You are on page 1of 23

ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA


Docente en formacin: EMILIO FLORES ORTIZ.

4 SEMESTRE
Asignatura:

N DE LISTA: 8

OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE ll

Titular:

GABRIEL HERNNDEZ GUZMN


Trabajo:

JORNADA DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE

NDICE
Portadapg. 1 ndicepg. 2 Introduccin a la asignaturapg. 3 Contextualizacin.pg. 5 Competencias 2 gradopg. 13 Planeaciones.pg. 16 Competencias didcticas alcanzadaspg. 19 Conclusin....................................................pg. 20

INTRODUCCIN A LA ASIGNATURA

En el curso de Observacin y Prctica Docente l, los estudiantes normalistas analizaron los conocimientos, habilidades y actitudes que integran la competencia didctica del maestro y sus formas de expresin en el trabajo escolar; adems, disearon y aplicaron estrategias de enseanza que pueden favorecer la atencin y comunicacin eficaz con los nios de la escuela primaria. Se espera que los temas y actividades del curso hayan contribuido al desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes- para enfrentar situaciones imprevistas y problemas inherentes al desarrollo de la clase, as como adquirir mayor confianza y seguridad para el ejercicio de la prctica docente. En Observacin y Prctica Docente ll, se estudiara con mayor profundidad el proceso de organizacin y desarrollo de la clase para que los estudiantes continen desarrollando la competencia didctica para trabajar con un grupo y, particularmente, definan un estilo de trabajo. Asimismo, se continuara con el estudio de estrategias que permiten atender la diversidad en el grupo y proporcionar la equidad, considerando las diferencias individuales de los alumnos. Los estudiantes realizaran observaciones y prcticas del conjunto de las asignaturas de la educacin primaria espaol, matemticas, geografa, historia, ciencias naturales, educacin fsica, educacin artstica- y, de acuerdo con los criterios que establecen los programas correspondientes, profundizarn en el anlisis en la escuela primaria. Con el fin de que las prcticas educativas cumplan su propsito formativo, se ha incluido temas sobre la planeacin didctica, la organizacin de actividades en el aula y el papel del maestro en el proceso de enseanza y aprendizaje. Los temas y actividades de este curso apoyan el desarrollo de habilidades y actitudes fundamentales para el trabajo docente; algunos de ellos tienen como antecedente discusiones y actividades realizadas en curso de semestres anteriores. Por ejemplo, el anlisis de acciones efectivas para entender problemas individuales de los alumnos, se apoya en los temas estudiados en Iniciacin al Trabajo Escolar, Observacin y Practica Docente l, Necesidades Educativas Especiales; el diseo de situaciones comunicativas y el planteamiento de problemas dentro del aula, se basa en reflexiones iniciadas en Propsitos y Contenidos de la Educacin Primaria, Matemticas y su Enseanza. De este modo, la revisin de los programas de estudio correspondientes es indispensable para articular los temas con los contenidos de las distintas asignaturas y con los de este programa.
3

Los contenidos de este curso se han organizado en dos bloques temticos; en el primero se analizan y disean estrategias bsicas para la enseanza dentro del aula; se enfatiza en la congruencia de estas estrategias con los enfoques y contenidos bsicos de aprendizaje y con caractersticas y necesidades de los alumnos. El segundo bloque aborda nuevos elementos para organizar el grupo en su conjunto y para atender individualmente a los alumnos; es decir, se insiste en la importancia de conocer las caractersticas particulares de los nios para desarrollar un trabajo eficaz en el aula. Igual que en el semestre anterior, el programa prev dos jornadas de Observacin y Prctica en la Escuela Primaria, de una semana cada una. Se recomienda que, en esta ocasin, los estudiantes practiquen en un grado escolar distinto de aquel en e que practicaron en el semestre pasado, a fin de verificar sus experiencias de trabajo. El anlisis de la experiencia de la escuela primaria es la base para desarrollar experiencias y habilidades docentes. A partir de las actividades que se sugieren en el programa, los estudiantes interpretan los sucesos del aula y desarrollan la capacidad para distinguir las prcticas adecuadas de aquellas que deban modificarse. En las aulas de la Escuela Primaria, los estudiantes realizarn observaciones y prcticas sobre la enseanza de espaol, matemticas, historia, geografa, ciencias naturales, educacin fsica y educacin artstica. La gua de Observacin, los planes de clase y la valoracin de resultados en el aula, se elaborarn en los espacias asignados de estas asignaturas; en el caso de espaol y matemticas estas actividades se desarrollan en el curso de Observacin y Prctica Docente ll. la dificultad de tales tareas exige que en las Escuelas Normales se establezcan condiciones favorables para que los estudiantes reciban orientacin y asesora antes y durante sus prcticas como en los semestres anteriores, en Observacin y Practica docente ll se disea el plan de trabajo para las estancias en la escuela, con base en los planes de clase que se elaboran de manera previa en los espacios de las asignaturas de contenidos y su enseanza.

