You are on page 1of 8

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE CALDAS PDA DE CALDAS PLAN DE GESTIN SOCIAL

PLAN DE GESTIN SOCIAL DE OBRAS INTRODUCCION El Plan de Gestin Social en Obras, es un programa de planificacin que busca garantizar la participacin activa de la comunidad a travs de estrategias de comunicaciones claras, precisas y oportunas con las obras de infraestructura, minimizando los impactos negativos y potenciando los positivos que se generan con estos trabajos civiles. Una vez elegido el ejecutor de las obras y los contratistas, deben tener muy en cuenta que el Plan de Gestin Social en Obras, hace parte de las estrategias y programas de poltica social, definido por la gerencia del programa y el cual ya se encuentra incluido en el presupuesto de la obra. A continuacin se describen los procedimientos que se desarrollarn dentro del Plan, el cual tendr un acompaamiento permanente por parte de la Profesional Social del PDA en cada una de las etapas descritas a continuacin: Antes, Durante y Despus de la obra.

1. OBJETIVO GENERAL Lograr una comunidad empoderada, con sentido de pertenencia, que garantice la SOSTENIBILIDAD DE LAS OBRAS, a partir de su inclusin en la ejecucin de las actividades planeadas antes, durante y despus de iniciado el plan de gestin social.

2. FASES 2. 1. ACTIVIDADES ANTERIORES A LA OBRA: estas actividades deben iniciar mnimo 8 das antes del inicio de la obra para preparar a la comunidad sobre los cambios y diferentes actividades 2.1.1 Reconocimientos en campo: El(La) Ingeniero(a) de la obra y el(la) profesional social, realizan un primer acercamiento y reconocimiento a la comunidad receptora de la obra; a su vez es el espacio para dar inicio a una caracterizacin econmica, social y cultural muy general de las personas beneficiadas en ella.

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE CALDAS PDA DE CALDAS PLAN DE GESTIN SOCIAL

2.1.2 Socializacin y sensibilizacin de la obra a la comunidad: Permite un acercamiento directo con cada uno de los beneficiarios de las obras a travs de visitas puerta a puerta, garantizando una comunicacin precisa y clara sobre el proyecto en particular (Descripcin de la obra, duracin, empresa contratista y ejecutora, horarios de trabajo, beneficios, algunas molestias temporales, recomendaciones, sondeo de horario para la fecha de reunin y entrega de informacin escrita). Diligenciar registro de Socializacin de Obra (Registro #1) y entrega de correspondencia (Registros #2). 2.1.3 Actas de Vecindad: segunda visita que se realiza a los beneficiarios de la obra, para revisar e identificar con el habitante del inmueble, el estado actual de la vivienda (condiciones fsicas y estructurales tanto internas como externas), su fachada, andenes y antejardines y as registrarlo en un acta que deber ser firmada por el(la) contratista, el(la) profesional Social y el dueo del predio. Anexar el registro fotogrfico correspondiente, con el fin de establecer el estado actual de la vivienda y en el momento de la entrega de la obra verificar que quede igual o mejor; as mismo se garantizan efectivas respuestas hacia futuras reclamaciones. Diligenciar Registro Acta de Vecindad (Registro #3 pag 1-2-3-4) 2.1.4 Reuniones de Socializacin: Se realizan con previa convocatoria a toda la comunidad existente en la zona a intervenir; se realiza en el sitio donde habitan (caseta comunal, colegio, local de comercio, un garaje, entre otros), con el acompaamiento del contratista civil de la obra y el(la) profesional social. Se entrega informacin detallada de la obra desde el punto de vista tcnico, posibles implicaciones durante su construccin y operacin; as mismo se presenta el Plan de Gestin Social; se informan los adelantos del Plan Departamental de Aguas y Saneamiento Bsico y se resuelven inquietudes de todo orden. Se realizarn tantas reuniones como sean necesarias para aclarar dudas y facilitar el desarrollo normal de la obra. Diligenciar Registro Acta de Reunin (Registro # 4) y Asistencia a Reuniones (Registro # 5) 2.1.5 Conformacin Comit de Apoyo: Su conformacin se realiza en la Reunin Comunitaria. Este Comit ser el puente de comunicacin entre la comunidad y la obra, durante todo el tiempo que esta dure. Debe informar los intereses de la comunidad y ser multiplicador de los adelantos que vaya teniendo la obra. Sus miembros sern capacitados en cuanto a las funciones, deberes, derechos que tiene por pertenecer al comit y se elaborar un plan de acompaamiento a la obra. Diligenciar Registro Acta de Conformacin Comit de Apoyo (Registro # 6)

