You are on page 1of 22

1.

LA METODOLOGA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Para el logro de los objetivos que se describen a lo largo del programa, con los que se obtendrn las competencias que requiere el profesional que se pretende formar, se presenta el mtodo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es decir un aprendizaje centrado en el alumno. Su esencia es la integracin interdisciplinaria y la libertad para explorar lo que todava no conoce, centrndolo en el proceso de aprendizaje.

Esta metodologa permite formar profesionales capaces de enfrentar el continuo cambio de la ciencia y las disciplinas, permitindoles desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para adaptarse y alcanzar las necesidades cambiantes de la comunidad donde servirn.

a.

Ventajas del aprendizaje basado en problemas Promueve un conocimiento en profundidad Estimula el desarrollo de habilidades personales El ambiente del aprendizaje es ms estimulante Promueve la interaccin entre el alumno y el docente Promueve colaboracin entre distintas disciplinas Promueve una mejor retencin del conocimiento Mejora la motivacin

b.

Papel del Educador

El cambio pedaggico desde la aproximacin tradicional, centrada en el profesor que ensea, a una centrada en el alumno, requiere de un cambio fundamental en el papel del educador desde un docente trasmisionista a uno facilitador del aprendizaje. Su labor ser orientar, guiar, moderar y facilitar una adecuada dinmica de grupo. No buscan la informacin o dictan ctedra. Custodian el proceso de aprendizaje del grupo y guan el descubrimiento, pero no son "dispensadores" de conocimiento.

c.

Papel del Estudiante

El alumno dejar su papel pasivo, en el cual reciba y luego memorizaba un sinnmero de materias que se olvidaban rpidamente, asumiendo un papel activo. Con el mtodo de ABP se motivar por aprender ms, integrando los conocimientos de las reas biomdica, psicosocial, de gestin e investigacin.

d.

Pasos del Trabajo ABP

Permiten a los alumnos identificar sus necesidades para comprender un problema, luego de lo cual alcanzan sus objetivos, la mayora de las veces en forma independiente, para luego unir fuerzas al sintetizar los hallazgos principales. Estos pasos son: Paso 1: Clarificacin de Trminos Paso 2: Definicin del Problema Paso 3: Lluvia de ideas

e.

Paso 4: Discusin y categorizacin de ideas Paso 5: Definicin de los objetivos de aprendizaje Paso 6: Bsqueda de la informacin Paso 7: Reporte de resultados

Organizacin del curso para la metodologa ABP

Para el trabajo en ABP se conforman grupos de 8 o 10 estudiantes. Cada grupo, deber nombrar a un alumno moderador, cuya labor es servir de enlace entre el grupo, los tutores y el jefe del rea. Se espera que el moderador de cada grupo pase la asistencia y que sea capaz de asumir una posicin de conduccin del grupo ante la eventualidad que los tutores deban ausentarse de la sesin.

Cada grupo recibir un problema diferente, preparado por los docentes de cada unidad acadmica, relacionado con el mdulo a tratar, basado en casos reales. Los alumnos dispondrn alrededor de 6 sesiones para investigar sobre el caso, utilizando la metodologa de aprendizaje basado en problemas. Al trmino del proceso, los alumnos debern efectuar una presentacin al curso, con el contenido de su trabajo.

Paso 1: Clarificacin de trminos: Este primer paso es presentado para la clarificacin de conceptos o trminos imprecisos o no comprendidos. ste es el momento para preguntar todas aquellas palabras que aparezcan en el problema de las cuales el estudiante desconoce su significado. Si el problema

del texto en su conjunto no es claro, ste es el momento para mencionarlo, con la finalidad de clarificarlo en conjunto con el grupo.

Paso 2: Definicin del Problema: Cada uno de los participantes tratar de definir cul es realmente el problema. A travs de una pregunta que requiera de alguna explicacin y que de pie a la discusin de la informacin que cada cual posea. Este paso y el anterior se deben de llevar a cabo el primer da de la actividad. El tutor debe aportar retroalimentacin sobre la definicin del problema.

