You are on page 1of 7

Subsecretara de Educacin Superior

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA


INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ INGENIERA EN GESTION EMPRESARIAL

MATERIA:
HABILIDADES DIRECTIVAS 2

CATEDRATICO:
GERARDO PEREZ NAHN

TEMA:
TIPOS DE EQUIPO DE TRABAJO GRUPO: IV D2

ALUMNA:
DE LOS SANTOS GONZLEZ MARTHA LIZZANDI

SALINA CRUZ OAXACA, ABRIL 2012

HABILIDADES DIRECTIVAS 2

Pgina 1

INTRODUCCIN
Un equipo es aquel que est formada o integrada por un grupo de individuos con un objetivo en comn, este puede ser una meta que se tiene establecido alcanzar en un determinado tiempo. Por consiguiente podemos decir que cada integrante del equipo aporta una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que hacen ser eficaz y eficiente para el alcance de los objetivos. El objetivo de los tipos de equipo de trabajo es poder identificar cada una de las caractersticas que posee estos dentro de una Organizacin as como los que poseen los individuos, para que exista una relacin una relacin favorable dentro de los integrantes del equipo y as estos podrn trabajar en un ambiente de cordialidad y de confianza. Dentro de los tipos de trabajo se encuentra lo que son ventajas, desventajas, fases y los diferentes tipos de trabajo que existen en la actualidad y de los cuales est integrada las diferentes empresas u Organizaciones y cada una de ellas tienen una funcin diferente dependiendo las circunstancias por las que pasa la Organizacin. La informacin de esta investigacin se recopilo mediante pginas web, en la cual se recopilo la ms acorde al tema e importante para su breve explicacin. Esperando que esta investigacin cumpla con el objetivo planteado anteriormente sea de gran utilidad para la recopilacin de informacin.

HABILIDADES DIRECTIVAS 2

Pgina 2

TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO


Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Las caractersticas que estos poseen son las siguientes: Apoyo Mutuo: Crear una estructura de cooperacin: yo puedo tener xito slo si t tienes xito y viceversa; yo logro mis objetivos y tu tambin. Manejo de Diferencias: Fomentar el intercambio abierto de ideas y opiniones integrando los mejores en los resultados finales. Escucha Activa: Atender al otro con los odos; Observar con los ojos; entender con el intelecto y experimentar con el corazn. Retroalimentacin: Dar informacin, distorsiones directamente a la persona. especifica, sin generalizaciones ni

Confianza Mutua: Libertad para expresar opiniones y sentimientos abiertamente; creer en los dems y creer en m mismo. Anlisis de Problemas: Reportar resultados, ofrecer fundamentados y saber aceptar la imperfeccin humana. y solicitar datos

Liderazgo. Los lderes deben ser entrenadores. El buen liderazgo hace posible que los empleados realicen su trabajo con orgullo. Los lderes no hacen las cosas a su gente; hace las cosas con su gente. Ellos escuchan. Ellos y ellas se ganan el respeto de los dems. Tienen un profundo conocimiento que les permite dirigir. Un lder adecuado debe tener la visin de hacia dnde va la organizacin. El lder debe ser capaz de comunicar a su equipo las metas de la organizacin, para que los esfuerzos se dirijan hacia la direccin correcta. Metas especficas, cuantificables. Sin una meta, no hay equipo. Por qu es importante para un equipo tener un propsito, una meta? Porque ayuda a sus miembros a saber hacia dnde van. Les proporciona una direccin. Un equipo tendr ms probabilidad de alcanzar el xito en la medida en que todos sus componentes conozcan y comprendan su propsito y metas. Respeto, compromiso y lealtad. El respeto mutuo entre los miembros del equipo y los lderes, es otra caracterstica de los equipos eficaces. Tambin existir disposicin a hacer un esfuerzo extra si est presente la lealtad y el compromiso con las metas. Comunicacin eficaz. Son numerosas las investigaciones que demuestran que este es el problema principal que perciben los empleados actualmente. El lder y los miembros del equipo deben intercambiar informacin y retroalimentacin.

