You are on page 1of 12

DECRETO SUPREMO N 0784 EVO MORALES AYMA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

C O N S I D E R A N D O:

Que los numerales 4 y 5 del Pargrafo I del Artculo 298 de la Constitucin Poltica del Estado, establecen que el rgimen aduanero y el de comercio exterior, son competencias privativas del nivel central del Estado.

Que la Ley N 1990, de 28 de julio de 1999, Ley General de Aduanas, establece normas generales para regular el ejercicio de la potestad aduanera y las relaciones jurdicas entre la Aduana Nacional y las personas naturales o jurdicas que intervienen en el ingreso y salida de mercancas del territorio aduanero nacional, normando los aspectos referidos al comercio exterior y del rgimen de aduanas.

Que el Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, establece formalidades y procedimientos aduaneros para la importacin y exportacin de mercancas.

Que el Decreto Supremo N 0220, de 22 de julio de 2009, establece los procedimientos para la disposicin de mercancas que tengan comiso definitivo. Que la Disposicin Transitoria Segunda del Decreto Supremo N 0708, de 24 de noviembre de 2010, que reglamenta las disposiciones contenidas en la Ley N 037, de 10 de agosto de 2010, dispone que la Aduana Nacional, en el plazo de sesenta (60) das a partir de la publicacin del Decreto Supremo, deber rematar las mercancas que se encuentran en abandono o con comiso definitivo, as como proceder a la destruccin de aquellas vencidas u otras sujetas a igual tratamiento, almacenadas en depsitos aduaneros.

Que en este sentido, es necesario simplificar las modalidades de despacho aduanero as como los procedimientos aduaneros.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto introducir modificaciones al Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, orientadas a facilitar y simplificar los procedimientos aduaneros y establecer mecanismos que permitan a la Aduana Nacional disponer en forma oportuna de las mercancas que se encuentran en abandono y en comiso definitivo.

ARTCULO 2.- (MODIFICACIONES E INCORPORACIONES).

I. Se modifica el Artculo 60 del Reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:

ARTCULO 60 (DESPACHOS ADUANEROS DEL SECTOR PBLICO).- Los despachos aduaneros para instituciones del sector pblico, sern realizados a travs de una Oficina de Despachos Oficiales, dependiente de la Aduana Nacional.

La Aduana Nacional incorporar en la oficina de despachos oficiales a personal que cuente con conocimientos sobre comercio exterior y cumpla con los requisitos y condiciones establecidos por dicha institucin. La Aduana Nacional designar a los funcionarios responsables encargados de elaborar, suscribir y presentar las declaraciones de mercancas para el sector pblico.

II. Se modifica el Artculo 101 del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:

ARTCULO 101 (DECLARACIN DE MERCANCAS).- La declaracin de mercancas y su documentacin soporte en versin digital debern presentarse por medios informticos; excepcionalmente, en casos debidamente justificados, la Aduana Nacional aceptar la declaracin de

mercancas en forma manual y la presentacin fsica de la documentacin soporte. En ambos casos, se aplicarn los procedimientos que establezca la Aduana Nacional.

La Aduana Nacional a travs de resolucin expresa definir las caractersticas y uso de la firma electrnica en la suscripcin y presentacin de la declaracin de mercancas, la que surtir todos los efectos legales.

Una vez aceptada la declaracin de mercancas por la administracin aduanera, el declarante o Despachante de Aduana, asumirn responsabilidad sobre la veracidad y exactitud de los datos consignados en la declaracin de mercancas y la documentacin soporte.

La declaracin de mercancas deber ser completa, correcta y exacta:

a. Completa, cuando contenga todos los datos requeridos por las disposiciones vigentes.

b. Correcta, cuando los datos requeridos se encuentren libres de errores de llenado, tales como tachaduras, enmiendas, borrones u otros defectos que inhabiliten su aceptacin.

c. Exacta, cuando los datos contenidos en ella correspondan en todos sus trminos a la documentacin de respaldo de las mercancas o al examen previo de las mismas, cuando corresponda.

La declaracin de mercancas deber contener la identificacin de las mismas por su nmero de serie u otros signos que adopte la Aduana Nacional y contener la liquidacin de los tributos aduaneros aplicables a las mercancas objeto de despacho aduanero.