Paso 3: Lluvia de ideas: La lluvia de ideas ser utilizada para expresar toda la informacin que poseen con claridad y seguridad con respecto al problema; es decir, representa todos los conocimientos que saben y que estn relacionados con el problema que se les present. Permite el anlisis del problema. No debe incluir especulaciones, ni inferencias. El estudiante debe aportar y explicar al menos tres ideas no repetidas al grupo.

Paso 4: Discusin y categorizacin de ideas: Despus de haber ledo las aportaciones de cuando menos dos de los compaeros, el alumno puede comenzar con la discusin del problema. Cualquier comentario que no sea claro o con el que no se est de acuerdo, deber ser discutido en este paso. Este es tambin el tiempo para comenzar a responder preguntas que hayan sido enviadas por los compaeros, acerca de la aportacin o acerca del problema en general. La clasificacin de las ideas siempre deber estar

basada en al menos tres aportaciones realizadas en el tercer paso incluyendo la del alumno.

Paso 5: Definicin de los objetivos de aprendizaje: Este paso es muy importante porque responde a lo que se necesita saber para comprender el(los) concepto(s) por aprender a partir del problema. Esta fase permitir establecer qu informacin se necesita buscar para aprenderla y compartirla con los compaeros. Este paso debe quedar claro y todos los integrantes del grupo estarn de acuerdo. Los objetivos de aprendizaje sern un punto de evaluacin del proceso, a la vez que determinar sobre el contenido de la bsqueda de informacin, tarea que debern realizar a continuacin.

Paso 6: Bsqueda de la informacin: Para poder lograr los objetivos de aprendizaje es conveniente leer de nuevo los objetivos que se han propuesto en el paso anterior.

Paso 7: Reporte de resultados: Para compartir los resultados de su bsqueda en relacin con los objetivos de aprendizaje. Esta es la parte ms importante del proceso, porque en este paso se demostrarn los conocimientos que se han adquirido a partir de la bsqueda de informacin. Con esta informacin el moderador construye una sntesis del nuevo conocimiento adquirido y se evala la ejecucin de cada uno de los

integrantes durante el proceso por medio de medio de una lista de comprobacin, evaluaciones, etc.

Los roles de los participantes en un grupo: Cada uno de los integrantes del grupo tendr en su momento diferentes roles que jugar, para que puedan llevarse a cabo ordenada y responsablemente los 7 pasos. Los participantes tendrn responsabilidades diferentes en cada momento. Habr dos roles predeterminados que debern de rotarse entre todos los integrantes durante todo el mdulo. Antes de comenzar con el mdulo, se deber decidir quin ser el moderador para cada problema. Esta lista deber ser enviada al tutor tambin, para que pueda revisar las actividades del moderador.

Los roles son: Moderador y Participante. Moderador: Es quien dirige que el proceso de discusin y

retroalimentacin se lleve a cabo de forma respetuosa y organizada. Deber mostrar su liderazgo en el equipo de trabajo y promover que los integrantes participen oportuna y pertinentemente durante la definicin, anlisis y sntesis del problema. Ser el responsable de garantizar que los objetivos de aprendizaje representen las necesidades de conocimiento propias y de los compaeros.
-

Participante: Una vez que ha sido asignado el rol de moderador en un problema especfico, el resto del equipo se convierte en participante del grupo de discusin y aprendizaje colaborativo. Durante el anlisis y

sntesis de un problema se espera que el participante proporcione la mayor cantidad de informacin que posea de manera que la comparta con el resto de los integrantes; obvio es decir que, a mayor informacin, mayor claridad existir para la determinacin de los objetivos de aprendizaje del equipo. La responsabilidad implica que la informacin aportada deber ser pertinente a la temtica o problema que se est discutiendo.

Es parte de la responsabilidad del participante informar clara y honestamente a sus compaeros sobre su ejecucin en el proceso de colaboracin que vivieron juntos.