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE CALDAS PDA DE CALDAS PLAN DE GESTIN SOCIAL

2.1.6 Atencin personalizada: Instalar e informar con volantes sobre el espacio para atencin de dudas e inquietudes, con un horario previamente establecido. Y Fijar en el mismo sitio el cronograma de el(la) profesional social presentado previamente en la Reunin Comunitaria. Diligenciar Registro Atencin al Usuario PQR (Registro # 7) 2. 2. ACTIVIDADES DURANTE LA OBRA Se deber tener el seguimiento fotogrfico y en lo posible filmacin de la obra y las acciones con la comunidad. El profesional social deber dar a conocer a la comunidad el avance de la obra mediante volantes o plegables, podr apoyarse en los medios de comunicacin del Municipio. 2.2.1 Caracterizacin Socioeconmica: Pretende identificar de manera general las caractersticas socioeconmicas que rodean la obra civil y el municipio o sector (cabecera municipal, centros poblados, veredas, entre otros), la cual deber incluir variables como: a. Identificacin general del sector: Ubicacin Geogrfica. b. Nmero de personas por vivienda, nivel educativo (primaria completa o incompleta, secundaria completa o incompleta, sin estudio, entre otros), nivel econmico (jornalero, empleado, desempleado, entre otros) c. Tipos de uso del bien: Vivienda o Comercial y/o Industrial Tenencia de la vivienda: propia, arrendada, otros. d. Tipo de construccin: Ladrillo, Concreto, Esterilla, Prefabricado. e. Servicios existentes: Acueducto, Alcantarillado, Energa, Telfono, Aseo, Gas. f. Educacin: Nmero de establecimientos educativos pblicos y privados

g. Economa: tipo de ocupacin habitantes de la zona. h. Organizacin y participacin comunitaria: Junta de Accin Comunal, J.A.L., Otros grupos organizados (tercera edad, jvenes, mujeres, clubes, etc)

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE CALDAS PDA DE CALDAS PLAN DE GESTIN SOCIAL

Diligencia el Registro Ficha Socioeconmica de Zona (Registro # 8) y por Familia (Registro # 9) y/o Ficha para inmuebles de tipo Comercial (Registro # 10). 2.2.2. Plan de Capacitacin: Disear el plan de capacitacin con los diferentes actores que intervienen en la obra: la Comunidad, el Comit de apoyo y los Obreros. COMUNIDAD Identificar diferentes grupos poblacionales que tengan relacin directa con el rea de influencia como son adultos, jvenes, nios, para educarlos y sensibilizarlos en los siguientes temas: Preservacin de Recursos Naturales, cuidado del Medio Ambiente y las Fuentes de Agua, Buena disposicin de los Desechos, entre otros. COMIT DE APOYO Capacitarlos en cuanto a sus funciones, deberes y derechos que tienen con la comunidad y as mismo lograr que participen en los talleres a la comunidad. OBREROS: Sensibilizar a cada una de las personas que participan en la ejecucin de la obra sobre la responsabilidad que se tiene al intervenir el espacio pblico de las personas, socializar los procedimientos tcnicos, sociales y ambientales adecuados, que reduzcan y mitiguen los impactos de las obras. 2.2.3 Recorridos comit de apoyo: realizar seguimiento a la obra en coordinacin con el Comit de apoyo, el rea tcnica y el(la) profesional social, para verificar el avance de obra y resolver las inquietudes de la comunidad. Diligenciar el Registro Asistencia a Reuniones (Registro # 5) 2.3. ACTIVIDADES POSTERIORES A LA OBRA: 2.3.1 Encuesta de Satisfaccin: detectar la percepcin que tienen las familias receptoras de las obras y el grado de aceptacin y apropiacin de las mismas; determinando un plan de accin posterior a la obra. Diligenciar Registro Encuesta de Satisfaccin (Registro # 11).

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE CALDAS PDA DE CALDAS PLAN DE GESTIN SOCIAL

2.3.2 Entrega de la obra: Esta debe ser sencilla, se invita al Comit de Apoyo, personas de la Comunidad, Ingeniero de obra y profesional social. Se les informa a las personas asistentes como qued la obra en lo tcnico (ingeniero) y en lo social se dan los agradecimientos por todo el apoyo recibido en las actividades realizadas. Se comparte algo (alimentos, brindis u otras cosas de acuerdo al presupuesto). Se firman el acta de Entrega de obra a satisfaccin por parte del Ingeniero, Profesional Social y Comit de Apoyo. Diligenciar Registro de Entrega de Obra (Registro # 12)

EN TODO EL PROCESO Se realizan reuniones peridicas con las Profesionales Sociales que estn trabajando en obras para retroalimentar el proceso y apoyar casos puntuales. Se solicitan informes quincenales de avance y se realiza acompaamiento en los casos que lo requieran a travs del proceso del antes, durante y despus de la ejecucin de la obra. Se diligencia la Lista de chequeo que permitir hacer seguimiento al Plan Social y conocer el avance que se tenga de este (Registro # 13). INFORME FINAL Presentar todo el proceso de la obra, desde que inicia con los formatos diligenciados y registros fotogrficos, hasta que termina con la Entrega de la Obra. Se presenta tambin un informe Ejecutivo resumido para el Ingeniero Contratista. Para cada una de las Fases se tienen los registros necesarios y se diligencian de acuerdo con las personas, familias o sitios que estn involucrados en la obra y se anexan al informe final.

