You are on page 1of 14

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 1(14)

1(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 2(14)

INTRODUCCIN

El Manual de la Calidad presenta en forma coherente la estructura del Sistema de Gestin de la Calidad (S.G.C.) de la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess , basado en los estndares de calidad que aseguran el Diseo y la prestacin del Servicio Educativo. El S.G.C. est estructurado conforme a los requisitos y lineamientos planteados en la norma NTC-ISO 9001:2008, en este Manual se especifica la interaccin de los procesos por medio de los cuales se establecen las actividades del Sistema, se realiza una descripcin del compromiso Institucional con el fin de satisfacer los requisitos de los clientes (estudiantes y padres de familia) y partes interesadas. Este Manual de la Calidad se encuentra a disposicin de todos aquellos interesados en nuestro S.G.C. como gua fundamental para el buen entendimiento de la estructura, composicin y propsito, debe ser utilizado como instrumento para disear, revisar, implementar y mejorar el Sistema de Gestin de la Calidad del Diseo y la Prestacin del Servicio Educativo en la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess.

2(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 3(14)

1. GENERALIDADES. 1.1 NATURALEZA. La Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess, de carcter oficial, dirigida por La Congregacin de los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito Lasallista de Bogot , Es una Comunidad inspirada en el Evangelio, en las enseanzas de la Iglesia Catlica y en los principios filosficos y pedaggicos de San Juan Bautista De La Salle, dentro del contexto cultural colombiano. 1.2 UBICACIN. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIN Nombre o razn social: INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS. DANE 154001001610 Cdigo municipal 5400101114047 Direccin: Calle 16 N 3-60 Telfono:5710654 E.Mail: e-mail: colsaje@yahoo.es Representante legal: El Hermano Rector Sector: Educativo Oficial Actividad econmica: Educacin Pre-escolar, Bsica, Media Acadmica y Tcnica. Licencias de Funcionamiento: 000530 DEL 28 DE AGOSTO 2006 002699 DEL 04 DE DICIEMBRE 2008 SEDE B Direccin: Avenida novena nmero 15-42 el Pramo. Telfono: 5720986 1.3 RESEA HISTRICA Nuestro Patrono San Juan Bautista de la Salle naci en Reims (Francia) el 30 de Abril de 1651 y falleci en Ruan el 7 de Abril de 1719. Sacerdote y pedagogo francs, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (1681). Se gradu como Doctor en Teologa de la Universidad de la Sorbona. Consagr su vida a la educacin de los nios pobres, democratiz el saber y fue el primero en hablar de grados en la adquisicin del conocimiento, lo que facilit enormes avances en el saber. Creo las escuelas normales para la formacin de maestros, introdujo el mtodo de educacin simultnea y la enseanza de la lengua nativa, en lugar del Latn y se preocup por la dignificacin del maestro. El Papa Len XIII lo declar santo en 1900 y el Papa Po XII lo proclam Patrn Universal de todos los educadores el 15 de Mayo de 1950 Hoy, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, sigue dando respuestas educativas de alta calidad en los cinco continentes y en 80 pases atendiendo ms de 1081 obras educativas, de las cuales 79 son de Educacin Superior.

3(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 4(14)

La Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermanos de la Salle, se establecen en Colombia en la ciudad de Medelln trados por Monseor Bernardo Herrera Restrepo, el 19 de marzo de 1890 y tres aos ms tarde en Bogot. En la actualidad nos encontramos repartidos geogrficamente en dos Distritos o Provincias: Bogot y Medelln. Los Hermanos de la Provincia de Bogot ejercen su ministerio educativo en los Departamentos de Cundinamarca , Boyac, Santanderes, Meta, Caquet Casanare, Bolvar y en Bogot D.C Los Hermanos dirigen en Colombia tres Instituciones de Educacin superior, la Universidad de la Salle , La Corporacin Universitaria Lasallista de Medelln y las Carreras Tcnicas Profesionales del Instituto Tcnico Central en Bogot. Nuestro Colegio en Ccuta La Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess del Municipio de San Jos de Ccuta, fue fundado el 01 de Agosto de 1903 bajo la ayuda del Padre Domiciano Valderrama, Cura Prroco de San Jos y del Reverendo Padre Pablo Alegra , Agustino Recoleto. Hasta a mediados de 1904 fue regentado por los Padres Agustinos; ante el retiro de estos qued al frente de la Institucin como Rector el gran Educador Luis Salas. La presencia de la Congregacin de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la institucin se inici el 27 de diciembre de 1906 por gestin del Reverendo Padre Demetrio Mendoza, siendo su primer Rector el Hno. Aristide Emil, quin permaneci hasta 1912, ao en el cual se retiraron los Hermanos de la direccin del Colegio. Por ordenanza No. 03 del 14 de Marzo de 1911, la Asamblea Departamental dispone la creacin de colegios de enseanza secundaria en los tres centros urbanos ms importantes del Departamento y el 10 de enero de 1913 se Departamentaliza por Decreto 04 dictado por el General Rafael Valencia, entonces Gobernador del Departamento de Norte de Santander.

