You are on page 1of 11

La mecnica del corazn

Mathias Malzieu

Esta maravillosa historia comienza en Edimburgo durante la noche ms fra que los habitantes de aquella ciudad hubieran vivido jams. Las calles estaban desoladas la ciudad era un blanco reflejo de das pasados. Una nia mujer, ms nia que mujer, sube al monte Arthurs Seat, la colina ms alta de Edimburgo. En su cima est la Doctora Madeleine, una loca doctora y cientfica, que se ha dedicado por aos a recibir los hijos de meretrices y de mujeres que no quiere o no pueden tener a sus hijos. La nia- mujer solloza durante todo el ascenso a la casona de Madeleine, quisiera estar en cualquier otra situacin, menos esa. Al llegar Madeleine la hace reposar hasta el momento del parto, cuando este llega, la madre del nio en camino mira con nostalgia por la ventana, sabe que no podr quedarse con el nio, al momento del alumbramiento, ella cierra los ojos para no ver al pequeo que viene en camino.

Y Jack ha nacido, pero algo no anda nada bien, su corazn no late normalmente, en cualquier momento se detendr. Ha nacido congelado, entonces Madeleine entre sus inventos busca algo con sumo cuidado, revisa cada uno, son relojes!, y de repente grita Este es perfecto!, entonces abre el pecho del nio que an percibe que sucede lo y le instala un reloj cucu que permitir que su corazn siga latiendo. Su corazn de carne era demasiado dbil y deba ayudarse de esta prtesis para que Jack siga con vida. Como el corazn de Jack era dbil, Madeleine le haba impuesto tres reglas que Jack jams podra romper: 1. Nunca debe tocar las agujas del reloj. 2. Dominar su clera 3. Nunca, pero nunca, podra enamorarse. Todos los nios que nacan en la casa de Madeleine crecan ah hasta que alguien los adoptaba. Pero Jack, por su extraa prtesis no podra escamar ni de las burlas y la crueldad de otros nios; ni de los ojos de espanto de las jvenes parejas que iban en busca de un nio. Jack vea como todos los nios se iban y l se quedaba, siempre se quedaba, pero Madeleine le agarr cario y se qued con l. Por evitarle el dolor al delicado corazn de Jack, Madeleine nunca lo dej salir de casa, hasta cuando cumpli diez aos y baja a la ciudad. Se siente maravillado con todas las cosas nuevas que ve, pero lo que lo deja realmente es una hermosa bailarina flamenca, una nia de voz grandiosa. En su afn por volver a ver a la pequea cantante, Jack le insiste a Madeleine que le deje entrar a la escuela, ya que saba que la pequea cantante estudiaba ah, pero Madeleine solo acept dos aos despus.

Cuando el pequeo Jack entro a la escuela, la pequea cantante que se llamaba Acacia, se haba ido de Edimburgo. Jack empez a albergar en su corazn sentimientos de amor hacia la pequea Acacia, y as quebrant una de las reglas. Cuando Madeleine se dio cuenta se enoj muchsimo y Jack procur esconder sus sentimientos ante Madeleine, pero jams los abandon. En la escuela, Jack sufri muchsimo, lamentablemente por su carcter diferente, su corazn de madera y su pequeo tamao, fue vctima de abusos y de burlas. Un nio llamado Joe, pareca haberse empecinado en hacerlo sufrir Un da Joe hizo que el pequeo Jack, cruzara la pequea lnea de tolerancia que lo mantena sumiso. Joe con el nimo de herir a Jack, le abri la camisa para exponerlo ante los otros nios y el pequeo Jack, en un acto de rabia y clera arranca una de las agujas de su reloj y la inserta en uno de los ojos de Jack. La gente al ver la sangre comenz a gritar Lo mat!, Lo mat! Y entonces Jack al darse cuenta sali huyendo hacia la casa de Madeleine. Madeleine al verlo empapado en sangre y con su reloj daado, lo sube a una camilla y repara con urgencia el reloj. Madeleine y Jack, deciden que lo mejor que Jack huya, porque la polica lo buscara para arrestarlo, y aqu Jack comienza su aventura, lejos de los cuidados de la que fuese como su madre Madeleine. Jack decide emprender el viaje que lo dejara en los brazos de su amada pequea cantante, pero en su viaje le toco convivir con personajes muy raros que procuraban desalentar en l las ideas del amor, pero tambin se encontr con personas que lo apoyaron y acompaaron en esa gran aventura de ir en busca del amor. Una de esas personas fue Georges Mielies, un mago italiano que, no solo era su compaero de aventuras, sino que tambin era su doctor corazn, no solo porque arreglaba su reloj, sino porque le daba consejos sobre cmo tendra que comportarse con la pequea cantante.

