You are on page 1of 31

Unidad 3 La tica de las instituciones y organizaciones Debido a diversos delitos tica en las organizaciones como la copia del software

de la empresa para uso personal, robar el trabajo de otros y el crdito, o denunciar a alguien slo porque usted es celoso, hay una necesidad inmediata de los principios ticos en las instituciones y organizaciones. Cuando hablamos de tica de las instituciones y las organizaciones hay que saber que hay dos maneras diferentes de enfocar el cdigo de tica: El enfoque individualista Enfoque Comunitario Ambos enfoques del tipo implican diferentes puntos de vista, las creencias y la responsabilidad moral. Los tipos de los principios ticos son diferentes y tienen diferentes maneras de entender y tratar los temas y problemas ticos. Por lo general, cuando hay debates celebrados en las organizaciones en relacin con la tica en general estos son individualistas y sin responsabilidades morales. Sobre la base del enfoque individualista, cada trabajador en la empresa u organizacin est destinado a tener valores morales y lealtad hacia la organizacin y uno debe esforzarse por alcanzar el ms alto valor tico para cambiar el comportamiento y patrn de pensamiento. Sin embargo, el segundo enfoque, que es el enfoque comunitario entiende de otra manera la responsabilidad. En este tipo de enfoque los individuos no se observan como una sola persona, pero como miembros de un equipo completo determinado y el grupo es responsable por el comportamiento de cualquier miembro del equipo. Esto hace a la persona proactiva al cambio y al comportamiento tico de los miembros del equipo y fomentar la productividad de la empresa. A fin de entender una solucin que sea eficaz y que pueda resolver los problemas ticos que suceden en las organizaciones, hay que tener los dos tipos de enfoques a la accin. Un ejemplo sencillo en cuanto a esto ser un tema relacionado con el alcohol.

Es el mejor ejemplo de la interdependencia de una persona y un enfoque comn para enfrentar el problema. Antes de que furamos conscientes de los cdigos ticos, los alcohlicos se consideraban una persona con problemas de adiccin. Haba tratamientos que son ms individuales orientados, pero debido a que este individuo era ms propenso a diversas situaciones como la recada. Hoy en da, con el fin de luchar contra la adiccin al alcohol, los centros de tratamiento estn siguiendo el enfoque individual y el enfoque comunitario. Ellos dan asesoramiento al paciente para comprender sus problemas de raz y tambin hacer a todos y cada miembro de la familia responsable de este comportamiento alcohlico. En general, el comportamiento alcohlico requiere el cambio de tica en toda la familia. Esto ayuda a crear un equipo que va a ver en el paciente y existen menos posibilidades de recada y como persona tambin habr un crecimiento hacia la mejora. Por lo tanto, ambos enfoques son importantes y los conducir a muchas formas de estimar el comportamiento moral. Tanto los dos enfoques son igualmente importantes. El enfoque individualista se centra en el comportamiento tico del individuo en la empresa, y se centra en la bondad de una persona, los derechos y deberes de un individuo hacia la organizacin, la libertad de expresin, y el deber para con la empresa. En el enfoque de mano comn, nos ensea a concentrarse en los intereses comunes de los miembros del equipo y la bondad de la gente como un equipo, la importancia del trabajo en equipo, la comprensin de la justicia social, y traer la bondad y el bienestar de la comunidad en su conjunto. La combinacin de ambos enfoques, el aumento de nuestro conocimiento y la comprensin de los valores ticos y morales, aumenta las posibilidades de resolver los problemas de una manera ms madura. El ejemplo simple en este respecto podran ser las pruebas de drogas del personal de trabajo de cualquier organizacin.

La gente que apoya la prueba de la droga justifica las medidas adoptadas por los propietarios de una organizacin. Ellos argumentan diciendo que la gente que maneja la empresa tiene derecho a realizar la prueba de drogas en el mejor inters de su empresa. Considerando a las personas que estn en contra de las pruebas de drogas argumentan sobre la base de los derechos individuales y polticas de privacidad. El abuso de drogas es una blasfemia en la sociedad en general. Las pruebas de drogas en cualquier organizacin es un enfoque comn tico, debemos trabajar con el fin de satisfacer los dos tipos de partidarios y crear una nueva forma de hacer que el lugar de trabajo sea libre de drogas, que es un grave problema en el mundo actual. En tales situaciones, tanto el abordaje comunitario y la tica individualista, le ayudar a tomar la decisin correcta. El enfoque comunitario nos ensear a cuestionar a la comunidad o grupo en su conjunto y no un individuo. Esto nos ayudar a crear las polticas de drogas que sern en beneficio de la comunidad o grupo de la organizacin. Que a su vez es beneficioso para el empleado y el empleador, por lo tanto, la tica de las instituciones y organizaciones son importantes para construir una base slida de la empresa y la sociedad. 3.1 Procedimientos de tica en las instituciones y organizaciones. Los dos tipos de enfoques ticos, es decir, los enfoques individualistas y comunitarios contribuirn a aumentar el poder de comprender y resolver los problemas de las instituciones y organizaciones en forma ms sistemtica. Es un proceso muy difcil de equilibrar ambos tipos de tica. Una organizacin muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el inters individual y el inters de la comunidad. La organizacin se ve obligada a hacer justicia de los intereses morales mediante el apoyo a un enfoque y dejando de lado a otro tipo de enfoque. Cuando no hay reglas de juego establecidas ante los empleados con el fin de dirigir la institucin sin problemas como un todo, hay momentos en que los individuos no estn satisfechos con las reglas y regulaciones, sino que se deber seguir viendo la institucin como un solo cuerpo enorme con grupos de muchos miembros.

Los programas en una organizacin que lucha contra la desigualdad hacia las minoras y las mujeres son los enfoques comunes de derrotar en el enfoque individual, tambin de las prcticas de egosmo y poca tica. All como parte de los procedimientos ticos en las instituciones y organizaciones, hay que apoyar el enfoque comunitario, que apoya el bien comn y esto se debe dar prioridad sobre la bondad individual. Las organizaciones e instituciones se enfrentan a muchos dilemas. Sin embargo, hay que apoyar a los valores que nos llevan a las polticas de organizacin que fomenten el bien comn para todos. En otras maneras nuestros valores individuales propios nos llevan a optar por las polticas que protegen el inters y el derecho de la persona. El mayor reto de la organizacin es la creacin de los cdigos de tica que apoyan y estn diseados para apoyar tanto a los intereses comunes como los individuales. Slo hace unos aos, pocas instituciones y organizaciones realmente tomaron la tica y los principios como elemento vital para crecer. Haba muy pocas instituciones que hacen los cdigos ticos de conducta un asunto legtimo en el pensamiento estratgico y de planificacin empresarial. La gente en la primera posicin en la compaa piensa gran cantidad de veces en la planificacin de las estrategias para aumentar los beneficios, la estrategia de marca, y los planes funcionales, pero no se molestan siquiera por los problemas ticos en la empresa. La tica y la moral solo se consideran problemas de las finanzas y el departamento legal, y tambin un problema para los recursos humanos. Pero ahora las organizaciones se han dado cuenta el papel de principio tico en el mejoramiento de la empresa y el comportamiento de los empleados hacia las polticas de la empresa. Las organizaciones se han dado cuenta de que los empleados tienden a cometer un crimen tan pequeo como el robo de los accesorios de la compaa o la copia del software importante de la compaa. Debido a la mala conducta generalizada en la organizacin y sus actividades inmorales, esto hacia necesario procedimientos de tica en las instituciones y organizaciones para mantener la honestidad y la lealtad de un individuo y como miembro de un grupo grande. En las instituciones ms grandes ay posiciones para el oficial de tica y muchas instituciones pequeas pueden usar la ayuda de consultores expertos en consulta tica. Estas prcticas llevan a desarrollar en una institucin un ideal con personal leal de trabajo y crecimiento. A continuacin se presentan las directrices dadas en los procedimientos ticos en las instituciones y organizaciones: Una poltica de la tica debe ser responsable de asegurar que todas las actividades comerciales son legales, ticos, y dentro de los lineamientos normativos.

