You are on page 1of 11

1Prctica E0.

1A electropneumtica: Mando directo

2 Lista de piezas

3 Explicacin Cuando pulsamos el pulsador de marcha, la electrovlvula Y1 se acciona haciendo que el vstago del cilindro salga, cuando soltamos el pulsador la electrovlvula deja de estar accionada haciendo que el vstago vuelva a la posicin inicial.

1 Prctica E0.1B: Mando indirecto

2 Lista de materiales

3 Explicacin Cuando pulsamos el PM accionamos el contacto del rel, ste hace que la electrovlvula acte haciendo que el vstago del cilindro salga. Cuando dejamos de pulsar PM la electrovlvula deje de actuar haciendo que el vstago vuelva a su posicin inicial.

1 Prctica E0.1C electropneumtica: mando indirecto con autoretencion

2 Lista de materiales

3 Explicacin Cuando pulsamos S1 se activa el contacto del rel K1y seguidamente se excita la electrovlvula, el vstago del cilindro sale hacia a fuera y cuando pulsamos S2 (paro) se abren los contactos del rel K1 y la vlvula vuelve a su posicin inicial. El vstago vuelve a su posicin inicial tambin.

1 Prctica E0.1D: Comandament directe biestable

2 Lista de piezas

3 Explicacion Cuando pulsamos S1 la electrovlvula Y1 se activa haciendo que el vstago del cilindro salga. Cuando pulsamos S2 el vstago del cilindro vuelve a su posicin inicial.

1 Prctica E0.1E: Comandament indirecte biestable

2 Lista de materiales

3 Explicacin Cuando pulsamos s1, el contacto del rel K1 se activa accionando la electrovlvula Y1 haciendo salir el vstago. Cuando pulsamos s2 el contacto del rel K2 se activa accionando la electrovlvula Y2, haciendo que el vstago del cilindro vuelva a su posicin inicial.

1 Prctica E0.2: secuencia no interferente (ciclo nico)

2 Secuencia A+, B+, A-, B3 Lista de materiales

4 Diagrama de fase

5 Explicacin Con el circuito en reposo el final de carrera s0 est abierto. Al pulsar PM el contacto del rel K1 se cierra accionando el rel K1, al cerrarse se activa la electrovlvula Y1 y el cilindro 1 sale dejando de pulsar el final de carrera s0. Cuando el cilindro 1 termina de salir, pulsa el final de carrera s1, cuando eso pasa el final de carrera s2 se abre accionando el cilindro 2 haciendo que salga el vstago. Cuando llega al final de todo activa el final de carrera s3 abriendo el contacto de k1 del rel y la electrovlvula Y1 deja de estar pulsada haciendo que el vstago del cilindro 1 retroceda hasta que pulsa s0. Cuando esto ocurre el contacto de s0 se abre haciendo que la electrovlvula Y2 deje de estar accionada. El vstago del cilindro 2 vuelve a su posicin inicial. Si el pulsador PM sigue pulsado el circuito vuelve a iniciarse. Si mientras el circuito est funcionando soltamos PM, el circuito sigue funcionando hasta terminar todo el ciclo.

1 Prctica E0.3: secuencia interferente con vlvulas biestables

2 Secuencia
A+ B+ B- A-

3 Lista de materiales

4 Diagrama de fase

5 Explicacin Cuando pulsamos el pulsador de marcha el contacto del rel k1 se cierra y la bobina Y1 acta haciendo que el vstago del cilindro 1 salga hacia fuera dejando de pulsar el final de carrera S1. Cuando llega a salir del todo pulsa el final de carrera S2 activando la bobina Y3. Cuando esto ocurre el cilindro 2 sale hacia fuera dejando de pulsar S3. Una vez llega al final pulsa el final de carrera S4 haciendo que el contacto del rel K1 haga excitar la bobina Y4. El vstago del cilindro 2 vuelve a su posicin inicial pulsando el final de carrera S3. Seguidamente la bobina Y2 y Y4 se excita haciendo que el cilindro 1 vuelva a su posicin inicial. Si el PM est pulsado se volver a iniciar el ciclo, de lo contrario se parar el circuito al hacer todo el ciclo.

1 Prctica E0.4: Sequencia interferente con vlvulas monoestables (2 grupos con autoretencin)

2 Secuencia
A+ B+ B- A-

3 Lista de materiales

4 Diagrama de fase

5 Explicacin Al pulsar el PM llega corriente al rele K1 ya que el S0 esta pulsado y S3 es NC . K1 cambia de estado el contacto K1, realimenta y actua sobre la electrovlvula Y1 y K2, sale el cilindro A. Al tocar el final de carrera S1 alimenta la Y2 que hace que salga el cilindro B. Al accionar el vstago del cilindro el final de carrera S3 abre el circuito, deja de realimentar K1 y hace que retroceda el cilindro B . Al presionar el cilindro B el final de carrera S2 abre su contacto para dejar de alimentar Y2 lo que hace que vuelva el cilindro A.

1 Prctica H1A: Regulacin de velocidad por la entrada

2 Lista de materiales

3 Explicacin Es un circuito oleohidrulico con mando directo de un cilindro doble efecto con regulacin de velocidad de salida del vstago regulando la entrada de aceite. El aceite para por la vlvula reguladora de caudal hacia el cilindro, actuando sobre el mbolo, al mismo tiempo el lquido de retorno de al lado del vstago vuelve sin presin. La regulacin de entrada se recomienda cuando la carga ofrece una resistencia al caudal de entrada durante la carrera.

1 Prctica H1B: Regulacin de velocidad por la salida

2 Lista de materiales

3 Explicacin En este caso utilizaremos la regulacin por la salida, situando el regulador en la lnea por la cual el aceite sale del cilindro hacia el tanque. Se recomienda en los casos en los que la cara acta en la direccin de desplazamiento del mbolo del cilindro, tendiendo a acelerar la velocidad de desplazamiento.

1 Prctica H1C: Regulacin por substraccin

2 Lista de materiales

3 Explicacin Mediante un regulador en derivacin respecto la lnea de entrada del cilindro, evacundose a travs de ste, el caudal sobrante hacia el depsito, controlando la velocidad de desplazamiento. Este sistema calienta poco el aceite, ya que durante el recorrido del cilindro no se descarga el aceite a travs de la vlvula limitadora de presin. Se suele utilizar en circuitos en donde la carga es constante.

You might also like