You are on page 1of 4

LEngUAjE y COMPREnsIn LECTORA: 1 Vocabulario en Preescolar 2 Comprensin Lectora: Preescolar a 2 Bsico 3 Comprensin Lectora: 3 a 6 Bsico 4 Enseanza de la Escritura 5 Textos

que Deben Leer nuestros Alumnos 6 Cmo Medir el Progreso de los Alumnos en Lenguaje y Lectura 7 Identificar Alumnos con Dificultades 8 Rol de los Padres en la Lectoescritura 9 Programas para Incentivar la Lectura 10 Habilidades de Lectura en otras Asignaturas

Alumnos con dificultades en Lectura

7
Por M. Anglica Prez Ferrada / Periodista

de 10, Septiembre 2006, Educar n 104

Asesora Tcnica: Andrea Rolla, Doctora en Educacin de la Universidad de Harvard; Master en Investigacin Educacional de
la Universidad de Oxford; Profesora de Bsica y Licenciada en Literatura de la Universidad de Princeton; Consultora Educar Los Robles.

Auspicia: Fundacin Arturo Irarrzaval Correa

Detectar los signos De alarma Es fundamental que un profesor pueda identificar a tiempo a aquellos alumnos que tendrn dificultades de lectura y que sepa qu hacer con ellos. Cuando el educador de prvulos, a nivel de Kinder, se da cuenta que un nio (o un grupo de nios) est atrasado en habilidades de lenguaje (la ms fcil y rpida de evaluar es identificacin de letras, un eficaz predictor de lectura a futuro), es necesario que rpidamente tome las riendas del asunto: esto significa que debe intervenir cuanto antes con ese alumno para prevenir dificultades despus. Hay que aprovechar que los nios en Kinder an no han experimentado la sensacin de fracaso en el aprendizaje de la lectura y por esta razn es ms fcil motivarlos a trabajar intensamente en esta rea. En cambio, si llegan a Primero Bsico con dificultades para aprender a leer, muy pronto se darn cuenta que les cuesta ms que a sus otros compaeros lo que tendr un impacto directo en su motivacin para mejorar. el riesgo De no interVenir a tiemPo Los nios que tienen dificultades de lectura rpidamente comienzan a estancarse en su desarrollo en lenguaje, mientras que los buenos lectores van creciendo rpidamente en sus habilidades de lectura. Si un nio en Tercero Bsico tiene dificultades para leer, no va a querer saber nada con los libros en su tiempo libre. En cambio, otro nio del mismo nivel que sea un buen lector, seguramente estar leyendo habitualmente en su casa y disfrutar de libros durante el verano. De esta manera, cada ao la brecha entre el mal lector y el buen lector ser mayor.

La base de este programa, que se ha puesto en prctica en Mxico, es una capacitacin extensiva para los profesores, quienes, despus de un diagnstico, trabajan individualmente con el nio en sesiones diarias. Se toma al 20% de los nios de la clase cuyo desempeo es ms deficiente y durante un perodo de 12 a 20 semanas reciben 30 minutos de clase diaria de un profesor especialmente capacitado. Estas lecciones consisten en diversas actividades de lectura y escritura, como puede ser la lectura de cuentos conocidos, de un cuento que se ley el da anterior, el trabajo con letras y palabras utilizando letras magnticas, escribir un cuento, ensamblar un relato recortado o leer un nuevo libro que el nio podr leer por su cuenta al da siguiente. Este programa es costoso para el colegio porque los profesores dedican aproximadamente la mitad de su da al trabajo individual con pocos nios. El hecho de que el profesor haya sido capacitado es lo que marca la diferencia en su trabajo.

2) Promotores voluntarios de lectura Universidades y organizaciones culturales en Mxico, tienen programas de formacin y sostenimiento de tutores voluntarios en lectura. Los buenos programas de voluntariado deben contar con procedimientos generales de seleccin, capacitacin profesional, y una supervisin estrecha y constante de su trabajo con los nios. Los voluntarios son de especial ayuda cuando dedican tiempo a leer con los nios, practican con ellos la lectura en voz alta y les dan la ocasin de conversar sobre temas de su inters. Sin embargo, no es recomendable recurrir a los voluntarios para proporcionar instruccin primaria, y Programas De interVencin tampoco es adecuado que ellos manejen a nios con temPrana en lectUra 1) trabajo individual con profesores capacitados problemas graves de lectura. Los tutores voluntarios pueden ayudar sobre todo En Kinder y Primero Bsico, el profesor puede observar cmo van avanzando sus alumnos en lectura para motivar y dar ocasin a que el nio practique la lectura. y escritura y dnde necesitan ms ayuda.
Bibliografa: susan Burns, Peg griffin y Catherine snow, "Un Buen Comienzo, gua para Promover la Lectura en la Infancia", secretara de Educacin Pblica (sEP) de Mxico, 2000.