El desarrollo continuo de una persona en la empresa deben ser controlados, como las acciones, sean buenas o malas se deben a su carcter original de la persona y esto puede afectar las ganancias de la empresa. Por lo tanto, debe ser un rgano regulador para supervisar las conductas de un individuo. Programas de tica y formacin con este enfoque llevarn a cabo esta estrategia. Junto con el enfoque individual, la estrategia de la tica tambin debe facilitar el seguimiento y la creacin de actividades de la organizacin para reducir y detener las violaciones de los aspectos legales y ticos como un grupo. Uno debe considerar en primer lugar, cules son los requisitos para regular de dicho cdigo de conducta tica y cmo va a trabajar de forma individual y en grupo? El comportamiento tico incluye temas a tratar, como el acoso sexual, el de gnero y las diferencias de edad, las cuestiones raciales, las prcticas de contratacin y prcticas de retiro, la seguridad del individuo, publicidad, etiquetado y envasado, y las normas ticas de una organizacin para evitar cualquier tipo de mala conducta. Las estrategias de tica tambin se construyen para dar castigos severos si se violan por una persona o un grupo de una institucin. 3.1.1 Cdigo tico de las instituciones y organizaciones El cdigo de conducta es un smbolo de conducta moral, integridad, y la compasin. Cuando usted estudia la medicina, el grado de Cualquier amo, la direccin de empresas o cualquier otro curso usted trabaja le ensean sobre el cdigo de conducta de conducta. Al final del curso le piden tomar un juramento para ser honestos a su profesin. El cdigo tico es adoptado por la organizacin en un esfuerzo para apoyar a la gente que es la parte de una organizacin y apelan el cdigo para tomar una decisin, y hacer una diferencia entre incorrecto y directamente segn las normas de empresa y dar la justicia a todo en una organizacin. El cdigo de conducta de conducta generalmente implica en tres niveles: Cdigo de tica en los negocios Cdigo de conducta para los empleados Cdigo de prctica profesional Muchas personas todava se preguntan qu tierra hace la tica y el asimiento de principios en este siglo XXI moderno. La tica y principios sostienen un efecto muy fuerte sobre cualquier institucin en total y tambin como una persona sola.

Por ejemplo, en el campo mdico casi todos los mdicos y el acto de doctores profesionalmente y con igualmente estn preocupados a todas las clases de pacientes. Los estudios son hechos y esto ha mostrado que este comportamiento transforma la clnica o el hospital en un lugar de trabajo sano y los resultados pacientes son asombrosos. El comportamiento de mdico impropio de otra parte puede conducir a un nmero de problemas en el entorno de asistencia mdica, que puede efectuar: Mal efectan sobre la salud del paciente y la prdida de calidad de confianza y mala de cuidado La rozadura de personal bueno en la clnica o el hospital, pacientes desarrollar la actitud negativa que afectar la salud y tambin problemas de familias Aumento de rozadura de personal y problema en conservar personal Asistencia de trabajo irregular por colegas y colegas Los problemas conducirn a la salud del mdico enfermo y tambin la reputacin Esto es un ejemplo de cmo importante es la tica en instituciones y organizaciones. Esto mantiene la confianza y La cultura buena trabajador. En el mundo corporativo el cdigo de conducta se remite como el cdigo de deontologa que Realmente enfoca publicaciones sociales. Segn las normas de una organizacin, la empresa pondr principios generales sobre los valores de una organizacin sobre cosas como la calidad, el objetivo, la intimidad, y la cultura trabajador. La empresa perfilar el proceso apropiado para decidir si una violacin del cdigo tico ha pasado y si ha ocurrido entonces deberan forzar un cdigo de remedios. Esto ayuda a mantener la dignidad de una organizacin. El personal trabajador es salvo en el lugar de trabajo esto aumentar la productividad y disminuir el nmero de rozadura. El xito de cdigo tico confa en como seriamente la direccin De la empresa es sobre ello y al cual se extendi esto apoya los principios ticos. Esto puede ser mostrado por Recompensando a la persona o permitiendo a algunos derechos. Generalmente las violaciones del cdigo tico de la institucin privada pueden sujetar al violador al remedio de cdigo

De la organizacin que ser la restriccin ordenan comerciar y tambin pueden decir la suspensin y el violador interrumpir El servicio en la empresa. Tales remedios salvarn una organizacin de cualquier incidente desafortunado en el lugar de trabajo. El cdigo de conducta o el comportamiento son unidos con el cdigo tico para los empleados. Por lo tanto el cdigo tico siempre ser un pilar de integridad y reputacin para cualquier institucin y organizacin. La intencin de cdigo tico es de apoyar el valor y la cultura de profesionalismo, honestidad, integridad, y la imparcialidad. Esto ayuda a actuar con la imparcialidad en la profesin respectiva, por ejemplo, en la profesin mdica esto promueve el cuidado eficaz de paciente. El comportamiento tico anima el entorno normal humanitario y la buena calidad de tratamiento y seguridad de la recuperacin paciente y rpida de pacientes y esto ayuda a las familias, enfermeras a tener cuidado del Paciente, y esto tambin ayuda al mdico a tratar al paciente. El cdigo de conducta ayuda a trabajar con la honestidad y la seguridad. Dependiendo el trabajo escriben los cdigos de Conducta vara. Esto es el deber de instituciones y organizaciones para crear el cdigo tico justo para ganar la confianza del personal trabajador y la productividad de empresa de ayuda. El cdigo de tica es una responsabilidad profesional de una persona de ser justo y honesto. Esto ayuda a entender el bien y el mal en su profesin y acto en consecuencia para aumentar a la persona bien la tarifa y la de empresa. 3.1.2 Los estudios de casos de conducta tica en las organizaciones e instituciones La tica es un conjunto de valores de ideas y de la evaluacin acerca de cmo vivir con honestidad. La tica es un grupo de conjuntos de normas y estndares y los valores que se hacen de estas normas. Influye en los valores ticos en las personas y tambin influye en los grupos sociales.

