You are on page 1of 37

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INFORMTICA EN LA EMPRESA Sin lugar a dudas, las tecnologas de informacin (TI) han revolucionado el panorama de los

negocios en el mundo. Las TI han modificado las Organizaciones. Una ventaja importante dentro de la organizacin es, la Internet, ya que juega un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de los negocios. Y una desventaja seria que la Organizacin dependera en su totalidad de un sistema de informacin, que a su menor falla pueda retrasar las operaciones dentro de la organizacin. Siempre y cuando no cuenten con el personal capacitado para tales fines. VENTAJAS DEL COMPUTADOR EN LAS EMPRESAS 1. Le proporciona provechos y a la vez beneficios a la Organizacin, por el hecho de que mediante los sistemas computarizados se agilizan los trabajos y se necesitan menos personal para desempea los mismos, por lo disminuye la nomina de la empresa. 2. por el motivo de trabajarse con mtodos ms modernos y avanzados como son los sistemas de cmputos en las Organizaciones es necesario que las personas se especialicen o que la empresa capacite su personal para que de esta forma tenga conocimiento y buen desenvolvimiento ante los programas informticos de la empresa 3. Disminuye los costos, acrecienta las informaciones de las operaciones, mejora los servicios de produccin y eleva la productividad. 4. podemos a travs de la computadora dar a conocer nuestra Organizacin mediante una herramienta fundamental como lo es Internte, ya tendrn informacin adelantada de lo que somos. 5. Capacidad de oferta a travs de portales (Web) electrnicos, paquetes, productos y/o servicios a mejores precios. 6. La ventaja principal y primordial de los diversos sistemas de computacin es que, estos son mas eficientes y eficaces, con posibilidad de cometer menos errores, ahorro de costos operativos y esenciales para el buen desenvolvimiento de cualquier empresa o institucin.

DESVENTAJAS DEL COMPUTADOR EN EMPRESA 1. Al haber las computadoras agilizado el trabajo y minimizado la necesidad de personal para el desempeo del mismo, a disminuido la oferta de empleo y por ende desciende la economa de efecto directo e indirecto. 2. La compaa tendra una alta dependencia de su uso, ya que si cualquier problema le sucediera al sistema se detendra todo el proceso de trabajo, retrasado las operaciones de la misma.

3. Falta de calidez y hospitalidad humana, pues el cliente ya no tendra ese calor humano y esa sonrisa flameante que le puede brindar un servicio personalizado, ms bien estara frente a una fra computadora, con la que no hay una empata, la que no te mira, ni te escucha. 4. La compaa que haya instalado un sistema computarizado, tendra, que invertir en su personal, para que este se capacite y especialice, obteniendo la debida formacin o entrenamiento para su manejo. 5. La constante revisin y renovacin, as como el mantenimiento tecnolgico o el cambio que conlleve el sistema, lo que supone coste para la empresa. 6. Se guarda datos muy sensibles de las empresas (cuentas, tarjeta de crdito de los clientes, informacin personal), las cuales en cualquier dao o complicacin que presente el sistema se puede perder. 7. Los formatos internos de empresas, pueden ser sustrados y/o alterados por piratas informticos. 8. El trabajo operacional de la empresa, prcticamente se concentra en los sistemas computarizados, por lo que de daarse este, o reflejar un problema amplio, podra paralizar toda la operacin. 9. La empresa depende bsicamente en el sistema de cmputos e informtica que posee.

Costos y Beneficios Identificacin y pronstico de los costos y los beneficios Los costos y los beneficios del sistema propuesto de cmputo siempre deben considerarse en conjunto, ya que se interrelacionan y con frecuencia dependen entre s. Aunque los analistas de sistemas proponen un sistema que satisfaga los requerimientos de manejo de la informacin, la decisin para continuar con la propuesta del sistema se basar en el anlisis de los costos y los beneficios y no en los requerimientos de informacin. Muchas veces los beneficios se miden por su costo. Pronstico de los costos y los beneficios Cuando se cuenta con datos histricos cuantitativos, el analista de sistemas puede estimar tendencias futuras. El analista debe considerar datos relevantes y grficos para determinar si existe cierta tendencia. Hay tres tendencias comunes como son: lineal, estacional y cclica. Los comportamientos fluctuantes tambin se identifican como tendencias estacinales si se repiten anualmente. Si el patrn se repite regularmente, pero no anualmente, constituye una tendencia cclica. El analista deber identificar el tipo de tendencia cuando estime la demanda, la carga de trabajo y los factores econmicos.

Los costos y los beneficios pueden ser tanto de naturaleza tangible como intangible. Ambos deben tomarse en cuenta en las propuestas de los sistemas. Los beneficios tangibles son las ventajas econmicas cuantificables que obtiene la organizacin a travs del uso del sistema de informacin. Ejemplo de beneficios tangibles seran: 1. 2. 3. 4. 5. El incremento en la velocidad de proceso Contar con cierta informacin que de otra manera seria inaccesible La obtencin de informacin con mayor puntualidad que en el pasado Aprovechar el mayor poder de clculo de las computadoras Reducir el tiempo requerido por los empleados para concluir una tarea especifica

Aunque la medicin no siempre es fcil los beneficios tangibles pueden estimarse en trminos de pesos, recursos o tiempo ahorrados. Algunos de los beneficios que la organizacin obtiene a travs de un sistema de informacin son difciles de cuantificar, pero no por ello dejan de ser importantes. A stos se les conoce como beneficios intangibles. Los beneficios intangibles incluyen: 1. 2. 3. 4. La mejora del proceso de toma de decisiones El incremento de precisin El llegar a ser ms competitivo en los servicios al cliente El mejoramiento de la imagen del negocio

5. El incremento de la satisfaccin de los empleados al eliminar tareas de naturaleza tediosa. Los beneficios intangibles son extremadamente importantes y pueden tener implicaciones de relevancia para el negocio, en su relacin con personas tanto ajenas como propias de la organizacin. Aunque los beneficios intangibles del sistema de informacin son elementos importantes para decidir si se procede o no con su implantacin, un sistema soportado exclusivamente por beneficios intangibles no tendr xito. Los costos tangibles son aquellos que pueden proyectar con precisin el analista de sistemas y el personal de contabilidad. Dentro de los costos tangibles se incluyen el costo del equipo, como computadoras y terminales, el costo de los recursos, el costo del tiempo del analista de sistemas, el costo del tiempo de programacin y de otros salarios del personal. En general estos costos se encuentran definidos o pueden localizarse de manera sencilla, siendo los costos que requerirn del gasto de efectivo de la empresa.

Los costos intangibles son difciles de estimar y pudieran no conocerse. Entre ellos estn el costo de perder una ubicacin competitiva, perder puntos por no ser el primero en innovar, o ser lder en un sector; demeritar la imagen de la compaa debido al descuido continuo de los clientes y la toma de decisiones ineficaz por la falta de informacin o por su extemporaneidad. Es imposible proyectar con precisin una cantidad monetaria para los costos intangibles. Con el fin de que el tomador de decisiones pondere lo que se ha propuesto, as como sus implicaciones deben incluirse los costos intangibles, aun cuando no se cuantifiquen. Existen tcnicas excelentes para la comparacin de los costos y los beneficios del sistema propuesto. Entre ellas se tiene: 1. 2. 3. 4. El anlisis del punto de equilibrio, El retorno de la inversin, El anlisis de flujo de efectivo y El valor presente.

Todas estas tcnicas proporcionan con precisin informacin sobre el valor del sistema propuesto. El uso de los mtodos anteriores depende en primera instancia, de cul metodologa se emplee y se acepte dentro de la organizacin. Sin embargo, como lineamientos generales conviene enunciar los siguientes: 1. Utilizar el anlisis del punto de equilibrio si el proyecto necesita justificarse con base en su costo y no en sus beneficios; o si los beneficios no mejoran de manera substancial con el sistema propuesto. 2. Utilizar el retorno de la inversin cuando los beneficios tangibles mejoren y sean un argumento convincente para el sistema propuesto. 3. Utilizar el anlisis de flujo de efectivo cuando el proyecto sea costoso, en relacin con el tamao de la empresa o cuando el negocio se vea afectado de manera significativa por una gran sangra de fondos. 4. Utilizar el valor presente cuando el periodo de la inversin sea largo o cuando el costo del financiamiento sea elevado. Es importante mantener de manera sistemtica un anlisis costo/beneficio para cualquier mtodo que se elija, de forma tal que se pueda explicar y justificar ante la administracin.