2. HORIZONTE INSTITUCIONAL 2. 1 MISIN: La Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess orientada por la Congregacin de los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito Lasallista de Bogot y sus colaboradores, orientados por la Iglesia Catlica y los principios de su Santo Fundador Juan Bautista De La Salle, es una comunidad cuyo carisma se centra en procurar a la niez y la juventud una educacin humana, cristiana y acadmica de calidad, con especial atencin a los pobres, promoviendo su desarrollo integral. 2.2 VISIN: En el ao 2015 la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess orientada por la Congregacin de los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito Lasallista de Bogot, continuar siendo una comunidad lder en la prestacin del Servicio Educativo, que fomenta y vivencia la cultura de la calidad, a travs de una formacin integral y en concordancia con las exigencias de la normatividad vigente.

4(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD 2.3 POLTICA DE LA CALIDAD: El Servicio Educativo que brinda la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess orientada por la Congregacin de los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito Lasallista de Bogot, satisface las necesidades y requerimientos de los estudiantes y sus familias, mediante: La educacin humana, cristiana y acadmica de calidad. La implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad que asegure la mejora continua del servicio educativo. El cumplimiento de las normas, requisitos legales vigentes y el respectivo PEI*. 2.4 OBJETIVOS DE LA CALIDAD Responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes en la formacin humana cristiana y acadmica de acuerdo con la misin institucional. Garantizar la conformidad del Sistema de Gestin de Calidad con los requisitos legales y de la norma. Capacitar continuamente al talento humano. 3.ALCANCE Y EXCLUSIONES DEL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD 3.1 PROPSITO. La Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess, se interesa por la satisfaccin de sus clientes externos (estudiantes y padres de familia) y de la Comunidad Educativa, a travs de la prestacin de un Servicio Educativo Humano, Cristiano y Acadmico de calidad. Con el fin de dar cumplimiento a la Misin de la Institucin , se ha diseado, desarrollado e implementado un Sistema de Gestin de la Calidad (S.G.C) que garantice la prestacin del Servicio Educativo. 3.2 ALCANCE El sistema de gestin de la calidad de la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess, da cubrimiento al diseo y prestacin del servicio educativo formal en los niveles de: Pre-escolar, Bsica, Media Acadmica y Tcnica. Comprende todos los procesos relacionados en el mapa de procesos del Sistema de Gestin de la Calidad. 3.3 EXCLUSIONES: Del presente manual se excluye el numeral 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medicin puesto que la prestacin del servicio educativo no requiere de estos dispositivos, ya que existen solo en los laboratorios de biologa y qumica y no necesitan precisin . Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 5(14)

5(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD 4. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
M.E.N.

Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 6(14)

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LA ESCUELAS CRISTIANAS


RECTOR CONSEJO DE PADRES EGRESADOS CONSEJO DIRECTIVO

COMIT DE CALIDAD
CONSEJO ACADMICO CONSEJO ESTUDIANTIL

COMIT OPERATIVO

ADMINISTRACIN

COORDINACION ACADMICA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL CIENCIAS SOCIALES CONTITUCIN POLTICA Y DEMOCRACIA DOCENTES J.M PREESCOLAR PRIMERO SEGUNDO

