You are on page 1of 5

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Departamento de Filosofa

S e m i na ri o de Textos Filosficos en Griego Los prlogos de la Filosofa Antigua y sus gneros (una seleccin de siete autores)

Ao lectivo: Rgimen de cursada: Profesor a cargo: Equipo docente:

2011 Cuatrimestral (segundo cuatrimestre) Dra. Graciela M. Chichi, Profesora Titular ordinaria del Seminario ---

1. FUNDAMENTACIN Y OBJETIVOS
El Seminario de Textos Filosficos en Griego mantiene, desde su apertura en 1994 en el Departamento de Filosofa, un espacio de estudio y formacin orientado a estudiantes de filosofa que quieren continuar sus estudios de griego iniciados en el Departamento de Letras. Los participantes de los sucesivos programas que he dictado asintieron a la invitacin de abordar textos de Aristteles, y acompaaron el compromiso de avanzar en un nivel de lengua con programa identificado en todas mis propuestas, mediante el cual pretendo ofrecer una aproximacin a una prosa filosfica, cuyos registros suelen omitir los ensayos tradicionales de gramtica. Desde 1999 al 2005 este espacio sostuvo tambin la formacin de graduados de la UNLP en docencia, asociada a estudios de postgrado sobre textos de Antigua, que no necesariamente tomaron a sta como especialidad excluyente. Esos proyectos estuvieron definidos por lneas de investigacin que mantengo abiertas hasta hoy en la FAHCE. El programa de textos filosficos del curso 2011 ofrece una seleccin de siete autores antiguos. A propsito del curso que presento espero, entonces, que aquellos estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos en griego, (i) afiancen sus propias competencias de anlisis gramatical y de traduccin, al estudiar los textos seleccionados y, desde aqu, (ii) sean capaces de reflexionar sobre las cuestiones all presentadas a la hora de intentar propuestas fundadas sobre el texto a interpretar. Con respecto a aquellos estudiantes que no estn familiarizados con los elementos bsicos de sintaxis griega, por lo cual entonces no sigan las unidades 1-5 de lengua que describo en el punto 2.2. del programa, pero que igualmente deseen participar del curso en carcter de seminario optativo de filosofa, espero finalmente (iii) que demuestren competencia, en forma oral y escrita, en ocasin de desarrollar alguna cuestin, a eleccin, presentada durante las clases, sobre la base de haber considerado referencias bibliogrficas pertinentes.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA Textos elegidos: 1. El proemio del Poema de Parmnides (y el gnero de los textos acerca de la naturaleza). 2. El prlogo de Los Recuerdos de Scrates de Jenofonte (y el gnero de los lgoi sokratiko).
Seminario de textos filosficos en griego 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 1

3. El prlogo de La Repblica de Platn (y el dilogo sobre la justicia). 4. El prlogo de La Metafsica y el de La Fsica de Aristteles (y el gnero de los tratados). 5. El prlogo de Los Bosquejos Pirrnicos de Sexto Emprico (y el gnero doxogrfico). 6. El prlogo de Vida y opiniones de Filsofos Ilustres de Digenes Laercio (el gnero historiogrfico) 7. El prlogo del Comentario a Los Tpicos de Alejandro de Afrodisias (y el gnero de los comentarios y los distintos sentidos de dialctica en el helenismo). Me ocupar de los textos en el marco unidades temticas siguiendo el orden indicado. Se abordarn las singularidades del escrito elegido, las cuestiones especiales que presenta su autor en esa obra y, por fin, las seas genricas de las que ese texto es exponente. En tal caso, la presentacin consigna (entre parntesis) la hiptesis de trabajo que en cada caso propongo considerar, de acuerdo a los elementos singulares provenientes de su fuente y aquellos relacionados con las convenciones historiogrficas que las presentaciones generales dejaron sentadas para el estudio de textos de filosofa antigua. En la bibliografa identifico materiales que oficiarn como referencias especiales.
Hay versiones electrnicas del texto griego indicado en The Perseus Digital Library: www.perseus.tufts.edu y en The Ancient Library: http://ancientlibrary.com. Quienes tomen el curso en carcter de seminario de filosofa pueden recurrir a las ediciones en espaol que consignen paginacin erudita, por caso, los volmenes de la coleccin de Gredos (Madrid) que figuran en los catlogos de BIBHUMA.