Cartilla Descriptiva (anexo) ABP (Metodologa de Aprendizaje Basado en Problemas) Curso: PROBLEMAS COLOMBIANOS PAPEL DE LOS PARTICIPANTES EN EL GRUPO TUTORIAL: LOS ESTUDIANTES

Orientaciones Generales de trabajo El aprendizaje orientado por problemas (ABP) es un proceso centrado en el estudiante y es responsabilidad de la persona del estudiante participar activamente, no solo para su propio aprendizaje, sino, tambin para aportar al aprendizaje de los otros miembros del grupo. A pesar que se le dedica mucho tiempo al estudio independiente, los beneficios totales del ABP no se pueden obtener en aislamiento. A continuacin se describe, de manera general, como avanzar en el proceso del ABP. Qu tan bien comprende los temas?. Hay en el problema palabras, trminos o conceptos ante los cuales duda?. Considere las fuentes tericas , bibliogrficas, testimoniales, personales, etc., que puedan estar involucrados en el problema que se est planteando. Establezca su comprensin actual de las fuentes que pueden contribuir a la explicacin del problema. Utilice las habilidades colectivas y las experiencias de los miembros del grupo para explorar o explicar el problema. Explique los vacos actuales en el conocimiento o la comprensin. A lo largo del tiempo, usted podr apreciar la diferencia entre cobertura superficial de un tema y comprensin real de los conocimientos y principios bsicos. Si usted sabe algo que puede proveer informacin que facilitar al progreso del grupo, aprtelo voluntariamente. Piense en voz alta para aportarle al grupo informacin sobre el camino mediante el cual usted llega a darse cuenta de conceptos o principios importantes que se derivan de este problema, lo cual puede servir adems para problemas similares. Aprenda de sus pares (compaeros). Comparta su propio conocimiento, experiencia o habilidad para razonar, analizar, argumentar y sintetizar informacin. Sea receptivo y aprecie las contribuciones de todos los miembros del grupo. Determinar las prioridades de los temas por aprender. Considere el tiempo, los recursos y los objetivos y establezca prioridades en relacin con la importancia relativa de cada tema de aprendizaje. Recuerde que el tema primordial de cada problema es proveer un trampoln para el aprendizaje, no planear su solucin y establecer un plan de accin. El problema es un estmulo para la discusin, plantear

preguntas y un marco de trabajo para organizar su conocimiento. Esto facilitar la adquisicin de informacin esencial, motivar el desarrollo de conceptos y llevar al establecimiento de principios, leyes y doctrinas jurdicas que se aplicarn durante su carrera y a lo largo de su vida profesional (luego vendrn otros niveles de profundizacin del trabajo investigativo) (niveles de competencia avanzada). La identificacin de temas clave de aprendizaje reflejar los sesgos y caractersticas individuales de cada grupo. No habr temas correctos o incorrectos. Como grupo de aprendices adultos y maduros. Confe en que en tanto el proceso de aprendizaje orientado por problemas se convierta en algo familiar para usted, de la misma manera lo harn sus habilidades para tener el control de sus propias necesidades de aprendizaje, oportunidad nica que se le ofrece en esta metodologa . Recuerde que el Tutor, que acta en el papel de facilitador de un grupo pequeo, lo asistir en el procesos de identificacin de temas de aprendizaje y en la discusin. El tutor realizar el monitoreo del progreso y la integracin del grupo, interviniendo cuando sea necesario para ayudar a mantener la direccin del grupo. Evale el progreso del grupo. Ponga atencin al proceso de grupo y trabaje para convertirlo en un efectivo grupo de aprendizaje, la necesidad de funcionar efectivamente dentro del contexto de un equipo interdisciplinario es pieza clave dentro de la vida profesional. Los conflictos y las diferencias de opinin son una consecuencia inevitable y necesaria de un proceso de grupo comprensivo. Los argumentos rara vez se convierten en una resolucin o satisfaccin de un conflicto de grupo y el desacuerdo debera tener una oportunidad de tratarse y aceptarse al abordar los mismos temas desde diferentes puntos de vista.

