You are on page 1of 8

Universidad del Claustro de Sor Juana

Diferentes Estructuras de Nuestra Psique

Alejandro Vargas Carrillo Psicopatolgica II Prof. Roberto Snchez de la Concha Trabajo final Estructuras Psiquicas Fecha de entrega: 01/Diciembre/2011

Capaces de simbolizar y entrar en la realidad, con el propsito de alcanzar su ideal.

NEUROSIS:
Sigmund Freud en su trabajo sobre El malestar en la cultura (1927) nos menciona que los seres humanos nos neurotizamos por intentar alcanzar los ideales que la sociedad nos impone ya que no podemos alcanzarlos al cien por ciento. Los ideales estn hechos para ser inalcanzables, para que el ser humano no pueda ser lo que ese ideal quiere y as mantenerlo reprimido. Nosotros en nuestro intento interminable por ser como al sociedad nos marca es que nos neurotizamos. Aparece la neurosis como mecanismo para reprimir nuestros instintos y cumplir con las leyes sociales.

Qu es neurosis?
Afeccin psicgena cuyos sntomas son la expresin simblica de un conflicto psquico que tiene sus races en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa. Esto es que, en el momento en el que una exigencia del inconsciente quiere salir y el sujeto no logra reprimirla necesita encontrar una manera de lograr descargarla esa pulsin sin que esta se libere tal como es. Esta descarga causa un conflicto con el sujeto debido a que sus mtodos causan una cierta inadaptacin en la vida social. Las caractersticas que se presentan en una neurosis son a partir de la liberacin de la descarga pulsional con conflicto. El sujeto neurtico crea actividades inadaptativas para lograr la descarga pulsional. Es alguien que se encarga de restaurar el vnculo con el objeto, basa sus actividades para controlar la descarga dependiendo del objeto que haya elegido como receptor de la descarga. A diferencia de la psicosis el sujeto no pierde el contacto con la realidad pero necesita de mecanismos extra o actividades repetitivas con objeto de disminuir la angustia que la descarga produce. El neurtico presenta mecanismos de defensa ms flicos o anales para poder combatir a la descarga pulsional. El mecanismo de represin del sujeto aparentemente funciona bien pero en algunos casos necesita de varios mecanismos de defensa para poder liberar la descarga pulsional sin estar en contra de las normas. En cuanto a su estructura el neurtico presenta un Yo fuerte y flexible que esta en constante conflicto con el Sper yo y el ello ya que debe de regular ambas instancias y en el neurtico estas estn en constante exigencia. Presentan un sper yo bien estructurado pero muy persecutorio y un Ello aparentemente bien controlado pero que presiona mucho. Es por eso que el Yo esta constantemente atareado y necesita de varios mecanismos para poder controlar las presiones de ambos bandos. Gracias a la inadaptacin que muchas de las actividades del neurtico presentan adems de poder liberar esa descarga obtiene ganancias secundarias de parte de los dems. Recibe apoyo y ayuda de los otros por lo que esas actividades no son tan difciles de aguantar para el sujeto neurtico. La neurosis se divide en tres categoras, por la eleccin diferente de objeto y de actos para liberar la descarga. Neurosis Obsesiva compulsiva, Neurosis de Histeria, Neurosis Depresiva.

NEUROSIS OBSESIVO COMPULSIVA:


Es una neurosis se caracteriza porque la expresin de su conflicto psquico tiene que ver con actos compulsivos y pensamientos obsesivos que dominan su vida. Muchos de estos actos son intiles ya que no le dan nada al sujeto pero a la vez irresistibles debido a la eficacia que tiene para liberar la descarga pulsional. Las caractersticas de esta neurosis son que el sujeto presenta ideas obsesivas, compulsin a realizar actos indeseables pero necesarios, lucha contra pensamientos prohibidos, rituales y tendencias repetitivas intiles, pero que no puede evitar. Intenta mantener todo el exterior bajo control, se rige por el deber ser y siempre quiere estar complaciendo antes que hacer lo que el quiere. Tiende a fracasar ante el xito, no se permite sentir, trata de pensar las cosas muchas veces para entenderlas bien, desplaza parte de su vida hacia cosas insignificantes y siempre esta pensando en las miles de consecuencias que puede ocurrir. No permite la salida de sus impulsos o necesidades y normalmente se le presentan dudas obsesivas debido a que siempre piensa en las consecuencias y termina por no realizar nada. La fantasa y la supersticin manejan su vida. Nunca esta satisfecho con lo que el hace y cuando tiene un logro piensa que no lo merece o pudo haberlo echo mejor. Esta neurosis se distingue por su fijacin en la etapa anal de desarrollo. Las Imago paternas que tiene introyectadas son de padres muy rgidos, exigentes, represores, dominantes, que ponen en el hijo todos los sueos y logros que no pudieron realizar pero que el hijo va a hacer. Al sujeto desde siempre se le ha exigido mucho y se le mostr poco cario, nunca se estuvo satisfecho con lo que el hacia y se le pide mas. Estructuralmente, el sujeto que presenta una neurosis obsesiva muestra un ideal del yo puesto en el deseo del padre, tiene un Sper yo muy persecutorio y un sentimiento de culpa ICC. Presenta un Yo sumiso que siempre esta a la expectativa de lo que diga el Sper yo y siempre intenta por reprimir de mas al Ello. Su ideal del yo aparece ms lejos de lo normal adems de un yo rgido y complaciente a las exigencias de los dems. Construye su Sper yo a partir de los deseos frustrados y exigencias de los padres. Las herramientas que utiliza el Yo para liberar la descarga son la anulacin, formacin reactiva (cambiar de smbolo a su forma de percibir las cosas), aislamiento afectivo, desplazamiento hacia lo insignificante, intelectualizacin, racionalidad, angustia yoica, autocastigo, ambivalencia en lo que quiere hacer, dudas obsesivas y como habamos mencionado antes, conductas repetitivas para controlar sus deseos.

NEUROSIS DEPRESIVA:
Esta neurosis se caracteriza porque el sujeto se queda atrapado en el proceso de duelos. Su tolerancia a la frustracin es menor a la de otros sujetos y no puede dejar ir al objeto perdido. Es causada por fracasos personales, econmicos o por una perdida, esto a cualquiera lo puede deprimir pero, en la neurosis depresiva el sujeto se queda atorado en el proceso de superacin de duelos. A pesar de que no pierde los lazos con el exterior, sigue manteniendo su vida el sujeto se encuentra atorado en ese proceso de duelo y le causa una depresin fuerte aunque no lo derriba y lo aleja de la sociedad. Las caractersticas de una persona con una neurosis depresiva son desordenes de humor, abatimiento, desaliento, culpa, subestimacin de si mismo, no tiene ninguna iniciativa, alteraciones del sueo y alimenticias y genera una dependencia infantil hacia los dems. En la neurosis depresiva tambin aparece una baja importante en el sistema inmunolgico por lo que el sujeto esta ms propenso a enfermarse. El sujeto se muestra con temor hacia emprender nuevas actividades y con mucho temor a volver a fracasar, niega la perdida de objeto u perdidas que haya tenido, muestra tensin y ansiedad. Se reduce el contacto que tiene con el exterior pero sin perder los lazos como mencionamos anteriormente. Es un sujeto muy narcisista y en algunos casos puede mostrarse agresivo o con una dependencia muy fuerte hacia los dems. Esta neurosis se distingue por su fijacin en la etapa oral y principios de la etapa anal. Las Imago paternas que el sujeto ha introyectado son de padres muy punitivos, represores, que siempre estaban insatisfechos con lo que el sujeto hacia y fueron padres poco afectivos. Adems como otra caracterstica se introyecta la Imago de los padres como ambivalente para ocultar el verdadero sentimiento hacia ellos. Estructuralmente el sujeto muestra un Sper yo arcaico, persecutorio, rgido y punitivo, un yo muy infantil, dependiente de otras personas que le ayuden a liberar la descarga pulsional, tambin un Yo deteriorado aunque algunas veces muy agresivo o sumiso. Muestra una culpa ICC y un ello aparentemente bien reprimido. Muestra adems un narcisismo muy grande y sus relaciones tienen que ver ms con el mismo que con los otros. Las herramientas que el Yo utiliza para controlar la descarga y liberarla son la introyeccin ambivalente de los objetos, negacin, introyeccin, poca proyeccin, reparaciones maniacas (hiperactivas, comportamiento muy activo), autorreproche, desesperacin, sentimiento de inferioridad ante los dems y ante sus problemas, relaciones objtales fuertes, hostilidad el mismo y con los otros y quejas hacia los dems. Presenta la libido volcada al Yo y una gran cantidad de energa utilizada para poder mantener sus relaciones con el exterior.