COORDINACIN COMPORTAMENTAL / DESARROLLO HUMANO


GRUPOS DE PASTORAL

COORDINACIN DE PASTORAL

GESTION DE LA COMUNIDAD
CONTABILIDAD COMPRAS ALMACEN

I DIVISIN

PSICORIENTACION BIENESTAR

TESORERA

CAPELLAN
DOCENTES J.T. PRESCOLAR PRIMERO SEGUNDO

II DIVISIN
ACADMICA RECTORA

EDUCACIN ARTISTICA

SECRETARAS

EDUCACIN TICA Y EN VALORES HUMANOS

EDUCACIN FSICA RECREACIN Y DEPORTE

DOCENTES J.T. TERCEROS CUARTOS

III DIVISIN

SISTEMA BSICO DE INFORMACIN. EDUCACIN RELIGIOSA

SISTEMAS

HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA, IDIOMA EXTRANJERO

DOCENTES J.T. QUINTOS SEXTOS

IV DIVISIN
ENFERMERIA LABORATORIOS BIBLIOTECA AUDIOVISUALES CAFETERIA FOTOCOPIADO

MATEMTICAS

DOCENTES J.M. SEPTIMOS OCTAVOS

V DIVISIN

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

TECNOLOGA E INFORMTICA

REAS TCNICAS

DOCENTES J.M. NOVENOS DECIMOS UNDECIMOS

VI DIVISIN

MANTENIMIENTO ASEO ADECUACIN CELADURA MENSAJERA

SERVICIOS GENERALES

ESTUDIANTES COMUNIDAD EDUCATIVA


Lnea de mando Lnea de apoyo y/o asesora

* SECRETARIADO PARA LA MISIN EDUCATIVA 3.2.6 XII C.D.

6(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 7(14)

5.SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD. 5.1 Estructura funcional de la Calidad en la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess .

5.2 DESCRIPCIN GENERAL DE LOS PROCESOS. La Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess tiene establecido, documentado, implementado y mantiene un S.G.C. con el fin de mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de la NTC-ISO 9001:2008 y los requisitos legales y reglamentarios. La Institucin, realiza el seguimiento, la medicin y el anlisis de los procesos para implementar acciones orientadas a alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos. El Sistema de Gestin de la Calidad se ha estructurado mediante la generacin de un mapa de procesos que indica en forma grfica los procesos requeridos por la Institucin Educativa para el Diseo y la Prestacin del Servicio Educativo, en los niveles de Preescolar, Bsica , Media Acadmica y Tcnica.

7(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 8(14)

En la Institucin Educativa se han establecido los siguientes procesos: DOCUMENTO DE REFERENCIA PD-GD

PROCESOS Direccin

GESTIN Directiva.

OBJETIVO Establecer las directrices para la prestacin del Servicio Educativo y del S.G.C., evaluar los resultados de cada uno de sus procesos y promover la mejora continua de su eficacia de acuerdo con el Horizonte Institucional. Garantizar el cumplimiento de planes, programas y proyectos que permitan la formacin humana, cristiana y acadmica de calidad. Admitir y matricular a los aspirantes y estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos por la Institucin. Administrar la documentacin que permita el suministro de la informacin de manera oportuna y eficaz. Implementar, mantener, controlar y mejorar continuamente el Sistema de Gestin de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008. Asegurar la competencia del personal que labora en la institucin y el clima organizacional que facilite la prestacin del Servicio Educativo. Administrar los recursos financieros institucionales que aseguren la prestacin del Servicio Educativo y el mejoramiento del S.G.C.; de acuerdo con la normatividad vigente. Garantizar que las compras que se realicen cumplan con los requisitos y especificaciones de Calidad, establecidos por la Institucin para asegurar la prestacin del servicio. Mantener y adecuar la infraestructura para el funcionamiento y prestacin del Servicio Educativo. Brindar los servicios complementarios que faciliten la prestacin del Servicio Educativo.

Misionales

Educativa

PM-GE

Admisiones y Matrculas

PM-GE-AM

Sistema Bsico de Informacin Apoyo De la Calidad.

PM-GE-SBI

PA-GQ

De la Comunidad

PA-GC

Administrativa y Financiera.