CONTEXTUALIZACIN
Al llegar a la institucin not las caractersticas de esta por fuera, esta limitada por malla sincrnica y tubos. 7:30 - Poco a poco van llegando los alumnos en transporte particular, taxi, caminando o en bicitaxi. Se van poniendo los comercios ambulantes donde a la mayora de los nios les compran su desayuno o dulces. Dentro de la escuela se alcanza a escuchar msica de fondo, mientras los nios van entrando a la escuela. 7:50 - Siguen llegando los nios, los padres de familia aun con la malla sincrnica obstruyen mucho la entrada de los nios; conforme entran, se van ubicando para realizar activacin fsica. 8:00 Al profesor comisionado para llevar a cabo la activacin fsica da inicio, es importante destacar que la activacin se le da a todos los grupos. 8:10 La activacin fsica tiene una duracin de 10 minutos. Se organiza a los grupos para ir avanzando a sus salones. 8:16 Se retoman las actividades de rutina, en la primera clase tienen la asignatura de ingls, la actividad se baso en un intercambio de sus acordeones de frutas. Durante la actividad note que el grupo es trabajador y permanece la mayor parte en silencio y atentos realizando sus actividades. 9:00 Finaliza la clase de ingls y la maestra aprovecho para presentarme con el grupo pidindole a los nios que se presentara uno por uno. 9:05 Dio inicio a la clase de matemticas, comisiono a un nio para que pusiera la fecha; le dicto al grupo un problema, tambin hiso un dictado de nmeros. En el cuaderno correspondiente a espaol y matemticas, continuando con la clase de matemticas, hacen una tabla de unidades y centenas. Con ayuda de un contador aprenden a formar cantidades con cada uno de los nmeros. 10:00 - Para salir al recreo organizan sus cosas. 10:30 Regresan al saln y continan haciendo la actividad de matemticas que dejaron pendiente (la tabla de unidades y centenas).
5

Nuevamente la maestra realiza un dictado de nmeros. 10:55 Todos los grupos salieron al punto de reunin que se encuentra e el patio por causa de un temblor. 11:17 Se hiso una pregunta al grupo relacionada a los instructivos para dar inicio a la clase de espaol. Se trabajo en el cuaderno.

Guion de Observacin
1. Referentes de la Escuela Primaria: 2. Quines son los nios del grupo? Grado escolar. Nmero de alumnos. Edad de los nios. Qu gusta o disgusta a los nios del trabajo en el saln de clase? Qu actividades escolares se les dificultan?, Por qu? Cuntos alumnos han reprobado?, por qu? Cules son las distintas actitudes que mostraron los nios durante el desarrollo de la clase? Cmo se tomaron en cuenta sus actitudes durante las actividades escolares? Qu problemas pudieron detectar en los nios?, De qu tipo? Cmo repercuten esos problemas en el grupo escolar? Cmo se han atendido en la escuela?, Con qu resultados? Cmo ha sido la trayectoria del grupo por la escuela? (Acontecimientos importantes en la vida del grupo. Imagen del grupo en la escuela. Intereses colectivo.) En qu tipo de actividades interactan los nios durante las clases? Qu nios llaman ms la atencin de sus compaeros de grupo?, Por qu? Cules se muestran aislados del grupo?, Por qu? Fuera de la clase, Cmo se relacionan entre ellos? A qu juegan en la escuela? Cmo se relacionan con su maestro y con los dems maestros?

