You are on page 1of 11

JOAN RICARDO BOADA ARIAS 296584 B 1. Cul es el objetivo de una red de datos?

2. Componentes Tpicos de una Red. Sistema Operativo Clasificacin (Monousuario, Multiusuario, Centralizados y Distribuidos)

3. Componentes Tpicos de una Red Servidores Dedicados y no dedicados y Redes Punto a punto y Cliente Servidor. Tarjetas de red (Caractersticas), Tipos de Cable y Caractersticas.

4. Definicin, Clasificacin de las redes. Segn su tamao y extensin:(LAN, MAN, WAN). Segn la tecnologa de transmisin:(Redes Broadcast, Redes Point to Point) Segn la transferencia de datos soportada:(Redes de transmisin simple, Redes Half-Duplex, Redes Full-Duplex) 5. Topologas LAN ms comunes de una Red. (Bus, Estrella, Anillo, Hbrida) Realice un cuadro comparativo. 6. Qu es una direccin IP? http://belarmino.galeon.com/

7. Qu son direcciones pblicas y privadas?

8. Qu es el modelo OSI en Redes.?

9. Cules son las 7 capas del modeo OSI y de que se encarga cada una.

NOMBRE DE LA CAPA 1 2 3 4 5 6 7

FUNCIN

10. Cableado. Indagar sobre la norma para un cable cruzado y uno directo (T568A/T568B)

11. CONSULTA: (Hub, Switche, Router, etc.). CAPA(S) DE OSI EN PRECIO QUE ACTA

DISPOSITIVO Bridge (Puente) Switch (Conmutador) Router (dispositivo de encaminamiento) Gateway (Pasarela)

FUNCIN

IMAGEN

12. Qu significa la expresin Directorio Activo en el contexto de una red?

13. Qu es y qu utilidad tiene en una red un UPS (Uninterruptible Power Supply) SAI (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida)?

14. Actualice tanto los dispositivos de red, el sistema operativo de red como de las estaciones, del ejemplo presentado en la siguiente tabla y presente una similar

SOLUCION

1. Compartir recursos, equipos, informacin y programas que se encuentren

dispersos Brindar confiabilidad en la informacin Transmitir informacin entre usuarios distantes de manera rpida, segura y econmica Obtener una buena relacin costo/beneficio Componentes Tpicos de una Red.

2. MONOUSUARIO: sistemas operativos que son solamente utilizados por un nico usuario en un determinado momento. Un ejemplo claro seria Windows. MULTIUSUARIO: son capaces de dar servicio a varios usuarios al tiempo, por medio de varias terminales conectadas a la computadora por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. CENTRALIZADOS: traspasa informacin desde un nico punto. Podra darse el televisor como un ejemplo claro, donde se transmite desde un nico punto y los receptores reciben la informacin. DISTRIBUIDOS: sistema en donde el cliente es una maquina donde solicita el servicio. Los servicios pueden ser: Ejecucin de un determinado programa. Acceso a un determinado banco de informacin. Acceso a un dispositivo de hardware.

3. SERVIDORES DEDICADOS:Es una computadora en una red que es reservada para servir determinadas necesidades de una red. Un servidor dedicado podra tambin ser una computadora que se encargue de administrar los recursos de impresin. SERVIDORES NO DEDICADOS: Es un servidor que est compartido por mltiples usuarios. Es decir, sus recursos son compartidos y, por lo tanto, ms barato. REDES PUNTO A PUNTO: Son aquellas en las que se usa cada canal de datos para comunicar nicamente a 2 mquinas.