III. Se modifica el Artculo 106 del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:

ARTCULO 106 (SISTEMA SELECTIVO O ALEATORIO).Todas las declaraciones de mercancas que se encuentren completas, correctas y exactas y que sean aceptadas por la administracin aduanera con la asignacin de un nmero de trmite, estn sujetas al sistema selectivo o aleatorio, sin que requieran adjuntar la documentacin soporte de despacho aduanero, exceptuando los certificados o autorizaciones previas que requieran las mercancas.

Efectuado y acreditado el pago de los tributos aduaneros, cuando corresponda, se aplicar el sistema selectivo o aleatorio que determinar uno de los siguientes canales para el despacho aduanero:

a. Canal verde: Autorizar el levante de la mercanca en forma inmediata;

b. Canal amarillo: Proceder al examen documental y autorizar su levante en un plazo mximo de veinticuatro (24) horas, salvo cuando por razones justificadas se requiera de un perodo mayor;

c. Canal rojo: Proceder al reconocimiento fsico y documental de la mercanca y autorizar su levante, que deber realizarse en forma continua y concluirse a ms tardar dentro de las cuarenta y ocho (48) horas del da siguiente en que se ordene su prctica, salvo cuando por razones justificadas se requiera de un perodo mayor.

La Aduana Nacional para cada administracin aduanera determinar el porcentaje mximo de las declaraciones de las mercancas sujetas a canal rojo que estime necesario, el que en ningn caso podr ser superior al veinte por ciento (20%) de las declaraciones de mercancas aceptadas durante el mes anterior.

Para las importaciones realizadas por el sector pblico, el porcentaje mximo de las declaraciones sujetas a canal rojo no ser mayor al uno por ciento (1%) de las declaraciones de mercancas aceptadas durante el mes anterior. La entidad pblica y su mxima autoridad ejecutiva, son responsables por las diferencias existentes entre la mercanca importada y la declarada.

El reconocimiento fsico se realizar en los depsitos aduaneros o zonas francas, o en los lugares autorizados por la Aduana Nacional, para el almacenamiento de mercancas.

Para la verificacin de los documentos de soporte se utilizar la versin digital. Cuando existan dudas, se solicitar la presentacin de los documentos originales, salvo lo expresamente reglamentado para el despacho anticipado e inmediato.

IV. Se modifica el Artculo 107 del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:

ARTCULO 107 (RECONOCIMIENTO FSICO DE LAS MERCANCAS SOBRE MEDIOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE).En la modalidad de despacho general, podr efectuarse el reconocimiento fsico sobre los medios y unidades de transporte, previa apertura de pasillo de inspeccin, cuando se trate de mercancas a granel, homogneas, de gran volumen o de fcil reconocimiento, de materiales explosivos, corrosivos e inflamables y animales vivos. El concesionario de depsito aduanero habilitar espacios adicionales para el reconocimiento fsico de este tipo de mercancas.

V. Se modifica el Artculo 115 del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:

ARTCULO 115 (RETIRO DE LAS MERCANCAS).- El responsable del depsito aduanero o de zona franca slo podr entregar la mercanca al consignatario o su representante que presente la declaracin de mercancas con la autorizacin de levante.

Cuando las leyes y dems disposiciones reglamentarias exijan la colocacin de sellos, estampillas, timbres fijos, fajas u otros distintivos para acreditar el pago de tributos aduaneros o permitir su libre circulacin en el pas, las mercancas slo podrn retirarse de los depsitos aduaneros o zonas francas una vez cumplida dicha formalidad.

El consignatario, directamente o a travs de su representante, deber retirar su mercanca en un plazo mximo de dos (2) das hbiles posteriores a la autorizacin del levante, vencido este plazo y en los siguientes diez (10) das hbiles podr retirar la mercanca previo pago de una multa del uno por ciento (1%) del valor CIF. Al vencimiento de este segundo plazo, la mercanca quedar en abandono tcito o de hecho pudiendo acogerse el importador a lo dispuesto en el Artculo 276 del presente Reglamento.