3. Organizacin y desarrollo de la clase. Cmo est equipada el aula? Cules son sus caractersticas? Cmo est distribuido el espacio? Cmo se planearon las actividades? Qu cambios se hicieron al llevar a la prctica el plan? Cmo se iniciaron las actividades del da y con qu asignatura? Qu tiempo de la jornada diaria se dedic a cada asignatura? Qu asignaturas se trabajaron durante la semana?, a cules se les dedic ms tiempo?, revisar horario. En qu momentos se dieron instrucciones de trabajo? En qu casos hubo necesidad de repetir o precisar las instrucciones? Qu estrategias se emplearon para atraer la atencin de los nios? En relacin con el contenido de alguna asignatura, qu actividades realizaron los nios? Qu actividades se dificultaron ms a los alumnos y qu acciones se realizaron para apoyarlos? Qu efectos tuvieron en el grupo las preguntas que se plantearon a los nios? Qu preguntas y aportaciones hicieron los nios durante las actividades? Cmo retomaron las participaciones de los nios? Qu recursos y materiales educativos se emplearon en el trabajo con las distintas asignaturas? Para qu se utilizaron? Cmo contribuy el uso de esos materiales al aprendizaje de los nios? Qu se hizo cuando no hubo tiempo suficiente para terminar alguna actividad o cuando se concluy antes de lo planeado? Cmo se atendi a los nios que terminaron pronto las actividades y a los que se tardaron en realizarlas? Qu reglas de orden funcionan en el aula? En qu circunstancias se hizo hincapi en ellas? Qu medidas se adoptaron para mantener el orden?

Qu acciones se emprendieron para atender los problemas individuales manifestados por los nios? De qu manera se tomaron en cuenta las opiniones de los alumnos? Cmo se dialoga con ellos? Cmo se establecieron relaciones de confianza y respeto en el saln de clase? Qu imprevistos y/o conflictos se presentaron durante las clases? Qu repercusiones tuvieron en el grupo? Qu se hizo ante estas circunstancias? Cmo participan las madres y los padres de los nios del grupo? Qu hace el maestro para lograr su colaboracin? Cmo les informa del avance acadmico de los nios? Para qu asuntos las madres y los padres de familia buscan al maestro?

ANLISIS

Debido a las caractersticas del grupo rescato que tienen gusto por aprender ,el trabajo en equipo les gusta mucho sin embargo, cuando los forman por afinidad su atencin es poca y la mayor parte del tiempo platican y/o juegan sin llevar a cabo la actividad que tienen que realizar. En cuanto al trabajo, muestran cooperacin aunque al terminar la actividad buscan hacer otra actividad y lo que hacen es platicar o juguetear entre ellos. Durante mi estancia en el saln no hubo ningn problema de alerta o que llamara mi atencin en cuanto a su conducta, por lo tanto, sus actos no repercutieron a su trabajo en el aula. La imagen del grupo es buena los dems maestros lo caracterizan por ser un grupo el cual tiene gusto por trabajar, coopera, y es disciplinado. La maestra procura llevar a cabo actividades que impliquen el intercambio de sus conocimientos ideas y experiencias, organiza mucho al grupo para trabajar en equipos. En el recreo la mayora tiene como prioridad comer o comprar algo, las nias platican sentadas alrededor de la escuela o caminando. Los nios, la mayor parte del recreo la dedicaban a correr jugar simulando ser un hroe o personaje animado ya sea de pelculas, caricaturas o series. La relacin que tienen los nios con la maestra es de confianza y respeto, su vocabulario es el adecuado al igual que con los otros maestros. Dentro del saln de clases los nios y la maestra acorde a su confianza pero tambin de su respeto se basan en un trabajo que realmente a la hora de realizar las actividades se realizan correctamente ya sea con materiales impresos, trabajos con material didctico o en sus libros de texto. La relacin que existe entre la maestra y los padres de familia es de buen gusto, los tutores de los nios se relacionan y les brindan el apoyo tanto a la maestra como a sus hijos y a la institucin por lo cual se relacionan muy bien con los responsables de la educacin de sus hijos. Cuando sucede algn imprevisto o algn problema dentro del saln de clases lo que hace la maestra es llamar a los padres del nio y tratar de solucionar el problema al instante por lo siguiente si no se ve cambio en el nio de su

