You are on page 1of 8

Universidad Catlica Andrs Bello Facultad de Ingeniera Escuela Ingeniera de Telecomunicaciones ..

Ctedra: Sistemas Telemticos

DIFERENCIAS ENTRE LAS TECNOLOGAS xDSL y FTTx

Nombre: Fiona Lee Chirinos

Caracas, 17 de Abril de 2011

INTRODUCCIN

xDSL (x- Digital Subscriber Line), surgi como una tecnologa para mejorar la velocidad de la transmisin de datos a partir de la reutilizacin un par de cobre trenzado empleado para la conexin de las lneas telefnicas (conexin analgica) y proveer servicios de una conexin digital. A pesar de las numerosas ventajas que ofrece su implementacin; especialmente por ser costo efectiva con respecto a otras, las velocidades de bajada y subida que presentan sus tecnologas son asimtricas y el servicio ofrecido es de corto alcance (cortas distancias entre el abonado y la central). La FTTx (Fiber to the x), surge como tecnologa de acceso de alta capacidad en bsqueda de reemplazar total o parcialmente los bucles de cobre utilizados por la xDSL y como solucin a la velocidad de transmisin, calidad de servicio y alcance que sta ltima carece.

A travs de ste trabajo de investigacin se darn a conocer las principales caractersticas de dichas tecnologas y las diferencias primordiales que hay entre la aplicacin e implementacin de las mismas.

DESARROLLO

Tecnologa de Cobre xDSL (x-Digital Subscriber Line) XDSL, es una tecnologa de acceso que permite la transmisin de datos, voz y vdeo a travs del par trenzado del bucle local existente entre la oficina central de un proveedor de servicios de red y la instalacin del abonado. Su principal ventaja es que puede utilizarse en las lneas telefnicas de cobre ya instaladas en la mayora de los locales comerciales y edificios empresariales o residenciales. [1]

El trmino XDSL cubre un conjunto de tecnologas similares de DSL, incluyendo ADSL (Asymmetric DSL), SDSL (Symmetric DSL), VDSL (Very high bit-rate DSL) y RADSL (Rate Adaptative DSL). Estas tecnologas se diferencian por su velocidad, codificacin de lnea, nmero de lneas de cobre que requieren y la distancia que alcanzan en la transmisin de datos, como se muestran en la Tabla 1. [2]

Tabla 1: Tecnologas de xDSL [2]

Tecnologa de Fibra ptica FTTx ( Fiber to the x) La fibra ptica fue creada como una solucin a la necesidad de transmitir tasas de datos de alta velocidad sobre largas distancias, soportando un mayor ancho de banda y resistencia al ruido electromagntico.

El trmino FTTx (Fiber to the x) denomina a las distintas arquitecturas de fibra ptica incluyendo: FTTH (Fiber to the Home), FTTB (Fiber to the Building) y FTTN (Fiber to the Node). Su diferencia fundamental es el alcance de la fibra y la proximidad al usuario final. Realizado el respectivo estudio correspondiente a la tecnologa de cobre y de fibra ptica, se presenta en la Tabla 2 un cuadro comparativo en el cual se podrn observar las diferencias entre las tecnologas xDSL y FFTX. xDSL FTTx

ACRNIMO

x-Digital Subscriber Line

Fiber to the x, donde X denota los distintos destinos. Agrupa una serie de tcnicas de acceso basadas en el empleo de fibra ptica hasta las proximidades del abonado, que permite acceso a ms y mejores servicios. La tecnologa FTTx busca la sustitucin total o parcial del bucle local (cobre) por fibra, de manera que se disponga de un medio de transmisin de alta capacidad hasta el usuario final.

Tcnicas

Agrupa un conjunto de tecnologas que, permiten transmitir regmenes de datos de alta velocidad sobre el par trenzado telefnico de cobre. La tecnologa xDSL busca la conversin del par de cobre de la red telefnica bsica en una lnea digital de alta velocidad capaz de soportar servicios de banda ancha adems del envo simultneo de voz.