ACLARACIONES FINALES Este plan de acompaamiento Social de las Obras Civiles, se inicia como mnimo de 8 das antes de empezar la ejecucin de los proyectos y cualquier tipo de movimiento de materiales. As mismo se anexan todos y cada uno de los registros descritos en cada una de las etapas anteriores.

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE CALDAS PDA DE CALDAS PLAN DE GESTIN SOCIAL

ANEXO 10: "REQUISITOS MINIMOS A INCORPORAR EN EL PLAN DE GESTION SOCIAL"


Actividad Gestin Descripcin Medios 1. Reconocimiento del lugar a realizar la obra y a quienes beneficia en el proceso. 2. Visitas puerta a puerta a las viviendas e instituciones beneficiadas por la obra o en la zona de realizacin de trabajos y entrega de correspondencia si es el caso. 3. Reuniones de Socializacin apoyadas con Perifoneo, Volantes Acercamiento informativos (Informacin de a la Alcalda actividades a realizar, direccin de la Instituciones, oficina del contratista, horario de Actores atencin, etc.), Cuas y Programas sociales y la radiales (para invitar y dar comunidad informacin sobre novedades en beneficiada. obra). 4. Conformacin del Comit de Apoyo 4. Papelera, Oficina, computador, cmara, transporte, agua y dems materiales para realizar las actividades planeadas. 5. Acompaamiento del Ing. residente en todas las actividades. 6. Induccin a Obreros Actores 1. Alcaldes, Secretarios de despacho (Planeacin, Desarrollo Social y/o Comunitario, Gobierno, entre otros), Concejales, Personero y dems autoridades en el municipio. 2. Rectores y Docentes de Instituciones Educativas 3. Lideres de Juntas Administradoras de Aguas, Juntas de Accin Comunal y comunidad en General. 4. Instituciones presentes en el municipio (Hospital Municipal, Bienestar Familiar, Comit de Cafeteros, entre otras) Productos Mensaje Indicadores de Impacto Indicadores Gestin de

1. Antes de la Obra (10 das con antelacin al inicio de la obra)

1. Registro socializacin de la Obra (registro #1) y entrega de correspondencia (Registro #2). 2. Actas de Vecindad de Inicio con registros Fotos y Videos (registro #3 paginas 1,2,3y 4). 3. Actas de reunin (registro #4) y asistencia a Reuniones de Socializacin (registro #5). 4. Conformacin del Comit de Apoyo comunitario (Acta de registro) (registro #6). 5. Registro de Atencin Personalizada de usuarios (registro #7) y Carteleras con horarios y lugar para la Atencin Personalizada.

1. Socializacin: Alcance del proyecto en cada localidad y explicacin de las etapas en la ejecucin de la obra. 2. Inconvenientes temporales por la ejecucin de la obra, 3. Informacin de Diseos y todas las etapas y actores del proceso (contratista, interventor, gestor, gerencia asesora) 4. Seguridad en la obra

Nmero de personas informadas/ nmero de personas beneficiadas El resultado ser positivo cuando el sea < o = al 80% Nota: El indicador se controla mediante un instrumento que permita verificar la informacin sobre el PDA y las obras que manejen los entrevistados, las preguntas se construyen de acuerdo con el material entregado a la Profesional Social para su divulgacin.

Nmero de actas de Vecindad /Nmero de viviendas beneficiadas. Nota: El indicador, se verifica contra los datos de actas de avance de obra y las actas de vivienda iniciales. El indicador debe arrojar un resultado del 100% de la lnea base en cada municipio.

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE CALDAS PDA DE CALDAS PLAN DE GESTIN SOCIAL

Actividad

Gestin Descripcin Medios

Actores

Productos

Mensaje

Indicadores de Impacto

Indicadores de Gestin

1. Socializaciones avances y novedades de obra con la comunidad en los diferentes frentes (autoridades municipales, comit de apoyo, obreros y comunidad usuaria). 2. Atencin a PQRs (fijar en cartelera horario 2.Durante las y lugar de atencin) Obras 3. Plan de Capacitacin con Talleres sobre: Uso Eficiente de Agua, Manejo de residuos, Medio Ambiente, entre otros. 4. Recorridos con el Comit de apoyo para revisin del proceso y avances de la Obra.

