You are on page 1of 3

Posturas del Investigador La epistemologa es una disciplina que estudia cmo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.

Su funcin es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos cientficos, considerando los factores sociales, psicolgicos y hasta histricos que entran en juego. Se puede decir que la epistemologa, en ltima instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento cientfico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemlogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social No obstante podemos tomar en cuenta que al realizar una investigacion la podemos reflejar o analizar desde diferentes puntos de vista que no es solamente la parte epistemologica tambien se puede plasmar con la parte de la ontologa ya que es una especificacin explcita de una conceptualizacin, es decir proporciona una estructura y contenidos de forma explcita que codifica las reglas implcitas de una parte de la realidad, independientemente del fin y del dominio de la aplicacin en el que se usarn o reutilizarn sus definiciones Otra disciplina relacionada a la epistemologa es la metodologa. Hay que resaltar que, para el metodlogo, el conocimiento no est sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como informacin ya validada y admitida por los cientficos. Lo que hace la metodologa es analizar cmo se puede expandir o incrementar el conocimiento cientfico. El investigador tiende a ver el mundo bajo una perspectiva causal, determinista, predictiva, que le permite identificar y aislar variables en clima experimental de manera objetiva. A su vez el investigador puede realizar cualquier estudio con el metodo que mejor le convenga o depende lo que requiera, puede ser de dos maneras: el investigador cualitativo acepta la subjetividad, los valores y las expectativas de los sujetos;son un componente indispensable de su estudio y el investigador cuantitativo se propone verificar hiptesis, variables o eventos.

La posible idea para realizar mi estudio de investigacion la pude concretar de la siguiente manera: Resiliencia en los coordinadores para el fortalecimiento de una Gerencia de calidad en el Concejo Municipal de Iribarren desl Estado Lara. Los empleados a travez del tiempo han buscado la manera de adaptarse al medio de trabajo para enfrentarse a situaciones que les puedan presentar, debido a los grandes cambios que suceden a nivel empresarial, donde siempre se exigen cada vez mas del trabajador, pero sin suministrarles estrategias para surgir exitosamente, es por ello que continuamenten necesitan de sus compaeros para sentirse bien, esto les permitira entender que cuentan con ellos para satisfacer sus carencias garantizando su pleno desarrollo. Es necesario decir, que surgen varias problematicas cuando el entornio de trabajo no es el ms adecuado para el trabajador, por lo tanto esto debe proporcionarse de recursos necesarios para coneguir el xito ante cualquier dificultad, ya que esto puede originar el desvio de su objetivo. Existen empleados capaces de confrontrar condiciones desfavorables, transmitiendo una fuerza interior que le permite sobreponerse y salir airoso; es preciso decir que esta fuerza interior la poseen todos los seres humanos pero son pocas las personas que las manifiestan agilmente permitiendo un crecimiento propio. Es aqu entonces, donde entra la resiliencia que aunque para muchos es un tema desconocido, es un factor que manejamos a diario y a veces hasta sin darnos cuenta. Segn Schneider (2007), La Resiliencia es la capacidad de ser resistente, de poder recuperrarse rapidamente de situaciones dificiles. A su vez Gratberg (1996) afirma que la resiliencia es la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la visa, superando e incluso transformarlas. Como investigador pretendo estudiar la resiliencia en los trabajadores publicos principalmente en los funcionarios coordinadores del Concejo Municipal de Iribarren del Estado Lara. Debido a estos empleados se ve la necesidad de fomentar la

resiliencia en ellos para hacer de sus conflictos, problemas, dificultades laborales o simples obstaculos que ellos puedan superar sin necesidad de recaer en una ausencia laboral o desmotivacion al trabajo.

Para desarrollar esta investigacion se sugiere trabajar bajo un enfoque cualitativo, en donde el objetivo sea estudiar las cualidades y comportamiento de los coordinadores apoyandome en una investigacion accion participativa (IAP), para de este modo el investigador no solo analice el tema desde afuera si no que tambien se involucre en ella.

You might also like