CLIENTE-SERVIDOR: Describe el proceso de interaccin entre la computadora local (el cliente) y la remota (el servidor). El cliente hace peticiones al servidor, el cual procesa dicho requerimiento y retorna los resultados al cliente apropiado. Por lo general, los clientes y los servidores se comunican entre s a travs de una red, pero tambin pueden residir ambos en un mismo sistema (el mismo hardware). TARJETAS DE RED: No todos los adaptadores de red sirven para todas las redes. Existen tarjetas apropiadas para cada tecnologa de red: Ethernet, Token Ring, FDDI, redes inalmbricas, etctera. Algunas tarjetas que sirven para el mismo tipo de red se paramtrica de acuerdo con ciertas especificaciones. Velocidad De conexin. (10/100/1000) Megabits por segundo. Tipo de conexin (ISA, PCI, PCMCIA, USB, Inalmbrica) Conectores y Topologa (AUI, BNC, RJ45) SOPORTE: Full-duplex (Para doblar la velocidad de comunicacin) NORMAS: COMPATIBLES. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x) Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona) TIPOS DE CABLE: CABLE COAXIAL: El cable coaxial, por su parte, es un tipo de cable que se utiliza para transportar seales elctricas de alta frecuencia. Estos cables cuentan con dos conductores concntricos: el conductor central o vivo (que se encarga de llevar la informacin) y el conductor exterior, malla o blindaje (que acta como referencia de tierra y retorno de la corriente). Entre ambos se sita el dielctrico, una capa aislante. PAR TRENZADO: Lo que se denomina cable de Par Trenzado consisten dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molcula de DNA. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. FIBRA PTICA: Las seales que se transportan son seales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de seales electrnicas, los cables de fibra ptica transportan impulsos no elctricos. Esto significa que el cable de fibra ptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar.

4. LAN: Local rea Network, Red de rea local. Es una red que conecta los ordenadores en un rea relativamente pequea y predeterminada (como una habitacin, un edificio, o un conjunto de edificios). MAN: Metropolitan rea Network, Red de rea Metropolitana. Es una coleccin de LANs, dispersas en una ciudad, est utiliza varias tecnologas para la conectividad a travs de medios de comunicacin como el cobre, la fibra, ptica y microondas. WAN: Wide rea Network, (Red de rea Amplia.) Una red de ordenadores que abarca un rea geogrfica relativamente grande. Normalmente, un WAN consiste en dos o ms redes de rea local (LANs). El WAN ms grande que existe es Internet REDES BROADCAST: es una forma de transmisin de informacin donde un nodo emisor enva informacin a una multitud de nodos receptores de manera simultnea, sin necesidad de reproducir la misma transmisin nodo por nodo REDES POINT TO POINT: Aquellas en las que existen muchas conexiones entre parejas individuales de mquinas. Para poder transmitir los paquetes desde una mquina a otra a veces es necesario que stos pasen por mquinas intermedias, siendo obligado en tales casos un trazado de rutas mediante dispositivos routers. REDES DE TRANSMISIN SIMPLE: Son aquellas redes en las que los datos slo pueden viajar en un sentido. REDES HALF-DUPLEX: Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos, pero slo en uno de ellos en un momento dado. Es decir, slo puede haber transferencia en un sentido a la vez. REDES FULL-DUPLEX: Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos a la vez.

5.

TOPOLOGA

TOPOLOGA

CARACTERSTICAS - Todos los equipos estn conectados a la misma lnea de transmisin mediante un cable, generalmente coaxial. BUS - Su ventaja es su facilidad de implementacin y funcionamiento. -Si uno de los enlaces entre cualquiera de las computadoras se rompe, la red deja de funcionar. - Tiene una caja de conexiones llamada hub o concentrador en el centro de la red. - Las terminales estn conectadas a un ncleo central. ESTRELLA -Si una computadora no funciona, no afecta a las dems, siempre y cuando el servidor no est cado. - Es Ms costosa debido a que necesita hardware adicional. - Casa estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. -Cada Estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin del repetidor, pasando la seal ala siguiente estacin del anillo. ANILLO -Tiene un dispositivo llamado MAU (Unidad De Acceso A Multiestaciones). - Si algn nodo de la red se cae la comunicacin el todo el anillo se pierde. - Es El Conjunto De Bus Estrella Y Anillo. - Su implementacin se debe ala complejidad de la solucin de red, o al aumento en el nmero de HIBRIDAS dispositivos, lo que hace necesario establecer una topologa de este tipo. - Tiene un costo muy elevado. - Entre estas combinaciones estn: Anillo En Estrella, Bus En Estrella, Y Estrella Jerrquica.

