You are on page 1of 4

Prctico N 1 de Tecnologa Educativa Integrantes : Natalia Sapia Emilio Valeria Nancy

El presente informe tiene como objetivo dar cuenta sobre la encuesta realizada por los miembros de nuestro grupo a un segmento de adolescentes y docentes del nivel secundario. En total se encuestaron a 30 adolescentes que van desde 14 a los 18 aos de edad y a 15 docentes del nivel medio de distintos espacios curriculares, cuya edad vara y entre los 25 a 55 aos de edad. Para realizar las encuestas partimos del siguiente corpus de preguntas: Realizadas a Docentes
1. Qu tipo de tecnologa utiliza al momento de elaborar una clase?

2. Utiliza tecnologa durante el desarrollo de la clase? Cules? 3. Cree que los alumnos estn preparados al momento de utilizar la

computadora en el aula?
4. Le parece til el recurso de internet u otra tecnologa para trabajar en el

aula?( por ejemplo proyectores)lo utiliza o utiliz?


5. Cree usted que est capacitada al momento de utilizar la computadora

en el aula? (cree usted que est capacitada para utilizar la computadora en el aula? Realizadas a Alumnos 1. Qu uso le das a la computadora?
2. Utilizas internet para tus tareas? 3. En la escuela utilizas la computadora para la realizacin de trabajos?

4. Te parece complicado el manejo de la computadora?

5. Qu programa utilizas?
6. Para qu te gustara que tus docentes utilicen la computadora? 7. Qu penss sobre la formacin tecnolgica de los docentes?

Segn las respuestas suministradas por los encuestados, pudimos observar que la mayora de los alumnos utiliza la computadora para navegar en internet, donde se privilegia el uso de facebook. En este sitio comentan su estado, se comunican con los compaeros, cuelgan fotos, cuelgan videos, buscan amigos. En algunos casos se envan las tareas y a veces se comunican la ausencia de algn docente. Otro de los usos comunes de la computadora en este segmento de los encuestados, es el de bajar msica y tambin juegos. Lo que tambin pudimos observar es la facilidad que muestran en el uso de la computadora en distintos programas y tambin se observa mejor predisposicin para el uso y el manejo de los distintas tecnologas. De las encuestas tambin se desprende el reclamo para que se les ensee otras aplicaciones de la computadora, de manera que ellos puedan utilizarla no solo para realizar las tareas en Word, sino que tambin puedan aprovechar la variedad de programas que las mismas traen incorporadas.

En cuanto a las respuestas obtenidas de los docentes sealan que utilizan la computadora como soporte para la realizacin de alguna actividad en reemplazo de la fotocopia. Tambin la utilizan para la realizacin de algn trabajo prctico, o para pasar alguna pelcula. Muy pocos docentes utilizan la computadora como una herramienta para facilitar la apropiacin del conocimiento. La gran mayora de los docentes no creen que los alumnos sean capaces de darle un uso correcto . Sin embargo y como resultado de esta encuesta, podemos observar que estos mismos docentes son los que utilizan la computadora solamente como soporte

tecnolgico y en su mayora necesitan capacitacin para poder transmitir sus saberes y utilizar la misma en el proceso enseanza aprendizaje. Esto contrasta sensiblemente con la apertura que tienen los alumnos que estn abiertos y dispuestos a cambios y son los docentes los que muchas veces se resan a los mismos. Otro de los puntos abordados en la encuesta es el uso de facebook, la misma arroj que un porcentaje muy alto de los adolecentes aprovechan todas las posibilidades de comunicacin que brinda este medio. Comparandolos con los docentes son muy pocos los que utilizan facebook para la realizacin de actividades y esto queda reflejado en las encuestas porque no incluyeron este sitio cuando se les pregunto sobre los programas utilizados.

En conclusin y Citando a Kirchman (2010)cuando dice que: Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin evolucionaron en los ltimos aos de manera exponencial. La capacidad de interconexin a travs de la red y programas de fcil manejo son parte de ese crecimiento.En ese sentido, las redes sociales, con su capacidad innata de crear comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para incluir en los procesos educativos.

Concluimos en reconocer que facebook tiene un alto valor comunicativo y al momento de elergirlo como herramienta de comunicacin educativa se duda de esto por las siguientes razones: -No todo el segmento adolescente posee los medios necesarios para hacer uso de esta herramienta, ya sea desde la computadora hasta internet. -Las escuelas todava no cuentan con la disponibilidad de las herramientas necesarias para facilitar esta tarea. -Falta de capacitacin. - Otro de los argumentos dados por los docentes es que este medio puede llevar a grandes distracciones a la hora de realizar los trabajos.

Apoyndonos en el artculo ledo comprobamos que los equipos docentes debieran buscar los medios de cmo hacer para integrar las nuevas tecnologas al aula, ya que de esta manera se aprovecharan los conocimientos que los alumnos poseen de esta herramienta.

You might also like