You are on page 1of 6

Estatuto Consejo de Consejos

Por el cual se expide el reglamento interno para el Consejo de Consejos.

Acuerda:

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES


ARTCULO 1. Naturaleza del Consejo de Consejos. El Consejo de Consejos (CC) es un organismo Autnomo, Promotor y Asesor de iniciativas estudiantiles internas e inter-colegiadas. ARTCULO 2. Principios del Consejo de Consejos. Cada uno de los miembros del Consejo de Consejos, debern regirse bajo los siguientes principios: a. Principio de Buen Ejemplo y Coherencia: Los representates deben enmarcar sus pronunciamientos y acciones para que los mismos sean coherentes en cuanto a pensamiento y conducta. b. Principio de Responsabilidad: Asumir los compromisos adquiridos durante el proceso dndole cumplimiento a sus funciones y deberes como Representantes. c. Principio de Independencia: Estar libres de tendencias polticas rigindonos por lineamientos colectivos en bsqueda del bienestar general. d. Principio de Identidad: El joven perteneciente al CC deber representarlo corporativamente en los espacios donde sea delegado para tal fin. e. Principio de Convivencia: Procurar manejar con respeto, tolerancia y consideracin los inconvenientes personales surgidos de las relaciones humanas dentro del CC. f. Principio de autonoma: Procurar que la aprobacin del los acuerdos estudiantiles, no influyan conceptos coactivos por parte de entidades administrativas locales y/o organizaciones. g. Principio de respeto por la diversidad: Reconocer y reasignar valores a las diferencias tnicas, de gnero, generacionales y culturales. h. Principio de respeto: Realizar sugerencias, anotaciones y reclamos de manera que no afecte la integridad personal. i. Principio de transparencia e imparcialidad: La actuacin de cada representante debe ser recta en pro del bienestar general de la juventud y no incidir en intereses personales y propios. j. Principio de productividad: Procura el trabajo en equipo de todos los representantes para que de esta manera sea mas proactiva y efectiva la labor del CC.

ARTCULO 3. Objeto. a) Consolidar una organizacin inter-colegiada de los diferentes consejos estudiantiles.

b) Estructurar los proyectos y propuestas de los consejos estudiantiles para unificarlos y lograr una incidencia mayor. c) Elaborar proyectos internos del Consejo de Consejos para el beneficio de la poblacin juvenil.

CAPITULO II DE LA INTEGRACION Y FUNCIONES DEL CONSEJO DE CONSEJOS.


ARTCULO 4. Integracin del Consejo de Consejos. La participacin en la organizacin ser abierta para cualquier institucin educativa comprometida con los estatutos y la participacin activa del CC. Cada colegio tendr un voto en la toma de decisiones. ARTCULO 5. Funciones del Consejo de Consejos. El Consejo de Consejos tendr como funciones las siguientes: 1. Actuar como instancia vlida de interlocucin y consulta de los consejos estudiantiles miembros del CC. 2. Que el Consejo de Consejos sea diseador, evaluador y veedor de planes, programas y proyectos desarrollados por los consejos estudiantiles. 3. Fomentar la creacin y apoyo de organizaciones y movimientos juveniles. 4. Elegir representantes ante otras instancias de participacin juvenil y en general, ante aquellas cuyas regulaciones y estatutos as lo dispongan. 5. Trabajar con el Consejo local de Juventud y las organizaciones juveniles para los proyectos del CC. 6. Adoptar su propio reglamento de organizacin y funcionamiento. 7. Visibilizar los procesos actuales y futuros de decisin que afecten la comunidad estudiantil.

CAPITULO III DE LA ORGANIZACION DEL CONSEJO DE CONSEJOS


ARTCULO 6. Organizacin del Consejo de Consejos. El Consejo Local de Juventud estar organizado por un sistema asambleario horizontal, con la siguiente estructura: Comit de secretaria tcnica. Comisiones. Delegaciones.

