explicativo En el caso del diseo explicativo, como modelo de dos etapas, define una primera fase que es cuantitativa, seguida de una fase cualitativa que permita la interpretacin de los datos. En otras palabras, el propsito de este diseo es que los datos cualitativos ayuden a explicar o construir sobre los resultados de la fase cuantitativa (Creswell & Plano, 2007). Tal y como se muestra en la figura 3. Existen dos variantes del modelo explicativo que difieren en la conexin entre las dos fases. El primer modelo se denomina: Modelo de explicaciones por medio del seguimiento y tiene un nfasis en los aspectos cuantitativos. En este modelo el investigador identifica ciertos datos cualitativos que requieren ser investigados con mayor profundidad.

Figura 3. Diseo Explicativo.

Nota: Adaptado de Creswell y Plano (2007)

El otro modelo se llama: Modelo de seleccin de participantes y tiene un nfasis en los aspectos cualitativos. Este modelo se usa cuando el investigador emplea los datos cuantitativos para identificar y seleccionar intencionalmente a personas para una investigacin cualitativa ms profunda. (Creswell & Plano-Clark, 2007) Fortalezas del diseo exploratorio a) La estructura de las dos fases es la ms sencilla de implementar, porque el investigador conduce los dos mtodos en fases separadas y recolecta solamente un tipo de datos a la vez. b) El reporte final puede ser escrito en dos fases, facilitando su escritura y ofreciendo una clara delineacin para los lectores. c) El diseo es una investigacin multifase, tan bueno como los estudios de mtodos mixtos simples. d) El diseo apela a los investigadores cuantitativos, ya que usualmente inicia con una fuerte orientacin cuantitativa.

10

Desafos en el uso del diseo exploratorio a) El diseo requiere gran cantidad de tiempo para lograr integrar las dos fases. Los investigadores pueden reconocer que la fase cualitativa (dependiendo del tema) puede tomar ms tiempo que la fase cuantitativa, pero la esta fase puede estar limitada a pocos participantes. Se debe calcular un tiempo adecuado para la etapa cualitativa. b) El investigador debe decidir si utiliza los mismos individuos en ambas fases. O utiliza muestras individuales en cada fase o toma participantes de la poblacin para las dos fases. c) Puede ser difcil asegurar la seguridad interna de la investigacin porque le investigador no puede asegurar cules participantes sern asegurados para la segunda fase hasta que los resultados de la primera sean obtenidos. d) El investigador debe decidir cuales resultados cuantitativos deben ser ms explicados, esto no lo puede determinar hasta que la fase cuantitativa est completa. e) El investigador necesita especificar los criterios para la seleccin de los participantes de la fase cualitativa de la investigacin. Diseo Imbricado Es aqul en el cual una metodologa sirve para apoyar, en un rol secundario, al estudio central el cual recolecta datos correspondientes a la otra metodologa. El supuesto de este diseo es que no es suficiente un conjunto de datos exclusivamente de una u otra metodologa (cuantitativa o cualitativa) dado que se plantean distintas preguntas de investigacin que requieren ser respondidas con datos de diferente naturaleza.

11

Los investigadores utilizan este diseo cuando necesitan incluir datos cuantitativos o cualitativos para responder a una pregunta de investigacin dentro de un gran estudio cualitativo o cuantitativo. Este diseo es particularmente til cuando un investigador tiene que incluir un componente cualitativo dentro de un diseo cuantitativo, como en el caso de un diseo experimental o correlacional. En el ejemplo experimental, el investigador incluye los datos cualitativos, por varias razones, entre ellas; para desarrollar un tratamiento, para examinar el proceso de una intervencin o los mecanismos que relacionan las variables, o hacer un seguimiento de los resultados de un experimento (Creswell & Plano, 2007). Procedimientos del diseo imbricado El diseo imbricado mezcla los diferentes conjuntos de datos en el nivel de diseo, con un tipo de datos que estn incorporados dentro de una metodologa enmarcada por otro tipo de datos. Por ejemplo, un investigador podra integrar los datos cualitativos en una metodologa cuantitativa, como podra hacerse en un diseo experimental, o los datos cuantitativos pueden ser incorporados dentro de una metodologa cualitativa, como podra hacerse en un diseo fenomenolgico. El diseo imbricado incluye la recoleccin de datos tanto cuantitativos como cualitativos, pero uno de los tipos de datos desempea un papel complementario en el diseo global. Un diseo imbricado puede utilizar una o dos fases de un enfoque, as para los datos imbricados, los datos cuantitativos y cualitativos se utilizan para responder diferentes preguntas de investigacin en un estudio (Creswell, 2008). Por ejemplo, los datos cualitativos imbricados dentro del diseo experimental se ven de dos formas diferentes: antes de la intervencin, a fin de informar el desarrollo del tratamiento y despus de la intervencin, para explicar los resultados del tratamiento.