Cdigo de comportamiento tico establece las normas que nos dan la valoracin e ideas acerca de cmo comportarse y vivir nuestras vidas. Los principios de la tica puede variar de acuerdo a la cultura y creencias, por ejemplo, el cdigo de tica puede ser diferente para el comportamiento de una banda, y hay un conjunto diferente de normas y valores que guan a los miembros de la familia, grupos de personas involucradas en el negocio de la fabricacin, un grupo social o club de servicio del medio ambiente. Los mdicos, profesores universitarios, banqueros, profesionales del marketing, miembros de la iglesia, los hombres del ejrcito, y los aviadores navales, cada uno de estos grupos sociales tiene diferentes normas y principios ticos distintos. Dependiendo del tipo de campo y de la cultura el cdigo tico de conducta se establece y sus recursos sern impuestos. Deber tico exige tambin tiene la responsabilidad de conservar nuestro entorno natural, si se est trabajando en la empresa, significa que tienes que ser honesto y trabajar en el mejor inters de la empresa, etc. En cuanto al estudio de caso en la limpieza de la vendimia, es una organizacin que ha asumido el deber de limpiar las calles, jardines, campos de juego de tierra, etc. para limpiar los alrededores y se transforma toda la basura en abono til. La compaa ha asumido la misin de cero residuos en los alrededores y ha tenido xito hasta ahora. Esto ayuda a limpiar los residuos y el medio ambiente y da lugares limpios e higinicos para vivir Si usted toma un ejemplo de un edificio del gobierno que es un edificio de 10.000 metros cuadrados. La especialidad del edificio es que fue creado a partir de madera reciclada. Todos los materiales utilizados en la construccin salvan la energa natural. Las luces son sensibles al movimiento, por lo tanto, se apagan automticamente cuando se salga de la habitacin, la alfombra que se ve en el edificio est hecha de fibras naturales, el calor es producido a partir de los materiales de desecho de los enfriadores que es un material utilizado en la produccin de vino. Los acondicionadores de aire son naturales. El efecto de enfriamiento se crea a partir del aire de refrigeracin, las ventanas estn equipadas y se abren por la noche para permitir que el aire fresco de la noche entre al edificio. El edificio es un ejemplo perfecto de cmo la tica y los principios nos ayuda a crear algo que es beneficioso para la sociedad.

Con el fin de crear algo como esto, es necesario tener algunas normas personales y como grupo. Este comportamiento virtuoso es un tipo de tica que te sigue. tica es la virtud de que la gente de creer en ser justos a travs de dedicarse a actividades virtuosas. Si como individuo o como un grupo que cree en la honestidad, la tica de la virtud se puede lograr mediante la prctica de la honestidad. Una persona se convierte en honestos a travs de actos y participacin en las prcticas que comprueban el valor de la honestidad. tica de la virtud en general consiste en el bienestar social y en el ser individual. Esto afecta a la vida personal de un individuo y tambin a la sociedad por acciones virtuosas o buenas. Organizaciones ofrecen oportunidades de situaciones en la que se pueden tomar una accin decisiva. Una organizacin que proporciona la facilidad como un examen de salud gratuito, licencia por maternidad, servicios de seguros, etc. a sus empleados, con el objetivo de lograr una buena produccin y reducir el desgaste. A su vez un empleado le trabajo honesto y lealtad hacia la empresa. Estas son las dos caras de un comportamiento tico. Darle algo a la sociedad que sea virtuoso y responsable y se obtiene lo mismo a cambio. La teora estndar de la organizacin conceptualiza una institucin u organizacin como un medio para administrar los ingresos para lograr un objetivo colectivo de beneficiarse de la compaa ya cambio obtener una buena paga. Si vemos a travs del lente cultural con el fin de considerar la organizacin como un conjunto de creencias y prcticas sociales relacionadas, las creencias compartidas y actividades relacionadas describen, muestran y replica las normas de valores en una sola institucin u organizacin que son la cultura tica de una organizacin.

Una cultura tica tambin se conoce como tica y se articula con claridad, a travs de normas, manual de operaciones, y las metas de una organizacin. Esta acumula las relaciones de los empleados y empleadores sobre la base de la verdad y la honestidad e integridad. Esta es la expresin de la cultura tica en una organizacin que puede variar de una institucin a otra. 3.2 La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones La definicin de la responsabilidad social es la relacin de los negocios con la tica y el principio de cualquier organizacin. La responsabilidad social ensea a ser sensibles hacia los problemas culturales, sociales, ambientales y econmicos. La motivacin hacia la responsabilidad social ayuda a las organizaciones, instituciones, individuos y gobiernos a tener un efecto positivo en los negocios, al desarrollo y la sociedad. Las decisiones empresariales de xito no son acerca de los beneficios o las ganancias a corto plazo. A veces, tomar decisiones acertadas para el bienestar de la comunidad, la gente, la organizacin y en favor de los clientes planta la semilla fecunda de ingresos futuros. Esta es una estrategia empresarial a largo plazo, que incluye la sensibilidad hacia las opiniones de otras personas. Este es el tipo de responsabilidad social que ayuda a construir una buena sociedad y un ser humano. Hay muchas fuerzas que impulsan el negocio a nivel local, nacional e internacional. El negocio en las necesidades de inversin, las fuerzas tradicionales de la economa, la libre empresa, la reputacin de la organizacin y la capacidad de participar efectivamente en todo el mundo, significa que usted necesita levantar su integridad social y el respeto de la integridad de otras culturas y creencias.

Este es el tipo efectivo de responsabilidad social que le ayuda a hacerse lder empresarial y supera solo los enfoques a beneficios y aumentar el rendimiento de la empresa. A fin de garantizar que en sus negocios exista una toma de decisiones ticas es importante. Esto ayuda a actuar correctamente y para diferenciar entre el bien y el mal. Responsabilidad social nos vincula con nuestra conciencia para tomar decisiones correctas y ayuda a reducir la corrupcin en las agencias gubernamentales. Por ejemplo, si una industria qumica es consciente de su responsabilidad social y sigue las directrices de Proteccin Ambiental y controla peridicamente las emisiones de contaminantes peligrosos, y tambin va un paso por delante y educa al personal que trabaja y la gente en la sociedad acerca de las precauciones a tomar, esta es la mejor poltica para tener xito y ganar reputacin en la sociedad. Auto acciones regulatorias ayudan a evitar la contaminacin y las agencias de gobierno no sern necesarias que participen en los asuntos privados de la empresa y que impongan normas estrictas. Las normas y reglamentos que se crean son de las experiencias y los problemas que ha enfrentado pblicamente. En la hora actual, hay un aumento en la preocupacin con la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones. Esto se puede ver cuando hay leyes impuestas a las instituciones como, por ejemplo, la igualdad de oportunidades, la proteccin del empleo, la proteccin del consumidor, cuestiones de seguridad, y la responsabilidad del producto. Si la compaa toma su responsabilidad social de los suyos, despus dar vuelta a estas cuestiones de la sociedad en cuestin y las normas jurdicas no sern necesarias. Incluso compaas de tabaco y el alcohol tienen una responsabilidad social para dar productos de buena calidad. Los clientes son el objetivo directo que se ve afectado por cualquier adulteracin realizada por la organizacin. No hay ninguna norma tica para fumar o beber ya sea para bien o para mal.