Adquisicin del Equipo

Es importante inventariar inmediatamente el equipo adquirido, procurando que la configuracin haya sido hecha por el soporte tcnico del fabricante o especialistas. Si el equipo es trado de otro pas es muy difcil tener soporte tcnico o reclamar por garantas si alguna parte viene daada.

Desventajas de aplicar la tecnologa en los negocios James Blyth, presidente de Diageo -la mayor empresa del mundo de bebidas Versin para Imprimir espirituosas- al comienzo de su Share on facebookShare on twitterShare on emailMore Sharing Services conferencia sobre los Desafos de la gestin tecnolgica, pidi a los miembros de la audiencia que levantaran la mano si llevaban un telfono mvil. Todos las alzaron. Despus, aadi, "dejen las manos arriba si su telfono tiene ms de 5 aos". Todos las bajaron. El telfono mvil de Blyth, adquirido en el ao 2000, "ejecuta las mismas funciones que los suyos", coment. Hace y recibe llamadas, edita textos y funciona perfectamente en cualquier continente. La diferencia es que no tiene cmara de fotos. Blyth insinuaba que la tecnologa mvil no ha cambiado sustancialmente en los ltimos cinco aos, aunque la mayor parte de la gente haya cambiado su telfono dos o tres veces durante este perodo de tiempo". Por qu estamos obsesionados con la ltima tecnologa, si ni siempre nos facilita la vida ni ofrece prestaciones claramente mejores? Cuntas veces enciende su telfono cuando sale del avin o revisa su blackberry, aunque interrumpa lo que est haciendo? El objetivo de Blyth con esta conferencia no era menospreciar la tecnologa, sino analizar cmo esta puede ayudar o no a las empresas a crear valor para el accionista. La bsqueda persistente de los ltimos avances es un ejemplo de lo que l llama "la tirana de la tecnologa". Pensemos en los coches modernos. Estn llenos de inventos que no utilizamos y, realmente, pasamos ms tiempo leyendo las instrucciones que usando estos ingenios", ejemplific. En el trabajo, "confiamos en las aplicaciones tecnolgicas ms complejas para realizar tareas administrativas simples, como concertar citas o reuniones. Hemos sustituido la interaccin humana por los correos electrnicos y las centralitas de llamadas. Pensamos que, cuando enviamos un correo electrnico, es como si estuvisemos realizado una accin y, cuando borramos un correo, como su hubiramos resuelto un asunto".

La tecnologa tambin ha cambiado la manera de comunicarnos, observ."En lugar de desarrollar ideas, hablamos de una manera escueta. Adems, perdemos una cantidad de tiempo enorme diseando, entrenando y, despus, rediseando y volviendo a entrenar al personal para cada nuevo programa tecnolgico". Este comportamiento ha contribuido a aumentar el gasto en tecnologas en, prcticamente, todas las industrias. La inversin mundial en tecnologas de la informacin asciende hasta, aproximadamente, los 2.500 billones de dlares. Esta cifra representa el 50% del gasto total de las compaas. Blyth apunt que las compaas que invierten cantidades enormes en tecnologa, no slo no consiguen aumentar sus beneficios, sino que, adems, no consiguen diferenciarse de su competencia. Adems, el ndice de fallos de las tecnologas de la informacin son elevados. Blyth cit cifras de la consultora Gartner que muestran que "en promedio, el 20% del presupuesto de tecnologas de la informacin de las empresas se gasta en proyectos que no alcanzan sus objetivos. Esto significa 500.000 millones de dlares de malas inversiones". En Estados Unidos, solamente, el gasto total en gestin de relaciones con el cliente (CRM) ha alcanzado 10.000 millones de dlares, "pero, de acuerdo con los clculos de los analistas, ms de la mitad de todos los proyectos de CRM fallan". Adems, ms del 90% de las empresas se muestra descontento con los resultados de la implantacin de los programas de planificacin de recursos. Pobres resultados Entonces, por qu las empresas gastan cantidades enormes de dinero y esfuerzo en inversiones tecnolgicas y por qu la mayor parte no consigue extraer valor de ellas Por dos razones. "En primer lugar, es difcil sostener una ventaja competitiva basada en tecnologa. Adems, a menudo, las empresas carecen de la disciplina necesaria a la hora de estudiar las ofertas tecnolgicas", explic Blyth. Blyth coment que la tecnologa se puede imitar fcilmente y "cualquier ventaja obtenida desaparece con el tiempo, a medida que los competidores tambin pasan a incorporarla". Incluso sabiendo esto, las empresas destinan el 85% de las inversiones a infraestructura y solamente el 15% a innovacin. Los competidores de Intel copiaron su ltimo chip en tan slo seis semanas, explic. As todo se puede escuchar a muchos directores financieros evaluar propuestas tecnolgicas que ofrecen retornos a diez aos. Blyth tambin cit el ejemplo de la compaa farmacutica britnica Boots, que fue el primer minorista de Gran Bretaa en introducir la tarjeta de fidelizacin dotada de un chip. El presidente de Diageo haba sido presidente y consejero delegado de Boots, antes de trabajar en el fabricante de bebidas. Hoy, sin embargo, "la mayora de los minoristas grandes ofrecen dispositivos similares para capturar informacin, bien en forma de tarjetas de fidelizacin o de tarjetas de crdito de la propia tienda." Otro ejemplo: cuando algunos bancos comenzaron a ofrecer servicios online de forma gratuita, se trataba de una ventaja competitiva. Sin embargo, ahora todas las entidades bancarias ofrecen este servicio. Pero Blyth tambin reconoci que la falta de inversin en tecnologa puede colocar a la empresa en una situacin de desventaja competitiva. Los gerentes necesitan valorar bien

qu se desea alcanzar. "Las tecnologas de la informacin sirven, en parte, para estar al da, al igual que invertir de forma modesta y frecuente, en sistemas bsicos. Tambin hay que tener en cuenta que no se debe gastar en tecnologa slo por invertir. Hay que hacerlo con el objetivo de provocar un cambio real en los negocios". Otra razn por la que las empresas no consiguen obtener un retorno adecuado de sus inversiones tecnolgicas es que no saben medirlas adecuadamente, dijo Blyth. Segn una investigacin de McKinsey sobre las compaas del Fortune 500, el 64% de los directores financieros entrevistados no emprendieron ningn proceso de seguimiento para determinar el xito o el fracaso de los proyectos de tecnologa. En Diageo, "la aprobacin del gasto tecnolgico es objeto de evaluacin y escrutinio riguroso. Las inversiones se realizan en fases, cada etapa tiene fijada una meta y la financiacin tiene que ser fijada en cada paso. Pero, incluso, con este tipo de cultura, nuestras inversiones en tecnologa no han sido supervisadas como deberan. Estamos intentando corregir eso", aadi. La tecnologa por s sola no proporciona a las empresas la ventaja competitiva que necesitan," seal Blyth. "Demasiadas empresas estn preparadas para venderte tecnologa innovadora que tambin vendieron a otras empresas. La verdadera ventaja competitiva es fruto de la innovacin en la gestin, bien para aumentar la productividad o para reforzar el potencial operacional existente. Los cambios empresariales fundamentales son mucho ms difciles de copiar. Slo cuando las innovaciones tecnolgicas se funden con cambios fundamentales instaurados en procesos empresariales, se puede obtener una verdadera ventaja competitiva". Blyth present los resultados de una investigacin llevada a cabo el ao pasado por McKinsey y la escuela de negocios London Business School. El estudio examin el impacto de las prcticas de gestin y tecnologa sobre los resultados financieros de cien empresas en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Los resultados demuestran que las empresas con los departamentos de tecnologas de la informacin en el nivel ms elevado incrementaron su productividad un 2%. En cambio, las compaas con prcticas de gestin ms sofisticadas aumentaron su productividad cuatro veces. Y las que combinaron con xito las buenas prcticas de gestin con buenas tecnologas de la informacin elevaron su productividad un 20%. "Estas conclusiones son intuitivas", dijo. "Es obvio que las compaas deben centrarse en su direccin estratgica y en el incremento de las prcticas de gestin. La tecnologa es una de las herramientas que pueden ayudarlas en la ejecucin de esa estrategia". Buenos y malos resultados Blyth cit como ejemplo tres empresas que intentaban crear valor a travs de sus inversiones en tecnologa. El primero fue Diageo, compaa pionera en la consolidacin de la industria de bebidas espirituosas con varias adquisiciones y ventas: fusion Grand Metropolitan y Guinness, en 1997; adquiri Seagram, en 2001, y se deshizo de Pillsbury y Burger King. En 2002, Diageo se convirti en la primera empresa de este tipo de bebidas en el mundo "pero no podamos funcionar eficientemente como un nico negocio global, ya que nuestros sistemas y procesos" eran diferentes y estaban fragmentados. As que Diageo invirti en aplicaciones tecnolgicas que, no solamente permitieron a la empresa unificar las operaciones de sus negocios, sino que tambin ayud a instaurar un cambio ms profundo en sus procesos.

