You are on page 1of 3

Claridad organizacional Entendida como el grado en que el trabajador percibe que existen en la organizacin parmetros de accin precisos y confiables,

tanto en el nivel macro como en el micro y la comunicacin efectiva de los mismos a sus colaboradores. Sistema de recompensas e incentivos Entendido como el grado en el cual el trabajador percibe que la organizacin otorga beneficios que se corresponden en calidad, cantidad y equidad suficiente con la contribucin de sus colaboradores. Toma de decisiones / autonoma Entendida como el grado en el cual la organizacin involucra a sus empleados en las decisiones que afectan globalmente a la empresa y la autonoma que concede a sus colaboradores en el ejercicio de sus funciones. Liderazgo Entendido como el grado en el cual los empleados reciben apoyo y orientacin efectiva de sus jefes en el desarrollo de sus actividades laborales. Interaccin social Entendida como el grado en el cual el trabajador percibe que predominan las relaciones entre miembros caracterizadas por el respeto mutuo, cooperacin efectiva, metas consensuadas, solidaridad, integracin social y mecanismos claros y equitativos en la solucin de conflictos. Apertura organizacional Entendida como el grado en el cual el trabajador percibe que la organizacin promueve en sus colaboradores el desarrollo de ideas, iniciativas y proyectos novedosos que redunden en el mejoramiento de los procesos internos y de los productos y servicios que ofrece.

. VARIABLES DEL INVENTARIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL TECLA 1. NORMAS DE EXCELENCIA. El nfasis que la organizacin hace en la calidad del rendimiento y en la produccin sobresaliente, incluyendo el grado con que los individuos experimentan que la organizacin fija objetivos y metas retadoras para ellos y comunica el compromiso con estas. 2. CLARIDAD ORGANIZACIONAL. El grado con que los miembros del grupo experimentan que las cosas estn bien organizadas y los objetivos claramente definidos en lugar de ser confusos, desordenados o caticos. 3. CALOR Y APOYO. El sentimiento experimentado por los miembros, mediante el cual se considera la amistad como norma apreciada por el grupo, que existe confianza y apoyo mutuo. El sentimiento de que las buenas relaciones prevalecen en el entorno del trabajo. 4. CONFORMIDAD. El grado en que las personas sienten que existen muchas limitaciones impuestas externamente sobre el grupo de trabajo, exceso de leyes, polticas, reglas y prcticas hacia las cuales hay que conformarse en lugar de realizar el trabajo como mejor les parezca. 5. RECOMPENSA. El grado con que los miembros sientan que son recompensados y reconocidos por el buen trabajo en lugar de ser ignorados, criticados o castigados cuando algo sale mal. 6. SALARIO. El sentimiento experimentado por los miembros de la organizacin, de que el salario es satisfactorio para suplir las necesidades bsicas en relacin con sus grupos de referencia (amigos y familiares) y la posibilidad o no de alcanzar una mayor remuneracin, dadas las oportunidades del mercado del trabajo. 7. SEGURIDAD. El sentimiento de los miembros por el cual experimentan estabilidad en el trabajo, proteccin fsica, psicolgica y social. 8. RESPONSABILIDAD. El grado con que los miembros de la organizacin reciben responsabilidad personal para lograr realizar la parte de los objetivos organizacionales que le

corresponden. El grado con que los miembros del grupo experimentan tomar decisiones acerca de c.mo realizar un trabajo sin necesidad de estar comprobando cada paso con sus superiores.

2. VARIABLES DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ECO 1. RELACIONES INTERPERSONALES. Grado en que los empleados se ayudan entre si y sus relaciones son respetuosas y consideradas. 2. ESTILO DE DIRECCION. Grado en que los jefes apoyan, estimulan y dan participacin a sus colaboradores. 3. SENTIDO DE PERTENENCIA. Grado de orgullo derivado de la vinculacin a la empresa. Compromiso con sus objetivos y programas. 4. RETRIBUCION. Grado de equidad en la remuneracin y los beneficios derivados del trabajo. 5. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS. Grado en que los empleados cuentan con la informacin, los equipos y el aporte requerido de otras personas y dependencias para la realizacin de su trabajo. 6. ESTABILIDAD. Grado en que los empleados ven en la empresa claras posibilidades de pertenencia y estiman que a la gente se la conserva o despide con criterio justo. 7. CLARIDAD Y COHERENCIA EN LA DIRECCION. Grado de claridad de la alta direccin sobre el futuro de la empresa. Medida en que las metas y programas de las reas son consistentes con los criterios y polticas de la alta gerencia. 8. VALORES COLECTIVOS. Grado en que se perciben en el medio interno: Cooperacin: ayuda mutua, apoyo. Responsabilidad: esfuerzo adicional, cumplimiento. Respeto: consideracin, buen trato.

1. Entendimiento de la Poltica de Calidad: Grado en el que la comunidad universitaria conoce, identifica e interioriza la Poltica de Calidad de la Universidad del Valle. 2. Estilo de la direccin: Grado en que los jefes apoyan, estimula y dan participacin a sus colaboradores. 3. Compensacin: Es todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo (como salario, incentivos y beneficios representados en becas, subsidios, apoyo de estudios, entre otros) como colaboradores de la Universidad. 4. Reconocimiento: Es la identificacin y distincin que se le hace a una persona por la realizacin de un buen trabajo, que incentivan a seguir haciendo nfasis en las habilidades que le permitieron alcanzar los objetivos individuales o colectivos. 5. Condiciones de trabajo: Se refiere a la percepcin de los colaboradores respecto a la calidad y cantidad de trabajo y si cuentan con las herramientas y el ambiente para llevarlo a cabo. 6. Recursos: Se refiere a la disponibilidad y estado de las herramientas que las personas requieren para la realizacin exitosa de su trabajo.

7. Relaciones interpersonales: Grado en que los empleados se ayudan entre s y sus relaciones son respetuosas y consideradas. 8. Retribucin: Grado de equidad en la remuneracin y los beneficios derivados del trabajo. 9. Compromiso: Se refiere a la actitud y grado de respuesta de los funcionarios hacia la Universidad. 10. Trabajo en equipo: Son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la Universidad, en l se integran los colaboradores para lograr un propsito y unos objetivos.

You might also like