Es el cliente quien decide si fumar ser peligroso a largo plazo o no. Pero tambin como una responsabilidad social, se ver un signo de afirmacin de que es perjudicial para la salud en los paquetes de cigarrillos o bebidas alcohlicas. La responsabilidad social hacia los consumidores es la clave para el xito empresarial. Las responsabilidades sociales de cualquier origen y la institucin son: Dar una buena calidad por su dinero El producto y el servicio deben pasar a la durabilidad y seguridad con honestidad Regular y rpido servicio post-venta Buen servicio, la oferta de productos y servicios de respuesta en el tiempo, una buena calidad de las piezas y el servicios de sustitucin Las normas transparentes y justas de comercio y la publicidad Informacin completa y clara posible a los consumidores La tica y la justicia social son dos aspectos que no necesariamente deben ser seguidos solo en los papeles. Estos son los pilares de la buena sociedad y de los negocios con xito. Slo las sociedades y las empresas han tenido xito y sostenidas por un largo perodo de tiempo que son justas en su patrn de trabajo. Responsabilidad social de las instituciones y organizaciones para sus empleados van ms all de las condiciones y los trminos del acuerdo. Los deberes de responsabilidad social incluyen: la justicia en la conducta, la educacin en nuevas tecnologas y habilidades, el desempeo democrtico de la organizacin, eficaz y confiable empleo y la poltica de personal y la relacin con la conducta y la capacidad de ocio y social. Esto se ha convertido en una necesidad para la organizacin a fin de mantener en el mercado.

Ahora el gobierno no tiene necesidad de imponer un comportamiento tico en la empresa. Los propietarios saben que el fin de evitar la retencin y el desgaste y aumentar una buena productividad tiene que ser sensible hacia el personal y la sociedad en que vivimos. 3.2.1 Desarrollo del concepto de responsabilidad social Debemos estar preocupados y con sensibilidad hacia los dems, para conocer el impacto de nuestras acciones a otras personas, especialmente las desventajas y conocer nuestra responsabilidad social hacia los dems. Responsabilidad similar debe mostrarse incluso en el lugar de trabajo o el negocio que usted posee. Usted puede hacer cosas simples como el uso de productos de papel reciclado o hacer alguna obra de caridad a los necesitados como refugios para desamparados. Es una buena accin y que ser observado por los consumidores de su producto o servicio. A pesar de que usted est haciendo un trabajo social para patrocinar su negocio y ser bueno en los ojos de los clientes todava usted debe tener alguna creencia en lo que est haciendo. Usted debe recordar a los clientes la confianza de su organizacin y que pueden ver la responsabilidad social honesta o falsa y de esta manera permanente se puede echar a perder su imagen. El concepto de responsabilidad social corporativa es uno donde las empresas se unen a la causa de las preocupaciones ambientales y sociales que implican las operaciones comerciales y para la sociedad. Por ejemplo, si hay una industria qumica que se encuentra que en sus procesos hay mucha emisin de la contaminacin, la organizacin debe tomar medidas para menor emisin de sus gases nocivos y tambin hacer que la gente tome conciencia de los efectos nocivos. Esto se conoce como asumir la responsabilidad social. Esta es la clave principal para tener un crecimiento econmico positivo y sostenible.

El concepto de responsabilidad social se ha desarrollado para la seguridad de nuestros hijos y familias. Si usted ve hacia fuera para elegir trabajo social es la decisin ms difcil de hacer, mirar el nmero de opciones que tenemos para los nios, los ancianos, el medio ambiente, las personas sin hogar, personas con discapacidad, etc., la lista es muy larga. Si usted es dueo de una empresa, elija a una buena causa que vaya con su negocio. Por ejemplo, una compaa de alimentos para bebs podr apoyar a los nios y el productor de prendas de vestir a las mujeres y puede involucrarse en el apoyo a la investigacin del cncer de mama. Tambin puede elegir el rea que se siente fuerte o usted puede elegir el campo del trabajo social que sus clientes sean ms sensibles. Existe una amplia variedad de temas de responsabilidad social. Los temas relacionados con prcticas laborales en las empresas son muy importantes con los pases en desarrollo, la proteccin del medio ambiente, la proteccin del consumismo, y la imagen corporal. El concepto de responsabilidad social sirve como un vnculo importante entre empresas, personas y la sociedad en su conjunto. En los ltimos aos las organizaciones y personas se han vuelto ms sensibles a la responsabilidad social, pero an hay obstculos en el desarrollo del concepto de responsabilidad social. Los siguientes son puntos de reflexion: Los obstculos pueden venir cuando hay un conocimiento insuficiente de la asociacin entre el rendimiento del negocio y el concepto de responsabilidad social No se puede tener xito en los negocios debido a un conocimiento inadecuado del concepto de responsabilidad social por parte de los inversionistas y los consumidores La falta de acuerdo en cuanto al concepto de responsabilidad social que se deriva de la falta de comn acuerdo en las opiniones entre los miembros de la organizacin

La importancia inadecuada del concepto de responsabilidad social en la educacin en la universidad Ausencia de recursos para promover el concepto de responsabilidad social en las empresas medianas y pequeas No hay instalaciones de los medios para comunicar y gestionar las actividades en lo que respecta a la responsabilidad social La falta de una planificacin racional de las autoridades pblicas. El concepto de responsabilidad social fue desarrollado a principios del siglo XX, mientras que el trmino de responsabilidad social ha sido ledo y visto en la literatura y comenz a recibir el reconocimiento desde 1950. De acuerdo con la investigacin en la literatura se observa que el concepto de responsabilidad social se supone que tiene fuertes races desde la Edad Media hasta ahora. Sin embargo, el concepto de responsabilidad social se convirti prcticamente en lo suficientemente fuerte slo en la ltima dcada. Se ha visto que la tica y las normas de responsabilidad social en la empresa aumentan la reputacin de la empresa y ha actuado como catalizador para fines de lucro en la organizacin. 3.2.2 Situacin actual de la responsabilidad social Hoy podemos comenzar con el supuesto de que conceptos como responsabilidad social, tica, ciudadana activa, la empata hacia el ser humano, y el aprendizaje permanente son cuestiones muy populares y aceptadas en la sociedad en general. Estos conceptos son muy complejos y se ocupan de una amplia variedad de culturas, sentimientos y contenidos diversos. Por lo tanto, es muy difcil conseguir una similitud general o bsica entre estos conceptos. Sin embargo, podemos tratar de hacer lo posible y especular sobre un nivel comn que en todos los conceptos anteriores tratamos nuestros verdades a travs de un punto clave y de de vista comn, que se prepara a travs de un enfoque comn positivo y as es como debe ser.

Es factible considerar que el positivismo de este enfoque es ms til y real, que un enfoque negativo. Enfoque negativo es generalmente fcil de asumir, pero conduce a la negatividad que en cualquier forma no debera ser. Sin embargo, pensar en positivo dar lugar a resultados ms productivos y es por eso que cada vez esto es ms aceptable en la sociedad. La declaracin anterior se puede considerar como una suma general de la responsabilidad social de manera positiva. De acuerdo con esta declaracin, estos conceptos nos dan una manera de planteamiento general junto con el asesoramiento terico y tambin nos muestran que forma de medidas prcticas se usan para crear un cdigo de conducta tico y la responsabilidad de avanzar hacia la bsqueda de soluciones. Este enfoque puede fomentar la investigacin adicional y ms profunda, lo que significa que seremos capaces de encontrar soluciones prcticas y puntos en comn entre estos conceptos que pueden ser aplicables a todos tipos de sociedades como cdigos de conducta. An ms para el estudio sobre la situacin actual de la responsabilidad social. En algunas sociedades, puede ocurrir que algunos puntos dejan una impresin muy audaz, por lo que es seguro decir que los conceptos de responsabilidad social pueden en realidad simbolizar las dos caras de una misma moneda. Tenemos que entender e investigar la responsabilidad social dentro de la atencin social. La responsabilidad social en el contexto de los puntos en comn con la ciudadana activa es un tema de estudio. En correspondencia con este tema tenemos que entender el desafo de que si es probable se encuentre una manera fructfera de la utilizacin de la formacin permanente para el desarrollo futuro de la responsabilidad social, estos principios ticos y de la ciudadana activa. En la situacin actual, las empresas han sido objeto de agresin debido a que no hay reaccin a un entorno rpidamente cambiante. Hoy en da los empleados y los consumidores son cada vez ms conscientes de la responsabilidad social y la conducta tica de las organizaciones que prestan servicios y productos.