Por ejemplo, Diageo est eliminando las aplicaciones back office de las empresas en los distintos mercados y las sustituye por un centro de servicios compartidos, tecnolgicamente avanzado, para la ejecucin de transacciones centralizadas. "Es un ejemplo de creacin de valor que tiene como base un cambio ms amplio en los negocios", explic el ejecutivo de Diageo. Otro buen ejemplo es el de Wal Mart. El gigante del comercio minorista pertenece a una industria caracterizada por mrgenes bajos, grandes volmenes de unidades en stock y una gran rotacin del inventario. Blyth explc como la compaa invirti, en 1990, en sistemas de cadena de abastecimiento, que le permitieron hacer un seguimiento del inventario, usando aplicaciones adaptadas a requisitos particulares con la ayuda de pequeos proveedores. "Esto le permiti adaptar los sistemas a sus necesidades empresariales, ms que cambiar sus procesos de negocio para adaptarlos al software". Wal Mart tambin aumento su tamao para atrapar a proveedores y les presiona para que adopten el dispositivo de identificacin de radiofrecuencia (RFID). Esta tecnologa permite que Wal Mart conozca la localizacin exacta de cada producto, mientras que se mueve desde su origen hasta la estantera del comercio "algo que sus competidores todava no han conseguido imitar", dijo Blyth. En tercer lugar, Blyth cit a Boots. La empresa fue pionera en la utilizacin del punto electrnico de ventas en los aos 80, una innovacin que le permiti acceder a los datos "de beneficio directo del producto" de todos los artculos. "Toda la gama de productos de la empresa estaba dirigida de tal forma que privilegiase a los artculos de mayor rendimiento, dando a Boots una ventaja sobre los dems, durante la mayor parte de los aos 90", explic Blyth. La empresa tambin fue pionera en la utilizacin de la tarjeta de fidelizacin dotada de un chip durante la misma dcada. Pero entonces llegaron los problemas para Boots. La compaa experiment "dificultades significativas en la implantacin de los nuevos sistemas de procesamiento del almacn. Debido a una variedad distinta de plataformas legadas por las empresas adquiridas y a fallos del hardware, la empresa no pudo atender un requisito bsico: tener stock disponible en las estanteras". En 2001, Boots subcontrat su centro de datos, que, si por un lado ahorraba dinero, por otro llev a problemas con los proveedores de servicios. "Para empeorar ms las cosas, Boots tambin subcontrat su sofisticado sistema de distribucin. De hecho, hizo exactamente lo contrario de Wal Mart", narr Blyth. La compaa "perdi el control sobre los dos pilares principales de su estrategia: la capacidad de generar informacin sobre el cliente y la capacidad de manejar los stocks en el almacn". La leccin en este caso, segn Blyth, es que cuando las empresas experimentan un cambio, a consecuencia de la tecnologa, "es importante entender en toda su extensin los riesgos de la nueva tecnologa y adoptar planes para manejar esos riesgos". La tecnologa es una herramienta importante para aumentar la productividad y crear nuevas oportunidades de negocio", opin Blyth, pero el uso incorrecto de la tecnologa puede significar que las empresas pierdan millones de dlares y un enorme esfuerzo de organizacin para, simplemente, perseguir las ltimas tendencias en tecnologa". Esta debe ser utilizada para "facilitar cambios", sugiri. "Pero asegrense de que evalan rigurosamente los resultados de las inversiones en tecnologa".

Cuando le preguntaron qu tipo de avances tecnolgicos haran ms diferente a la empresa, adems de los avances introducidos en la cadena de abastecimiento, Blyth cit el rea de relaciones con el cliente, especficamente "gestionando cmo los clientes piensan acerca de los productos y cmo los consumen. Eso puede ofrecer una ventaja competitiva enorme. No s cmo medimos el grado de alienacin que estamos creando con nuestros programas de software del centro de llamadas y los actuales mecanismos de respuesta, pero sospecho que es enorme.

Las ventajas y desventajas de la tecnologa moderna Escrito por Wanda Thibodeaux | Traducido por Carlos Alberto Feruglio

Foto: two spew image by Paul Blanche from Fotolia.com Foto: two spew image by Paul Blanche from Fotolia.com No hay duda de que la tecnologa impacta en el mundo en un grado sorprendente. Por ejemplo, los empresarios alrededor del mundo utilizan las computadoras para realizar tareas relacionadas con el trabajo. Algunos de los impactos de la tecnologa moderna son positivos, pero otros no lo son. Analizando una lista de las ventajas y desventajas, la tecnologa es til porque proporciona un medio por el cual un individuo puede evaluar si la implementacin de la tecnologa hace que los riesgos potenciales valgan la pena. Overview No hay duda de que la tecnologa impacta en el mundo en un grado sorprendente. Por ejemplo, los empresarios alrededor del mundo utilizan las computadoras para realizar tareas relacionadas con el trabajo. Algunos de los impactos de la tecnologa moderna son positivos, pero otros no lo son. Analizando una lista de las ventajas y desventajas, la tecnologa es til porque proporciona un medio por el cual un individuo puede evaluar si la implementacin de la tecnologa hace que los riesgos potenciales valgan la pena.

Eficiencia y productividad Un aumento en la tecnologa por lo general significa que las tareas se terminan ms rpido y ms eficientemente. Esto se traduce en una mayor productividad. Desde el punto de vista empresarial, esta es definitivamente una ventaja, ya que una mayor productividad se traduce en mejores ventas, servicios o fabricacin. Prdidas de trabajos Cuando una organizacin utiliza la tecnologa adecuada, sta por lo general reduce el nmero de horas que necesitan ser trabajadas. Esto aumenta los beneficios para la organizacin, ya que no tiene que pagar a los trabajadores para que permanezcan en el lugar de trabajo. Sin embargo, si la tecnologa reduce el nmero de horas de forma suficientemente drstica, algunas personas pueden perder sus puestos de trabajo por completo porque ella en esencia completa las tareas que el empleado originalmente realizaba. Las fbricas son el mejor ejemplo de esto, ya que cada vez ms y ms robots completan las tareas de montaje de lnea de una manera automatizada, y hay menos necesidad de los trabajadores fsicos. De acuerdo con Small Business Bible, los trabajos son creados por la tecnologa tambin, como sostiene un especialista en tecnologa de la informacin. Finanzas Es discutible si la tecnologa es o no financieramente una desventaja o una ventaja. Por un lado, la tecnologa es rentable; de acuerdo con Small Business Bible, sta puede aumentar los ingresos y beneficios a travs de una mayor eficiencia, la productividad y el horario limitado del hombre. Sin embargo, una empresa puede perder estos ingresos y beneficios, simplemente porque tienen que soportar y actualizar toda la tecnologa que utilizan. Por ejemplo, una empresa puede reducir el nmero de horas de los empleados de oficina con un puado de programas de software, pero luego tendr que pagar honorarios de los consultores de tecnologa para la instalacin y capacitacin acerca de cmo utilizar los programas. Toque personal Norwin A. Merens, director gerente de Comunicaciones de Marketing NM, dice que tener un toque personal en los negocios es beneficioso. Cuando una organizacin utiliza la tecnologa en exceso (por ejemplo, cuando la mayora de las operaciones estn automatizadas, se utilizan ms mquinas que empleados, la mayora de los empleados estn en soporte tcnico, o todo el mundo est obligado a utilizar los telfonos, computadoras, etc.), puede perder el atractivo personal que tena. Otros pueden rehuir de la organizacin porque quieren hacer negocios o comunicarse con una persona real y no con una mquina. Precisin La tecnologa significa que las personas pueden realizar tareas con un grado muy alto de precisin. Por ejemplo, en medicina, las mquinas pueden medir la cantidad exacta de oxgeno que una persona est tomando o hacer una incisin dentro de milmetros.