12

Puede ser un reto diferenciar entre un estudio en el que se use un diseo imbricado y un estudio con uno de los otros mtodos de diseo mixtos. La cuestin clave, es si el tipo de datos secundarios desempea un papel complementario dentro de un diseo basado en otro tipo de datos. La explicacin cualitativa de los resultados del tratamiento puede no tener mucho sentido o valor si no ha habido resultados medidos de un estudio experimental utilizando estos tratamientos (Creswell, 2008). Cuando se recogen primero los datos cuantitativos? Los datos cuantitativos son recogidos y analizados en la primera fase de la investigacin cualitativa y los datos cualitativos se recogen en la segunda fase como un seguimiento de los resultados cuantitativos. La cuestin es en este enfoque. Cules son los resultados de los anlisis cuantitativos sern objeto de seguimiento en la fase cualitativa? Lamentablemente, los investigadores no suelen dar mucha atencin a esta cuestin y no consideran que toda la gama de opciones que podran ser elegidos y proporcionar una slida justificacin en sus estudios de por qu se hizo la eleccin. Cuando se recogen primero los datos cualitativos? Cuando los investigadores comienzan con datos cualitativos antes de una intervencin antes de una prueba o estudio correlacional. En la etapa 1, los datos cualitativos son analizados y utilizados como base para la construccin de una segunda fase cuantitativa El reto en esta mezcla de mtodos de anlisis secuencial es determinar los resultados cualitativos a utilizar en la construccin de la fase cuantitativa. Los datos cualitativos tambin puede ser utilizados para generar un modelo terico (por ejemplo, encontrar en la teora cualitativa diseos) en la etapa 2 basado en el anlisis de datos, el modelo se pondr a prueba en la etapa 3. En resumen, los investigadores tienen que considerar qu aspecto del anlisis cualitativo en la etapa 1 ser ms til. Considerar las opciones y proporcionar una justificacin de por qu la

13

opcin elegida es la mejor, y luego utilizar los resultados para informar a la fase cuantitativa de la investigacin de la fase. (Creswell & Plano-Clark, 2007) Fortalezas del diseo imbricado Las ventajas especficas de este diseo son las siguientes, segn Creswell y Plano (2007): a) Se puede utilizar cuando un investigador no tiene suficiente tiempo o recursos para comprometerse a una amplia recoleccin de datos cuantitativos y cualitativos, debido a que un tipo de datos tiene menos prioridad que otros. b) Este diseo puede ser logsticamente ms manejable porque un mtodo requiere menos datos que otro mtodo. Desafos en el uso del diseo imbricado Hay muchos desafos asociados con las variantes del diseo imbricado. a) El investigador debe especificar el propsito de la recoleccin de datos cualitativos o cuantitativos como parte de un mayor estudio cuantitativo o cualitativo. b) Puede ser difcil de integrar los resultados cuando los dos mtodos se utilizan para responder a diferentes preguntas de investigacin. Sin embargo, a diferencia del diseo de triangulacin, la intencin del diseo imbricado, es no converger dos diferentes conjuntos de datos recogidos para responder a una misma pregunta. c) Los investigadores cuando utilizan un diseo imbricado pueden mantener los dos conjuntos de resultados por separado en sus informes, o incluso informar sobre ellos en documentos separados. d) Pocos ejemplos existen y poco se ha escrito sobre la incorporacin de datos cuantitativos dentro de diseos tradicionalmente cualitativos.