FINALIDAD

TECNOLOGAS

DIFERENCIAS ENTRE TECNOLOGAS

El trmino XDSL cubre un conjunto de tecnologas similares de DSL, incluyendo: ADSL (Asymmetric DSL), SDSL (Symmetric DSL), VDSL (Very high bit-rate DSL) y RADSL (Rate Adaptative DSL). Las tecnologas se diferencian por su velocidad, codificacin de lnea, nmero de lneas de cobre que requieren y la distancia que alcanzan en la transmisin de datos. Emplea modulaciones eficientes para alcanzar elevadas velocidades de transmisin. Las tcnicas ms utilizadas en las tecnologas XDSL son: 2B1Q (2 binarios 1 cuaternario). Discrete MultiTone Modulation (DMT) Carrierless Amplitud Phase Modulation (CAP)

El trmino FTTx denomina a las distintas arquitecturas de fibra ptica incluyendo: FTTH (Fiber to the Home), FTTB (Fiber to the Building) y FTTN (Fiber to the Node). Su diferencia fundamental es el alcance de la fibra y la proximidad al usuario final. Las arquitecturas se diferencian por cada una de las formas en que puede desplegarse la fibra y los servicios que ofrece.

MODULACIN

Emplea tcnicas de modulacin y de deteccin ptica para transmitir informacin a travs del sistema ptico. (Intensidad, fase, frecuencia o polarizacin).

FUNCIONAMIENTO El envo y recepcin de datos DE LA RED se establece a travs de un mdem xDSL (que depender de la clase de xDSL utilizado: ADSL, VDSL, etc). Estos datos pasan por un dispositivo, llamado "splitter", que permite la utilizacin simultnea del servicio telefnico bsico y del servicio xDSL.

En la CO/Central Office (o sala de equipos) la seal es transmitida por una red ptica donde en una regin prxima a los subscriptores, la seal se divide y es transmitida a las ONTs (Optical Network Terminal Terminal de Red ptica), localizada en los respectivos abonados.

VENTAJAS

Uso de la red preexistente. Equipos de bajo costo. Gran penetracin de mercado. Puede ofrecer el servicio de manera individual slo para aquellos clientes que lo requieran, sin necesidad de reacondicionar todas las centrales locales.
Altas velocidades a corta distancia. Pocos usuarios tienen acceso a altas velocidades. Madurez tecnolgica. Se requiere servicio

Mayor capacidad de ancho de banda. Mayor alcance. Vida til de mayor duracin. Inmunes a interferencias electromagnticas. Bajos costos de mantenimiento. Mayor fiabilidad. Flexibilidad y escalabilidad de
red.

Altas velocidades a mayores


distancias No reutiliza infraestructuras ya desplegadas. Involucra nuevas arquitecturas de red con nuevos materiales (fibra ptica), por lo tanto su implementacin resulta ms costosa con respecto a la tecnologa xDSL.

DESVENTAJAS

telefnico fijo.

Tabla 2: Cuadro Comparativo entre XDSL Y FTTX

CONCLUSIN

Mediante ste trabajo de investigacin se puede concluir que:

Al analizar detalladamente la tecnologa xDSL y FTTx se pudo observar que ambas buscan incrementar la velocidad de transmisin de datos, la primera a travs del uso del par de cobre trenzado y el segundo mediante fibra ptica.

xDSL posee diferentes tecnologas de acuerdo a la velocidad de transmisin y el alcance de servicio de cada una de ellas. FTTx por lo contrario, clasifica a las tecnologas de acuerdo al tipo de abonado y conexin realizada por fibra ptica.

Se puede considerar que FTTx es una mejora de la tecnologa por cobre, ya que presenta mayor velocidad de transmisin de datos, mayor ancho de banda, mejor alcance y cobertura a pesar de ser ms costosa de implementar.

A pesar de que ambas tecnologas presentan mltiples ventajas, su implementacin depender del tipo de conexin y el diseo de la arquitectura de red que se quiera realizar.

BIBLIOGRAFA

[1] Argothy Hoffman, H.B (2010). Optimizacin de la Operacin y Mantenimiento del LAZO DE Abonado DSL para servicios triple play en la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones, mediante un analizador de red. [En lnea]. [Citado el: 17 de Abril de 2012] http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/695/1/T-ESPE-027469.pdf

[2] Herrera O, G.A (2009) Estudio de un Plan de Masificacin de Banda Ancha en el Ecuador aplicando el Modelo Coreano. [En lnea] [Citado el: 17 de Abril de 2012] http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1312/1/CD-2024.pdf

[3] Ordoez O, F.J (2011) [En lnea] [Citado el: 17 de Abril de 2012] http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/441/Tesis_t654ec.pdf?sequence=1

[4] Huari E, F (2010) Tecnologa XDSL para comunicaciones. [En lnea] [Citado el: 17 de Abril de 2012]

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v04_n1/tecnologia.htm

You might also like