Salud La tecnologa puede causar numerosos problemas de salud. Por ejemplo, segn Practice, Medical News Today, PR Log y Poynton, cientficos, investigadores y mdicos, tales como Daro Lakdawalla, Philipson Toms, Drescher Amy y Charles Poynton estn preocupados por los vnculos entre la tecnologa, los problemas de obesidad/cardacos, la tensin del ojo, la sordera y los problemas musculares. Los residuos de la tecnologa, como el combustible utilizado y las emisiones de las mquinas de las fbricas pueden contaminar el medio ambiente, alterando los ecosistemas y haciendo que las personas se enfermen.

Evolucin de las nuevas tecnologas en las empresas Autor: Mara Gudelia Moreno Pantoja Internet y tecnologa

04-12-2007

43 28 0 13 Email 85 Ms Anuncios Google Busca en que invertir? www.consejosdeinversion.com Reciba inf ormacin actualizada, los mejores consejos de inversin Gladio Impresora tarjetas www.a1cards.eu

plsticas. Precio f abricante. Excepcional calidad y f i abilidad. Administracion Proyectos Admin-Proyectos.bureauformacion.com

Inscrbete al Master Administracion Proyectos. Entra e Infrmate ya.

Cree

Su

Anuncio

Animado

www.Google.es/AnuncioGrafico

Publicar un Anuncio de Imagen Ahora es Fcil con Google. Prubelo "Master Recursos Humanos" www.eude.es

"Doble Titulacin Europea" Becas Ahora. On line o Presencial En el presente artculo se pretende dar a conocer como es que las nuevas tecnologas han afectado en las empresas mencionando que ventajas y desventajas trajeron consigo su implementacin. Como todos tenemos entendido cuando recin comenzaron las empresas tanto a nivel nacional como internacional necesitaban del apoyo de las personas para poder llevar a cabo sus actividades, con el paso de los aos ha ido evolucionando la tecnologa por ejemplo comenzaron a desarrollarse las computadoras y estas fueron ocupando el lugar de las personas en las empresas.

Esto trajo consigo un desempleo ya que un computador poda llevar a cabo el trabajo que llegaba a necesitar de la colaboracin de dos o tres personas para poderse realizar, con el uso del computador la empresa ahorraba tiempo y dinero que poda utilizar en alguna otra Evolucin de las Nuevas Tecnologas en las actividad. Empresas

En las ltimas dcadas las empresas han cambiado mucho en cuanto al uso de tecnologas de informacin o mejor dicho de las telecomunicaciones (que son una tcnica que nos permite transmitir o llegar un mensaje desde un lugar a otro).

Al decir nuevas tecnologas hacemos referencia a los nuevos avances en informtica, video y telecomunicaciones y como bien lo dice el tema central de este artculo se enfocara a las empresas.

Anuncios Google Anuncia en Google AdWords GoogleAdWordsPromos.com Atrae nuevos clientes, pagando slo por clic. u$s50 gratis para PyMEs! Invierta en Forex con GCI www.gcitrading.com

Prueba Ya Una Cuenta Demo Gratis. Empieza a Invertir en Forex Hoy!

Innovaciones

Tecnolgic

www.innovaciones.ec

Imaginarium S.A. Tel. (02)5 101 101 Estamos en Quito, Ecuador Una empresa con un buen uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin puede llegar hacer una empresa exitosa, pero si cuenta con ellas y no las utiliza en forma adecuada a pesar de tener un buen producto puede tender al fracaso en un cierto periodo de tiempo.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la revista Technology Review del MIT sobre el uso de las nuevas tecnologas en las empresas nos dice que por una vez los Estados Unidos no son el pas con el primer lugar en su uso, sino Suecia, Irlanda y el Reino Unido de acuerdo con dicha encuesta es en estos pases donde mejor se aprovecha los avances en las tecnologas de la informacin para un mejor rendimiento dentro de las empresas.

Otra encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) nos dice que las empresas ubicadas en Madrid, Catalua, Pas Vasco y Navarra son las que ms utilizan las nuevas tecnologas para comunicarse.

Este informe nos indica que casi el 99% de las empresas madrileas cuentan con un ordenar para su funcionamiento diario, el 81% usan una red de rea local, el 27% tienen LAN sin hilos, el 96.5% Internet, el 32.7% han instalado una Intranet, poco ms del 17% cuentan con Extranet, el 95% usa el correo electrnico y hasta el 60% tiene una pgina web propia.

La revolucin de la informacin ha dado un giro de 180 grados en cada uno de los establecimientos ya que permite hacer un mejor uso de las tecnologas de vanguardia. En sus inicios las empresas contaban con diferentes medios para realizar sus actividades por ejemplo solan enviar mensajes a travs de mensajeros o correo postal en la actualidad es ms fcil y rpido enviar un e-mail a donde se necesite que llegue la informacin y esta estar en unos cuantos segundos en su destino esto no quiere decir que la forma anterior se encuentre desechada tambin es utilizada pero solo en cuando se requiere.

Como este ejemplo podemos encontrar muchos por ejemplo publicidad, ventas, entre otros. Con el uso de las nuevas tecnologas las empresas obtienen beneficios

econmicos,

sociales,

etc.

Las nuevas tecnologas son importantes ya que proporcionan a la empresa una mejor manera para darse a conocer tanto a nivel nacional como internacional y comercializar sus productos en cualquier parte del mundo.

Pero no todo es benfico, as como las nuevas tecnologas han trado muchos beneficios a las empresas tambin han daado a la economa de miles de hogares ya que se ha sustituido el trabajo humano por el de algn equipo o nueva tecnologa que lo pueda realizar de una manera mas rpida, proporcionndole a la empresa un mejor rendimiento y un ahorro econmico.

Se dice que la evolucin de las tecnologas se encuentra dividida en cuatro etapas de cambio dichas etapas son:

Desde 1950 1 GENERACIN Aplicaciones aisladas

Desde 1980 2 GENERACIN Bases de datos e integracin

Desde1990

Desde1995

3 GENERACIN 4 GENERACIN Redes y terminales Telecomunicaciones Digitalizacin Internet

La importancia e influencia de las tecnologas en una empresa estn directamente ligadas a las caractersticas de la misma, por tanto sern diferente bien se trate de una PYME o de una Gran Empresa.

Hoy en da, los progresos en las denominadas tecnologas de la informacin, que abarcan los equipos y aplicaciones informticas y las telecomunicaciones, estn teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la informacin o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconmicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

Sin embargo, se debe tener presente que las Tecnologas de la Informacin y

Comunicacin (TIC) son slo un instrumento (eso s, muy potente y flexible) para la gestin de las empresas. Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologas son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante las tecnologas estn mucho ms presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeas (PYME); esto se debe principalmente a la dimensin de la empresa y, como consecuencia, al mbito de actuacin de la misma y a su capacidad de inversin y gestin, aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas PYME estn empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestin clave para su expansin y supervivencia.