PA-GA

Subproceso Compras y Suministros. Subproceso Servicios Generales. Subproceso de Servicios Complementarios

PA-GA-CS

PA-GA-SG

PA-GA-SC

8(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 9(14)

5.2 MAPA DE PROCESOS


INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS

E S T U D I A N T E S F A M I L I A S

GESTIN DIRECTIVA P H

GESTIN EDUCATIVA
V A

E S T U D I A N T E S F A M I L I A S

GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

GESTIN DE LA CALIDAD

GESTIN DE LA COMUNIDAD

REQUISITOS

SATISFACCIN

5.3 DESCRIPCIN DE LA INTERACCIN DE PROCESOS La Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess, establece un SGC, acorde con los criterios de la norma NTC- ISO 9001:2008, y aplicable a la institucin educativa, manteniendo cierta autonoma en los procesos sin perder de vista los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional y la gua N34.Gua para el mejoramiento institucional. Para esto, el proceso de Gestin Directiva se centraliza en la figura del Hno. Rector, como garante y primer responsable de mantener la confiabilidad del SGC, mediante el seguimiento y asesora continua. La Gestin Educativa constituye el proceso misional, el cual comprende de forma concreta el alcance del sistema y representan el eje articulador de nuestra misin y del SGC, apoyada por el subproceso de admisiones y matriculas y el sistema bsico de informacin. Para garantizar un Servicio Educativo de Calidad , se establecen procesos de apoyo tales como Gestin de la Comunidad, Gestin Administrativa y Financiera en la cual se incluyen los Subprocesos de Compras y Suministros, Servicios Generales , Servicios Complementarios .

Para verificar de forma eficaz el desarrollo de los procesos, la calidad del servicio , el nivel de satisfaccin , la conformidad del sistema , y de asegurar la mejora continua , se establece el Proceso de Gestin de la Calidad; la interrelacin que se establece entre todos los procesos se puede evidenciar de forma detallada en las entradas y salidas descritas en la caracterizacin de cada proceso.

9(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 10(14)

En las caracterizaciones de cada uno de los procesos (ANEXO 1) se conoce su objetivo, su alcance, el responsable, la interaccin entre ellos, los requisitos a cumplir (Ley, Congregacin de los Hermanos y/o Institucin y del cliente), los recursos humanos y fsicos que necesitan los diferentes procesos para su normal desarrollo y los parmetros de control con sus indicadores. Los criterios y mtodos necesarios para asegurar la operacin y el control de los diferentes procesos se encuentran explicitados en los diferentes procedimientos e instructivos emanados en cada uno de ellos y aprobados por el Comit de Calidad o por la Alta Direccin. (ANEXO 2 LISTADO MAESTRO). 5.4 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIN. 5.4.1 Generalidades.

El Sistema de Gestin de la Calidad se encuentra soportado por una serie de documentos que establecen el aseguramiento de los procesos basados en la identificacin de los mecanismos de control de los mismos. La documentacin es la base del proceso de mejoramiento continuo, y el soporte para realizar las auditoras internas (Ver Procedimiento norma base para la elaboracin de documentos del S.G.C. PR-GQ-001) La documentacin del S.G.C. del Colegio Sagrado Corazn de Jess est compuesta por: Manual de la Calidad: Este documento unificado es de carcter obligatorio del S.G.C. y establece las directrices que dan cumplimiento a los requisitos de la Norma NTC-ISO 9001:2008. Caracterizaciones de procesos: documentos unificados mediante los cuales se describen los diferentes aspectos de los procesos que componen el S.G.C. Procedimientos: documentos unificados que describen en forma detallada la manera de realizar las diferentes actividades en la Institucin Educativa. Instructivos: son documentos que establecen instrucciones o indicaciones exactas en el desarrollo de actividades que as lo requieran, son realizados en cada uno de los procesos y subprocesos. Formatos/Registro: Son documentos que evidencian la ejecucin de las actividades del S.G.C. Los registros son realizados en cada uno de los procesos y subprocesos. Adicionalmente, tambin se cuenta con manuales, planes, proyectos y reglamentos los cuales permiten adaptar los requerimientos del sistema a cada una de las actividades a ejecutar. 5.4.2 Manual de la calidad. La Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess ha establecido el MANUAL DE LA CALIDAD, que incluye: el alcance del S.G.C., la identificacin de los procesos y su interrelacin, referencia de los procedimientos del S.G.C. y referencia de los dems documentos que aplican de acuerdo a los requisitos de la Norma NTC-ISO 9001:2008.