El pequeo Jack, ahora de 15 aos, tuvo que llegar hasta Andaluca Espaa, para encontrar a su pequea Acacia. Cuando lleg a Andaluca, Jack vio un cartel de su pequea cantante, y entr al espectculo para poder ver a su amada Acacia. Tal fue su mpetu de encontrarse con ella, que en un acto arbitrario entra a su camerino y comienza a ver cada una de sus pertenencias y fascinarse con ellas. En el instante en que l se pierde en el aroma de las vestiduras de la bailarina, la pequea cantante entra, el cae y ella no se percata de su presencia, se sienta frente a su peinadora y se pone sus lentes. La pequea Acacia tena problemas de visin y vea todo muy borroso, pero al ponerse los lentes, se percata de que hay alguien en la sala y de un susto se para y le reclama si presencia en un espacio que es privado, entonces Jack la mira y decide contarle que alguna vez, hace muchos aos atrs, cuando ambos eran nios, l la vio bailar y se haba enamorado de ella y fue entonces cuando decidi salir en su bsqueda. Tras este curioso encuentro Jack le pide que vuelvan a verse, y ella con timidez y desconcierto acepta. Jack siente una felicidad infinita y va en busca de su amigo Mieles para contarle los sucesos y especialmente va a decirle que ha decidido quedarse en Andaluca y Mieles decide quedarse tambin con Jack. Mieles se dedica a la profesin de mago y se arma un pequeo taller dnde arman todos sus espectculos y Jack comienza a buscar trabajo para poder quedarse. Un rtulo anunciaba que se buscaba personal que asuste. Jack pone todos sus esfuerzos y logra una entrevista con la duea del show y le muestra su corazn de madera, el cul no le impresion, y acepta de muy mala gana que Jack se quede para trabajar en el espectculo. Las cosas parecan ir bien, haba encontrado a su pequea cantante, tena trabajo y dnde vivir, solo le faltaba aprender a asustar a la gente. Cuando Jack comenz su primer show, intent por todos los medios, asustar y estremecer a los espectadores, pasndoles por las agujas del reloj las manos o acercando a sus odos el tic tac de su corazn, pero Jack lograba ms risas que gritos de miedo. Entonces ve que entre su pblico est la pequea cantante y se acerca para asustarla, pero con el deseo

profundo de que la pequea cantante se sienta motivada por la situacin y quiera darle un abrazo al ver la realidad de Jack, pero no sucede. Cuando el acto termina, la pequea cantante, Acacia, felicita a Jack por su acto porque la gente se ha entretenido en l, pero l asegura que debera asustarlos, no hacerlos rer, a lo que ella responde, lo importante es causar emociones y se despide. El pequeo Jack siente que el reloj cucu le va a explotar cuando descubre una nota de Acacia, en la que le pide un encuentro. Jack le enva otra nota y la cita en las afueras de dnde hace su show a las 12 de la noche. Acacia se demora pero llega, Jack sumido en la emocin le pide que se den un abrazo, a lo que ella accede con timidez. Tras ese abrazo, entre ellos se enciende la pasin y comienzan el ms tierno idilio clandestino. Un da Jack siente que el amor de la joven pareja debe tocar la luz y romper con la clandestinidad, pero Acacia se niega, excepto cuando salen de la ciudad. Ella quera liberarse de todas las habladuras. Viven una relacin dulce, llena de cario, hasta que un da, aparece un hombre grande de ojo parchado que parece perseguir a Acacia, es ah cuando los celos explotan en Jack y empieza a dejar que la bilis tome el papel del raciocinio. Un da este hombre aparece ante los dos y les pregunta si se acuerdan de l, entonces Acacia dice Joe!, y el asiente. Acacia no poda creer que l y Jack se conocieran y Jack no poda entender como Acacia y Joe se conocan, entonces Joe dijo Quiero hablar contigo Jack!. Entonces Jack reconoci en Joe al nio al que le haba quitado un ojo, pero qu tena que ver con Acacia? Joe le confirmo a Jack, que haba llegado a Andaluca en busca de Acacia y que haba decidido que la iba a conquistar. Joe le revela que cuando eran nios, l estaba muy enamorado de Acacia y que incluso le haba salvado la vida una vez que ella haba cado en un estanque que se haba congelado.