14

e) Los investigadores pueden considerar el momento de incorporar los datos cuantitativos en relacin con la mayor calidad de diseo, para diseos experimentales que incorporan los datos cualitativos. f) El investigador debe decidir en qu momento del estudio experimental recolecta los datos cualitativos (antes, durante o despus de la intervencin). g) Esta decisin debe basarse en la intencin de incluir los datos cualitativos (por ejemplo, para dar forma a la intervencin, para explicar el proceso de los participantes durante el tratamiento, o hacer un seguimiento de los resultados de la prueba experimental). h) Antes de los enfoques de intervencin, el investigador tiene que decidir qu resultados va a usar en la fase cuantitativa y examinar la forma de planificar la fase cuantitativa antes de la fase cualitativa que se ha llevado a cabo. i) Una vez ms, la recoleccin de datos cualitativos debe ser cuidadosamente diseada para que coincida con la intencin de incluir los datos cualitativos, como la de elaborar un instrumento o forma de la intervencin. j) Para despus de la intervencin de los enfoques, las decisiones deben ser tomadas sobre qu aspectos de la prueba se van a estudiar en detalle, y el investigador debe especificar los criterios utilizados para seleccionar a los participantes para el seguimiento de la recopilacin de datos. k) Los investigadores pueden querer hacer un seguimiento en profundidad slo con los participantes que recibieron el tratamiento o seleccionar sobre la base de casos positivos y negativos de los resultados del tratamiento.

15

Conclusiones
Creswell y Plano (2007) sostienen que los investigadores pueden elegir entre los cuatro principales tipos de diseos de mtodos mixtos: Triangulacin, integrados, de motivos, o exploratoria. La eleccin de un diseo debe estar basada en cul aborda el problema de la investigacin de una mejor forma y las ventajas inherentes a cada diseo. Los investigadores deben considerar cuidadosamente los retos relacionados con su eleccin de diseo y de qu forman van a abordar estos desafos. Como parte de la eleccin de un diseo, las decisiones deben hacerse sobre el uso de la sincronizacin simultnea o secuencial para los dos mtodos, si los dos mtodos se han ponderado de forma igual o desigual, y cmo los dos mtodos se pueden mezclar. Sea cual fuere la posicin que se adopte en este tema, algunas investigaciones se prestan ms naturalmente al uso de un diseo con predominancia en lo cuantitativo (por ejemplo, programas muy grandes que afectan a miles de personas), mientras que en otros casos, el diseo con una predominancia en los mtodos cualitativos parecen ser los ms indicados (por ejemplo, un programa cuya meta es mejorar la calidad de las prcticas de enseanza). Sin embargo, en todos los casos la seleccin de los mtodos se ver influenciada tambin por las preferencias de los investigadores. Los diseos mixtos en el campo de la educacin son una estrategia de investigacin mediante la cual un mismo objeto de estudio pedaggico es abordado desde diferentes perspectivas de contraste o momentos temporales donde se comparan datos; se contraponen las perspectivas de diferentes investigadores; o se comparan teoras, contextos, instrumentos, agentes o mtodos de forma diacrnica o sincrnica en el tiempo.

16

Actividades
1. Cul de los cuatro tipos principales de diseo se utilizar en su estudio? Escriba un resumen de un prrafo que identifique a este diseo, defina el peso, la mezcla y la justificacin de su eleccin. 2. Qu desafos se relacionan con su diseo? Escriba un prrafo que trata sobre los desafos que usted anticipa que ocurrirn con su diseo y cmo podra hacerles frente. 3. Dibuje un diagrama de los procedimientos que va a utilizar, siguiendo uno de los cuatro tipos de diseos analizados en esta lectura.

17

Referencia
Creswell, J. W., & Plano-Clark, V. L. (2007) Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications Creswell, J. W. (2008). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (3rd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Publishing. Di Silvestre, C. (2008). Metodologa Cuantitativa versus Metodologa Cualitativa y los Diseos de Investigacin Mixtos: Conceptos Fundamentales. Departamento de Salud Pblica y Epidemiologa, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Recuperado el 25 de abril de 2010, de http://www.anacem.cl/wpcontent/uploads/2008/07/metodologia-cuantitativa-versus-cualitativa.pdf

18

19

You might also like