10(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD 5.4.3 Control de documentos. Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 11(14)

Todos los documentos de origen interno al Sistema de Gestin de la Calidad (S.G.C) son debidamente emitidos, distribuidos y controlados, siguiendo los lineamientos del documento Procedimiento norma base para la elaboracin de documentos del S.G.C. (PRO-GQ-001). 5.4.4 Control de registros

La Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess tiene un procedimiento documentado para el Control de los registros procedimiento control de registros PR-GQ-02 que manifiesta conformidad con los requisitos especificados y con la operacin eficaz del S.G.C. El archivo y mantenimiento de los registros de las reas es responsabilidad de cada uno de los usuarios de los documentos, para generar un orden adecuado, garantizar que su disponibilidad sea oportuna y evitar los daos por manipulacin y deterioro ambiental, se especifica en el procedimiento Gestin de Archivos. 5.4.5 Planificacin de cambios que afectan el alcance y/o estructura del sistema de gestin de calidad Las contingencias que pueden afectar el alcance o la estructura del sistema de gestin de calidad pueden ser: Cambios en la legislacin Directrices del Distrito Lasallista de Bogot Directrices del Consejo Directivo de la Institucin Educativa Cambios en la norma ISO 9001:2008 Cuando se haga necesario un cambio en la estructura del SGC se deben proceder de la siguiente manera: Desde el Comit de Calidad se deben precisar y analizar los cambios a realizar e identificar sus implicaciones Realizar un anlisis para elaborar un Plan de Accin. Aprobar el Plan de Accin en el Comit de Calidad. Constituir el equipo de trabajo precisando sus responsabilidades para Implementar el Plan de Accin. Poner en marcha el plan de cambio adoptado y hacerle seguimiento.

6. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN. 6.1 Compromiso de la Alta Direccin. La Alta Direccin de la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess , se compromete a proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementacin del Sistema de gestin de la Calidad, as como con la mejora continua de su eficacia: comunicando a la organizacin la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios, estableciendo la poltica de la calidad, asegurando que se establecen los objetivos de la calidad , llevando a cabo las revisiones por la direccin y asegurando la disponibilidad de recursos.

11(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 12(14)

6.2 Responsabilidad, Autoridad y Comunicacin. 6.2.1 La Alta Direccin de la Institucin Educativa ha definido que los responsables de los diferentes procesos son las personas que ocupen los siguientes cargos: NOMBRE DEL PROCESO Gestin Directiva Gestin Educativa Gestin de la Calidad: Gestin Administrativa y Financiera Gestin de la comunidad RESPONSABLE Hermano Rector Coordinador(a) Acadmico Jefe de la Calidad Tesorero(a) de la Institucin Jefe del Proceso

La anterior estructura permite evaluar la organizacin y el funcionamiento del S.G.C. realizando revisiones peridicas por la direccin, con la finalidad de mejorar continuamente cada una de las actividades que afecten la calidad del Diseo y la Prestacin del Servicio Educativo. Jefe de la calidad : Es responsable de velar por la medicin y seguimiento del S.G.C. en la Institucin educativa mediante: a. b. c. d. e. La revisin del cumplimiento de las metas establecidas en cada uno de los procesos. Presentar el informe de avances y resultados del S.G.C. al Rector y al Comit de calidad. Verificar el cumplimiento de los requisitos de la NTC ISO 9001:2008. Participar en la elaboracin del Manual de la calidad. Controlar la documentacin y los registros del S.G.C. de acuerdo con los procedimientos establecidos. f. Asesorar y acompaar a los Jefes de proceso en todo lo concerniente al S.G.C. g. Asegurar el cumplimiento de los procedimientos a su cargo. h. Asesorar y acompaar al Rector para garantizar la eficacia del S.G.C. Equipo de Auditores Internos de la Calidad: Esta conformado por los auditores internos, quienes son los responsables de realizar las auditoras internas de calidad al Interior de la Institucin Educativa. Las responsabilidades del personal que labora en la Institucin se describen en el documento Manual de cargos y funciones, este documento se da a conocer durante la induccin y re induccin. 6.2.2 COMUNICACIN INTERNA. La Comunicacin en la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess, se describe en el Manual de comunicacin M-SBI-01, que hace parte del Subproceso del Sistema Bsico de Informacin, en l se establecen los medios y canales de comunicacin que asegura que los miembros de la Comunidad Educativa tengan claridad sobre sus responsabilidades.