VI. Se modifica el Artculo 122 del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:

ARTCULO 122 (ALCANCE).- El despacho general deber realizarse con la presentacin de la declaracin de mercancas para aplicar un determinado rgimen aduanero, la cual deber estar amparada por la documentacin sealada en el Artculo 111 y el cumplimiento de las formalidades y disposiciones del presente reglamento.

VII. Se modifica el Artculo 123 del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:

ARTCULO 123 (DESPACHO ANTICIPADO).- De acuerdo al Artculo 77 de la Ley y con el objeto de simplificar los procedimientos aduaneros, cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada, podr acogerse al despacho anticipado, aun cuando sus mercancas no hayan sido presentadas ni entregadas a la administracin aduanera de destino, siempre que cuente con la informacin indispensable y los documentos justificativos de su importacin. VIII. Se modifica el Artculo 129 del Decreto Supremo N 25870, con el siguiente texto:

ARTCULO 129 (MERCANCAS ADMITIDAS PARA EL DESPACHO INMEDIATO).- El despacho inmediato ser admitido para las siguientes mercancas:

1. Elementos qumicos radiactivos, materiales inflamables o explosivos; productos venenosos o corrosivos y otras sustancias peligrosas.

2. Glndulas y dems rganos para usos opoterpicos, sangre humana, plasma y dems componentes de sangre humana.

3. Materias perecederas destinadas a la investigacin mdica y agentes etiolgicos.

4. Sueros y vacunas.

5. Animales vivos.

6. Alimentos perecederos o artculos y productos de fcil descomposicin o los que requieran refrigeracin.

7. Diarios, revistas y publicaciones peridicas.

8. Cintas audiovisuales para uso exclusivo de medios de comunicacin social.

9. Material y equipo para necesidades de la prensa, radiodifusoras y televisin.

10. Piedras y metales preciosos, billetes, cuos y monedas.

11. Importaciones realizadas por el Cuerpo Diplomtico y Consular, Organismos Internacionales acreditados en el pas con tratamiento de exencin tributaria al amparo de Convenios Internacionales.

12. Material visual y auditivo de carcter educativo, cientfico o cultural.

13. Muestras sin valor comercial.

14. Medicamentos.

15. Donaciones procedentes del exterior y consignadas expresamente a instituciones de beneficencia para su distribucin gratuita.

16. Aparatos o equipos, sillas de ruedas y dems instrumentos para centros de rehabilitacin y personas discapacitadas y vehculos automviles acondicionados para personas minusvlidas, con aval tcnico jurdico del Comit Nacional de la Persona con Discapacidad, de conformidad con la Ley N 1678 y su Decreto Reglamentario.

17. Metales preciosos, para ser sometidos al rgimen de admisin temporal (RITEX).

18. Partes, piezas sueltas, accesorios o instrumentos, exclusivamente utilizadas por el sector productivo.

19. Mercancas consignadas a instituciones del sector pblico y Empresas Pblicas Nacionales Estratgicas EPNEs.

20. Maquinaria, equipo o unidades funcionales.

21. Otras mercancas que determine la Aduana Nacional en razn de su naturaleza, su oportunidad comercial y su destino al sector productivo.

IX. Se incorpora como segundo prrafo del Artculo 248 del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, el siguiente texto:

La Aduana Nacional dispondr en su pgina web una base de precios referenciales actualizada que ser accesible a los operadores de comercio exterior.

X. Se modifica el Artculo 275 del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:

ARTCULO 275 (ABANDONO TCITO O DE HECHO).-

I. El abandono tcito o de hecho de las mercancas se producir por las causas previstas en el Artculo 153 de la Ley, a favor del Estado, debiendo notificarse al consignatario.

Las mercancas introducidas en depsitos aduaneros autorizados, caern en abandono al vencimiento del trmino admitido para el almacenamiento. No habr abandono tcito o de hecho en depsito transitorio, debiendo en este caso ejecutarse la fianza constituida, a efectos del pago de tributos, sin perjuicio de la aplicacin de las acciones que correspondan.

Dentro del plazo de quince (15) das de vencido el plazo de almacenamiento admitido, la administracin del depsito aduanero, informar de este hecho a la administracin aduanera para que sta emita la Resolucin por la que se declare el abandono. Esta Resolucin quedar ejecutoriada con el acto del remate.