10

comportamiento y de su aprendizaje al padre se le manda llamar para estar con su hijo dentro del saln de clases. El aula en la que trabajan los nios se encuentra estable y con materiales bsicos puesto que esta adornada con material que los mismos nios han realizado en actividades y que han hecho en trabajos, tambin con algunos materiales de apoyo puestos por la maestra ya que no tienen los recursos suficientes para tener una computadora una televisin o hasta una grabadora para que los nios tuvieran una mejor calidad en sus clases. El espacio donde se desarrollan las clases esta distribuido con los lugares de los nios ocupando la mayor parte posible puesto que los acomoda la maestra de acuerdo a como se vallan comportando durante su desarrollo y su aprendizaje si es que no cambian o ve anomalas es donde el profesor toma cartas en el asunto y es donde los cambia de lugar dependiendo de eso realiza sus ajustes para que se tenga una buena armona y su trabajo sea de calidad tanto de los nios como de la maestra. Con respecto a las actividades, la maestra se basa en su plan de estudios y en los libros que les proporciona la SEP y en base a esos modifica las actividades de acuerdo con los gustos de los nios para que tanto a ella como a los nios se les haga mas fcil y las clases se vuelvan divertidas y de su inters.

11

REFLEXIN

A base de mi contextualizacin me pude dar cuenta de que es de suma importancia el hecho de ir a contextualizar y de saber como es que son tanto los nios, maestros, directivos, padres de familia pro sobre todo su entorno en el que se desarrollan por lo que es la base para ver como es que se hay que trabajar con los nios por parte de lo acadmico y en base a eso ir programando las actividades con las que se trabajara el nio. En la contextualizacin totalmente se puede decir que es la forma practica y segura de saber como son los nios como trabajan y que es lo que les gusta puesto que en base a esa experiencia podrs trabajar junto con la maestra y dependiendo de los temas asignados para la jornada escolar se visualizara como es que los nios pondrn mas atencin y se interesaran mas dentro de la clase. En base al contexto que es lo que repercute muchas veces al desarrollo de los nios se basa en consideracin a el aprendizaje de todos los alumnos por lo que generalmente es la base de la practica, cuando se va a contextualizar se tiene que realizar la inspeccin de pies a cabeza esto en base a cualquier tipo de anomala y de todo tipo de cosas ver las buenas y ver las malas puesto que con esto ser mas fcil de percibir las cualidades y los defectos de cada uno de los nios as que con eso es mas importante ver los defectos ya que en base a eso es como conoces mas cercano el desarrollo de todos los nios. Hay que tener en cuenta tambin que dependiendo del entorno donde se desarrollan es el comportamiento que muchas veces afecta al nio en su desarrollo y que es cuando realmente se dan a conocer si los nios tienen un futuro bueno y los de malo a ensearlos desde el principio que se pueden rescatar y no tarde cuando ya no es muy probable su cambio por lo mismo es como hay que ver primero el entorno social que afecta mucho su instancia tanto el vocabulario como la conducta.

12

COMPETENCIAS POR GRADO (Espaol) Con el trabajo en esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo. Las siguientes competencias especficas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educacin Bsica: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirn seguir aprendiendo durante toda la vida. As como para que logren una comunicacin eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitir expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyndose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las caractersticas y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere tambin al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en funcin del propsito del texto, las caractersticas del mismo y particularidades del lector, para lograr una construccin de significado, as como a la produccin de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propsitos que busca, empleando estrategias de produccin diversas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de anlisis y juicio crtico de la informacin, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diversas fuentes de informacin, escritas y orales.