Por lo tanto, requieren soluciones a los problemas sociales. Una organizacin puede argumentar que los que lo acusa es injustificadas o que es capaz de hacer frente a los nuevos desafos. Hace unos aos era cierto, pero ahora en los tiempos actuales las organizaciones son mas consientes y abiertas hacia sus consumidores y empleados. Los datos recogidos de fuentes confiables en el rea de responsabilidad social mostraron que ms y ms empresas estn avanzando y estn activamente involucrados en algn tipo de trabajo social y de conciencia social. El significado actual de la responsabilidad social representa la asociacin entre los valores ticos de las personas, la comunidad y su entorno en lo que respecta a las decisiones profesionales. Ahora los grupos de discusin y debate sobre la tica y la responsabilidad social son alentados por la conciencia social y con una mayor sensibilidad. Reciente aumento en las expectativas sociales est pidiendo nuevas responsabilidades a las instituciones y las organizaciones y sus propietarios. En el proceso de hacer frente a estas nuevas situaciones, ya los gerentes y dueos de la organizacin tendrn que construir un nuevo modelo de gestin que describe el cdigo tico y social de la conducta para que el entorno de trabajo sea ms seguro, amistoso y con la confianza en la justicia de todas las personas que trabajan en cualquier nivel. Esto requiere paciencia y necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades en el mbito de la responsabilidad social. El propsito de este ejercicio es analizar la Responsabilidad Social Corporativa y sociales. Estos conceptos deben estar inscritos en la formacin acadmica para que los estudiantes sean muy conscientes de la situacin actual en el mercado y convertirse en conciencia social y comprensiva hacia los dems. Esto har una gran sociedad y el mejor futuro de cualquier nacin. La responsabilidad social contribuye enormemente para la mejora de la gente, la organizacin y la sociedad. 3.3 Derechos Humanos en el lugar de trabajo

Qu piensa usted acerca de los derechos humanos? De hecho, todos nosotros pensamos acerca de la facilidad de acceso de las personas. Los derechos humanos son normas universales, que ayudan a proteger a todas las personas en todos los lugares de los abusos sociales, legales o polticos. Estos son los derechos que son inherentes a todos nosotros y no deben tener en cuenta el idioma, color, religin, regin, nacionalidad, sexo, lugar de residencia, o cualquier otra condicin. Todos nosotros tenemos de manera uniforme el derecho o derechos humanos interdependientes, indivisibles e interdependientes, desprovistos de prejuicios. Cuando se trata de los derechos humanos en el lugar de trabajo, una serie de preguntas pueden venir a nuestras mentes. Cul es el propsito de los derechos humanos en el lugar de trabajo? De hecho, las leyes de derechos humanos tienen por objeto crear un ambiente de trabajo, que fomente el valor de la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y la dignidad. Sin embargo, es esencial entender de dnde provienen estos derechos ya quin protegen? Adems de esto, cada uno de nosotros debe entender cules son las responsabilidades y obligaciones legales. Cada individuo tiene el derecho de obtener la igualdad de trato y cada empleado tiene el derecho a la libertad de acoso en el trabajo por los compaeros de trabajo, las personas mayores, jvenes o el empleador, debido a las razones de proteccin, incluyendo el estado de la familia, raza, discapacidad, ascendencia, color, lugar de origen, nacionalidad, origen tnico, credo, orientacin sexual, estado civil, antecedentes penales, edad, etc. El acta de los derechos humanos protege los derechos humanos e incluye la proteccin de las libertades y los derechos de un trabajador. Sin embargo, esta proteccin es slo para aquellos que trabajan en el sector pblico. En caso de que el empleador no sea una autoridad pblica, no es posible demandar el empleador por la violacin de sus derechos humanos en el lugar de trabajo.

Sin embargo, la ley de los derechos humanos ha sido incluida en la ley general de empleo y por lo tanto aplicable a todos los empleadores. Muchos de los principios estn diseados para proteger a un trabajador y sus derechos en el lugar de trabajo, incluido el derecho a una vida privada y familiar. De esta manera, un empleador puede estar violando el derecho humano de un trabajador gay por la discriminacin. Por lo tanto, no se puede interferir en la vida privada de los trabajadores. Un empleador tiene el derecho de controlar las comunicaciones en el lugar de trabajo, siempre y cuando uno es consciente de este control antes de que tenga lugar. Este seguimiento puede incluir Imgenes Datos Los correos electrnicos Llamadas telefnicas Acceso a Internet Como trabajador, tiene derecho a ver todos los detalles que tiene sobre usted incluyendo imgenes de CCTV, correos electrnicos, etc. Derecho a la vida privada de un trabajador es el derecho a tener algo de intimidad en el lugar de trabajo. En otras palabras, como un trabajador, no se puede controlar en todo el lugar, a pesar de que la situacin se torna incierta debido al uso excesivo de aparatos multifuncionales y los telfonos mviles como Black Berry. Los trabajadores los pueden utilizar para acceder a Internet, asi como llamadas telefnicas o correo electrnico, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Como trabajador, usted tiene el derecho A la libertad de religin, expresin y pensamiento

A la libertad de conciencia A ser miembro de un sindicato. As, uno puede estar presente en las campaas y reuniones de trabajo para mejorar los beneficios. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que la seguridad y la salud de la poblacin no debe ponerse en peligro. A la libertad de asociacin y reunin Tambin es esencial entender que los derechos humanos en el lugar de trabajo pueden variar por estado, aunque hay muchas similitudes. Los trabajadores que tratan con productos qumicos o cualquier otro tipo de materiales nocivos tienen el derecho de analizar no slo sus registros personales de contacto, pero los registros de contacto de otros compaeros de trabajo que trabajan en las mismas condiciones. Los trabajadores tienen derecho a obtener una indemnizacin por enfermedad o lesiones causadas por el trabajo. Se puede incluir la atencin mdica y los salarios por el tiempo perdido. Si un trabajador presenta una queja contra un empleador con la agencia de gobierno o la polica, luego los trabajadores no puede ser sancionado por el empleador. Los empleados no deben ser objeto de acoso sexual en el lugar de trabajo. Esto puede incluir mirar o tocar, injuriosos, etc., es esencial que los empleadores tomen medidas para impedir el acoso sexual cuando se dan cuenta de otros que lo causan. Los empleados y los empleadores no deben discriminar a los compaeros de trabajo de un grupo demogrfico en particular, como edad, etnia, religin u orientacin sexual. Hay otros derechos como permisos, pago de horas extras, etc., es esencial para entender sus derechos como trabajador. Si usted nota cualquier tipo de violacin de sus derechos, usted puede tomar medidas para detener la violacin de los derechos humanos en el lugar de trabajo.