Clase Prctica 1
EjEMPLOs DE InTERVEnCIn ExITOsA

PROgRAMA TUTORAs Kinder En algunos colegios de Costa Rica se ha implementado a nivel de Kinder un sistema de tutores voluntarios, llamado: "Tutoras". Consiste en que un adulto trabaja en forma individual con el nio que presenta problemas y juntos desarrollan tres tipos de actividades distintas: lectura, escritura y abecedario. Lectura: el adulto y el menor con dificultades en lectura disfrutan de un mismo libro y, en este sentido, es importante contar con una biblioteca de aula que tenga textos de alta calidad y que sean entretenidos para los nios. Escritura: el profesor motiva al nio a desarrollar la escritura emergente, lo anima a escribir tarjetas por el da de la madre o del padre, a practicar la escritura en relacin con contenidos que para ese nio son significativos. Abecedario: consiste en trabajar en identificacin de letras y slabas, la idea es que el nio entienda que hay una correspondencia sistemtica entre esas letras y algunos sonidos. De esta forma, lo ayudamos a entender la estructura de los textos escritos. Pueden trabajar esto en forma muy ldica: incluso con plasticina pueden hacer las letras o slabas. Actividades para el Desarrollo de Letras o slabas: 1. Lista de Letras o Palabras Del libro que acaban de leer, ensearle al nio el nombre de una letra escogida y su sonido o sonidos correspondientes. Escriba su forma con mayscula y minscula. Pida al nio que identifique otras palabras que empiecen con ese sonido (y la letra). Hagan dibujos y escriban una lista de las otras palabras juntas. (Pegarlo en un cuaderno del nio para revisarlo la prxima vez.) 2. Cazar Letras en el Libro Del libro que acaban de leer, ensearle al nio el nombre de la letra escogida y su sonido o sonidos correspondientes. Poner el nio a buscar palabras que empiezan con esta letra en el libro. Al encontrarlas, leerlas con nfasis en el sonido inicial de la letra. En el cuaderno del nio escriba la forma mayscula y minscula de la letra, y abajo la lista de palabras encontradas y dibujos que corresponden.

Actividades para el Desarrollo de la Escritura Es importante felicitar a los nios por su esfuerzo, aunque a veces nos cueste entender lo que trataron de escribir. 1. Rompecabezas del nombre nuestro nombre es una palabra que desde pequeos identificamos con facilidad. Buscar unas paletitas de madera y escriban una letra del nombre en un extremo de cada una. Ponerlas en orden para leerlo y escuchar sus sonidos uno por uno. Revolver las paletas y pedirle al nio que las ordene correctamente. Una vez que lo hayan hecho pueden copiar el nombre en una hoja. Pueden hacer esto incluso con los nombres de los amigos o familiares del alumno, etc. 2. Cartas y Tarjetas Aprovechar los das especiales (como el da de la madre, un cumpleaos, etc.) para preparar cartas o tarjetas a los amigos y familiares. Pedirle al nio que escriba en esa tarjeta las palabras que conoce y que intente formar algunas nuevas para compartir sus logros con esa persona especial. 3. Cuentos Divertidos seleccionar una letra con la que ya han trabajado antes. Explicar al nio que van a escribir un cuento de esa letra y que va a ser muy divertido. Tomar una hoja (cuaderno o pliego grande de papel) y escoger el ttulo, por ejemplo con la Ee: "Enrique el Elefante". Pueden inventar un cuento con muchas palabras que se inicien con esa letra (Enrique el Elefante fue a la escuela a estudiar para un examen de espaol). si el nio no se atreve an a escribir, puede encargarse entonces de escribir todas las letras "Ee" en ese cuento. Luego, lo puede ilustrar. Responsabilidades del Tutor Colaborar en el desarrollo de las tutoras, planificando su labor y registrando por escrito las actividades realizadas semanalmente. Monitorear el progreso del nio en el desarrollo de sus habilidades de lenguaje, incluyendo la realizacin de evaluaciones para medir progreso durante el ao. Demostrar una actitud clida y cariosa hacia los nios participantes en el programa, prestarles atencin y cuidado.

3. Cazar Palabras en el Peridico Traer un peridico o revista. Del libro que acaban de leer, identificar el nombre y sonido de la letra escogida. Escribir su forma mayscula y minscula en el cuaderno del nio. Buscar palabras que comienzan con la misma letra; cortarlas * Ms informacin sobre "Tutoras" en la pgina web:www.ada. y pegarlas en la misma pgina del cuaderno. or.cr.