13

Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingstica e intercultural de Mxico y sus variedades, as como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, econmicos, culturales y polticos como parte de la cultura democrtica y del ejercicio ciudadano. Estas competencias constituyen un referente especfico de las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los alumnos desarrollan a lo largo de la Educacin Bsica, a travs del logro de los aprendizajes esperados. El concepto de competencia no slo implica la acumulacin de conocimientos, sino su puesta en prctica, es decir, de su movilizacin. Justamente sta es la razn por la que se ha optado por los proyectos didcticos como la modalidad de trabajo en la asignatura, los cuales son complementados por las actividades permanentes que desarrolla el docente en el aula.

COMPETENCIAS MATEMTICAS
A continuacin se describen cuatro competencias matemticas, cuyo desarrollo es importante durante la Educacin Bsica.

Competencias matemticas
Resolver problemas de manera autnoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Por ejemplo, problemas con solucin nica, otros con varias soluciones o ninguna solucin; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que los alumnos planteen las preguntas. Se trata tambin de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando ms de un procedimiento, reconociendo cul o cules son ms eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o ms valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolucin. Comunicar informacin matemtica. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten informacin matemtica contenida en una situacin o un fenmeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la informacin cualitativa y cuantitativa relacionada con la situacin; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemticas
14

encontradas; se deduzca la informacin derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, caractersticas o tendencias de la situacin o del fenmeno representado. Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostracin formal.

Manejar tcnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representacin que hacen los alumnos al efectuar clculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces, el manejo eficiente o deficiente de tcnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera ptima y quienes alcanzan una solucin incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar mecnicamente las operaciones aritmticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los nmeros y las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilizacin del clculo mental y la estimacin, en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema, y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo eficiente de una tcnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. As adquirirn confianza en ella y la podrn adaptar a nuevos problemas.

15

PLANEACIONES Anlisis de las competencias Logros:


Durante mi practica en la escuela Siervo de la Nacin y en base a las competencias de la materia de espaol mis logros fueron bastantes, por lo general se sometieron varias posibilidades de trabajo con los nios que desde una previa visita se dan a conocer las caractersticas generales dentro de la contextualizacin por lo que en la planeacin de espaol trabaje con diversos recursos materiales para realizar actividades dinmicas dentro del saln como fueron laminas, material impreso y materiales de apoyo los cuales me ayudaron a realizar mejores mis trabajos y a captar la presencia y atencin de los nios, dentro de mi planeacin trabaje con el tema de Elaboracin de recetas de cocina con las laminas de apoyo se pegaron en el pizarrn para que los mismos nios se dieran cuenta de como iba formulada una receta de cocina y en base a eso los nios tendran que ir formulando su propia receta de cocina en base a los aprendizajes esperados de distinguir el listado de ingredientes y de materiales del procedimiento en un instructivo tuve un logro puesto que los nios tuvieron y se les quedo grabado los elementos y el listado de como es que se deben de llevar los pasos de la receta, con respecto a relacionar las ilustraciones con el contenido de un texto; se detectaron con claridad las imgenes que relacionadas con las recetas y de las entregadas en el material impreso los nios formaban y realizaban las caractersticas propias de cada una de ellas, con respecto a la identificacin de cada funcin y caractersticas principales de instructivos sencillos se logro el propsito por lo que los nios al finalizar las actividades tenan conscientemente para que servan y que era lo que realizaban cada uno de los pasos y los elementos que tenan y abordaban en una receta de cocina.