HABILIDADES DIRECTIVAS 2

Pgina 3

Deben preguntar: Cmo lo estoy haciendo? Qu es correcto y qu es incorrecto? Cmo lo puedo hacer mejor? Qu necesitas para hacer mejor el trabajo? Aprender durante el camino. Hay progreso? Cmo lo estamos haciendo? Debe obtenerse retroalimentacin sobre el resultado del trabajo realizado por el equipo. Esta retroalimentacin permitir rectificar cuando se detecte que no se est en la direccin correcta. Pensamiento positivo. Permitir que las ideas fluyan libremente. Ninguna idea debe ser criticada. Las nuevas ideas son bienvenidas y asumir riesgos debe ser valorado y estimulado. Los errores deben ser vistos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje, no como ocasiones para la censura y la reprensin. Reconocimiento. El reconocimiento es una clave para la motivacin. La otra es el reto, el desafo. El reconocimiento puede ser tan simple como una expresin verbal del tipo: "Bien hecho". O tener la oportunidad de presentar los resultados a la direccin, o una mencin del trabajo realizado por el equipo hecho al resto de la organizacin, una carta de felicitacin. En definitiva, el equipo debe ser reconocido por sus esfuerzos y resultados. Cada una de las caractersticas explicadas posee un valor diferente dentro de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo. De tal forma que existen una serie de ventajas tanto para los individuos como dentro de las Organizaciones para el cumplimiento de las metas; y son las siguientes: Para las Organizaciones:

Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. Se fortalece el espritu colectivista y el compromiso con la organizacin. Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones. Disminuyen los gastos institucionales. Existe un mayor conocimiento e informacin. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Se comprenden mejor las decisiones. Son ms diversos los puntos de vista. Hay una mayor aceptacin de las soluciones.

Para los Individuos: Ms motivacin: Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus
HABILIDADES DIRECTIVAS 2 Pgina 4

conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de auto eficacia y pertenencia al grupo. Mayor compromiso: Participar en el anlisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales. Ms ideas: El efecto sinrgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tiene como resultado la produccin de un mayor nmero de ideas que cuando una persona trabaja en solitario. Ms creatividad: La creatividad es estimulada con la combinacin de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexin sobre los problemas, procesos y sistemas. Mejora la comunicacin: Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicacin abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organizacin. Mejores resultados: Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.

HABILIDADES DIRECTIVAS 2

Pgina 5

CONCLUSIONES
Los equipos de trabajo se les conocen a un grupo de personas con caractersticas diferentes pero con un objetivo en comn que los hacen ser diferentes de los integrantes del equipo de trabajo. La palabra equipo es aquel que se le considera cuando una seria de personas estn interesadas en un tema en particular y de tal modo logran unirse para lograr lo que deseen conocer en un determinado tiempo. La informacin anteriormente presentada nos hace notar la diferencia o las diferentes cualidades que cada individuo posee dentro de un equipo de trabajo y que es lo que hace que se motiven, a esto nos referimos a sus ventajas y desventajas que se tienen para la solucin de problemas. Dentro de la Ingeniera en Gestin Empresarial la investigacin o recopilacin de informacin aqu presentada nos ayuda a poder comprender y conocer cules son aquellas situaciones en las que nos podemos enfrentar en un determinado tiempo y de tal forma podamos aplicar la informacin presentada. Finalmente los tipos de equipos de trabajo ayudan mucho a las empresas para el alcance de los objetivos y para el crecimiento y desarrollo de la Organizacin, es decir, que sin los recursos humanos no existiran las Organizaciones.

HABILIDADES DIRECTIVAS 2

Pgina 6

FUENTES BIBLIOGRAFICAS PAGINA WEB


Caractersticas. 2012. Internet. En lnea. Pagina consultada el 10 de Abril. Disponible en: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/898290/Los-Equiposde-Trabajo-Caracteristicas-ventajas-desarrollo-y-tipologia.html

HABILIDADES DIRECTIVAS 2

Pgina 7

You might also like