You are on page 1of 5

REDES En la actualidad nos encontramos ante una de las eras informticas ms importantes, sobre todo en lo referente a Internet y las

redes de datos. La globalizacin de Internet ha sido ms rpida de lo que se esperaba, por lo en muchos aspectos hemos tenido que aprender, aplicar y actualizar conceptos que hasta hace muy poco eran impensables para la mayora de la poblacin. Esto nos ha llevado a depender casi por completo de La red de Redes (Internet), para nuestras relaciones sociales, comerciales y polticas. A medida que los programadores sigan innovando y creando nuevos conceptos, Internet jugar un papel decisivo en nuestros proyectos de futuro. La comunicacin en la actualidad es casi tan importante como el aire que respiramos. Los mtodos que utilizamos para comunicarnos estn en continua evolucin y es aqu donde se centra Internet, qu es Internet sino, sino una forma de comunicacin?. Para entender todo esto mejor, considero que necesitamos saber un poco ms sobre la historia de las redes, por ello vamos a comentar de forma muy general la evolucin histrica de las redes de datos.

Historia de las redes


Para empezar a hablar de redes debemos remontarnos a mediados del siglo XIX, donde se utilizaba el telgrafo como forma de comunicacin entre grandes distancias geogrficas. Algunos expertos consideran las seales de humo de los indios americanos como las primeras redes rudimentarias, ya que servan para pasar informacin entre puntos alejados geogrficamente a travs del humo. Pero no esta del todo aceptado por lo que lo dejo como mera ancdota. Posteriormente apareci la red telefnica, que fue el principal medio de transmisin de datos a nivel mundial y el que revoluciono el mundo de las comunicaciones, no solo a nivel militar y poltico sino a nivel personal, ya que poco a poco se fueron instalando telfonos en las casas particulares. Ya a principios de los 60, aparecieron las primeras redes, que slo ofrecan una conexin tipo cliente-servidor, es decir, un ordenador hacia de servidor y otro de cliente, los clientes no podan estar conectados entre s. A partir de aqu las redes han ido evolucionando rpidamente y ya en 1967 nace la red antecesora de Internet, la ARPANET. Esta red fue creada con fines militares y de gobierno

pero a medida que fue aadiendo nodos (servidores) termin por evolucionar a la conocida red Internet.
Nota: Como curiosidad comentar que Espaa se conecta por primera vez a Internet en 1985.

Como podris observar a medida que Internet crece, se promueve la comunicacin sin limites y aumentan las posibilidades de hacer negocios, el crecimiento de la educacin y la investigacin, etc. Actualmente Internet esta presente en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional hacindolas ms fciles y divertidas.

Conclusin
No sabemos hasta donde puede llegar Internet ni que efectos tendr en el futuro, pero podemos asegurar que actualmente las redes nos han ayudado en muchos aspectos, pero sobre todo en la comunicacin entre personal de diferentes partes del mundo. En definitiva las redes son algo bueno en nuestra sociedad.

Caractersticas y usos del modelo de capas dentro de la comunicacin en redes informticas.


Por Sara Alvarez En el artculo anterior veamos los distintos protocolos utilizados en la comunicacin dentro de las redes. Visto esto podemos pasar al siguiente tema, algo ms complicado pero necesario para entender el funcionamiento de una red. Estamos hablando de modelo de capas. El modelo de capas describe el funcionamiento de los protocolos que se producen en cada capa y a su vez describe la interaccin entre las diferentes capas. Podemos decir que el uso del modelo de capas nos permite hacer ms fcil el diseo de protocolos, adems nos proporciona un lenguaje comn para la comunicacin en las redes informticas. Por otro lado podemos decir que el uso de este modelo evita que los continuos cambios tecnolgicos afecten a los protocolos y a las distintas capas. Dentro del modelo de capa existen varios tipos, pero los dos ms utilizados son el modelo OSI y el modelo TCP/IP. Inicialmente podemos decir que:

Modelo TCP/IP: es un modelo que describe las funciones que ocurren en cada capa de protocolos dentro de una suite de TCP/IP.

Modelo OSI: se denomina modelo de interconexin de sistema abierto y es el ms conocido ya que es el utilizado para el diseo de redes de datos y la especificacin de su funcionamiento.

Modelo TCP/IP
Se trata de un Standard abierto por lo que no pertenece a ninguna empresa en concreto, si no que se crea, modifica y debate sobre el en un foro pblico. Esta compuesto por 4 capas:

Acceso a la red: encargada de controlar los dispositivos y los medios que forman la red Internet: se encarga de determinar la mejor ruta dentro de la red. Transporte: se encarga de admitir las comunicaciones entre distintos dispositivos y distintas redes. Aplicacin: se encarga de mostrar los datos al usuario, as como de controlar la codificacin de los mismos.

Un ejemplo practico de la aplicacin de este modelo sera el siguiente:

Un mensaje es codificado en la capa de aplicacin. Se especifica el dispositivo receptor y el medio de transporte en la capa de transporte. Se especifica la ruta mas optima para el envo del mensaje en la capa de Internet Se reciben los datos en la capa de acceso a red A partir de aqu el camino es hacia arriba en el modelo hasta la capa de aplicacin donde se descodifica el mensaje y se muestra al receptor.

Modelo OSI
El modelo OSI proporciona una amplia lista de funciones y servicios que se pueden presentar en cada capa.

Este modelo esta compuesto por 7 capas: 1. Capa fsica: describe los medios fsicos y las conexiones fsicas para la trasmisin de bits hacia y desde un dispositivo de red. 2. Enlace de datos: describe los mtodos para intercambiar tramas de datos entre dispositivos, eso si, teniendo un medio comn. 3. Red: proporciona servicios para el intercambio de datos entre los dispositivos. 4. Transporte: define los servicios para segmentar, trasferir y reensamblar los datos. 5. Sesin: proporciona servicios a la capa de Presentacin para organizar el intercambio de datos. 6. Presentacin: se ocupa de la sintaxis y de la semntica de la informacin que se pretende trasmitir. 7. Aplicacin: proporciona los medios para la conectividad entre los dos extremos de la comunicacin.

Podemos comparar los dos modelos con una imagen:

Como podemos ver la capa de red y de Internet son similares, al igual que con la capa de transporte que la encontramos en los dos modelos. Hoy en da podemos decir que se utiliza ms el modelo TCP/IP, aunque el OSI es un referente para la creacin de protocolos.

You might also like