CAPITULO IV COMIT DE SECRETARA TCNICA

ARTCULO 7. Eleccin del Comit de secretara tcnica. En sesin plenaria ser elegido el comit de secretara tcnica, conformado por tres (3) colegios activos. Quedarn electos aquellos colegios que alcancen la mayor votacin de los colegios asistentes. Dicha eleccin que deber realizarse cada seis (6) meses a partir de la fecha de la adopcin y reforma de reglamento interno del CC. PARGRAFO 1: Los Colegios elegidos para ser parte del comit de secretara tcnica tendrn derecho a reeleccin. Dicha reeleccin debe ser por meritos. ARTCULO 8. Funciones del Comit de secretara tcnica. Son funciones y obligaciones del Comit de secretara tcnica las siguientes: 1. Llevar el archivo y control de los diversos documentos en proceso de discusin, mantenerlos actualizados, as como elaborar todos los informes con relacin a las actividades del Consejo de Consejos. 2. Recibir las propuestas hechas por los colegios y los jvenes, dndole el debido tramite para el proceso de discusin al interior del Consejo de Consejos. 3. El Comit en su totalidad firmar las actas de las sesiones, reuniones y acuerdos intercolegiados. 4. Citar oportunamente a sesiones ordinarias y extraordinarias programadas por el Consejo de Consejos, de conformidad con lo estipulado en este reglamento. 5. Llamar a lista y verificar el qurum al inicio y al final de las sesiones. 6. Preparar el orden del da, redactar oportunamente y firmar las actas de las sesiones como constancia de lo acordado, as como certificar el contenido de estas cuando hubiere lugar a ello. 7. Durante las sesiones dar lectura a todos los documentos, comunicaciones, ponencias, proyectos, y otros que sean considerados para discutir o tratar en la sesin. 8. Tramitar la correspondencia y dems documentos que se expidan al interior del Consejo acorde con sus competencias. 9. Moderar y mantener el orden interno, as como el favorable desarrollo de las sesiones mediante la aplicacin del presente reglamento, la coordinacin del trabajo y el fomento de las buenas relaciones entre los miembros del Consejo, estableciendo los vnculos de comunicacin necesarios. 10. Solicitar y dejar constancia en acta sobre las ausencias temporales o definitivas de los Consejeros. 11. Fomentar que los Consejeros concurran puntualmente a las sesiones. 12. Realizar un Control de Gestin a la funcin que ejecuten las Delegaciones, Comit de secretara tcnica y las Comisiones.

PARGRAFO 1. El Comit de Secretaria Tcnica NO tiene poder decisorio sobre la plenaria. Su labor es organizacional. PARGRAFO 2. Ser un deber del Comit de secretara tcnica socializar cada documento que se firme a nombre del Consejo de Consejos, previo a su radicacin, con todos los consejeros activos.

ARTCULO 9 Faltas de los miembros Comit. Se consideran faltas del Comit las siguientes acciones: 1. Inasistencia injustificada a tres (3) sesiones plenarias o sesiones ordinarias. 2. Radicar documentos a nombre del CC sin la aprobacin del Consejo. PARGRAFO 1. Se remover del cargo al miembro del Comit de Secretara Tcnica cuando se presente una de las faltas mencionadas en este artculo, y se proceder a la eleccin de un nuevo miembro por el resto del periodo.

CAPITULO V DE LAS SESIONES


ARTCULO 10. Sesiones Ordinaria y/o plenaria. El Consejo de Consejos se reunir en sesiones ordinarias y/o plenarias por derecho propio en esquema de mesa redonda dos veces al mes. A excepcin de la vacancia del fin e inicio de ao que se determinara en sesin ordinaria y /o plenaria. ARTCULO 11. Orden del Da. El orden del da ser propuesto por la plenaria del Consejo en la reunin y deber observar los siguientes aspectos: 1. Llamada a lista para verificacin del qurum y control de sanciones. 2. Lectura, discusin y aprobacin del orden del da. 3. Exposicin, debate, conclusiones y votacin de los temas, proyectos e iniciativas discutidos. 4. Comunicaciones, propuestas y varios. ARTCULO 12. Mocin de Procedimiento. Habr Mocin de Procedimiento si algn Consejero obvia el orden establecido para el desarrollo de la sesin, tomando la palabra sin que se le haya permitido o cuando hable, no trate el tema por el cual estn reunidos. ARTCULO 13. Mocin de Orden. Habr Mocin de Orden cuando la conducta de algn Consejero dentro de las sesiones sea incorrecta, afectando el buen desarrollo de las mismas. ARTCULO 14. Qurum Deliberatorio. Habr qurum deliberatorio con la asistencia de la cuarta parte (1/4) de los integrantes del Consejo Local de Juventud. De no haberlo, se considerar una espera de 30 minutos, transcurridos los cuales de no haberlo an se levantar la sesin. ARTCULO 15. Qurum Decisorio. Habr qurum decisorio con la asistencia de la mitad ms 1 de los consejeros activos. ARTCULO 16. Votaciones. El Consejo de Consejos tomar decisiones y aprobar documentos con respecto a todos los temas que discutan, nicamente en caso de haber qurum decisorio y se har de manera nominal. Cada colegio tendr un solo voto.