3.3.2 Ejecucin de derechos de trabajo Derechos de trabajo son los derechos que son diseados para proteger a empleados y trabajadores. Muchos pases todo a travs del mundo tienen los derechos de trabajo que pueden variar extensivamente en su alcance y complicacin, y la ejecucin de tales derechos de trabajo son tambin bastante cambiables. La historia de derechos de trabajo es bastante antigua, con numerosos pases que tienen muy ms viejos actos sobre acuerdos, uniones, horas extra, compensacin, etc. sin embargo, derechos corrientes de trabajo comenzaron a desarrollarse en el siglo XIX con la Revolucin Industrial que trajo un cambio radical tanto en el lugar de trabajo como la sociedad. Debido al cambio en la naturaleza de empleo y trabajo, haba una necesidad del derecho laboral estricto. As, derechos de trabajo se hicieron ms perceptibles. Derechos bsicos de trabajo generalmente explican cosas detalladamente fundamentales incluyendo la edad en la cual una persona puede comenzar a trabajar o numerar de horas permite a un individuo trabajar para o, la menor parte de cantidad de pago, etc. Muchos derechos de trabajo tambin tratan con el entorno trabajador y condiciones, con las clusulas que son planificadas para endosar el entorno de lugar de trabajo salvo. Tpicamente los patrones son necesarios para ofrecer el fortalecimiento del seguro de inhabilidad probable, el paro o peligros de lugar de trabajo, asegurarse que ellos proporcionan un entorno fsicamente salvo para trabajadores. Muchos derechos de trabajo tambin tratan con condiciones sociales, denotando que las mujeres y hombres deberan hacerse iguales pagan por el trabajo igual. Adems de esto, esto explica detalladamente el acoso sexual de prohibicin en el lugar de trabajo y estipulando que los patrones no pueden distinguir ninguno. En algunas naciones, derechos de trabajo tambin explican ventajas detalladamente obligatorias incluyendo el permiso pagado, el seguro, el tiempo

de vacaciones, y pagos en cuentas de retiro, etc. muchos pases tambin defienden a sus empleados de restricciones contra el discurso libre. Esto promueve whistleblowing. En palabras simples, un empleado no ser castigado para poner una reclamacin sobre el patrn en la agencia de gobierno o la polica. Un empleado puede poner su derecho de adorar, vivir o votar en el efecto de su propio modo. La libertad dada a empleados puede promover la ejecucin de derechos de trabajo del modo positivo. Como el grado de derecho laboral se ha desarrollado extensivamente, numerosas naciones han formado agencias de nivel de gabinete para manejar derechos de trabajo y han asociado publicaciones. Tales agencias crean el nuevo derecho laboral. Ellos tambin realizan inspecciones y hacen cumplir derechos presentes de trabajo y leyes. Adems de esto, estas agencias juegan el papel importante para ensear a trabajadores en cuanto a sus responsabilidades y derechos ayudando a patrones por dirigiendo el cdigo apropiado de trabajo. Derechos buenos de trabajo estn slo tan bien como su enforcerse que es algo, en el cual los consumidores deberan pensar. Una nacin puede poner algo esto gusta en su cdigo legal; sin embargo, la legislacin es intil desprovista de agentes de inspeccin. La ejecucin de Derecho juega el papel importante para apoyarlo y promover la conciencia sobre derechos y responsabilidades. La mayora de naciones tiene leyes contra el trabajo infantil. Sin embargo, el empleo de trabajo infantil es una publicacin persistente en los pases en va de desarrollo. Cuando esto viene a la aplicacin de la ley, es esencial que cada patrn defina y haga sus empleados para seguir cdigos de conducta. La importancia de normas principales de trabajo ha sido subrayada por su recinto en un nmero creciente de iniciativas de sector voluntarias a la prctica adicional responsable de negocio. El apoyo an constante a la Organizacin Internacional de Trabajo es esencial para reforzar normas de trabajo tanto en el nivel internacional como nacional.

Es muy esencial fuerte hacer cumplir normas mnimas de trabajo para asegurar que los empleados no son necesarios o permitidos para trabajar en condiciones ilegales o inferiores. Esto tambin ayudar a proteger a los patrones que obedecen la ley de los que hacen esfuerzos para conseguir la ventaja viable a costa de sus trabajadores sin cumplir con normas mnimas de trabajo. La ejecucin de derechos eficiente de trabajo conecta la capacidad de reguladores estatales y federales de reconocer firmas e industrias, que considerablemente violan la ley. Hay acuerdo extenso que los patrones con las fuerzas grandes de trabajadores no autorizados son ms propensos para violar leyes de salud, trabajo y la seguridad de lugar de trabajo comparando con otros. Una poltica de ejecucin eficaz coordinada debera incluir el trazar un mapa de la estructura de racimos de negocio, industrias e industria, que viola normas de trabajo en particular Por dirigiendo los problemas extendidos de las clasificaciones de empleados, las agencias de ejecucin pueden jugar el papel importante en la ejecucin de derechos de trabajo. Es esencial para cada trabajador y patrn tambin para entender los derechos de trabajo. Esto ayudar a agencias de ejecucin a identificar los que violan las normas de trabajo y otras leyes.

UNIDAD #3 la tica en las instituciones y organizaciones!


El implementar la tica en instituciones y organizaciones quiere decir que se est incorporado en actos a travs de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto ms complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas. 3.1 PROCEDER TICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES: Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito, en teora considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

Las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin.

3.1.1 CODIGO DE TICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES: Un cdigo de tica es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuacin en todo tipo de actividad y entorno. Es un documento formal donde contiene valores bsicos y reglas ticas de una profesin.

3.1.2 CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER TICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES: Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito, en teora considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo. 3.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:

3.2.1 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: El concepto de responsabilidad social aade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas ticas caracterizadas por el comportamiento activo y libre para alcanzar el Bien comn de la sociedad. 3.2.2 CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: Responsabilidad social, como un concepto refiere a nuestras acciones especficamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. 3.3 DERECHOS HUMANOS LABORALES:

Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mnimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Es la responsabilidad social de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de las demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador. 3.3.1 CONCEPTOS GENERALES: El trabajo del hombre se distingue del trabajo de los animales y de las mquinas por la dignidad humana, ya que es un medio que tiene el hombre para satisfacer sus necesidades econmicas, sociales y culturales. 3.3.2 OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES: 1.- Empleo estable: implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo y realizarlo de manera voluntaria.