Le dijo que l lo odiaba por haberse enamorado de Acacia, cuando Joe la amaba tanto, y le explic que esa era la razn por la que molest tanto a Jack durante la escuela. Le dijo tambin que le perdonaba lo del ojo, pero que le quitara a Acacia. Joe malvolo, logra quitarle el trabajo a Jack y comienza a conversar con Acacia, y la envenena en contra de Jack. Jack se pone furibundo y pelea con Joe, y Joe le inventa cuentos en contra de Acacia. El corazn de Jack estalla en celos, y todo empeora cuando Acacia insiste en que no cree en eso de que Jack necesite un corazn de madera para subsistir, es aqu cuando Jack en un acto desesperado empieza a arrancarse el corazn y comienza a desangrarse, entonces Acacia huye despavorida y asume que Jack muri. Mieles rescata a Jack y lo lleva a su bodega y lo tiende sobre una mesa, y Jack le implora que le cambie el corazn, que ya no quiere sentir nada, entonces Mieles le cambia el corazn y Jack cae en inconciencia. Un da Jack se despierta y no entiende nada, ve todo cambiado, ve una mujer de blanco y no ve a Mieles y se siente totalmente desconcertado y muy dbil, con un nuevo corazn, que no suena, y un cuerpo que no reconoce. La enfermera se acerca a Jack y le explica que ya han pasado 3 aos, que estuvo en coma todo ese tiempo y que las cosas haban cambiado mucho. Jack no quiere aceptar nada de lo que le dice la enfermera y sale en busca de Acacia, la encuentra, pero esta no lo reconoce. Jack vuelve con la enfermera y esta le explica algo muy difcil de comprender para l y es que su corazn de madera, su prtesis es una necesidad psicolgica, no fsica. Jack se niega a entender esto y siente que su nuevo corazn ha hecho de l otra persona. Comienza a frecuentar a Acacia con su nueva apariencia de pelo y barba larga pero con los trajes de Mieles, quien se haba ido a vivir a Francia. Un da decide contarle al verdad a Acacia, que sigue vivo, pero cuando esta lo reconoce, lo repudia porque se siente engaada, entonces l se da cuenta que nunca ms la volver a ver.

Comentario: Este cuento para adultos deja emanar la imaginacin de nios que poseemos, juega con la imaginacin, nos lleva por un flujo de emociones y maravilla con la calidad descriptiva de la obra. A veces resulto complicado comprender la secuencia de la historia, al parecer, por problemas de traduccin, ya que la obra original es francesa, y claramente la forma de comunicar los sentimientos y emociones son distintas. Es una obra tierna, divertida y melanclica, que hace aorar al lector vivir varias de las aventuras del personaje, tambin logra hacer horrorizar al lector y sumirse en una dulce felicidad. Este cuento para adultos en una montaa rusa de emociones y un viaje

maravilloso para la imaginacin.

Glosario: paquebote. (Del fr. paquebot). 1. m. Embarcacin que lleva la correspondencia pblica, y generalmente pasajeros tambin, de un puerto a otro. zozobrar 1. intr. Peligrar la embarcacin por la fuerza y contraste de los vientos: la nave zozobraba, pero el capitn logr vencer el peligro. 2. Perderse o irse a pique: el barco zozobr nada ms salir del puerto. Tambin prnl. 3. Estar en gran riesgo y muy cerca de no lograr una cosa: zozobrar un negocio. arbolar 1. tr. Plantar rboles: arbolar un terreno. 2. Enarbolar o levantar en alto: arbolar una bandera. 3. mar. Poner a una embarcacin los palos que sujetan las velas: arbolar un yate. 4. intr. y prnl. Elevarse mucho las olas del mar. ristre 1. m. Hierro del peto de la armadura donde se afianzaba la lanza: los soldados esperaban lanza en ristre el comienzo de la batalla. 2. en ristre loc. adv. Dispuesto para ser utilizado: bolgrafo en ristre,va entrevistando a todos los famosos de la fiesta.

cohorte 1. f. Unidad tctica del ejrcito romano: cientos de cohortes romanas colonizaron la Galia. 2. Conjunto, serie: cohorte de seguidores.

A mi hijo

Un da la naturaleza se adue de mi vida Dej de ser albatro, dej de ser gaviota, dej de ser guila Y fui palto, fui buganvilla, fui manzano Mis alas se desmembraron y de mis extremidades nacieron ramas, hojas, flores Mis pies dejaron de estar sobre la tierra, para ser en la tierra Me salieron races, me imant el planeta. Dej paisajes eternos para transformarme, mutar y ser parte de ellos De mis ramas naci el fruto dulce, ingenuo, puro Me conmociono, me siento tosca, arcaica, ruda Que sublime y delicado eres fruto! Cmo te protejo del mundo y mi actuar absurdo? Cmo te protejo de mi amor rudo? Quisiera ser ms delicada y acariciar como el viento suave y ligero Quisiera piedra y defenderte contra viento y marea Quisiera ser fuego darte calor y ahuyentar a cunto dao quieran hacerte Ms solo soy tu mam y no me queda ms que entregarte mi vida y esta aoranza profunda de que encuentres tu camino y tu felicidad.

You might also like