You are on page 1of 2

EFECTOS DE LA CRISIS MUNDIAL SOBRE LA ECONOMIA COLOMBIANA Actualmente hay un gran nivel de incertidumbre a causa de la crisis econmica que

estn experimentando los pases desarrollados, situaciones como la degradacin en la clasificacin de la deuda pblica de Estados Unidos por parte de Standard & Poors, las deudas excesivas de los pases que hacen parte de la Unin Europea o el desplome de las principales bolsas de valores del mundo, son hechos que han generado e incrementado la incertidumbre en todas las economas. De hecho en ya se empiezan a vislumbrar las primeras consecuencias de estos, ya que Brasil ya dio los primeros seales de desaceleracin econmica, y en argentina Moodys acaba de bajar la clasificacin al sistema bancario argentino. Sin embargo gracias a que pases con China y la India estn creciendo econmicamente en gran medida Colombia no se ha visto afectada significativamente por la crisis mundial, pues esto tiene una repercusin positiva en los precios de los principales productos de exportacin nacional. Por otra parte el crecimiento econmico de Colombia en medio de esta crisis tambin se debe a la inversin extranjera directa, el desarrollo de la demanda interna colombiana y la poltica monetaria que se ha venido implementando en el pas. En pases como Colombia el estado de la economa mundial se manifiesta en los flujos de capitales que ingresan al pas para financiar la actividad econmica. En nuestro caso esto ha estado ligado en los ltimos aos al comportamiento del petrleo y la minera. El director del IEEC Csar Corredor, especialista en economa monetaria y financiera dice: Si los precios de estos productos caen como consecuencia de la crisis, las perspectivas de financiacin se veran afectadas y esto tendra un impacto sobre el producto y el empleo. Pero este no es el nico riesgo que existe, pues una cada en la demanda internacional tambin perjudicara la produccin de los productos agrcolas de exportacin como el caf, banano, flores y azcar, lo que afectara a las empresas exportadoras con consecuencias graves para el desempleo y los ingresos de los hogares. El sector agrcola est sintiendo la desaceleracin por las expectativas que ha generado la crisis internacional. Si no se reactiva la economa mundial aumentar el riesgo de quiebra de las empresas que en el pasado tuvieron expectativas favorables y se endeudaron, dice el profesor Alejandro Guzmn, experto en economa agrcola. Sin embargo a pesar de los riegos que puede correr el pas en materia econmica la forma en que el pas afront la crisis y ha manejado la poltica monetaria y macroeconmica durante la post-crisis ha puesto a Colombia en los ojos del mundo como un pas seguro para invertir.

Por otra parte los ttulos de deuda pblica han mostrado una recuperacin importante. Tanto los ttulos tasa fija como los atados a la UVR han mostrado permanentes valorizaciones gracias en gran parte a las expectativas de inflacin bajas y crecimiento sostenido. En consecuencia la economa colombiana debe aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento que se estn formando como efecto de la movilidad de capitales e inversiones hacia las economas emergentes. Por lo tanto es pertinente que el pas contine con polticas econmicas en pro del crecimiento para dejar atrs las dcadas de rezago que ha vivido la nacin.

You might also like