TIPOS

6. DIRECCION IP: es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo de Internet, que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un nmero fsico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la direccin IP se puede cambiar.

7. DIRECCIONES PBLICAS: InterNIC asigna las direcciones pblicas dentro del espacio pblico de direcciones que consiste en todas las posibles direcciones unicast en la Internet mundial. Histricamente, InterNIC asignaba ID de red con clase a las organizaciones conectadas a Internet sin tener en cuenta su ubicacin geogrfica. Hoy en da InterNIC asigna bloques CIDR a los ISP segn su ubicacin geogrfica. Los ISP subdividen los bloques CIDR asignados entre sus clientes. La subdivisin del resto del espacio de direcciones de clase C segn su ubicacin geogrfica se realiza para disponer de un enrutamiento jerrquico. El objetivo era minimizar el nmero de rutas en los enrutadores troncales de Internet. Las direcciones pblicas se garantiza que son nicas globalmente.

DIRECCIONES PRIVADAS: Hay ciertas direcciones en cada clase de direccin IP que no estn asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT) para conectarse a una red pblica o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pero s se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexin entre s o que se conecten mediante el protocolo NAT. Las direcciones privadas son: CLASE A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts). CLASE B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts). 16 redes clase B contiguas, uso en universidades y grandes compaas. CLASE C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts). 256 redes clase C contiguas, uso de compaas medias y pequeas adems de pequeos proveedores de internet (ISP).

8. MODELO OSI: es el modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones. El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisin de la informacin entre equipo informticos, donde cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global.

9.

NOMBRE DE LA CAPA 1 CAPA FISICA

2 CAPA DE ENLACE DE DATOS 3 CAPA DE RED

4 CAPA DE TRANSPORTE

5 CADA DE SESION 6 CAPA DE PRESENTACION

7 CAPA DE APLICACION

FUNCION Es la encargada de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Se ocupa del direccionamiento fsico, de la tipologa de la red, del acceso al medio, de la interaccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o mas redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos de enrutamiento. Se encarga de efectuar el transporte de los datos de la maquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se este utilizando. Se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier idole. Se encarga de la presentacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan la aplicacin para intercambiar datos, como correo electronico, gestores de bases de datos y servidor de ficheros.

10. CABLEADO ESTRUCTURADO: El cableado estructurado para redes de

computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto. 11. PRECIO IMAGEN Cisco Small Business WET200 WirelessG Dispositivo de Business interconexin de Ethernet redes de Bridge ( BRIDGE (PUENTE) ordenadores Capa 2 86,55) Switch 8 Puertos Tp-link Tlsf1008p 10/100m Interconecta dos o 4 ms segmentos de Puertos red, de manera Poe SWITCH similar a los Capas 2- ($ (CONMUTADOR) puentes de red 3-4 150.000) D-Link Permite asegurar DIR-600 el direccionamiento ($ de paquetes de 60.000) datos entre ellas o ROUTER determinar la mejor (DISPOSITIVO DE ruta que deben ENCAMINAMIENTO) tomar. Capa 3 Gateway Voip Nexotek Traducir la ($ informacin del 300.000) protocolo utilizado en una red, al GATEWAY protocolo usado en Todas (PASARELA) la red de destino. las capas DISPOSITIVO FUNCIN CAPA

12. DIRECTORIO ACTIVO: Implementacin de Microsoft del servicio de directorios

LDAP para utilizarse en entornos Windows. Permite a los administradores poder crear polticas a nivel empresa, aplicar actualizaciones a una organizacin completa, desplegar programas en mltiples computadoras, etc. Un Directorio Activo especfico almacena informacin sobre una organizacin en una base de datos central.

13. SAI: Un SAI, o ms conocido por sus siglas en ingls UPS, es un dispositivo que, gracias a sus bateras, puede proporcionar energa elctrica tras un apagn a todos los dispositivos existentes en la red elctrica. Otra de las funciones de las UPS es la de mejorar la calidad de la energa elctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensin y eliminando armnicos de la red en el caso de Corriente Alterna. Las UPS dan energa elctrica a equipos llamados cargas crticas, que pueden ser aparatos mdicos, industriales o informticos.

You might also like