1. Presentaciones Power Point, videobeen. 2. Materiales para la capacitacin (Marcadores, Tijeras, colores, pegante, cinta, cartillas, volantes, entre otros) 3. Papelera, oficina, computador, cmara, transporte, agua 4. Acompaamiento del Ingeniero residente cuando sea necesario

1. Obreros 2. Comit de Apoyo 3. Comunidad (Adultos y Nios) 4. Autoridades municipales e Instituciones.

1. Caracterizacin Socioeconmica (registro #8, #9 y #10 segn corresponda): Identificacin, Ubicacin y Delimitacin de la poblacin a intervenir, estadsticas de atencin de nios menores de 5 aos por enfermedades hidrosanitarias, estadsticas de ausentismo escolar por enfermedades, descripcin etnogrfica de la poblacin 2. Actas de reunin (registro #4) y asistencia a Reuniones de Socializacin (registro #5). 3. Registro de Atencin Personalizada de usuarios (registro #7) 4. Informe de Avance plan de Gestin (Socializaciones, capacitaciones, atencin PQR's, empelos directos (mano de obra de la comunidad e indirectos venta de productos, aquiler de bodega, venta de comestibles)

Descripcin del Plan, Apropiacin de la infraestructura, Sostenibilidad, Valor del servicio, Beneficios del Programa, avances de la obra, inconvenientes temporales por paso de la obra, cuidado del medio ambiente, manejo del recurso hdrico, funcionamiento y cuidados de la infraestructura en construccin.

1. Nmero de personas con hbitos movilizados/ Numero de personas beneficiadas. Nota: este indicador controla mediante un instrumento que permita verificar el cambio de al menos un hbito identificado durante la caracterizacin del municipio realizada antes de la obra. 2. Nmero de personas informadas/ nmero de personas beneficiadas El resultado ser positivo cuando el resultado sea < o = al 80% Nota: en este indicador se controla mediante un instrumento que permita verificar la informacin sobre el PDA y las obras que manejen los entrevistados, las preguntas se construyen de acuerdo con el material entregado al Profesional social para su divulgacin.

1. Nmero de personas capacitadas/ Nmero de personas convocadas Nota: El primer indicador se controla con un instrumento que permita determinar el impacto de la capacitacin durante la obra. La muestra se establecer con un margen de error igual a 0,05. El tamao de la muestra ser diferente para cada municipio. 2. PQR Atendidos/ PQR Presentados 3. PQR Resuelto/PQR Presentados Nota: El segundo y tercer indicador se controlan comparando los dos componentes en cada uno

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE CALDAS PDA DE CALDAS PLAN DE GESTIN SOCIAL

Actividad

Gestin Descripcin Medios

Actores

Productos

Mensaje

Indicadores de Impacto

Indicadores Gestin

de

1. Organizar con los diferentes actores, grupos para realizar un recorrido por la infraestructura en compaa de la empresa prestadora de los servicios. 2. Reuniones de Socializacin para los resultados de la obra y preparacin de la entrega. 3. diligenciar las Actas de 3. Finalizacin vecindad en todas las viviendas, y Entrega de la por sectores intervenidos con Obra registro fotogrfico para verificar condiciones finales de acuerdo a las condiciones iniciales. 4. Realizar evento de entrega de la obra a la comunidad (propuestas de la misma comunidad). 5. Control de indicadores de impacto de las capacitaciones.

1. Papelera, oficina, computador, cmara, transporte, agua 2. Acompaamiento del Ing. residente cuando sea necesario

1. Obreros 2. Comit de Apoyo 3. Comunidad (Adultos y Nios) 4. Autoridades municipales e Instituciones.

1. Cierre de Actas de Vecindad con registro Fotogrfico y Recibido de propietario del Inmueble 2. Registro de Encuestas de Satisfaccin (registro #11). 3. Acta de entrega de la Obra al Comit de Apoyo y la Comunidad (registro #12) 4 Informe final y ejecutivo con anexos y soportes del proceso. Describir en el informe final el Impacto Econmico, social, ambiental cultural generado con la obra y con el proceso social Soportes de los arreglos o reparaciones fsicas de los inmuebles o afectaciones generales producto de la ejecucin de la obra.

Responsabilidad individual y colectiva sobre la conservacin de la infraestructura y Sostenibilidad de las obras por frentes de trabajo con la comunidad beneficiada, durante el recorrido de actas de vecindad.

Nmero de beneficiarios sensibilizados e informados Nmero de PQR's / Nmero de beneficiarios encontrados/ Nmero de PQR's reportados El resultado ser positivo como solucionados cuando el resultado sea < o = al 80% El indicador ser Nota: El indicador se positivo solamente controla con un instrumento cuando llegue al 100% que permite verificar la Nota: El indicador se informacin sobre el PDA y controla mediante un la obra que manejen los instrumento que entrevistados, con un permita verificar la margen de error de 0.05 , atencin oportuna de el tamao de la muestra los PQR's, ser diferente para cada municipio

You might also like