You are on page 1of 8

LAS ECUACIONES DEL TELGRAFO.

Oliver Heaviside desarroll un modelo matemtico de lnea de transmisin, conocido como ecuaciones del telgrafo, que describe la variacin instantnea de la tensin y corriente elctricas a lo largo de un conductor. La teora fue desarrollada para las lneas de transmisin de comunicaciones, como los hilos telegrficos y los conductores de radiofrecuencia; sin embargo, tambin es aplicable en su totalidad al diseo de las lneas de transmisin de potencia. Las ecuaciones constan de dos ecuaciones diferenciales lineales en funcin de la distancia y el tiempo: una para V(x, t) y otra para I(x, t). El modelo demuestra que la energa elctrica puede reflejarse en la lnea, y que se podan formar patrones de onda conocidos. Ecuaciones. Las ecuaciones del telgrafo pueden entenderse como una simplificacin de las ecuaciones de Maxwell. Para fines prcticos, se asume que el conductor est compuesto por una serie de redes bipuerto (cuadripolos) elementales, representando cada cual un segmento infinitesimal de la lnea de transmisin. Un segmento infinitesimal de lnea de transmisin queda caracterizado, por cuatro parmetros distribuidos, conocidos tambin habitualmente como parmetros primarios de la lnea de transmisin. La inductancia distribuida (expresada en henrios por unidad de longitud) debido al campo magntico alrededor conductor, se representa como una sola bobina en serie L. El parmetro L modela el proceso de almacenamiento energtico en forma de campo magntico que se produce en la lnea. El comportamiento capacitivo distribuido (expresado en faradios por unidad de longitud) debido al campo elctrico existente en el dielctrico entre los conductores de la lnea, se representa por un solo condensador en paralelo C, colocado entre "el conductor de ida" y "el conductor de retorno". El parmetro C modela el proceso de almacenamiento energtico en forma de campo elctrico que se produce en la lnea. La resistencia distribuida en el conductor (expresada en ohmios por unidad de longitud) se representa por un solo resistor en serie R. Este parmetro modela la disipacin de potencia debido a la no idealidad de los conductores (prdidas hmicas). La conductancia distribuida (expresada en mhos por unidad de longitud o siemens por unidad de longitud) se representa por una conductancia en paralelo G, colocada entre "el conductor de ida" y "el conductor de retorno". El parmetro G modela la disipacin de potencia que se produce por la no idealidad del medio dielctrico (prdidas dielctricas).

Cuando los parmetros R y G son muy pequeos, sus efectos se pueden ignorar, de manera que la lnea de transmisin se puede considerar una estructura ideal y sin prdidas. En este caso, el modelo depende slo de los parmetros L y C, de los cuales obtenemos un par de ecuaciones diferenciales parciales, una de ellas para la tensin y otra para la corriente, a travs de la lnea, ambas en funcin de la posicin o distancia x y del tiempo t.

Estas ecuaciones pueden combinarse para formar cualquiera de estas ecuaciones de onda exactas:

Si la lnea posee una longitud infinita o est terminada en su impedancia caractersticas, estas ecuaciones nos indicarn adems la presencia de una onda que viaja con velocidad

(Ntese que esta velocidad de propagacin slo es aplicable a la onda y no tiene nada que ver con la velocidad de arrastre del electrn, caso aparte para el cual existen otras ecuaciones y otra teora. Para una lnea de transmisin lineal homognea e istropa, hecha de conductores perfectos y con vaco entre ellos, se puede demostrar que dicha velocidad es igual a la de la luz.) Teora de las lneas de transmisin. Una lnea de transmisin es un dispositivo, constituido por uno varios conductores, que confina la energa electromagntica, guiando la propagacin de las ondas electromagnticas. El trmino gua suele reservarse para las lneas de transmisin constituidas por un solo conductor.

Modelo circuital de una lnea de transmisin. Ecuaciones del telegrafista. Si las dimensiones del circuito son muy pequeas en comparacin con la longitud de onda, la intensidad elctrica en un instante dado puede considerarse constante en cualquier punto de un cable conductor del circuito. A continuacin se deducirn las ecuaciones diferenciales que deben satisfacer los valores del voltaje y corriente en una lnea de transmisin. Asumimos que por la lnea se propaga una seal electromagntica en el modo TEM puro. Con esto garantizamos la unicidad en las definiciones de V e I. En caso de propagacin de otros modos, habra que utilizar un convenio que las definiese. Dividiendo la lnea en secciones de longitud z << podremos aplicar las leyes de Kirchhoff (teora de circuitos de baja frecuencia); En la figura 1, se muestra el modelo equivalente de una seccin de lnea de longitud z.

Figura 1. Modelo circuital de una seccin de la lnea de transmisin de longitud z. Donde R, G, L y C son parmetros definidos por unidad de longitud. Rz da cuenta de las prdidas en los conductores, Gz de las prdidas dielctricas, Lz representa el almacenamiento de energa magntica y Cz el de energa elctrica. Aplicamos las leyes de Kirchhoff a este modelo incremental y obtenemos:

Ecuacin n.- 1. Dividiendo ambas ecuaciones por z , y haciendo el lmite para z 0; obtenemos las llamadas ecuaciones del telegrafista:

Ecuacin n.- 2. Para seales armnicas en el tiempo:

Ecuacin n.- 3. Entonces las ecuaciones del telegrafista (Ecuacin n.- 2) quedan independientes de la variable temporal:

Ecuacin n.- 4. Derivando ambas expresiones con respecto a z y sustituyendo trminos se obtienen las ecuaciones desacopladas de Helmholtz para V e I:

Ecuacin n.- 5. Donde es la constante de propagacin:

Ecuacin n.- 6. En ausencia de prdidas R=G=0; la constante de propagacin se reduce a:

Ecuacin n.- 7. Y la velocidad de propagacin de la seal es:

Ecuacin n.- 8. Las soluciones de las ecuaciones de Helmholtz se pueden expresar como superposicin de una onda incidente y una reflejada:

Ecuacin n.- 9. Imponiendo la condicin (Ecuacion n.- 4), se obtiene:

Ecuacin n.- 10. Las lneas de transmisin se caracterizan habitualmente por un parmetro con dimensiones de resistencia que se denomina impedancia caracterstica, y se

define como el cociente entre la tensin y la corriente en una lnea de longitud infinita, y por tanto no hay onda reflejada:

Ecuacin n.- 11. Cuando la lnea no tiene prdidas, la impedancia caracterstica es un nmero real:

Ecuacin n.- 12. As que podemos escribir la intensidad como:

Ecuacin n.- 13. LNEA DE TRANSMISIN FINITA. Dada una lnea de transmisin de longitud finita L, conectada a un generador con carga adaptada y cargada al final de la lnea con una impedancia de valor ZL.

Figura 2. Lnea de transmisin de longitud finita. Los valores de V e I en z = L son:

Ecuacin n.- 14.

Adems se cumple:

Ecuacin n.- 15. se despeja :

Ecuacin n.- 16. Y sustituyendo (Ecuacin n.- 16) en (Ecuacin n.- 9):

Ecuacion n.- 17. El coeficiente de reflexin se define como el cociente entre la onda reflejada y la incidente:

Ecuacin n.- 18. Por tanto, el coeficiente de reflexin en la carga es:

Ecuacin n.- 19.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION I.U.P SANTIAGO MARIO CABIMAS EDO. ZULIA

PARTICIPANTE: CARLOS GUANIPA C.I: 15.069.394. OCTUBRE DE 2011

You might also like