Se espera que todos y cada uno de los miembros de un grupo asuman un rol activo. De hecho, el grupo depender de las contribuciones de cada miembro, realizadas a partir del tiempo de estudio independiente entre las sesiones. Las sesiones de grupo incentivarn la evaluacin y la retroalimentacin dirigidas hacia el proceso mismo de funcionamiento del ABP en este grupo. Este es el foro apropiado para ventilar y discutir abiertamente aquellas dificultades que se presenten con una persona o dentro del grupo en general. Evite dar mini- conferencias. Evite dictar mini conferencias sobre lo que usted ha aprendido desde la sesin anterior. Todos los estudiantes necesitan involucrarse activamente en una discusin sobre las metas de aprendizaje. El foco debe estar en lo que an necesita ser clarificado para algunos estudiantes o debera involucrar el compartir brevemente, el material aprendido por un miembro y que es particularmente valioso o que arroja luces sobre un tpico. Los estudiantes podrn compartir sus fotocopias de algn material particularmente til o presentar un marco de trabajo para integrar un nmero de conceptos.

Algunos estudiantes se benefician de la utilizacin de esquemas para comprender el problema (mapas conceptuales por ejemplo). Se puede construir escribiendo en la primera parte del tablero los hechos y relaciones clave para dibujar lneas que conecten, utilizando palabras relacionales. Este enfoque puede promover una discusin interesante y tiene la ventaja de sealar todos los aspectos principales del problema para la discusin. Existen mltiples mtodos para que el estudiante pueda evaluar crticamente los puntos del problema que se han revisado y poder de esta forma, decidir los temas que no se conocen y que ameritan un estudio independiente. Plantear preguntas pertinentes. Preguntar es uno de los medios ms importantes para facilitar el aprendizaje, no solo para quien pregunta, sino para el grupo como un todo. Puede servir para mantener al grupo centrado y evitar que se desve del asunto central. Tambin puede ayudar a otros miembros del grupo para que traten de presentar la informacin y los conocimientos de una forma precisa. La nica pregunta que puede ser considerada como estpida es la que no se hace. Sesiones(tutoriales) para compartir informacin. Utilice al grupo para desarrollar habilidades efectivas de comunicacin. Es importante que cada miembro se convierta en un participante activo en el grupo para que aporte su propio conocimiento e ideas al proceso de aprendizaje de todos. Esto alude a la comunicacin de informacin tcnica, y tambin sentimientos a nivel personal. Nos reunimos con habilidades de comunicacin diferentes y es slo a travs de la prctica activa que podemos mejorar estas habilidades. Aprender es escuchar bien. Deja que los otros hablen sin interrumpirlos. No inicie mini discusiones por fuera del grupo como un todo. Recuerde que los otros estudiantes pueden ver las cosas de una manera diferente a como usted las ve, o pueden ser menos asertivos que usted; permtales la oportunidad de expresarse. Al comenzar las sesiones en las cuales se comparte la informacin que cada quien ha aprendido, es til comenzar con una breve encuesta sobre que ha hechos cada uno de los pares estudiantes para estudiar las metas de aprendizaje identificadas por el grupo en la sesin anterior. Se motivar a los estudiantes para que mejoren sus presentaciones y las hagan en forma ms precisa. Los tutores pueden preguntar. de que manera puedes sintetizar rpidamente lo que has estado diciendo?, cal es la manera ms precisa de decir eso?, cmo podras organizar mejor eso para llegar al punto principal de manera efectiva? ( Uso de MapasModelos ) Aspectos sociales y morales. Muchos aspectos sociales son considerados como leves por algunos profesores y estudiantes, por ejemplo, los problemas ticos, morales, sociales o emocionales. Es bueno darse cuenta de la tendencia a tratar estas reas de una manera un poco rigurosa. Los

