You are on page 1of 4

EDUARDO LOPEZ GARCIA

EL MICROAMBIENTE DE LA EMPRESA
EL GERENTE DEBE DE BUSCAR QUE C/U DE LOS DEPTOS. QUE INTEGRAN LA EMPRESA INTERACTUEN ENTRE SI PORQUE SI NO AFECTA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.

1. LA EMPRESA: Cuando la gerencia prepara sus planes toma en cuenta a los dems grupos de la empresa, todos estos grupos interrelacionados forman el ambiente interno de la empresa. a) FINANZAS: se ocupa de conseguir y aplicar fondos. b) INVESTIGACION Y DESARROLLO: disea productos seguros y atractivos. c) ADQUISICIONES: conseguir suministros y materiales. d) PRODUCCION: fabrica la cantidad deseada de productos de calidad. e) CONTABILIDAD: medir los ingresos y los costos para saber si se est operando correctamente. 2. PROVEEDORES: Son las compaas o personas fsicas que proporcionan los recursos que necesita una empresa para producir bienes o servicios. 3. INTERMEDIARIOS: Son aquellas empresas que ayudan a la compaa a promover, vender y distribuir sus bienes hasta que llegan al comprador final. Incluyen: a) EMPRESAS DE DISTRIBUCIN: gamesa, dispamocusa, etc.

EDUARDO LOPEZ GARCIA

b)

AGENCIAS QUE OFRECEN SERVICIOS: Agencias de viajes, imprentas, deptos. De asesoras contables, corredores de bolsa, etc. c) INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: Bancos, casas de bolsa, prestamistas. 4. INTERMEDIARIOS FABRICA ---- MAYORISTAS ---- INTERMEDIARIOS ----- MINORISTAS ----- CLIENTE FINAL Son empresas que sirven como canales de distribucin y ayudan a la compaa a encontrar clientes o a vender productos. Los intermediarios conocen el mercado del producto, y es mas fcil que ellos distribuyan el producto a que la empresa se encargue de esto. a) MAYORISTAS b) DETALLISTAS (REVENDEDORES) 5. CLIENTES: La empresa debe estudiar detenida/e sus mercados de clientes: Incluyen 5 tipos: a) MERCADOS DE CONSUMIDORES: personas y hogares que adquieren bienes y servicios para su consumo personal. Clientes actuales. b) MERCADOS DE EMPRESAS: compran bienes y servicios para seguir procesndolos. Mercado industrial. c) MERCADOS GUBERNAMENTALES: estn compuestos por oficinas de gobierno que compran bienes y servicios para producir servicios pblicos o para transferir los bienes y servicios a terceros que los necesitan. Gobierno. d) MERCADOS INTERNACIONALES: estn integrados por compradores de otros pases e incluyen a consumidores, productores, revendedores y gobiernos. Importadoras y exportadoras. e) MERCADO DE REVENDEDORES: compran bienes y servicios para revenderlos y obtener una utilidad. Ej. Abarrotes, papeleras 6. COMPETENCIA: Para que una empresa tenga xito, debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que la competencia. No existe una estrategia nica que sea la ptima para todas las empresas, cada compaa debe tomar en cuenta su tamao y posicin en la industria.

EDUARDO LOPEZ GARCIA

Una empresa debe competir en cuanto a costos, buen servicio, atencin al cliente, buen trato, amabilidad, calidad y otras mas. 7. PUBLICOS: El pblico es un grupo de inters, presente o futuro, en la capacidad de la organizacin para alcanzar sus objetivos o que influye en dicha capacidad. Existen 7 tipos: a) PUBLICOS Y FINANCIEROS: bancos, casas de bolsa y accionistas. b) PUBLICOS DE LOS MEDIOS: peridicos, revistas, radio y televisin. c) PUBLICOS GUBERNAMENTALES: actos de gobierno d) PUBLICOS DE ACCION CIUDADANA: grupos ambientalistas, etc. e) PUBLICOS LOCALES: barrios, organizaciones comunitarias, etc. f) PUBLICOS INTERNOS: trabajadores, administradores, miembros del consejo. g) PUBLICO EN GENERAL: cuidar la imagen de la empresa.
Escrito por t1sn-admin-i-microambiente el 16/06/2009 21:32 | Comentarios (6)

Esquema Resumen del Analisis Situacional


MacroAmbiente Anlisis del Entorno de la empresa Para su anlisis se consideran factores sociales, culturales, poltico legales, econmicos, demogrficos y tecnolgicos. La importancia de este anlisis en identificar los cambios con antelacin y saber cmo afectar a la empresa permitir prepararse mejor para enfrentarlos en caso su efecto sea negativo o aprovecharlos en caso sea positivo. La identificacin de las oportunidades y amenazas (riesgos) permite a la empresa lo que debe de hacer para adaptarse, sobrevivir y ser competitiva MicroAmbiente 1. Fuerzas 2. Debilidades Anlisis del interior de la empresa El anlisis interno permite identificar las fuerzas y debilidades de la empresa como organizacin.
La empresa se encuentra envuelta por una serie de fuerzas, las mismas que pueden afectar el entorno de la misma, de las cuales se puede aprovechar las oportunidades que presentan y prevenir las amenazas. As mismo, observar en qu puntos es fuerte y puede generar una estrategia adecuada y de igual manera analizar los puntos dbiles y contrarrestarlos oportunamente. As, nos encontramos frente a dos ambientes que rodean la empresa: Macroambiente y Microambiente. Macroambiente

1. 2.

Oportunidades Riesgos

EDUARDO LOPEZ GARCIA

Exposicin Antes de que las Ciudades se Tornaran Inteligentes


Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningn control. Podemos citar el rpido cambio de tecnologa, las tendencias demogrficas, las polticas gubernamentales, la cultura de la poblacin, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas. Microambiente Son todas las fuerzas que una empresa puede controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado. Entre ellas tenemos a los proveedores, la empresa en s, segn Philip Kotler tambin los competidores, intermediarios, clientes y pblicos. A partir del anlisis del Microambiente nacen las fortalezas y las debilidades de la empresa.

You might also like