ARTCULO 17. Invitados a las Sesiones. Se podr invitar a participar de manera especial a las sesiones ordinarias del CC, a aquellos representantes juveniles, delegados de entidades o instituciones que trabajan en temas relacionados con la Juventud y personas que por su conocimiento en la materia puedan aportar a la construccin de iniciativas, propuestas, proyectos del CC y acuerdos juveniles. La invitacin se har por escrito previamente aprobada en sesin por el CC, dichos invitados tendrn derecho a voz, pero no a voto y solo podrn tratar los temas para los cuales fueron invitados. PARGRAFO 1. Las personas que de manera espontnea asistan a las sesiones del CC podrn hacerlo con autorizacin del CC y tendrn derecho a voz, pero no a voto. ARTCULO 18. Actas. De toda sesin se levantar el acta respectiva, la cual contendr una relacin resumida de los temas debatidos, las intervenciones de los Representantes y/o de los invitados, las decisiones adoptadas, los compromisos adquiridos de cada consejero y otros aspectos relevantes de la sesin. PARGRAFO 1. Ningn Consejero est autorizado para extraer informacin de manera particular o no oficial, es decir, sin que se lleve el debido procedimiento a travs de una solicitud radicada ante el Comit de Secretaria Tcnica.

CAPITULO VI DE LOS REPRESENTANTES


ARTCULO 19. Deberes. Son deberes de los representantes estudiantiles.

1. Asistir de manera ininterrumpida y puntualmente a las sesiones programadas por el CC. 2. Representar oficialmente al CC ante las autoridades institucionales y ante las diferentes instancias que trabajan temas relacionados con la Juventud, habiendo sido elegido o delegado para tal fin. 3. Mantener contacto permanente entre los estudiantes y el CC, as como facilitar el proceso de discusin de las iniciativas que de stos surjan en este organismo. 4. Realizar el respectivo estudio e investigacin de todos los proyectos, planes e iniciativas que se vayan a debatir. 5. Vigilar el cumplimiento y seguimiento de los Acuerdos que emanen del CC 6. Mantener estrecha comunicacin con los dems Representantes, Delegaciones, Comisiones y Comit de Secretaria Tcnica. 7. Cumplir integralmente con los objetivos del presente reglamento. 8. Trabajar de forma ejemplar y efectiva, dando siempre prelacin al bienestar de la comunidad. 9. El representante elegido como vocero frente a organizaciones, movimientos y entidades, no debe representar intereses propios o que vayan en detrimento del CC. ARTCULO 20. Derechos. Son derechos de los Representantes:

1. Manifestar la posicin del colegio frente a los diferentes temas que se traten en las sesiones del CC. 2. Votar con total libertad a favor o en contra de la aprobacin de cualquier tema, conservando siempre una posicin propia, objetiva y clara frente a todas las decisiones a tomar. 3. Abstenerse de votar o votar en blanco cuando as lo considere, explicando los motivos que lo llevaron a decidir por algunas de las opciones anteriormente nombradas. Estos debern ser respetados.

CAPITULO VII DE LAS DISPOSICIONES FINALES


ARTCULO 21. Modificacin del Reglamento. as lo disponga la plenaria del CC. El presente reglamento interno se modificara cuando

ARTCULO 22. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su promulgacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

You might also like