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologas han llevado consigo un cambio espectacular y drstico en todas las empresas. En los ltimos aos cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefona mvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamao, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares lo utiliza constantemente. La mayora de la sociedad realiza un uso diario del ordenador, cuya utilizacin tiene lugar sobre todo en el hogar y en el centro de trabajo. Por tanto, podemos deducir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral.

El Internet se ha vuelto una de las mejores tecnologas actuales juega un papel muy importe dentro de las empresas hoy en da, ya que le proporciona la facilidad de anunciarse, vender, comercializar y hacer buenas relaciones tanto a nivel nacional como internacional. Las Aportacin Ampliacin Anlisis Atencin de de de valor negocio: al aadido: nuevos mercados: Nuevas aplicaciones Nuevas vinculaciones surgidas con Internet, nos permitirn: comerciales. el cliente. Seguimiento. cliente. informacin. mercados. competencia.

estrategias con

Presencia activa y viva.

La empresa se ha modernizado en diferentes aspectos y mbitos, el anunciarse en la red es un buen medio de publicidad aunque puede tener algunas desventajas ya que existen individuos a las cuales les gusta lucrar con la informacin es por ello que para algunas personas es difcil confiar en realizar compras va Internet pues tienen miedo de que extraigan su informacin personal.

La meta de las empresas es formularse buenas estrategias de trabajo para realizar un buen uso de las nuevas tecnologas garantizndose as su supervivencia en el mercado teniendo un buen respaldo tanto en calidad como eficiencia y adems as se aseguran de tener xito.

Las empresas que se encuentran utilizando los nuevos avances tecnolgicos tienen un mejor rendimiento y estn utilizando de una mejor manera todos sus recursos. Por ejemplo el uso de las terminales bancarias en los establecimientos le da a los clientes la ventaja de pagar con su tarjeta de crdito sino les alcanza su efectivo o sino llevan, adems con esto tambin se beneficia el dueo del lugar pues realiza ms ventas. Ms sin embargo hay lugares en los que no aceptan los pagos con tarjeta de crdito y hay muchos clientes que prefieren irse a un establecimiento que si lo haga con esto la empresa pierde tanto clientes como efectivo para seguir creciendo en el mercado. Es importante que las empresas ya sean grandes, medianas o pequeas se encuentren a la vanguardia en el uso de tecnologas puesto que les sirve para crecer y sobre salir en su mbito. Otro uso importe del que sean beneficiado las empresas es que ya no necesitan salir al banco para realizar transacciones, pagos o alguna otra operaciones que tenga que llevar a cabo ya que pueden acceder a la pagina del banco en la red y realizar la operacin que necesiten en el momento que les sea ms conveniente esta es una manera ms rpida y eficiente de llevarla a cabo,

Un nuevo y claro ejemplo de cmo han evolucionado las tecnologas en las empresas y organizaciones esta en las radiodifusoras como la mayora de las personas tenemos entendido la radio se escucha a travs de diferentes medios por ejemplo una grabadora, algn pequeo radio e incluso en algunos telfonos celulares.

En la actualidad algunas radiodifusoras ya cuentan con una pgina de Internet para que las personas que no se encuentran en la ciudad donde se emite la seal puedan escuchar y sentirse un poco ms cerca de sus familias.

Las tecnologas han evolucionado mucho hasta nuestros tiempos y como todos sabemos estas seguirn creciendo da con da pues cada da surge una nueva necesidad as como una nueva idea que ayuda a que las empresas refuercen su prestigio.

El uso de las nuevas tecnologas ha ayudado a que las empresas comercialicen sus productos tanto a nivel nacional como internacional si as lo requieren.

Ventajas y Desventajas de la Evolucin de las Nuevas Tecnologas en las Empresas. Ventajas: Con el uso del Internet las personas pueden tomar la informacin que necesiten de algn producto que tenga la empresa en el mercado accediendo a su pgina web en el momento que lo necesiten. Ayuda a las empresas a comercializar sus productos en cualquier parte del mundo. Desventajas: Pueden llegar a sustituir parcialmente el trabajo de los seres humanos en las empresas. Podemos hacer nfasis en que las nuevas tecnologas han trado ms que nada beneficios a las empresas, por ejemplo las han ayudado a crecer tanto a nivel econmico como Mis recomendaciones profesional. son:

Para las empresas que no cuentan con una terminal bancaria como forma de pago sera buena eleccin el agregar a sus medios de pago este ya que les traera mayores ventas y algunos otros beneficios.

Otra recomendacin es para los establecimientos que no se han animado a utilizar el Internet como un medio para anunciarse o vender sus productos seria bueno que tomaran en cuenta que esto les traera grandes beneficios que les ayudara a crecer y a entrar

tanto

en

el

mercado

nacional

como

internacional

porque

no!.

Conclusin Como se ha hecho mencin las nuevas tecnologas han estado evolucionando a pasados agigantados, por lo que este artculo se realizo con el propsito de analizar como es que ests han beneficiado y a la vez afectado a las empresas, trayendo consigo ahorros en diferentes reas. Las empresas que no estn actualizadas en este mbito corren el riesgo de quedar obsoletas, en bajo desarrollo y a la vez darn una baja calidad en el servicio.

Actualizacin 27 Jun 2009: Se agreg ilustracin y lista de links a artculos relacionados. El valor de las redes sociales

Las redes sociales estn transformando la forma de hacer negocios, especialmente la mercadotcnia. sta es una gua bsica sobre su implementacin, ventajas y desventajas. "Un grupo de empleados se rene en torno a la mquina de caf. Bromean, comentan, charlan, discuten. El juego ha comenzado y quien mejor maneje las fichas, con aprendizaje e inteligencia, tendr el xito mucho ms a mano. Parece una broma, pero no lo es. Las Redes sociales que tejemos en nuestro entorno empresarial, interna y externamente, son miles de veces ms tiles que nuestro currculum". Alejandro Asnsolo, Responsable de Microsoft SB Portal Definicin: La definicin ms simple para una red social es un grupo de amigos. Todos tenemos grupos de amigos diferentes. Las personas que conocemos haciendo negocios, o en el equipo de ftbol, o en la escuela. Las redes sociales son comunidades por diferentes tipos de aficin. Es por eso que en Linkedin encontramos una red social de gente interesada en los negocios. Mientras que en Facebook encontramos generalmente estudiantes, y en Flickr gente aficionada a la fotografa. Todos los ejemplos anteriores son formas de interaccin social. El Internet, no hace ms que amplificar nuestras redes sociales. De pronto podemos contactar a todos nuestros amigos por e-mail no importa en que parte del mundo se encuentren. Ahora podemos ingresar en grupos que comparten nuestros gustos aunque nunca los hayamos conocido personalmente, y lo mejor de todo es que la informacin se queda all; en los comentarios, fotos y videos que cada quien escribe en los foros. "Estos sitios que renen a millones de usuarios en todo el mundo colocan en bandeja de plata informacin valiossima para los estrategas" escribe Israel Zepeda para Merca2.0. Y es cierto, cuando la gente le gusta (o no) un producto, escribe sobre ello en los foros y lo comenta en sus comunidades virtuales. Ahora el cliente forma parte activa de la campaa de su producto. Un ejemplo muy famoso es el de Nick Haley, un chico de 18 aos que hizo un video del iPhone tan bueno, que ya lleva ms de 1 milln y medio de visitas en Youtube. El entendimiento de las redes sociales te permite participar de una manera ms activa en los negocios y en la vida personal. Implementacin