estudiantes pueden asumir que no existe investigacin ni guas claras en estas reas. La discusin puede degenerar en un nivel de debate alrededor de las opiniones personales sin ninguna relacin con la literatura sobre la que estas disciplinas descansan. Desafe a sus pares preguntndoles: cuales son los estudios en esta rea?, en que argumentos se fundamenta esta posicin?. Busque que se hable de principios generales que puedan aplicarse a muchas situaciones y no solo al caso que se est discutiendo. El profesional y la sociedad. Sera til que en ciertos momentos de las discusiones hubiera lugar para pensar y discutir lo que la sociedad espera de sus profesionales en ejercicio y de la relacin entre el ejercicio de la profesin y la tica profesional y personal. Al analizar problemas con la metodologa ABP., usted debera tratar de considerar cules de los roles del profesional en ejercicio pueden ser relevantes para el problema y si hay o no metas de aprendizaje a ser considerados desde la perspectiva de estos principios en cualquier situacin similar a la del problema planteado. La mayor parte del aprendizaje ocurre entre las sesiones de grupo. Es extremadamente valioso para los estudiantes crear sus propios resmenes de lo aprenden entre las sesiones. Esto ofrece una buena experiencia en organizar el conocimiento y hacer ms factible que los estudiantes recuerden lo que han aprendido. Esto tambin facilita el estudio y el repaso de lo aprendido. Recuerde que el propsito principal de las sesiones tutoriales es identificar las metas de aprendizaje y proveer un foro para que los estudiantes revisen su propia comprensin. Al mismo tiempo por medio del trabajo de grupo, usted est aprendiendo a trabajar en equipo solidariamente y a como evaluar el conocimiento adquirido. Dinmica de grupo. Es necesario que el grupo tutorial se convierta en algo ms que una identificacin fra de temas e informacin. Nos comunicamos ms efectivamente cuando nos podemos abrir con nuestros sentimientos verdaderos y compartimos lo que somos. No todos hemos desarrollado la habilidad de comunicar sentimientos e intereses personales a un grupo de una manera que de la oportunidad de resolver al situacin constructivamente. Cualquier grupo de personas que trabajan juntas , cercanas y consistentemente, tendrn que enfrentar problemas en las reas de estilo de liderazgo, habilidades para escuchar, y ofrecer retroalimentacin y crticas constructivas. Aprender estas habilidades puede ser tan difcil como manejar fuentes jurdicas complejas. Es una responsabilidad del grupo facilitar el aprendizaje de todos sus miembros. El grupo es un conjunto de personas con intereses y dudas comunes. El grupo provee la oportunidad de interaccin social y prctica para trabajar en equipo de forma solidaria, buscando el desarrollo intelectual y el crecimiento personal de cada miembro.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL ESTUDIANTE Los estudiantes tienen la responsabilidad de participar activamente en las discusiones del grupo. Deben estar preparados para dar y aceptar crticas constructivas, dispuestos a admitir sus deficiencias en el conocimiento cuando ellas existan y a cumplir concienzudamente el estudio independiente asignado para contribuir efectivamente al esfuerzo del grupo. Los estudiantes tambin tienen la responsabilidad de evaluar honestamente las actividades de los otros estudiantes, la propia, la del tutor y la del grupo como un todo. Solo de esta manera podemos mejorar. Notar que en un curso con esta didctica ABP se articualn aspectos relativos a diversas estrategas: Leccin, Taller, Seminario, Tutoria.

Problema ensayo La mayora de los colombianos pagan sus deudas. La presidenta de Asobancaria, Patricia Crdenas, explica por qu borrar las personas de las listas morosos es volver a la edad de piedra. No le parece justo que si una persona ya pag sus deudas sea borrado de la lista de morosos? PC: Esa es una postura simplista, aunque sin duda popular. En cualquier pas del mundo lo que los bancos necesitan es una informacin relevante sobre el comportamiento comercial de quien solicita crditos. Si Pero alguna vez a usted no le ha pasado que se cuelgue, por ejemplo en el pago del celular? PC: A todo el mundo le ha pasado y eso no quiere decir que no nos presten plata. Eso no es automtico. No le prestan a quien efectivamente es mala paga , a quien permanentemente est en mora. Hay mucho trecho entre lo uno y lo otro. Por eso su oposicin a la norma que obliga a centrales de riesgo a borrar de sus bases de datos a morosos que se pongan al da? PC: Claro, porque quien va aprestar dinero tiene que saber a quien le est prestando. Hoy gracias a las centrales, Colombia ha logrado masificar el crdito por encima de todos sus vecinos porque cuenta con informacin relevante sobre el comportamiento de crdito de la gente. Usted est viajando en primera clase desde Washington hacia Bogot y se encontr a propsito este artculo de revista mientras haca el viaje. En la actualidad hace parte de la misin del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