2.- Salario suficiente: Significa, remuneracin idnea para satisfacer las condiciones mnimas que permitan llevar una vida digna para el trabajador y su familia. 3.- Condiciones satisfactorias de trabajo 4.- Libertad sindical 5.- Contratacin colectiva 6.- Huelga 7.- Derechos de gnero (para las mujeres) 8.- Proteccin al trabajo de menores de edad 9.- Irrenunciabilidad de los derechos adquiridos 10.- Justicia laboral

3.3.2 Observancia de los derechos humanos laborales.


Antes de que la Organizacin atendiera el asunto de los derechos humanos, ste se consideraba un asunto exclusivamente interno de los Estados. La ONU ha fijado su atencin en el tema desde su fundacin, ya que en la "Carta de las Naciones Unidas" se resuelve "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeas", adems de buscar como uno de sus propsitos el de lograr "el desarrollo y estmulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distincin por motivos de raza, sexo, idioma o religin". Asimismo, no slo se han establecido cdigos de derechos humanos, sino que tambin se han establecido mecanismos para su promocin y proteccin - tales como los relatores especiales - as como de asistencia para que los gobiernos asuman sus responsabilidades. Desde que se adopt la "Declaracin Universal de Derechos Humanos", este tema ha sido objeto de atencin o apoyo mundiales sin precedentes, enfocndose en grupos vulnerables tales como nios, mujeres, trabajadores migrantes, minoras, indgenas, discapacitados y otros, adems de enfocarse en tpicos tales como el apartheid, el racismo y la administracin de justicia. Con el fin de examinar cuestiones relativas a los derechos humanos, elaborar y codificar normas internacionales y hacer recomendaciones a los gobiernos fue establecida la Comisin de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 1946. Asimismo, con el fin de fortalecer el mecanismo de los derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas se establece en 1993 el puesto de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en 1998 se adopta el "Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", el cual establece la Corte, con sede en la Haya. Actualmente, como parte de los esfuerzos de reforma del Secretario General, los derechos humanos se han convertido en el tema central que unifica la labor de la

Organizacin en las esferas vitales de la paz y la seguridad, el desarrollo y la asistencia humanitaria.

CONTEXTO ACTUAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD

Con el concepto de responsabilidad se da una situacin curiosa a la hora de definir su significado: aquello que primero se entiende como una obligacin moral, como una exigencia de justicia, provocando recelos, sospechas y rechazos, se retoma despus con toda firmeza como un recurso estratgico, como un instrumento al servicio de la eficacia y del beneficio econmico. Sin embargo, por el camino ha perdido toda su fuerza crtica e innovadora. Esta situacin ya se haba producido con otros conceptos de tipo normativo, como es el caso de la participacin. El objetivo de este artculo consiste en presentar un concepto de responsabilidad capaz de ser entendido como un recurso moral, un recurso que nos permita aunar justicia y eficacia. Hace diez aos hablar de responsabilidad ante un foro empresarial era casi menos que imposible, no interesaba. Nadie quera hablar de un concepto que implicaba, intuan todos, la adquisicin de compromisos ms all de los resultados econmicos. Lo ms asombroso es que ocurra lo mismo en los mbitos sindicales, ante el temor de la entrada en el juego de otros actores empresariales. El reparto del poder en el seno de la empresa corra peligro2. Ambas intuiciones eran ciertas, pero se equivocaban en ver en ellas slo un peligro, un pasivo o lastre para la satisfaccin de los intereses en juego. La significacin actual de la responsabilidad social responde ms bien a un cambio en esta comprensin de la empresa

3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social


La responsabilidad social corporativa (RSC), tambin llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, econmico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y valorativa y su valor aadido. El sistema de evaluacin de desempeo conjunto de la organizacin en estas reas es conocido como el triple resultado. La responsabilidad social corporativa va ms all del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislacin laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas bsicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sera

difcilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislacin de referencia para su actividad. Bajo este concepto de administracin y de management se engloban un conjunto de prcticas, estrategias y sistemas de gestin empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones econmica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus mximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economa social, por definicin Empresas Socialmente Responsables

mircoles 15 de junio de 2011

3.1.2 Casos concretos del proceder tico en las instituciones y organizaciones

Institucin Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperacin que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito en teora considerado como un bien social, es decir: normal para se grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El trmino institucin se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio pblico. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropologa, la sociologa, la ciencia poltica y la economa entre otras. Las instituciones son tambin un tema de estudio central para el derecho, el rgimen formal para la elaboracin e implantacin de reglas. La creacin y evolucin de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. Derivado del origen etimolgico de institutio (en latn educacin), una institucin es un establecimiento u organismo que realiza una labor social de tipo educativo y cultural, como los institutos de enseanza o investigacin o los museos. Del mismo origen vienen instruccin, instructor e institutriz. El trmino institucin no tiene por qu ser un lugar fsico. Una institucin es, por ejemplo, el conducir un automvil por la derecha en ciertos pases. Tambin puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideracin, veneracin y respeto: por ejemplo Miguel Delibes es una institucin en la cultura espaola, o Chavela Vargas es una institucin en la cancin latina. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos sociales, polticos, econmicos, etc. Organizacin Las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Grupo social compuesto por personas, tareas y administracin, que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y as poder satisfacer su propsito distintivo que es su misin.

Organizacin: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o ms personas; la cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de la organizacin. Una organizacin solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn. La tica En Las Instituciones Publicas En la discusin sobre el papel de la tica en la funcin pblica se ha utilizado con frecuencia la metfora de la vida. Vida ha sido entendida en sentido amplio como unidad, equilibrio y comunicacin y, a partir de estas caractersticas, se ha propuesto considerar el concepto de vida en las organizaciones tanto privadas como pblicas. Dentro del concepto de vida de las organizaciones se ha podido resaltar la importancia de las estrategias a largo plazo que, a travs de fines y medios acordes, apuntan a la construccin de un proyecto comn. En particular, en las organizaciones pblicas, tal proyecto comn involucra tanto a los actores incluidos en las organizaciones, como a los que resultan de una u otra manera afectados por las decisiones que se adopten. La vida pblica implica la realizacin de los fines establecidos a travs de mediaciones en las cuales cobra importancia el plano de las decisiones que, a partir de convicciones, producen efectos de los cuales es necesario hacerse responsable. De este modo, las decisiones que se adoptan en las organizaciones pblicas implican el triple nivel de las convicciones, las acciones y la responsabilidad. Visto desde esta perspectiva, el plano tico resulta la plataforma a partir de la cual, las decisiones en el mbito pblico realizan en la prctica la inteligencia de la vida de la organizacin. Primeramente definir el trmino de Institucin Publica puesto que es fundamental comprenderlo para poder abordar el tema de manera satisfactoria. Una institucin pblica es un organismo que generalmente depende del gobierno o del estado el cual presta sus servicios a todo el pblico en general. Es decir, da con da un gran numero de personas tienen contacto con estos organismos buscando sus servicios. Ya entendido este concepto proceder a explicar la que es la tica en las instituciones pblicas. La tica en las instituciones pblicas se refiere a una serie de posturas y normas que adopta una institucin pblica. La importancia de dichas posturas ticas adoptadas por las instituciones pblicas radica en el hecho de que afectan e influyen de una u otra manera en las personas que entran en contacto con estas instituciones da a da. Esto quiere decir que algunas de las posturas ticas adoptadas por las instituciones pblicas se vern reflejadas en nuestra sociedad y en la vida cotidiana. Es por esto que las instituciones pblicas a la hora de determinar que posturas adoptaran deben de ser sumamente cuidadosas y responsabilizarse puesto que afectaran a un gran nmero de personas. Un claro ejemplo de este tema seria en una institucin publica educativa. En este caso una escuela primaria, puesto que se sabe de antemano que los nios tienden a imitar el comportamiento de los adultos. En este caso la postura tica que debe de adoptar el personal docente de dicha institucin debe ser aquella que fomente el desarrollo integral, acadmico y social de los estudiantes. Dicho personal deber comportarse de manera acorde a la tica adoptada y de esta manera estar erradicando con el ejemplo. Por consiguiente los alumnos que sern influenciados por dicha postura tica se desarrollaran con una tica similar a aquella adoptada por la institucin pblica afectado de una manera directa a la sociedad en comn. Hay algunas posturas ticas que todas las instituciones pblicas deben de tener como son: Equidad: Esta se refiere a que las instituciones publicas le deben dar el mismo trato a todas las personas sin importar su genero, color de piel, religin, etc. Respeto: Se refiere a que las instituciones pblicas deben tomar en cuenta, apreciar y valor los derechos y cualidades de las personas. Honestidad: Se refiere a que las instituciones pblicas le deben de dar un trato justo a las personas que entren en contacto con la institucin pblica sin abusar de estas. Responsabilidad: Se refiere a que las instituciones pblicas deben de comprometerse a que sus servicios sean los adecuados. La tica En Las Instituciones Privadas En instituciones pblicas y privadas. La tica es, con frecuencia, proclamada por instituciones y gobiernos, pero no aplicada en hechos concretos que reclama la ciudadana y que, a mi entender, solicita moral de los polticos, de las polticas y de la poltica, traducidas en solicitudes de transparencia, equidad y justicia y futuro e insercin social, respectivamente. Y esta demanda es debida, entre otras causas, por la vaguedad que en nuestra sociedad existe sobre el problema de la autonoma moral, base de una democracia participativa. Existe la tica dentro de las instituciones privadas? Si es as, en qu se diferencia de la tica de las instituciones pblicas? Respuesta Dondequiera que el ser humano est en relacin con sus semejantes, all se impone la necesidad de

