You are on page 1of 1

Lunes 14 de Mayo del 2012 - R E F OR M A

NAC IONA L

13

Quin tiene las mejores ideas?

d Test interactivo

REFORMA.COM

a mejorar la educacin
mejoras al modelo pedaggico para tener mejores estudiantes, eliminar la doble negociacin salarial de los candidatos para mejorar el desempeo educativo en el Pas.
Vales educativos para acceder a escuelas privadas, promoviendo competencia y eficacia: se puede?
w La prioridad debe ser mantener el respaldo del Estado a la Educacin gratuita y de calidad. Queremos que las escuelas pblicas estn a la altura o por encima de la calidad que ofrecen las escuelas privadas. Tienen que ser igualadores sociales, de lo contrario, la propia educacin sera una fuente de desigualdad.

La descentralizacin abri la puerta a una doble negociacin sindical: estatal y federal. Qu plantea?
w Concluir la descentralizacin educativa e involucrar a las autoridades estatales en las negociaciones federales.

La lder magisterial es pieza clave en la poltica. Qu opina?


w La respeto como dirigente magisterial.

w Los vales educativos apuntan a apoyar la demanda de educacin. Representan un subsidio para financiar la operacin de instituciones educativas, incluida las particulares. La preocupacin que despierta en las instituciones pblicas este tipo de esquemas es que su eventual aplicacin implicara que el subsidio para financiar los vales provendra del propio presupuesto destinado al ramo educativo. Conviene aclarar que todava es insuficiente la evidencia dirigida a demostrar la contribucin de los vales educativos a la mejora del sistema educativo en aquellos pases de Amrica Latina que los aplican. En Chile, donde se instaur en 1980, contina el debate sobre si el sistema de vales ha rendido o no los efectos esperados. La distribucin de los mismos recursos entre una mayor cantidad de actores provocara en los hechos a una cada del gasto educativo per cpita. Esto podra afectar la calidad de los programas educativos. No se ha demostrado que los vales sean la mejor respuesta para aumentar la calidad de la educacin, y no resuelven el problema del financiamiento de la educacin. Lo que debe preocuparnos y me comprometo a hacer es en desaparecer la brecha entre la educacin privada y pblica, de modo que los mexicanos puedan estar seguros que cualquier escuela en la que estudien sus hijos le ofrecer la mejor calidad posible.

w Uno de los efectos no deseados y mal calculados del Acuerdo de Modernizacin de la Educacin Bsica es que propici que se desarrollaran dos espacios de negociaciones de sus salarios y prestaciones. Uno a nivel federal, con las autoridades educativas federales, y otro con las autoridades estatales, de quienes derivan prestaciones adicionales. Esta doble negociacin es improcedente, nada la justifica y debe desaparecer. Resulta urgente construir un acuerdo entre el gobierno federal y los gobiernos estatales que la regulen de manera transparente. Desafortunadamente, en aras de alianzas polticas locales, que no responden a las necesidades educativas, varias entidades han aceptado y hasta propiciado esta doble asignacin de recursos, subordinando la operacin educativa a los intereses de las organizaciones gremiales. En la plataforma que propongo para gobernar a Mxico, sealo la necesidad de concluir el proceso de descentralizacin educativa hasta incrementar la autonoma de gestin de los centros escolares con la participacin de la sociedad civil organizada y de los padres de familia. En el mundo, todos los sistemas educativos exitosos tienen como uno de sus principales instrumentos la descentralizacin. Por ello propongo concluirla en el marco de un federalismo moderno y participativo.

w Una de mis principales propuestas es lo que he llamado la despolitizacin de la educacin. Entiendo que los principios que deben regir el desarrollo de acciones y programas y la consecuente asignacin de recursos en el terreno educativo, deben fundamentarse nicamente en la calidad, la pertinencia, el mrito, el desempeo de los docentes y su formacin continua, los resultados de logro de los alumnos, la transparencia y la rendicin de cuentas. Los maestros, directores de centros escolares y funcionarios educativos no deben ser nombrados en funcin de su militancia poltica, sino de sus mritos y desempeo. En este marco, institucionalizar y har transparentes todas las dimensiones de la relacin entre la SEP y el SNTE. Me asegurar que las decisiones educativas no tengan otro fin ms que el mejorar el acceso y la calidad.