Dificultades:
Las dificultades que pude percatar en el saln de clases era de que los nios se confundan con los elementos que tienen las recetas de cocina y en base a eso los nios solo saban que existan pero no conocan realmente su significado ni para que servan por lo que ah fue donde tuve la primer dificultad que era la de la escritura; los nios del saln hablando de un 20 o 30% de los nios aun tienen dificultad de escritura por lo que se hace un poco lenta la actividad en lo que los nios lo escriben o lo razonan, otra de las dificultades que tenan era sobre la lectura, en este punto los nios si tenan aun todava dificultad por lo mismo de que los nios aun no tenan bien definida la habilidad de la lectura, y el ultimo pero no menor problema fue cuando los nios presentaban un avance mayor que el de sus compaeros y al momento de terminar un trabajo presentaban inquietud por seguir trabajando y por lo mismo los nios se distraan por las actividades o las inquietudes presentadas de sus dems compaeros.
16

Estrategias de solucin:
Dentro de las estrategias de solucin que se impartieron dentro del aula de 2 grado grupo C de la escuela primaria Siervo de la Nacin se realizaron actividades que les generaron un conocimiento verdadero y que se les quedara grabado para ver en que servan cada uno de los elementos de la receta de cocina por lo que las estrategias principales fueron realizar actividades que les gustaban y que fueran de su agrado para que sus conocimientos se les quedaran grabados y eso fue lo que mas tengo en mente que el trabajo realizado con los alumnos se les halla quedado bien estructurado. Las estrategias que utilice fueron de adecuar mis actividades en primera con los conocimientos que ya tenan previos los alumnos en segunda fue de que los alumnos iban realizando conmigo las actividades y en base a eso modificarlas con base a sus gustos y mas que nada a su entorno tanto social como cultural por lo que los nios tenan mas inters sobre la clase que estaba impartiendo. En cuanto a la materia de matemticas: Logros: Durante la prctica en la materia de matemticas los logros que obtuve fueron abundantes por lo que en el momento de empezar con mis clases antes de todo eso hice un repaso para ver como iban los nios en base a la materia de matemticas y en el tema de clculo y estimacin as que realice una actividad primero y de ah me base para comenzar con mis actividades que llevaba planeadas para la semana de practicas, al termino de la actividad para ver su avance de los nios resulto ser que despus del periodo de vacaciones los nios se les avan olvidado un poco las cosas por lo que decid retomar desde un poco atrs para ver si recordaban algo, ah fue el primer logro que obtuve por lo que los nios al dar el repaso conmigo se dieron cuenta de que era lo que estbamos hablando. Dentro de la materia trabaje con diferentes materiales los cuales utilic el peridico, hojas blancas el libro de texto de segundo grado y material disperso en el saln de clases de apoyo, sobre el tema que trabaje fueron dos la medida y ubicacin espacial por lo que en base a las actividades que venan del libro de texto me fui guiando por las instrucciones que me dio la profesora a cargo del grupo puesto que los nios tenan que ir adelantando temas por que en tiempo determinado iban a realizar su examen del ciclo y el del ceneval, as que comenc con mi trabajo que tenia preparado para esa misma semana. Los conocimientos y habilidades que destaque de la materia fueron de estimar y verificar con las unidades las medidas acordes a las actividades y los objetos que hay en su alrededor por lo que los nios tuvieron un logro junto conmigo al ver y comprender la medicin de los objetos con los que se trabajaron, otro de los
17