Habr lugar para ilustrar referencias de la obra aristotlica con el valioso material del Index Aristotelicus (Graz, 1955) de Hermann Bonitz, que BIBHUMA ofrece como material de consulta entre otras obras especiales. 2.2. Programa de Lengua: Introduccin: se identificarn en cada caso los elementos de las ediciones cannicas; se pondr especial atencin en las singularidades de la transmisin de los textos, y las tesis dominantes sobre la composicin del escrito en el marco general de la produccin filosfica en cuestin. Unidad 1: Sintaxis de participio y sus funciones. Unidad 2: Sintaxis de infinitivo y sus funciones. Unidad 3: Giros nominales y verbales tpicos del lenguaje aristotlico. Unidad 4: Hipotaxis I: subordinadas relativas y correlativas y sus funciones. Fenmenos de atraccin y de asimilacin; uso aristotlico. Relativas condicionales. Unidad 5: Hipotaxis II: subordinadas adverbiales alternativas a las de modo personal: construcciones con infinitivo sustantivado y el uso aristotlico. "Excursus": formacin del pluscuamperfecto; registro de impersonales y enclticos, entre las cuestiones de estilstica. 3. METODOLOGA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIN
Las clases tendrn carcter terico-prctico, en cuyo caso se asumirn presentaciones generales o particulares segn corresponda, con el apoyo de material ilustrativo disponible. Habr lugar para desarrollar trabajos prcticos escritos con ejemplos ad hoc que iluminen cuestiones especiales de sintaxis, o temas especiales del curso de filosofa. Una vez resueltos, se combinarn clases de consulta destinadas a controlar su correccin. Las clases del seminario apoyarn, en definitiva, la consulta, la discusin de las dificultades ofrecidas por los textos, como as tambin la tarea de
Seminario de textos filosficos en griego 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 2

orientar la bsqueda de hiptesis de lectura, y la discusin de la bibliografa elegida con vistas a que durante el curso se trabajen materiales y borradores de la monografa final. Cronograma: se desarrollar el programa de lengua durante la primera parte del cuatrimestre, y progresivamente se presentarn los textos elegidos de acuerdo a la temtica central del curso de filosofa. El horario reservado de clases ser martes y mircoles de 14 a 16 hs.

Evaluacin y promocin: son los estipulados por el Rgimen de Enseanza vigente en su art. 47 ("De los seminarios"). Se espera la participacin efectiva de los estudiantes a ser absuelta mediante las siguientes tareas, a saber: (i) en el caso de quienes desean progresar en el conocimiento de la lengua, se espera que asistan con una propuesta de traduccin propia y tentativa del texto a tratar en cada clase para someterlo a discusin en el pleno de la clase. La tarea no escapa a las posibilidades de aquellos que en el mejor de los casos al inicio aprobaron dos niveles anuales de griego. De los que tomen el curso en carcter de seminario de filosofa se espera que asistan con una propuesta de lectura del texto correspondiente. (ii) Asumir dos exposiciones en clase sobre alguna referencia bibliogrfica seleccionada previamente; o desarrollar algn punto de la resolucin de trabajos escritos prcticos repartidos, entre tareas del tipo, destinadas a quienes no sigan el programa de lengua. (iii) Aprobar con 6 (seis) una prueba escrita de idioma consistente en el anlisis morfolgicosintctico y respectiva traduccin de un texto desconocido de las mismas dificultades de los del curso y que contenga el mismo vocabulario, dado que la prueba deber ser absuelta sin diccionario de griego. En caso de que la prueba contenga expresiones desconocidas, se dispondr del detalle de los nuevos significados en el mismo parcial. La prueba tendr lugar en el ltimo mes del curso y se contar con el lapso de una clase normal (tres horas) y tendr su recuperatorio. En el caso de quienes tomen el curso de filosofa, durante la ltima semana del curso se espera que presenten un boceto escrito de monografa que discrimine una mnima presentacin del tema, una seleccin pertinente de textos y planteo sobre la hiptesis de lectura al respecto. (iv) Para aspirar a aprobar el seminario los/as estudiantes debern presentar en forma individual, dentro del plazo abajo consignado, un trabajo escrito monogrfico sobre tema a eleccin entre los textos del programa segn el plan acordado. Esa monografa deber ser aprobada tanto en su versin escrita como en forma oral, para lo cual la Titular convocar un coloquio especial en fecha a acordar, en la que el/la estudiante pondr de manifiesto que es capaz de contestar satisfactoriamente preguntas relacionadas con lo sostenido en su propio escrito.
El plazo mximo de presentacin de la monografa ser de un ao, que corre una vez concluido el dictado del seminario. Pasado el plazo, el estudiante cuenta con la opcin de pedir revlida de la condicin de regular tal como el Rgimen de Enseanza lo contempla para estos casos.

4. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Cuestiones de gramtica, junto a diccionarios y gramticas editados en espaol, recomiendo las siguientes obras disponibles en BIBHUMA: Goodwin W., 1924: A Greek Grammar London 1879, 1 ed. Bailly I., 1955: Dictionnaire grec-franais Paris (Idem). Liddell H.G Scott R., 1951: A Greek- English Lexikon, Oxford 1940 (Idem). Stevens P. T., 1936: "Aristotle and the koine - notes on the prepositions" The Classical Quaterly XXX, pp. 204-217 (folio 89 de la Carpeta 132 Seminario de Griego).

Ediciones de los textos y referencias bibliogrficas: Adam J., The Republic of Platon (with critical notes, commentary and appendices by J.A., nd ed. With Introduction by D.A. Rees), Cambridge University, 1965, tomo I. Barney, Rachel, "Callicles and Thrasymachus", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2011 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/spr2011/entries/callicles-thrasymachus
Seminario de textos filosficos en griego 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 3

Brochard, V., (2005), Los escpticos griegos, BA: Losada, (1945, 3 ed.), introd..,I 1, IV y conclusin. Bury, R.G.( 1935-1953),Sextus Empiricus, with English Translation by R.G. B., The Loeb classical library, Tomo I. Charlton, W. (1984), Physics Books I and II, Translated with introduction, commentary, Note on Recent Work, and revised Bibliography, Oxford: Oxford University Press. Chichi, G.M., (1996) El concepto aristotlico de "" segn la tcnica de discusin de Los Tpicos Snthesis, III, 1996, pp. 91-108. -, (indito) "Apuntes acerca de la nocin clsica de "proomion": de componente necesario de la "lxis" oratoria a gnero de difusin de la prosa filosfica", Quinto Coloquio Internacional. Mito y Performance, De Grecia a la Modernidad, UNLP, La Plata, 16-19/06/2009. Cordero, N.L., (2005), Siendo, se es. La tesis de Parmnides, Buenos Aires: Editorial Biblos. Cornford, F. M., Platn y Parmnides, cap. II, Madrid: Visor, 1989 (Londres 1939). De Moraes Augusto, M. das G., O Promio Dcima Musa. A funo proemial do livro I na Repblica de Plato, Revista Latinoamericana de Filosofa, Anejo, 2010, pp. 9-43. De Olaso E., (ed.) Leibniz, G.W. Muestra de crticas a Sexto Emprico al leer el libro primero de las Hiptesis Pirrnicas, E.de O "Objections indites de Leibniz au principe sceptique de l'equipollence"en Akten des 4, Internationalen Kant-Kongresses (Berln-Nueva York, Walter de Gruyter, 1974), tomo II, parte 1. -, El significado de la duda escptica. Con anexo preliminar de W.G.Leibniz y G.E. Moore RLF, I, 1 1975. -, El escepticismo y los lmites de la caridad, RLF, XVIII, 1992, 219-240. Dorandi T., (2000), Diogenes Laertius Vitae Philosophorum Phronesis, Vol. 45, 4, pp. 331-340. (Discusin de la edicin: Diogenis Laertii Vitae philosophorum edidit Miroslav Marcovich, StuttgartLipsia, Teubner, 1999-2002. Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana, vol. 1: Books I--X; vol. 2: Excerpta Byzantina.) Una semblanza (actualizada al 14/07/2010) del escrito laerciano tiene la Wikipedia URL:http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_Laercio y las entradas relacionadas. Dring, I, (1957), Aristotles in the Ancient Biographical Tradition, Gteborg. Eggers Lan C., Introduccin histrica al estudio de Platn, Buenos Aires 2000 (1974), caps. 1 y 2. Falcon, A., "Commentators on Aristotle", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2009 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/fall2009/entries/aristotlecommentators/>. Frede, D., "Alexander of Aphrodisias", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2009 Edition), Edward N. Zalta (ed.),URL= http://plato.stanford.edu/archives/sum2009/entries/alexanderaphrodisias/>. Gali Oromi, N. (2005), La Mmesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte, Synthesis,12 pp. 37-57. URL: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S032812052005000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-779X. Gallego Cao A., y T. Muoz Diego, (1993) Sexto Emprico, Bosquejos Pirrnicos, Madrid: Gredos 1993, introduccin y traduccin de A. G. C. y T M. D. Garca Baca, F., Jenofonte, Socrticas, Economa, Ciropedia, Barcelona: Ocano, 1999. Garca Calvo, A., (1970) Jenofonte, Recuerdos de Scrates, Apologa, Simposio, traduccin, prlogo y notas de A G.C, Barcelona: Alianza. Gill, M. L. (2005), Aristotle's Metaphysics Reconsidered, Journal of the History of Philosophy, 43, pp. 223251. Gottschalk, H. B., (1990), The earliest Aristotelian Commentators, en: R. Sorabji, Aristotle Transformed. The Ancients Commentators and their Influence, Ithaca: Cornell University Press, Cap. 3 (pp.55-81). Gmez Lobo, A., (1985), Parmnides. Texto griego, traduccin y comentario, Buenos Aires: Editorial Charcas. Jaeger, W. (2003) La teologa de los primeros filsofos griegos, (Oxford, 1936), Madrid: Fondo de Cultura Econmica. Mansfeld, J., (1999), Sources, Algra K., Barnes, J., Mansfeld, J. and Schofield, M. (eds.), The Cambridge History of Hellenistic Philosophy, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 3-30. Marchant, E. C., Xenophon: Memorabilia, Oeconomicus, Symposium, Apologia, Marchant, E.C. & Todd, O.J., Loeb Classical Library. McMahon, G. L. (1957) The Proeomium to the Physics Laval Thologique et Philosophique, vol. 13, pp. 9-57 (Hemeroteca).
Seminario de textos filosficos en griego 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 4