que viene a Colombia a justificar su proyecto para presentar el mes entrante en la junta directiva del Banco de Washington, sobre mejores prcticas en control de riesgo del sistema financiero colombiano para el Ministerio de Hacienda. Hace tres semanas le lleg un reporte de los colegas de la oficina del BID de Bogot, en donde se hacia referencia a un proyecto de ley que cursa en el Congreso sobre la necesidad de borrar de las centrales de riesgo aquellos morosos de crdito agropecuario que pagaron sus deudas. Este artculo muestra una parte del rompecabezas que tiene que analizar sobre el sistema de crdito en Colombia y sobre la propuesta que existe en el congreso colombiano. Su trabajo como asesor es atender el problema que se est creando con esta propuesta y presentar un informe a la junta sobre la conveniencia o no de apoyar el proyecto.

CARTILLA DESCRIPTIVA Universidad Facultad Profesores Semestre Curso: Problemas colombianos(Problemas de la realidad nacional) Premisas: Es fundamental el aprendizaje fuera del saln de clase. Es fundamental la integracin de los estudiantes con el medio en el cual vivimos. Los profesores tenemos que dar ejemplo de cmo integrar habilidades y disciplinas. Lugar del curriculum: Prerequisitos: Cuarto semestre Planeacin Financiera, Organizacional, Fundamentos Introduccin a la Gestin Pblica. Comportamiento de Mercados,

Descripcin: El curso utiliza como didctica principal el mtodo de aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) (vase cuadro) y aspectos metodolgicos de estrategias pedaggicas como Tutoria, Foro, Seminario, Leccin, Trabajo de Campo. Tipo de problemas tratados (ejemplos): Espacio Pblico Responsabilidad empresarial Mecanismos de ayuda a empresas en crisis En consecuencia se constituye en un espacio para reflexionar sobre el aprendizaje alcanzado. Objetivos de aprendizaje (logros esperados del curso): Definir un problema Definir los objetivos de aprendizaje propios Identificar alternativas de aproximacin al problema Identificar y evaluar fuentes de informacin. Analizar la situacin con informacin limitada Identificar las limitaciones de la aproximacin intentada Proceso para cada problema (5 semanas): (Slo hay tres problemas o casos a tratar) Primera sesin: Problema concreto descrito en una pgina. Activacin del conocimiento previo acerca del problema. Definicin conjunta de los objetivos de aprendizaje (propios). Semana siguiente: Trabajo de campo: acopiar informacin sobre el problema. Entrega de la propuesta inicial: qu investigo, cmo lo hago y para qu lo hago. Segunda sesin: Puesta en comn del avance en el abordaje del problema. Redefinicin de los objetivos de aprendizaje. Evaluacin de la calidad de la informacin recolectada. Tercera sesin: Conferencia sobre el tema que provee la informacin y un espacio con personas involucradas en la problemtica. Semana siguiente: Trabajo de campo: acopiar informacin sobre el problema. Cuarta sesin: Puesta en comn de los resultados de la investigacin. Compartir lo vivido en el proceso y cmo aprovechar las experiencias de aproximacin al problema. Quinta sesin y entrega final: En esta sesin se da la oportunidad para que cada participante comparta el proceso y los resultados de su investigacin. El informe final describe el problema analizado, la informacin primaria y secundaria recolectada, el anlisis