w La idea de los vales educativos, los famosos vouchers, es una estrategia para avanzar en la privatizacin de la educacin. No obstante, parte de una premisa falsa: que la educacin privada es buena y la pblica es mala. La realidad es otra. Hay escuelas privadas y pblicas, buenas y malas. As lo muestran todas las evaluaciones serias en Mxico y en el mundo. No estoy en contra de la educacin privada de buena calidad, que la paguen los que pueden. Estoy en contra del fraude educativo, de escuelas privadas sin calidad, que son un gran negocio pero que nada aportan al desarrollo del pas. Vamos a fortalecer la educacin pblica, gratuita y de calidad, desde el nivel preescolar hasta el posgrado, garantizando equidad para el ingreso y calidad en el proceso. El tema de los vales educativos puede ser atractivo en ciertos sectores de la sociedad, pero ni siquiera los Estados Unidos lo ha adoptado como poltica pblica. Queremos escuelas pblicas de calidad para las clases populares, para que la educacin vuelva a ser un instrumento real de movilidad social. La educacin pblica es la nica forma de garantizar la libertad de creencias que es fundamental en el proceso formativo. Hay que educar a nuestros nios y jvenes en un ambiente de libertad, de respeto a la diversidad religiosa, tnica, sexual, ideolgica, etc. Estoy a favor de la competencia y de la eficacia. El Estado har su parte para competir con los mejores. Las escuelas privadas encontrarn condiciones de respeto y libertad para que hagan su mejor esfuerzo. La educacin es un mecanismo fundamental para abatir las desigualdades, pero tambin servir para promover valores fundamentales que tanta falta nos hacen: la justicia, la libertad, la igualdad frente a la ley, para desarrollar una conciencia autnoma capaz de entender y mejorar el entorno social y cultural en el que vivimos.

w Mxico es un pas diverso, multitnico y pluricultural y el federalismo es el camino para fortalecer nuestra vida democrtica. Por eso creo en el federalismo educativo. Cmo es posible que an haya ms de cinco millones de analfabetas? Cmo es posible que una gran mayora de las etnias del pas sigan al margen del sistema educativo? Tiene que haber estrategias locales y regionales de educacin para poder atender especficamente esos rezagos, dentro de una estrategia nacional. La rectora del Estado debe fortalecerse, sin menoscabo de los programas locales, comunitarios. La educacin es tarea de todos, no slo de las autoridades federales, estatales o municipales; lo es por supuesto tambin del magisterio, de los padres de familia, de los egresados de los diversos niveles educativos; de los empresarios y de los sindicatos; de los trabajadores y de la gente del campo, porque todos aspiramos a que nuestros hijos tengan acceso a una educacin de calidad. Hay un problema que ha dado lugar a una negociacin poco transparente, llena de prebendas que nadie fiscaliza. Seremos respetuosos de los derechos sindicales, pero no vamos a subordinar la poltica educativa del pas a los intereses de ninguna organizacin sindical. El Estado en un esquema federal tiene que aprender a colegiar las decisiones. Las grandes polticas educativas slo podrn fortalecerse y ejecutarse con eficacia si son decisiones colegiadas: entre el Ejecutivo y el Legislativo, que es el que aprueba los recursos; entre el magisterio y la sociedad, que es la beneficiaria del servicio. Hay que profundizar el federalismo educativo, establecer los lineamientos generales que apuntalen la rectora del Estado y tener espacios reglamentados para atender necesidades y elaborar programas comunitarios, locales y regionales, que cumplan con el propsito fundamental de ampliar la cobertura y mejorar la calidad.

w Personalizar el grave problema de la educacin en Mxico es un error. Circunscribirlo a una persona es no entender la compleja trama en la que estamos inmersos. Yo quiero ser muy claro desde un principio: una cosa son las organizaciones sindicales, que tienen derechos y tambin obligaciones, y otra, la responsabilidad del Estado, que es con la sociedad, no solamente con un grupo o con una organizacin. Siempre habr de respetar los derechos sindicales y honrar las obligaciones que el Estado tiene para con ellos. Pero la lgica sindical, no es necesariamente igual a la lgica acadmica. Y la educacin obedece sobre todo a la vida acadmica. La educacin es asunto no slo de conocimientos, sino tambin de tica, de virtudes, de actitudes, de asumir que la vida conlleva, a travs del proceso educativo, a un principio de autorrealizacin. Hay que educar ante todo para la libertad y no para complacer a alguien, sea quien fuere. Eso no lo vamos a permitir. No veo cmo una sola persona pueda ser un obstculo para avanzar en la transformacin educativa que he propuesto. Si el asunto es poltico, usaremos la poltica para que no sea un obstculo. Si lo que hay es corrupcin, la denunciaremos y la combatiremos; si lo que prevalece es la incompetencia, la subsanaremos con capacitacin y programas remediales; si el obstculo es la ineficiencia, revisaremos mecanismos y programas, estableceremos objetivos claros, susceptibles de ser alcanzados y evaluados. Ahora bien, si lo que habremos de enfrentar es una combinacin de todo lo anterior, desplegaremos entonces todas nuestras estrategias, algunas de las cuales me han dado la oportunidad de enunciar en este breve cuestionario, y convocaremos a la sociedad para tener su respaldo, incluidos, por supuesto, los medios de comunicacin. La educacin ser una prioridad de mi gobierno y nadie podr impedirlo.

You might also like