12(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 13(14)

7. ENFOQUE AL CLIENTE. Para la Prestacin del Servicio Educativo en los niveles de Preescolar, Bsica, Media acadmica y Tcnica, el Rector se asegura que los requisitos del Cliente (Estudiante y Padre de Familia) se determinen y cumplan con el propsito de aumentar la satisfaccin del mismo. La Alta Direccin, en Comit de Calidad analiza la informacin referente a la percepcin del cliente a travs de las revisiones por la direccin. (Ver Procedimiento revisin por la Direccin PRO-GD-001 y encuestas de satisfaccin del cliente). 8. PRESTACIN DEL SERVICIO EDUCATIVO. 8.1 Planeacin y desarrollo del Servicio Teniendo como punto de partida los requisitos establecidos por y para los estudiantes y los resultados de la evaluacin institucional, La Institucin, disea y pone en marcha los programas, proyectos y dems actividades propias de la propuesta curricular estructurada en el Proyecto Educativo Institucional, siguiendo los parmetros de diseo y desarrollo del servicio, establecidos en los procedimientos del SGC para tal fin. De esta manera, se salvaguardan tanto los criterios operativos de planeacin y desarrollo definidos para la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess. Como los contenidos y la autonoma curricular propios de esta institucin. El anlisis peridico de los resultados de estos procesos, sern monitoreados y desarrollados por la Gestin Educativa, con el fin de detectar fortalezas que enriquezcan los procesos de esta Institucin y definir estrategias para mejorar la prestacin del servicio. Las actividades propias de las admisiones, matriculas y del servicio educativo, se pueden consultar de forma concreta y sistemtica en los procedimientos establecidos para cada uno de ellos. 8.2 Validacin del Diseo Teniendo en cuenta las caractersticas del Servicio que ofrece la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess, la validacin de los Planes y Proyectos se da por medio de la Evaluacin Institucional que se realiza al final del ao escolar. Dicha validacin est dada en la medida en que se alcanzan las metas propuestas para Proceso de Gestin Educativa. 9. PROCESOS DE APOYO Los procesos de Gestin de la Comunidad, Gestin Administrativa y Financiera y los Subprocesos de Compras y Suministros, Servicios Generales, Servicios Complementarios y de Sistema Bsico de Informacin, se establecen como procesos de apoyo a los procesos misionales, de tal manera que garanticen los recursos y servicios fsicos, logsticos y humanos necesarios para la prestacin de un servicio de Calidad. Las actividades propias de estos procesos se establecen de forma concreta y sistemtica en los procedimientos establecidos para cada uno de ellos.

13(14)

Cdigo: M-GD-01 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS MANUAL DE CALIDAD 10. MEDICIN, ANALISIS Y MEJORA El proceso de Gestin de la Calidad se ha definido expresamente para hacer seguimiento a los procesos, medir los resultados y establecer criterios de control y mejora continua del SGC. Este seguimiento se realiza a dos niveles diferentes. En primer lugar estn las actividades definidas en los procedimientos de la Gestin de la Calidad, que se desarrollan bajo la responsabilidad, del jefe de la Calidad de la institucin. En segundo Lugar, la retroalimentacin y anlisis de datos que se realiza a nivel de la institucin, en el Comit de Calidad, con el fin de hacer transversales las experiencias y definir acciones para la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess que implementen el SGC. La descripcin detallada de tales actividades est relacionada en los procedimientos documentados definidos. Finalmente, para monitorear en forma general el desempeo del sistema, se han establecido para cada proceso una serie de indicadores de Gestin que nos refieren las metas de eficacia de cada una de las actividades implementadas en cada proceso. Dichos indicadores estn relacionados o conectados con los objetivos y la poltica de Calidad. Dichos indicadores estn relacionados en la Matriz de Indicadores del SGC. 11. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS Con el fin de mantener unidad de criterios en el manejo y gestin de los procesos de la Institucin Educativa Colegio Sagrado Corazn de Jess, se han establecido los procesos y sus procedimientos de forma documentada y unificada. De esta manera se asegura una continuidad en el manejo de criterios y del lenguaje del sistema. La responsabilidad de controlar la documentacin y de asegurar la unidad de los procedimientos es responsabilidad de la Gestin de Calidad. Versin : B Fecha: 23-03-2010 Pgina: 14(14)

14(14)

You might also like