realizado con las ideas e informacin pertinentes, y las limitaciones del trabajo. Extensin mxima 10 pginas. Dimensines de competencia (competencias instrumentales): Libertad: ser sujetos activos (autodirigidos) del aprendizaje. Trabajo en equipo: en la sesin inicial se definen, en conjunto, los objetivos de aprendizaje; el proceso de bsqueda y seleccin de informacin puede ser realizado en grupo; el intercambio de informacin y la puesta en comn son procesos de trabajo en equipo. Integracin y uso de los conocimientos previamente adquiridos. Bsqueda y seleccin de informacin: cada problema requiere una pequea investigacin por parte del estudiante. Expresin oral y escrita: en cada sesin participan todos los estudiantes y al final del anlisis de cada problema es necesario escribir un ensayo. Responsabilidad: el contacto de los estudiantes con problemas sociales apremiantes induce a una toma de conciencia ante nuestra realidad social. Tambin el estudiante adquiere un sentido de responsabilidad ante su grupo por la calidad de su participacin. Argumentacin: en las sesiones cada quien presenta las evidencias que acopi y la lgica detrs de sus argumentos. Evaluacin de evidencias y anlisis: en cada problema los estudiantes acopian informacin, juzgan su pertinencia y hacen uso de ella. Sntesis: los estudiantes son responsables, no de solucionar el problema, sino de reunir informacin y argumentos que ayuden a la comprensin de la situacin. Sensibilidad frente a los problemas colombianos: conciencia de la existencia de distintos puntos de vista y de la importancia de observar sin juzgar. EJERCICIO: Realizar el agrupamiento de las distintas dimensiones descritas en las cuatro macro dimensiones de competencia:Cognitiva ActitudinalComunicativa---Praxiologica. Evaluacin de los estudiantes: Informacin de investigacin (3) Propuestas iniciales (3) 45% 15%

Puestas en comn Autoevaluacin del proceso Asistencia, Participacin y puntualidad Total

15% 15% 10% 100%

Matriz de Evaluacin Las propuestas iniciales y los informes correspondientes a cada problema recibirn una evaluacin cualitativa que corresponde numricamente a los siguientes valores: MB = 5.0, B+ = 4.5, B = 4.0, B- = 3.5, C+ = 3.0, C = 2.5, C- = 2.0 A continuacin se incluye la matriz de evaluacin para un informe de investigacin. INDICADORES DE LOGRO(DESEMPEOS). Logros Deficiente Regular Bien

Descripcin de la No se identifica un situacin explorada aspecto concreto por investigar. No existe una pregunta clara relacionada con la situacin especfica escogida. Diversidad de las Solo se presenta un fuentes de punto de vista. La informacin informacin recolectada proviene de una nica fuente. Evaluacin de calidad de informacin recolectada Comprensin sesgos de informacin recolectada la No hay la comentario informacin recolectada fuente. de No se describe la cules son los sesgos que tiene la informacin recolectada.

Hay una descripcin detallada de la situacin explorada y la pregunta escogida es clara, se puede dar una respuesta y parece estar relacionada con la vida del estudiante (es una pregunta que parece interesarle a quien escribe). Hay informacin proveniente de los principales actores involucrados en el problema (funcionarios pblicos y agentes privados), y se recogi informacin de varias fuentes secundarias (documentos organizacionales, artculos acadmicos). ningn Hay apenas un resumen de la Hay una descripcin de la informacin sobre la informacin provista por cada una de recolectada (e.g. caractersticas de los las fuentes, sin mayor informacin informantes), un resumen y un de cada sobre su origen. comentario sobre su contenido. Apenas hay mencin de una de las posibles fuentes de sesgos de la informacin recolectada: sesgo originado de quien observa, sesgo del instrumento utilizado para recoger la De manera explcita son descritos los tres tipos de sesgos que tiene la informacin recolectada. Por ejemplo, se entrevisto solo a mujeres o solo a miembros de un grupo social.

Se identific un aspecto del problema por estudiar pero hay problemas para responder la pregunta: la respuesta se limita a si/no, la pregunta no tiene respuesta o su nivel de complejidad supera en mucho el tiempo que se tiene para contestarla. Solo hay fuentes de informacin primaria o solo fuentes de informacin secundaria, pero no se complementan unas con otras.

Integracin interpretaciones observaciones bibliografa (comprensin todo y anlisis)

Presentacin

e No existe conexin de entre la pregunta y y las observaciones e ideas que podran del ayudar a construir una respuesta. Existen generalizaciones sin ningn soporte para hacerlas. Ensayo escrito a la carrera, sin ortografa y con mala redaccin (e.g. prrafos de una sola frase).

informacin, o sesgo proveniente de aquello que se observa La respuesta no es convincente ya sea porque las observaciones sobre la situacin explorada son limitadas o porque las ideas (e.g. bibliografa) utilizadas no ilustran adecuadamente el tema en cuestin. Sin ser complementarias observaciones e ideas, no hay suficiente comprensin de la situacin explorada. La presentacin puede mejorarse con una relectura del escrito. Su forma deja bastante que desear, o una mejor ortografa o una mejor redaccin.