"Lo que en algn momento fueron herramientas de comunicacin social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Segn una encuesta de IDC en Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicacin Web 2.0, en su mayora son grandes corporativos." Ada Ulloa para El Universal. Una de las maneras ms populares de usar las redes sociales en un negocio es por medio del uso de Blogs, Bitcoras virtuales dnde se permite a los visitantes escribir comentarios y opinines. Aunque los blogs por s mismos no son redes sociales, estos son capaces de reunir muchas personas y generar comunidades. Los Blogs son una s forma fcil de generar lealtad en los consumidores. Google es quizs el mayor caso de xito. El blog oficial de Google es uno de los 20 blogs ms visitados del mundo segn Technorati. Pero tambin Apple, Motorola, Kodak, Adobe entre muchas otras empresas tienen un blog con resultados positivos. Los blogs escritos por negocios o empresas se llaman blogs corporativos. El buen uso del blog permite recibir retroalimentacin constante por parte de los clientes, que usada correctamente, se vuelve en un herramienta ms para la mercadotecnia. Desventajas De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos tambin escribirn acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso das. Cmo protegernos en este tipo de situacin? Afrontarlo con Honestidad. Muchos Blogs corporativos eliminan los malos comentarios de sus Blogs, creando desconfianza entre los consumidores. En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentacin (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darn tarde o temprano. Otra desventaja es la prdida de la privacidad. De pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona y no siempre es bueno. Hay que evitar revelar informacin sensible cmo telfonos, direcciones y ni hablar de cuentas bancarias y passwords. Micarreralaboralenit.com recomienda lo siguiente para protejernos: Es muy importante: 1. Plantearte: Qu quieres de ella Cmo la vas a utilizar Cmo la van a utilizar los dems Elegir bien la red en la que te registras Completar mucho tu perfil profesional Ser cauto con la informacin personal Seleccionar bien a los amigos que admite

Siempre habr ventajas y desventajas en las redes sociales. Lo importante es conocerlas, desarrollarlas y usarlas a nuestro favor. Robo de Indentidad y difamacin. Esta es otra desventaja de las redes sociales. Un ejemplo muy sonado es el de Matthew Firsht y Grant Raphae, ambos del Reino Unido. Dnde Grant Raphael cre desde la computadora de su casa un perfil en Facebook para difamar a su amigo de la infancia Matthew Firsht. Leer el artculo Completo Cmo se si mi negocio es muy pequeo para tener un Blog? Todos los negocios tienen la posibilidad de tener un Blog. Con una conexin a Internet, una computadora y un poco de tiempo basta. Si no se tienen los recursos para pagar una pgina Web con un Blog integrado, siempre se puede comenzar con herramientas gratuitas como Wordpress o Blogger. De hecho el Blog Oficial de Google usa Blogger, y recibe millones de visitas mensuales. Qu otras opciones hay? Hay muchas ms opciones para empezar a usar las redes sociales en nuestro favor, el primer paso es formar parte de una red social y explotarla. Conocer gente que comparte nuestros intereses, colaborar con ellos y compartir informacin es el primer paso. La tecnologa ha avanzado precisamente por redes sociales y grupos de cooperacin. Ahora cientficos y tcnicos forman grupos de trabajo dnde realizan investigaciones desde diferentes partes del mundo. Redes sociales: Tres redes sociales que estn tomando mucha fuerza en la actualidad: Facebook: Es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica. (Wikipedia) Linkedin: Es un sitio de red orientada a los negocios, fundado en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003, principalmente para red profesional. A enero de 2008, tiene ms de 17 millones de usuarios registrados de 150 industrias. Xing: Es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales. Conclusin:

Una tendencia lamentablemente comn, es el uso de las redes sociales slamente para beneficio propio, viendo a las personas como un medio para un fin. Afortunadamente la nica forma de formar parte de una red social slida es aportando, contribuyendo a su crecimiento y teniendo siempre en cuenta que del otro lado de la pantalla se encuentra una persona como nosotros.

martes, 28 de junio de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGA.


"Un hombre puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna mquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario"

Elbert Green Hubbard

Quiero partir de esta frase que me parece muy interesante y que refleja finalmente la ventaja y desventaja en si misma de la tecnologa. Si bien es cierto el desarrollo de la tecnologa viene a la par con el desarrollo del hombre a travs de la historia, nos hemos perdido un poco sobre su buen uso, ya que los inventos ms conocidos, como los celulares, el control remoto, las computadoras, etc. fueron pensados y creados para que los hombres que las llegaran a utilizar, trabajaran menos y descansaran ms, pero indudablemente, el ritmo de vida que actualmente se lleva por la gran mayora de las personas, hace que estos inventos, nos hagan trabajar ms y descansar menos.

No podemos dejar de observar las ventajas de la tecnologa en ste mundo globalizado, ya que gracias a ella, se logran entender la forma de vida de otros pases, llegar a acuerdos o desacuerdos entre las naciones, entre otras cosas.

Es importante reflexionar sobre el buen uso de la tecnologa ya que es un arma de doble filo, que si no se sabe usar nos podra destruir. Lamentablemente las generaciones actuales no son cuidadosas con estas herramientas y la adoptan como un estilo de vida en donde la comunicacin es nica y exclusivamente va electrnica y se ha perdido la riqueza de la comunicacin cara a cara con las personas. Todo ello, ha

causado socialmente, libertinaje, etc.

familias

disfuncionales,

divorcios,

fraudes,

infidelidad,

El buen manejo de la tecnologa nos permitir ser mejores personas y utilizar con medida las bondades y beneficios que de ella se pueden obtener.

No hay un botn de "reset" para nuestros actos y para la vida misma, as que mi reflexin es, jams dejar de lado los principios y valores que emanan de nuestra naturaleza, como seres humanos con alma y pensamiento, aunque la tecnologa avance, tener como prioridad y base en nuestras vidas, aquello que por naturaleza es benfico para el hombre

Redes sociales de internet


El concepto red social en el mbito de internet: son pginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtindose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos. Red: se refiere a un conjunto de entidades conectadas entre s. Como hablamos del ser humano, lo referiremos a un conjunto de individuos conectados entre s o con un inters en comn. Por lo tanto una red social sera conjuntos de personas con un inters en comn, que de igual manera al trasladarlo a la tecnolga sera, redes sociales por internet: Conjunto de personas con un inters comn mediante Internet. En donde se realizan difentes tipos de encuentros sociales y que maneja dos tipos de comunicaciones asincronas y sincronas.

[editar] Perfil Personal


[editar] Ventajas a perfil personal

Reencuentro con conocidos. Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves en lnea con fines ldicos y de entretenimiento con el propsito de movilizar a miles de personas) Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: bsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas. Diluyen fronteras geogrficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. Tener informacin actualizada acerca de temas de inters, adems permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias. La comunicacin puede ser en tiempo real. Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situacin de crisis. Bastante dinmicas para producir contenido en Internet. Oportunidad de aadir nuevos miembros Oportunidad de encontrar a amigos de infancia a distancia

[editar] Desventajas a perfil personal

Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada. Pueden darse casos de suplantacin de personalidad. Falta en el control de datos. Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos. Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus vctimas en delitos

[editar] Perfil empresarial o grupal


Algunas de la ventajas y desventajas de las redes sociales, en cuanto a Perfil Empresarial o Grupal:
[editar] Ventajas a nivel empresarial

tiles para la bsqueda de personal. Son utilizadas en forma de Intranet. Permiten realizar foros y conferencias en lnea

Han modificado la manera de hacer mercadeo, generando una mayor segmentacin de medios e interactividad con sus consumidores. El consumidor puede interactuar y conocer las caractersticas de los productos, adems de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc. En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos. Perfecta fuente de informacin para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta informacin para los planes estratgicos de la empresa. til para apalancar el servicio al cliente, adems permite establecer relaciones con clientes prospecto.

[editar] Desventajas a nivel empresarial


Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio. Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologas. Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales. Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado. El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difcil mantener a un pblico fiel.