puntos que trabaje fue el de aprender a ubicarse en relacin con el entorno; en este punto trabaje sobre la ubicacin de su derecha y de su izquierda lo cual los nios me reaccionaron muy bien por que ese conocimiento si lo tenan bien logrado as que en ese logro no tuve tanta dificultad pero sobre todo el logro mas grande que obtuve fue que despus de una dificultad para distinguir una figura de otra fue que despus de una explicacin y de una actividad que tuve con los nios se dieron a conocer caractersticas de cada una y despus de eso el conocimiento se quedo grabado o por lo menos entendieron y tuvieron un aprendizaje mas. Dificultades: Las dificultades presentadas en la materia fueron los detalles de las figuras geomtricas, ese fue una dificultad que a pesar de que fue resuelta los nios me impresionaron bastante por lo que los nios no tenan bien clara la distincin sobre un cuadrado y un rectngulo por lo que tuve que intervenir un poco mas de la actividad que llevaba planeada por lo mismo los nios entendan las explicaciones pero al momento de cuestionarles individualmente los nios hablando de un 15% aun tenan dificultades para ver y decir sus caractersticas y en que los diferenciaba, al momento de retomar de nuevo el tema fue como otra vez tenan claro el conocimiento pero de nuevo al preguntarles se quedaban callados o de plano contestaban respuestas errneas as que opte por hacer una actividad con ellos en su propio cuaderno para que notaran la diferencia neta de lo que estaban realizando, de esa manera se obtuvo un resultado positivo y fue as como se pudo rescatar ese tema. Otra dificultad que se presento dentro de la materia fue que a base del trabajo en equipo realizado dentro de una actividad del libro de texto, los nios salieron al patio a realizar una actividad con papel peridico por lo que los nios tenan que hacer equipos; los equipos se realizaron al azar y enumerando de uno por uno a cada nio sentado en su lugar as que para poder salir los nios se formaron afuera del saln de clases y en base a eso realizaron la actividad pero al momento de salir al patio los nios con el aire se les volaban las hojas de papel y por lo tanto los nios corran y se ponan a jugar hasta que se les dio las instrucciones fue as como mantuvieron las hojas en el suelo y realizaron el trabajo. Estrategias de solucin: Las estrategias de solucin aplicadas como en la materia de espaol fueron que las actividades que planeaba realizar con los nios funcionaron pero en base a como iba avanzando el trabajo los nios iban proponiendo actividades y formas de realizarlas por lo que al hacer las adecuaciones los nios mantenan mas el inters hacia la clase y le echaban mas ganas al trabajo individual por lo que el trabajo en equipo se favoreca mas su trabajo y se presentaban aun con mas nimos de poder trabajar, los nios al principio solo realizaban su trabajo y lo dejaban as de forma nula pero al momento de que realizbamos el repaso del tema fue cuando los nios al principio no le tomaban mucho inters pero al hacer una dinmica los nios al da siguiente realizaban lo realizaban por su propia parte
18

COMPETENCIAS DIDCTICAS ALCANZADAS


Las competencias didcticas alcanzados por mi parte fueron logros que puede ver y percatarme dentro del programa los cuales nos emplean los contenidos y propsitos que tienen para cada grado pero sobre eso nos tienen informacin bsica y aun mas completa la informacin para tener un criterio mas profundizado acerca de las cosas que se puedan hacer dentro de una clase para nios de primaria de todas las edades posibles por lo que en el plan y programa se base para la transformacin educativa planteada dentro del plan nacional de tal manera de elevar la calidad de la educacin y que los mismos estudiantes mejores su nivel de logro educativo, en la forma de las aplicaciones del plan y programa para la mejora del contexto es necesario ofrecerle al nio una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar su manera de vivir y convivir con la sociedad misma. Sobre los materiales didcticos empleados me base primordialmente en las cosas que les gustaban los nios por lo que los nios al ver el material y las cosas con las que se puedan ver dentro del saln de clases, en base a los materiales con los que trabajamos en el saln se pudieron verificar los coloridos y las formas vistosas con las que se impartieron los materiales y la formas de como aplicarlas y adecuarlas al trabajo de los nios pero siempre y cuando los temas no se salgan de su contexto y se hagan siempre con la mayor dedicacin para que se les pueda meter inters e instigacin para atraer su atencin y de ese modo poder tener una perspectiva mas acerca del aprendizaje del nio. En base a las estrategias empleadas para mejorar y favorecer el trabajo de los nios pude observar y trabajar en ellos que por lo tanto y gracias a la cooperacin tambin de los nios se pudieron obtener mas logros que fracasos y me atrevo a decir que los fracasos no se presentaron en cualquier momento por lo que los nios se encargaron de realizar bien su trabajo y de esa forma se pudieron observar bien sus trabajos y obtener los triunfos adecuados a las practicas correspondientes.