Las observaciones descritas y las ideas utilizadas (e.g. bibliografa) se complementan en una respuesta a lo explorado en el tema escogido. No se hacen generalizaciones innecesarias. Existen al menos dos interpretaciones de lo que dice la informacin recolectada.

Ensayo bien escrito, con buena ortografa (pudo utilizar el procesador de palabras) y buena redaccin (predominio de frases cortas y directas).

Nota: Esta matriz de evaluacin sirve para revisar sus informes de investigacin, no para elaborar estos informes buscando complacer al profesor. En cada sesin, siguiendo los mismos valores de la matriz, se evala el desempeo del alumno en la(s) tarea (s) correspondiente (s) para la respectiva sesin, tanto a travs de las dimensiones de competencia como de los compromisos.

Los siete pasos y los compromisos: 1. Siete pasos Etapa No. 1 1.1 Clarificacin de trminos 1.2 Definicin del problema 1.3 Lluvia de ideas 1.4 Organizacin de las ideas (Qu sabemos acerca del problema) 1.5 Formulacin de objetivos de aprendizaje Etapa No. 2 1.6 Estudio Individual. Etapa No. 3 2. Los Compromisos 2.1 Asistir de manera obligatoria a las sesiones presenciales 2.2 Llegar a tiempo a las sesiones presenciales. 2.3 Entrega a tiempo los informes y las propuestas de los problemas 2.4 Cumplir los compromisos adquiridos durante las sesiones de discusin: temas a investigar, documentos a compartir, informacin a procesar y publicar, entre otros. 2.5 cada uno de los informes de investigacin y propuestas iniciales se podrn repetir un mximo de 2 veces. 2.6 Prepararse bien para la participacin en las sesiones bien sea aportando informacin oralmente o por escrito. 2.7 Desarrollar una actitud de colaboracin hacia sus compaeros. 2.8 Participar activamente en las sesiones de clase 2.9 Tener una actitud positiva y constructiva. 2.10 Diferenciar las personas de sus opiniones y de las situaciones.

CALENDARIO DEL CURSO PROBLEMAS COLOMBIANOS


Semestre I - 2003

FECHA Calendario Facultad Enero Martes 14 Jueves 16 Martes 21 Jueves 23 Martes 28 Jueves 30 Febrero Martes 4 Jueves 6 Martes 11 Jueves 13 Martes 18 Jueves 20 Martes 25 Jueves 27 Marzo Martes 4 Jueves 6 Martes 11 Jueves 13 Martes 18 Jueves 20 Martes 25 Jueves 27 Abril Martes 1 Jueves 3 Martes 8 Jueves 10 Semana Santa Martes 22 Jueves 24 Martes 29

ACTIVIDAD Presentacin del curso Ensayo y explicacin metodologa Ensayo y explicacin metodologa Caso 1 - Discusin inicial Caso 1 - Trabajo de campo Caso 1 - Trabajo de campo

ENTREGAS

Entrega propuesta Caso 1 - Puesta en comn Caso 1 - Actividad programada (tutora) Caso 1 - Trabajo de campo Caso 1 - trabajo de campo Caso 1 - Discusin final Caso 2 - Discusin inicial Caso 2 - Trabajo de campo Caso 2 - Trabajo de campo Caso 2 - Puesta en comn Caso 2 - Actividad programada 1 (Tutora) Caso 2 - Trabajo de campo Caso 2 - Actividad programada 2 (Tutora) Caso 2 - Trabajo de campo Caso 2 - Discusin final Autoevaluacin Caso 3 - Discusin inicial Caso 3 - Trabajo de campo Caso 3 - Trabajo de campo Caso 3 - Puesta en comn Caso 3 - Actividad programada 1 (Tutora) Caso 3 - Trabajo de campo Caso 3 - Actividad programada 2 (Tutora) Caso 3 - Discusin final

Entrega informe 1

Entrega propuesta

Entrega Informe 2

Entrega Propuesta

Entrega informe 3

You might also like