Ventajas y desventajas de la informacin


Software - Por Manuel Lpez Michelone Fecha Domingo 8 de febrero de 2009 3 Comentarios

0 in Share Email Sharebar


in Share 0 Email

El mundo de la informacin es extraordinario. Da a da nos encontramos con ms necesidades de recabar datos sobre todo gnero de tpicos. Por ello mismo la cantidad de almacenamiento disponible se ha vuelto una gran necesidad y no es casualidad que cada vez tenemos ms dispositivos, cada vez ms pequeos, que guardan cantidades de bytes enormes, hace unos aos simplemente inimaginables. Por su parte, Google va incrementando su lnea de servicios y productos que van en ese sentido, es decir, en el de tener cada vez accesible ms informacin. As la conexin con el mundo puede ser para cada uno de nosotros una experiencia cada vez ms rica, pero no necesariamente mejor. Por ejemplo, si usted tiene un telfono celular y habilitado el servicio de Google maps, puede invitar a sus amigos y familiares a hacer lo mismo. En caso de que ellos accedan puede usted ver la foto de sus amigos en el mapa, y aunque no le dar la posicin exacta dentro del mismo, podr saber que est en un radio de unos 50 metros del punto que Google maps le indica. Esto parece genial, aunque bien podra ser usado por acosadores y delincuentes en algunos casos.

La gente de Google indica en su comunicado de prensa: Imagine que usted halla en la misma vecindad que un amigo suyo. Usando Google Latitude puede usted darle click en su foto para llamarlo, mandarle un mensaje de texto o escribirle un correo electrnico. Podemos darle tambin instrucciones para que usted lo localice dentro del mapa. Pero intente el siguiente escenario: imagine que usted se encuentra en la misma vecindad que un amigo suyo con quien no ha tenido contacto desde hace tiempo. Entonces decide hablarle pero su amigo le dice que est ocupado o bien, que se encuentra en otra parte y no donde indica Google maps. Podra entonces pasarse el resto del da localizando a sus dems contactos y saber por qu no quieren verlo a usted. Google se ha percatado de todo esto y ha aadido un conjunto de caractersticas concernientes a la privacidad para que no necesariamente el sistema le informe a todo el mundo donde se encuentra usted en todo momento. Sin embargo, como todos los sistemas en cmputo, hay que aprender a usar todas estas caractersticas si de verdad quiere protegerse. Actualmente Google Maps se encuentra disponible para los telfonos mviles de ltima generacin en 27 pases.
Lalas tic como empresariales

Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestin empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.

Las tecnologas de informacin y comunicacin son una parte de las tecnologas emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC?s y hacen referencia a la utilizacin de medios informticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de informacin en las distintas unidades o departamentos de cualquier organizacin.

En pocas palabras, las TIC?s tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad

humana.

La instrumentacin tecnolgica es una prioridad en la comunicacin de hoy en da, este importante cambio tecnolgico marcan ?la diferencia? entre una civilizacin desarrollada y otra en vas de. Este gran cambio no ha sido ajeno a nuestras organizaciones humanas, especialmente en las empresas. Es imposible hoy da ignorar el potencial de las TIC?s y especialmente el de Internet. Con el paso de un mundo hecho de tomos a otro hecho de bits, asistimos a la aparicin de la Sociedad de la Informacin y a su expansin mediante el desarrollo de redes informticas que permiten que los ciudadanos tengan acceso a fuentes de informacin inmensas, consolidndose no solamente como consumidores de informacin y conocimiento, sino tambin como creadores de fuentes de informacin y conocimiento mismo.

CAMBIO

EN

LAS

EMPRESAS

EN

EL

RECURSO

HUMANO

Las TIC?s estn cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologas de informacin cotidianamente mediante el uso de Internet, tarjetas de crdito, pago electrnico de la nmina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la funcin de las TIC?s en los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido grandemente.

La primera generacin de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeo operativo de la empresa, pero la informacin no era oportuna ya que el anlisis obtenido en un da determinado en realidad describa lo que haba pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la informacin en el momento que se genera, es decir, tener procesos en lnea. Este hecho no slo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que tambin ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten.

Utilizando eficientemente las TIC?s se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, as como disponer de cursos y recursos alternativos de accin para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre

son

permanentes.

El sistema de informacin tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnologa puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas just in time, que permiten producir una variedad ms amplia de productos a un precio ms bajo y en menor tiempo que la competencia.

Las TIC?s representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de informacin no garantiza que sta obtenga resultados de manera automtica o a largo plazo.

En la implementacin de un sistema de informacin intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situacin de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeacin estratgica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. As como una investigacin preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

SUS

VENTAJAS

EN

LA

ORGANIZACION

Las TIC?s son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicacin entre otros beneficios, aunque su aplicacin debe llevarse a cabo de forma inteligente.

El mero hecho de introducir tecnologa en los procesos empresariales no es garanta de gozar de estas ventajas. Para que la implantacin de nueva tecnologa produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnologa de la informacin e incorporar los sistemas tecnolgicos paulatinamente,

empezando

por

los

ms

bsicos.

Antes de aadir un componente tecnolgico, hay que conocer bien la organizacin y/o empresa. Se ha investigado por qu fracasan algunos proyectos de implantacin de tecnologa de la informacin y se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.

Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnologa son organizaciones que, antes de aadir un componente tecnolgico, describen detalladamente cul ser la repercusin para su empresa. As pues, el objetivo debe ser que toda decisin relativa a la tecnologa ayude a mejorar la productividad de la empresa, la organizacin o de uno mismo.

Otras

ventajas

que

se

pueden

mencionar

son

las

siguientes:

- Apoyar a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus productos a travs de Internet. Permitir el aprendizaje interactivo y la educacin a distancia para los empleados

-Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integracin, trabajo Ofrecer en nuevas formas equipo, de trabajo y motivacin, de inclusin disciplina, laboral, como etc.). teletrabajo

- Dar acceso al flujo de conocimientos e informacin para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.

Algunas

Reflexiones

Todo cambio o innovacin trae consigo un ?rechazo? como tendencia natural del ser humano al enfrentarse a lo desconocido. Las TIC?s son un ejemplo concreto de este tipo de cambio, precisamente al interior de las organizaciones y/o empresas. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la produccin y difusin de nuevas tecnologas y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas y el conocimiento de los factores endgenos y exgenos que inciden en la

apropiacin de las innovaciones tecnolgicas por parte de las organizaciones, trae a cuenta que los procesos de innovacin tecnolgica pueden ser entendidos como un proceso de innovacin social que moviliza las capacidades de la organizacin, constituyndose en una instancia de generacin de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes reas de la empresa, saber ser, hacer, convivir en un proceso dinmico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

Por Cristian Salazar C.

Acadmico

Instituto

de

Administracin.

Universidad

Austral

de

Chile

las tic como herramientas de gestion empresarial. TIC

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin (TIC) son incuestionables y estn ah, forman parte de la cultura tecnolgica que nos rodea y ... Leer ms

FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL

FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL UNIDAD UNO - DOCUMENT TRANSCRIPT UNIDAD UNO ORGENES Y TEORIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL 1.1 Origen de la gestin empresarial An cuando hasta ahora existen dificultades ... Leer ms

TICS
Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin (TIC) son incuestionables y estn ah, forman parte de la cultura tecnolgica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplan ... L
Acceso de

Sin duda las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), es una excelente herramienta de gestin empresarial, que ayuda positivamente para el desarrollo y viabilidad de las organizaciones, se dice que empresas que no se adapten a las nuevas tecnologas, especialmente que no formen parte de empresas

redes, simplemente dejaran de existir, puesto que estas no tendrn las herramientas necesarias para poder competir.

Las TIC se revelan en la actualidad como una palanca fundamental de desarrollo econmico y social. En el mbito econmico, se relacionan positivamente con el crecimiento, el dinamismo en la actividad y con la productividad. En el plano social, las TIC contribuyen decisivamente a la democratizacin del acceso a la informacin facilitando la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar social.

Respecto a la utilizacin de las TIC, en la pequea y mediana empresa (PYMES), esta en la actualidad presenta mltiples inconvenientes al momento de implantarla puesto que:

No estn sensibilizadas sobre la utilizacin de estas, respecto a la ayuda que le causara en la productividad

No existe un asesoramiento adecuado para soluciones tecnolgicas, quedndose en los clsicos sistemas antiguos o tradicionales, no primando la automatizacin de procesos etc.