II. Las mercancas sometidas a despacho aduanero y que cuenten con el levante autorizado por la administracin aduanera, caern en abandono cuando no sean retiradas al vencimiento del segundo plazo establecido en el Artculo 115 del presente reglamento.

XI. Se modifica el Artculo 278 del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:

ARTCULO 278 (PROCESO DE REMATE DE MERCANCAS CADAS EN ABANDONO).-

I. El remate de mercancas abandonadas se realizar mediante puja abierta, previa comunicacin en medio de prensa escrita de circulacin nacional y en la pgina web de la Aduana Nacional.

El valor base de remate ser del sesenta por ciento (60%) del valor determinado en funcin a los precios referenciales que establezca la Aduana Nacional.

Para proceder al remate, la Aduana Nacional obtendr la autorizacin previa o certificacin de las mercancas que as lo requieran para su importacin a territorio aduanero nacional.

II. Cuando se declare desierto el primer remate, las mercancas podrn ser adjudicadas de forma directa a instituciones pblicas, conforme al procedimiento establecido en el Decreto Supremo N 0220, de 22 de julio de 2009.

El pago de tributos, sea en efectivo o con notas de crdito, ser sobre la base del setenta y cinco por ciento (75%) del valor establecido en el Pargrafo anterior.

Si no existiera solicitud de las entidades pblicas, a fin de evitar los costos de almacenaje, el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas definir la forma y procedimiento para la disposicin final de las mercancas.

XII. Se modifica el Artculo 280 del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, con el siguiente texto:

ARTCULO 280 (ADJUDICACIN EXCEPCIONAL DE MERCANCAS EN ABANDONO).- Las mercancas perecederas y de fcil descomposicin en situacin de abandono, previa obtencin de las certificaciones por parte del adjudicatario, sern entregadas directamente de forma gratuita por la Aduana Nacional a la Unidad de Gestin Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, o, en su defecto, a otras instituciones pblicas.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIN TRANSITORIA NICA.- Las mercancas que a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto Supremo se encuentren en calidad de abandono y hayan sido sometidas a proceso de remate sin contar con adjudicacin, sern dispuestas conforme a los procedimientos establecidos en el Decreto Supremo N 0220, de 22 de julio de 2009.

Si no existiera solicitud de las entidades pblicas, a fin de evitar los costos de almacenaje, el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas definir la forma y procedimiento para la disposicin final de las mercancas.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIN FINAL PRIMERA.- En un plazo no mayor a trescientos sesenta y cinco (365) das de publicado el presente Decreto Supremo, la Aduana Nacional deber implementar su laboratorio merceolgico.

DISPOSICIN FINAL SEGUNDA.- El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas mediante Resolucin Ministerial, emitir un Texto Ordenado del Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000.

DISPOSICIN FINAL TERCERA.- Se ampla el plazo establecido en la Disposicin Transitoria Segunda del Decreto Supremo N 0708, de 24 de noviembre de 2010, debiendo la Aduana Nacional disponer de las mercancas que se encuentren con comiso definitivo, as como proceder a la destruccin de mercancas vencidas u otras sujetas a igual tratamiento, almacenadas en depsitos aduaneros, hasta el 31 de diciembre de 2011.

DISPOSICIN FINAL CUARTA.- Se sustituye el plazo de treinta (30) das calendario establecido en el Pargrafo II del Artculo 3 del Decreto Supremo N 0220, por el de treinta (30) das hbiles.

El seor Ministro de Estado en el Despacho de Economa y Finanzas Pblicas, queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos das del mes de febrero del ao dos mil once.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Oscar Coca Antezana, Sacha Sergio Llorentty Soliz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elizabeth Arismendi Chumacero, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Jos Lus Gutirrez Prez, Ana Teresa Morales Olivera, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Jos Antonio Pimentel Castillo, Nilda Copa Condori, Carmen Trujillo Crdenas, Nila Heredia Miranda, Julieta Mabel Monje Villa, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Carlos Romero Bonifaz, Nardy Suxo Iturry, Zulma Yugar Prraga.

You might also like