NEUROSIS DE HISTERIA:
Esta neurosis se caracteriza porque la liberacin de la descarga pulsional se da por miedo y no por a culpa como en las dems neurosis. En esta neurosis lo que se intenta es huir de los deseos que se tienen en la etapa edpica. Aqu los limites, la ley, no fue introyectada de buena manera por lo que no hay culpa al sentir los deseos edpicos pero si hay miedo por el castigo que pueda devenir de la realizacin de estos. Las caractersticas de una persona con neurosis de histeria son recursos para llamar la atencin, falta de inters en la competividad directa con personas del mismo sexo adems de evitar su amistad. Competencia con el otro sexo, busca castrarlos simblicamente, histrionismo, exhibicionismo, fracaso ante el xito, muestra un afecto excesivo hacia personas de su inters, ataques de angustia, son personas muy dramticas, necesitan recibir constantemente halagos y gratificaciones por parte de los dems y tienen una baja tolerancia a la frustracin y compulsin a la repeticin. La caracterstica mas llamativa son la reaccin conversiva y las fobias para evitar el cumplimiento del deseo edpico. Tambin aparece la bella indiferencia. La neurosis de histeria se distingue por su fijacin en la etapa flica. Las imagos paternas que se han introyectado son de padres o muy seductores que no mantienen el limite que el sujeto necesita para poder separarse del triangulo o padres muy ausentes pero punitivos y castrantes. En esta neurosis, en el caso de las mujeres, se mantiene una negacin a la castracin y es por eso que llega el temor de que la madre la castre. No aparece culpa como mencionamos anteriormente porque el padre no puso el limite si no al contrario, acepto la relacin con su hija y la madre entro en competencia con ella. Estructuralmente el sujeto presenta un Sper yo no muy estructurado ya que no presenta claramente que es lo permitido y que no, un ello reprimido pero que necesita de varios mecanismos de defensa para poder controlarlo, un Yo fuerte ya que tiene muchas defensas muy eficaces pero a la vez muy angustiado por el miedo a la castracin. Se muestra como una persona muy narcisista que se vuelve a si misma cada vez que ocurre un problema. Las herramientas que presenta el Yo con neurosis de histeria son proyeccin, evitacin, desplazamiento, competencia, y los ya mencionados pero mas importantes la reaccin de conversin y las fobias. La reaccin de conversin se da para alejar al sujeto de su deseo. Esta consiste en que alguna parte del cuerpo enferma para evitar que el sujeto vaya a cumplir el acto que deseaba. En esta conversin no aparece un dao orgnico como en la neurosis depresiva, el rgano aparece inservible pero sin dao aparente. En el caso de las fobias el sujeto desplaza su deseo hacia algn objeto y desarrolla un miedo incomprensible pero as se mantiene alejado del objeto que le hara cumplir sus deseos.

Solo existe una realidad, su realidad, en su mundo no existen dudas, solo certezas.

BIBLIOGRAFIA: Freud Sigmund, Obras completas, El malestar en la cultura, tomo XXI, editorial Amorrortu, Buenos Aires Madrid, 2007. Cameron Norman, Desarrollo de la personalidad y sicopatologa, un enfoque dinmico, Reacciones fbicas, Reacciones obsesivo compulsivas, Reacciones neurtico depresivas, editorial Trillas, Mxico, 2009.

You might also like