Perder el miedo como se mencionaba puntualmente en el artculo, a la incorporacin de tecnologas, mejorando el uso del Internet, etc.

Isaas Brquez Barra. Estudiante Contador Auditor

UACH
Responder

Actualmente or de la utilizacin de programas como SAP, ORACLE, COBIT en la gestin de las empresas chilenas, no es novedad. La aplicacin de estos ya no representa en si una ventaja competitiva (si no un requerimiento bsico para la subsistencia de la organizacin), puesto que las empresas ms importantes ya las poseen, y lo que necesitan por tanto, es capital humano educado para manejarlos.

Es por esto que, actualmente existe la necesidad imperante de actualizarlas y modificarlas constantemente. En el rea productiva de las empresas chilenas, en los viedos, por ejemplo, existen avances tecnolgicos que permiten conocer con anticipacin la calidad y el tipo de vino que producirn sus uvas. Otro ejemplo, es que la extraccin del cobre se hace con maquinas no tripuladas controladas a distancia, lo que evidencia la contribucin de las TIC a la eficacia y eficiencia productiva, siempre y cuando la mano de obra que se utilice este capacitada, y dispuesta a perfeccionarse, generando una ventaja competitiva sostenible. El hecho de que en la pgina Web del SII los contribuyentes puedan realizar variados tramites on line, evidencia que el gobierno de Chile, reconoce la importancia y las ventajas que otorgan las TIC en el desarrollo y progreso del pas, lo cual nos reporta un plus que nos diferencia de los dems pases latinoamericanos, puesto que tanto el sector publico como privado busca la eficiencia y eficacia productiva de mano de la vanguardia tecnologica.
Responder

Sin duda las empresas que incorporen las TIC,s a su cadena de valor obtendrn ciertas ventajas competitivas sobre aquellas que no hayan aceptado el cambio. Las personas a cargo de la gestin empresarial y de las actividades operacionales de estas organizaciones no tienen conciencia de los beneficios que trae consigo la implementacin de estas herramientas conjugado con un conocimiento previo de la entidad y de sus procesos.

Para m el beneficio ms importante tiene que ver con la informacin, que gracias a las TIC,s se ha hecho ms expedita para responder a tiempo con productos en cantidades y calidadades demandadas; el segundo aspecto que considero relevante es que el factor humano tambin se beneficiar con el hecho de utilizar las TIC,s, ya que estas permitirn la flexibilizacin laboral y el aprendizaje continuo basado en el conocimiento.
Responder

En un mundo Globalizado y por lo mismo con constantes cambios me parece ineficiente el no adecuarse a los cambios tanto para industrias, empresas y hasta las mismas personas que al fin y al cabo son ellas las que utilizan la tecnologa. La descripcin de las TICs es clara y considero que sin su implantacin, para las compaas de hoy les ser muy difcil seguir el ritmo del mercado oscilante. Considero que las compaas estn aceptando esta realidad y por lo mismo ya no son tan reacias a implementar los nuevos cambios que esto conlleva. A modo de ejemplo puedo citar como las tiendas y hasta los mismos bancos llevan un sistema interno tal que pueden contactarse con cualquier parte del pas con solo ingresar al intranet. Dentro de este sistema ellos reciben y pueden hacer sugerencias en cuanto a atencin al pblico, apertura de cuentas corrientes y hasta rangos de metas cumplidas que aparecen automticamente en el sistema. Es la era de la tecnologa y debemos apurarnos en buscarla porque de otra forma no podremos competir con las mismas armas de los pases desarrollados donde estos podran aventajarnos notablemente si no actuamos como ellos. Es primordial y si es que no, esencial contar con programas computacionales que sean los apropiados para las compaas en cuanto a su infraestructura y lnea de produccin.
Responder

La tecnologa cada da esta siendo una parte importante del mundo globalizado en el que estamos viviendo, por lo tanto, las empresas estn integrando nuevas formas de tecnologas para mejorar sus procesos y por ende mejorar su productividad y obtener ventajas competitivas. Las empresas deben ir introduciendo en forma paulatina estas nuevas tecnologas, a su vez deben ir actualizndolas o modificndolas constantemente y se debe tener un conocimiento profundo de la organizacin para obtener esas ventajas. Y esto les dar seguridad para que sus proyectos de implementacin de tecnologas no fracasen. Por ltimo las empresas deben tener en cuenta antes de implementar las nuevas tecnologas sus necesidades presentes y futuras, para que el personal no se encuentre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente.
Responder

Muy importantes sus comentarios u aportes al fortalecimiento organizacional;por ello deso particpar activamente en este foro

Agradeceria su gentil repuesta

Eduasrdo Esteves Albujar


Responder

Las TIC es una herramienta para ayudar a las empresas que ayuda positivamente a las empresas que no se acoplan a las nuevas tecnologias, pero aquellas empresas que tengan TIC tendran mas ventajas sobre las otras que no aceptaron. La tegnologia cada dia esta haciendoce mas inportante en nuestras vidas y mundo por lo tanto las empresas estan integradas por nuevqas formas de tecnologias para mejorar su proceso y hacerce mas rapido en sus objetivos
Responder

bueno pues para mi las TICs nos herramientas de trabajo que nos sirven para trabajos y tememos que dar una valor a las actividades operacionales y la gestion empresarial en general permiten a las empresas a obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y sentrarse en su negosio.

las tecnologia la imformacion y la comunicacion: son parte de la tecnologia emergente que habitualmente hacen referencia a la utilizacion de medios imformaticos.

Las TICs estan cambiando de forma tradicionalde acer las cosas, las personas que trabajan en le gobierno,en empresas privadas,que dirigen personas o que trabajan como profecional en cualquier campo utilizan tecnologias de la informacion cotidianamente mediante el uso de internet, tarjetas de credito, pago electronicoy la nomina de trabajadores.

teniendo las tics en una empresa pues obio seria mejor y tendria as clientes u tambien dandole un buen servicio al cliente..
Responder

Utilizando eficientemente las TIC?s se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, as como disponer de cursos y recursos alternativos de accin para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes
Responder

hello cibermundos.bligoo.com! http://forum.dotnetnuke.gr/members/Achat-Cialis-Sans-Ordonnance-328.aspx achat cialis sans ordonnance http://community.dreamhouse.com.vn/members/Acheter-Cialis-En-France328.aspx acheter cialis en france http://beta.bbm69.co.uk/members/Acheter-Viagra-En-France-328.aspx acheter viagra en france http://www.unci.org/members/Viagra-Pharmacie-Sans-Ordonnance-328.aspx viagra pharmacie sans ordonnance http://knug.se/members/Viagra-Prix-En-Pharmacie-328/default.aspx viagra prix en pharmacie
Responder

Buenos das de momento estoy realizando una investigacin de los ndices de competitividad de mis pas,,, a todo esto tengo una gran interrogante si me puede ayudar estare agradecido, cual es la relacin que tienen las tics con la competitividad .

Cuales seria los elementos de medicin para ello..?? gracias


Responder

LAS TICS SON UNAS HERRAMIENTAS MUY EFICAZ Y EFICIENTE EN EL CAMPO LABORAL Y EN TODO LO QUE CONSIERNE DE LA DISPONOBILIDAD DE EL HOMBRE. EN MI CARRERA PROFESIONAL LAS TICS ES MUY UTIL YA QUE ABARCA GRANDES BENEFICIOS PARA APORTARLO EN ESTE CAMPO. AGRADECERLE A ESTE SISTEMA MASIVO POR PERMITIR ESTAR CADA DIA MAS CERCA DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDEN EN EL MUNDO, POR SABER SOBRE EL ESTADO DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS O PERSONAS CERCANAS, POR FACILITARME LOS PROCESOS QUE REALIZO EN EL TRABAJO Y DEMAS....

9839bd07756351

145501

Buscar

Diana Carolona Muos Martines dijo Consientisecen

60168 lecturas

You might also like