Clase Prctica 2
EjEMPLOs DE InTERVEnCIn ExITOsA

EnsEAnzA InDIVIDUALIzADA DE LEngUAjE y LECTURA Primer ciclo de enseanza bsica Este sistema de trabajo, que ha puesto en prctica la organizacin sin fines de lucro Amigos del Aprendizaje (ADA) en Costa Rica, consiste en trabajar con los nios de la forma ms apropiada para su nivel de desarrollo. Los alumnos en riesgo de dificultades de lectura necesitan aprender estrategias ms explcitas para leer adecuadamente y en estos casos es recomendable una enseanza ms centrada en la profesora a principios de ao; a medida que vayan avanzando, deben pasar a un estilo de trabajo ms centrado en el nio. En cambio, los nios que comienzan bien el ao necesitan una pedagoga que les ayude a ser ms autnomos en su crecimiento en lectura. 1. Identificacin de tres grupos de trabajo: Las profesoras, mediante los resultados de las evaluaciones individuales de lenguaje y lectura de sus alumnos identifican a tres grupos, de acuerdo a su nivel de lectura. Por ejemplo, si la profesora administr algunas subpruebas de la batera de evaluacin del Woodcock, puede poner a sus alumnos en orden de acuerdo al puntaje que obtuvieron en la subprueba de decodificacin, que se llama Identificacin de Letras y Palabras. Luego, puede identificar a la tercera parte de los alumnos que estn mejor (10 alumnos, en el caso de 30 alumnos; 8 alumnos, en el caso de 24 alumnos), se ser el grupo de lectores fluidos. El grupo del medio ser el grupo intermedio, y el grupo de alumnos en riesgo de dificultades de lectura (el tercio ms bajo) ser el grupo de lectores emergentes. Dentro del grupo que recibir ms apoyo, se identifica a aquellos alumnos de alto riesgo de dificultades en lectura, que estn en riesgo de repetir el ao y necesitan un apoyo especial para salir adelante. 2. Conversacin con padres de familia: Las profesoras organizan una reunin con los padres de familia para explicar el funcionamiento del sistema de enseanza de lectura y lenguaje individualizado. El objetivo de la reunin es involucrar a los padres en la enseanza de lenguaje y lectura, identificar quines van a trabajar como voluntarios. 3. Los 45 minutos de intervencin consistirn en lo siguiente: Hay 20 sesiones de trabajo individual de cada alumno en riesgo con un voluntario capacitado. El voluntario sigue una gua y prepara los materiales para cada sesin. Es fundamental que el voluntario siga la pauta de la gua, que est orientada a trabajar las habilidades fundamentales para sacar adelante a alumnos

en riesgo de dificultades de lectura. 4. Trabajo una vez a la semana (ojal diariamente) de lectura: Las profesoras se comprometen a organizar sesiones de lectura una vez a la semana para todos los alumnos, dividindose en tres grupos de trabajo. El grupo de lectores emergentes ser guiado por la maestra; los otros dos grupos sern guiados por voluntarios que han sido previamente entrenados. 5. Planificacin de las sesiones de lectura: Es importante tener listos los materiales y las fichas de trabajo que usarn los voluntarios y las profesoras en estas sesiones. 6. supervisin de la sesin de intervencin: La profesora se compromete a supervisar el trabajo de los voluntarios. Idealmente, supervisar directamente la primera sesin o las primeras dos sesiones para aclarar dudas, apoyar en el proceso de trabajo, etc. Luego, le pedir a cada voluntario que llene una hoja de registro despus de cada sesin, anotando las actividades hechas, observaciones sobre nios individuales y dudas para aclarar. 7. Apoyo del personal: en el caso de la experiencia en Costa Rica, la organizacin sin fines de lucro ADA se comprometi a proveer apoyo en la planificacin y supervisin de las sesiones de trabajo con los nios. 8. Evaluacin: Cada 8 sesiones la profesora y/o el voluntario debe hacer unos registros de lectura, con el fin de saber cmo estn los alumnos del grupo, algunos pueden estar en condiciones de ser cambiados de grupo. no se deben continuar las sesiones de atencin individual si se logra un progreso avanzado, despus de haber terminado por lo menos la mitad de las sesiones. Tambin de acuerdo a las evaluaciones de mitad de ao del grupo en general, se puede tomar la decisin de aadir a nios nuevos a la intervencin o sacarlos, en caso necesario. Ms bibliografa - Barbara Foorman, "Preventing and Remediating Reading Difficulties", york Press, Maryland, 2003. - Catherine snow, "Preventing Reading Difficulties". Puede encontrar el libro completo en la pgina web: http:// fermat.nap.edu/catalog/6023.html#toc

web: www.educar.cl

e-mail: revista@educar.cl

Telfono: 3354829

Fax: 3355401

You might also like