una actitud tica, sea en una institucin pblica, o en una institucin privada. Hay, por tanto, una tica del empresario privado y otra del funcionario, como hay una tica comn a todos los seres humanos que tiene como resultado lo que llamamos una buena persona. A medida que el ser humano ampla la esfera de sus relaciones, aparecen nuevas dimensiones de su deber ser, es decir, de su tica. La base la da su deber ser como persona; la vida familiar hace necesario un afinamiento de su sensibilidad tica lo mismo que el ejercicio profesional o laboral, la actividad escolar o la universidad. Cada una de estas actividades tiene sus propios requerimientos. La condicin de ciudadano da lugar a la tica pblica ciudadana que es diferente de la tica del funcionario. Esta se distingue de las dems porque est centrada en el servicio de lo pblico, de la misma manera que la tica del mdico gira alrededor de la defensa de la vida y la de los jueces los compromete con la justicia, como la de los periodistas tiene su eje en el compromiso con la verdad. Pero estas dimensiones distintas son aplicaciones de una misma tica, determinadas por las actividades y circunstancias distintas de los seres humanos. El cumplimiento de la tica, debe ser igual en instituciones privadas, como en instituciones pblicas tica en las organizaciones Los principios por los que uno vive crean el mundo en que uno vive, y que cuando cambiamos estos principios tambin cambiamos el mundo en que vivimos. Blaine. Sin valores slidos estamos coqueteando con el desastre, con valores slidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales. Rinnov Kan. Tmese muy en cuenta como lo cita la revista venezolana de gerencia, que, la tica es el conjunto de principios y valores que hace ms humana y meritoria la convivencia entre los hombres. Los principios se fundan como paradigmas morales para ser aplicados mediante una correspondiente necesidad de clarificacin y de discusin pblica; estos son conocidos independientemente y previamente antes de su aplicacin. Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y accin para soportar la cultura, visin y misin de una persona. En una organizacin, vendran a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. La tica empresarial est ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organizacin mediante una reflexin moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta (Cortina, 1996). Losrecursoshumanos.com al respecto nos aportan, que hay muchas razones para plantearse la necesidad de una tica de las organizaciones como mbito de estudio especfico de la tica aplicada. Una de las ms sobresalientes es que la tica corporativa ha de hacerse pblica; no puede quedar como habitualmente sucede en las convicciones morales individuales, en el "fuero interno". Enfrentadas a sus responsabilidades, las organizaciones no pueden albergar "sentimientos" morales (culpabilidad, vergenza, orgullo, sentido del deber) como les sucede a las personas que han tenido alguna educacin moral. Las organizaciones han de responder a sus responsabilidades con decisiones colectivas. El que una organizacin deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. En todos los pases desarrollados hay legislacin detallada, civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, que especifica que responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los pases desarrollados hay adems sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. por ejemplo cuando atae a hechos realizados fuera de las fronteras del pas de nacionalidad de la corporacin, cuando ninguna ley protege el bien afectado o cuando el procedimiento de reparacin judicial es tan lento que resulta intil. en estos casos, y en muchos toros, agentes externos e internos presionan directamente a la organizacin, en la medida que pueden para que se responsabilicen de sus acciones, al margen de si tienen o no una obligacin legal de hacerlo. Pedro Francs, ngel Borrego y Carmen Velajos, nos indican que la tica empresarial es una rama de la tica aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestin empresarial, la organizacin de una corporacin, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. La tica empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o econmicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometra o la historia econmica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economa poltica o la contabilidad. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algn momento sus supuestos normativos con preguntas como cual es el fundamento de la pretensin normativa de esta ciencia? en qu certezas basa su pretensin de proponer criterios justificados para la decisin y la accin? son estos criterios universalmente vlidos? etc. La tica empresarial como disciplina acadmica suele abarcar uno o ms de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida econmica y empresarial; el estudio y crtica de los valores efectivamente dominantes en el mbito econmico en general y en cada una de las organizaciones, el anlisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el

desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestin basados en principios y valores ticos; el seguimiento y descripcin de la importacin de estos cdigos y procedimientos en organizaciones concretas, as como la observacin de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno. Toda empresa, organizacin debe estar respaldada de un cdigo tico por donde se rigen todo su personal, adems, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes. Tambin se ocupa con frecuencia la tica empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensin de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organizacin o para la sociedad ms amplia en que la organizacin misma se integra. Las empresas deben resguardarse adems en pro de conservar su tica, y garantizarla, el avalarse de Cdigos de tica, ms como se ha escrito sobre ello, que una economa globalizada y orientada a consumidores e inversores, los escndalos financieros, los desastres ecolgicos o la injusticia en el comercio y las relaciones de trabajo han dejado de ser slo un problema legal. Hace tiempo que las grandes corporaciones aprendieron que las mayores sanciones que pueden sufrir no son las impuestas por los gobiernos, sino la prdida de su reputacin y de la confianza de los mercados. En este contexto la gestin de la responsabilidad corporativa se hace cada vez ms relevante no slo como parte de la gestin del riesgo o de una poltica eficaz de relaciones pblicas, sino como parte integral de la direccin y la organizacin de las empresas. Con una tica que de confianza, respalde la operatividad de la empresa. Por ltimo, consideremos la importancia de tomar en cuenta lo que representan los cdigo de tica y sobre ellos, seala Roberto de Michele, un abogado especializado en consultora de empresas, que los dos aspectos fundamentales de los cdigos de tica empresarial son: Las reglas que surgen a partir de la decisin del top management de la organizacin. La idea es que los miembros de la compaa cumplan los objetivos sin perder la coherencia respecto a los objetivos establecidos por sus lderes. Uno de los aspectos ms complicados de un cdigo de tica es llevarlo a la prctica y lograr que se cumpla. Cuando las reglas se apoyan en el consenso existe una mayor probabilidad de aceptacin espontnea. De esta forma, se puede reducir la falta de coherencia interna e incrementar la confianza entre los integrantes de la organizacin.

You might also like