Mourelatos, A.P. D., (1979), Some alternatives in interpreting Parmenides The Monist, 62, 4-14. Pabn, J.M. y M. Fernndez, Platn, La Repblica, ed. bilinge, tr., notas y estudio preliminar. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1981 (tercera edicin). Palmer, J., (2008), Parmenides, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/fall2008/entries/parmenides/>. Parry, R., (2004) "Episteme and Techne", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2004 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = http://plato.stanford.edu/archives/fall2004/entries/epistemetechne/>. Praechter K., (1990), Review of the Commentaria in Aristotelem Graeca, en: R. Sorabji, Aristotle Transformed. The Ancients Commentators and their Influence, Cornell University Press, cap. 2 (pp.31-54). Ross D. W., (1958) Aristotle's Metaphysics, a revised Text with introd. and commentary by D.W. R. Clarendon U.P. ---, (1936), Aristotle's Physics, A revised Text with introd. and commentary by D.W. R. Clarendon U. P. Sartorio Maulini, R., (1996) S.E.,Hipotiposis Pirrnicas, editado por R. S.M., Madrid: AKAL. Sharples, R.W., (2008) La escuela de Alejandro de Afrodisia?, Dinoia, LIII, 61, pp. 3-46 (Traduccin del ensayo del autor como cuarto captulo del libro editado por R. Sorabji 1990). Shields, C., (2009), "Aristotle", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2009 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/win2009/entries/aristotle/>. Shipley G., (2000) El mundo griego despus de Alejandro 323-30 A.C., Barcelona: Crtica, 2001 (2000), caps. 1 (enfoques y fuentes) y 9 (349-388: la comprensin del cosmos, la ciencia despus de Aristteles). Shorey P., (1937-1942), Plato, The Republic, William Heinemann. Taylor C., (1951) The Relation Between Book I and II of the Physics Laval Thologique et Philosophique, 7, pp. 150-158 (Hemeroteca). Vega Ren, L. (1993), Ta Endoxa: argumentacin y plausibilidad, Endoxa,I, Madrid, pp. 5-19. Vegas S. (2004) La escuela de traductores de Toledo en la historia de la filosofa como disciplina Aret, 16, 1, pp. 101-134 (Hemeroteca). Warmington, E.H. (ed.) (1972), Diogenes Laertius, Lives of Eminent Philosophers, with English translation by R.D. Hicks, Loeb Classical Library, W. Heinemann: London, 1972 (1925), Vol. I. Wallies, M. (1891) Alexandri Aphrodisiensis in Aristotelis Topicorum Libros octo Commentaria, edidit M. Wallies, Commentaria in Aristotelem Graeca Vol. II 2-3, Berlin, 1891- 1898. Wicksteed P.H M.F. Cornford (1957-1960), Aristotle, The Physics, with English Translation by P.H. W and M.F. C.,(reimpresin de 1929-1934), Harvard U.P, tomo I.

La Plata, julio de 2011

Dra. Graciela M. Chichi, Titular ordinaria del Seminario.

Seminario de textos filosficos en griego 2011 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 5

You might also like