19

CONCLUSIN
Perfil de egreso Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales especficas, dominio de los contenidos de enseanza, competencias didcticas, identidad profesional y tica, y capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela. Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboracin del plan de estudios, dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseanza y de los materiales de estudio, el desempeo de los estudiantes, as como las dems actividades y prcticas realizadas en cada institucin. Todos los rasgos del perfil estn estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad especfica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidacin de las habilidades intelectuales o la formacin valoral, corresponden a los estilos y las prcticas escolares que se promovern en el conjunto de los estudios; la disposicin y la capacidad para aprender de manera permanente depender tanto del inters y la motivacin que despierte el campo de estudios, como del desarrollo de las habilidades intelectuales bsicas, la comprensin de la estructura y la lgica de las disciplinas, y de los hbitos de estudio consolidados durante la educacin normal. Con base en las consideraciones anteriores, al trmino de sus estudios cada uno de los egresados contar con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuacin. Habilidades intelectuales especficas a. Posee alta capacidad de comprensin del material escrito y tiene el hbito de la lectura; en particular, valora crticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su prctica profesional. b. Expresa sus ideas con claridad, sencillez y correccin en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptndose al desarrollo y caractersticas culturales de sus alumnos. c. Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que stos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
20

d. Tiene disposicin y capacidades propicias para la investigacin cientfica: curiosidad, capacidad de observacin, mtodo para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexin crtica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. e. Localiza, selecciona y utiliza informacin de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional. Dominio de los contenidos de enseanza a. Conoce con profundidad los propsitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseanza, as como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educacin primaria. b. Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio. c. Reconoce la secuencia lgica de cada lnea de asignaturas de educacin primaria y es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar, as como de relacionar los aprendizajes del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educacin bsica. d. Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos. Competencias didcticas a. Sabe disear, organizar y poner en prctica estrategias y actividades didcticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, as como a las caractersticas sociales y culturales de stos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propsitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formacin valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la educacin primaria. b. Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didcticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar. c. Identifica las necesidades especiales de educacin que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didcticas particulares y sabe dnde obtener orientacin y apoyo para hacerlo. d. Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluacin sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeo docente. A partir de la evaluacin, tiene la disposicin de modificar los procedimientos didcticos que aplica. e. Es capaz de establecer un clima de relacin en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad,
21

curiosidad y placer por el estudio, as como el fortalecimiento de la autonoma personal de los educandos. f. Conoce los materiales de enseanza y los recursos didcticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propsitos claros, combinndolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela. Identidad profesional y tica a. Asume, como principios de su accin y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. b. Reconoce, a partir de una valoracin realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de stos y la sociedad. c. Tiene informacin suficiente sobre la orientacin filosfica, los principios legales y la organizacin del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carcter nacional, d. Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive. e. Asume su profesin como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional. f. Valora el trabajo en equipo como un medio para la formacin continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperacin y el dilogo con sus colegas. g. Identifica y valora los elementos ms importantes de la tradicin educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educacin pblica como componente esencial de una poltica basada en la justicia, la democracia y la equidad. Capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela a. Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y tnica del pas como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estar presente en las situaciones en las que realice su trabajo. b. Valora la funcin educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formacin del educando. c. Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja. d. Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposicin para contribuir a su solucin con la informacin necesaria, a travs de la participacin directa o mediante la bsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.
22

e. Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de ensear a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.

-Dentro de la practica de la materia de Observacin y Practica Docente ll me pude dar cuenta que en verdad esto es lo que quiero para mi puesto que dentro de la jornada de trabajo pude percatarme que la atencin, el respeto y la comunicacin que tengo y que pude concentrar dentro de los alumnos tanto con la maestra de encargada del grupo fueron cosas que me dejaron y me siguen dejando marcas dentro de mi profesin por lo cual en base a los programas planes y de las cosas que realizo como las actividades que realizo con los nios el manejo de las instrucciones y de las cosas realizadas me dejaron un aprendizaje mayor que el que yo les deje a los nios por lo cual me deja muy contento el trabajo realizado dentro de la escuela siervo de la Nacin y preparndome mas cada da para darles un mejor desarrollo con didctica mas preparada y un aprendizaje significativo para el nio.-

23

You might also like