You are on page 1of 9

INTRODUCCION

El acero se fabrica partiendo de la fundicin o hierro colado; ste es muy impuro, pues contiene excesiva cantidad de carbono, silicio, fsforo y azufre, elementos que perjudican considerablemente la resistencia del acero y reducen el campo de sus aplicaciones. El acero lquido se elabora a partir del mineral (procedimiento de fundicin) o de chatarras (procedimiento elctrico). A continuacin, el acero lquido se solidifica por moldeo en una mquina de colada continua. A la salida, se obtienen los SEMI-PRODUCTOS: barras de seccin rectangular (desbastes) o cuadrada (tochos o palanquillas), que son las piezas en bruto de las formas finales. Por ltimo, las piezas en bruto se transforman en PRODUCTOS TERMINADOS mediante el laminado, y algunos de ellos se someten a tratamiento trmico. Ms de la mitad de las planchas laminadas en caliente son relaminadas en fro y eventualmente reciben un revestimiento de proteccin anticorrosin.

PROCESO DE OBTENCIN DEL ACERO

Las dos grandes fuentes de obtencin del acero se logra por dos procesos: LA METALURGIA Y LA SIDERURGIA. Ambas procedencias producen ptimas calidades, dependiendo de la precisin y tecnologa que se utilice.
Metalurgia

Al referirnos a la primera fuente de obtencin, raramente estos minerales de xido ferroso se encuentran en estado puro en la naturaleza, por lo que hay que someterlos a una serie de operaciones denominada: Metalurgia, la cual consiste en separar los metales de las impurezas u otros minerales no compatibles que los acompaen (arrabio). El proceso metalrgico consiste en los siguientes pasos:
a) Exploracin b) Extraccin c) Trituracin d) Lixiviacin e) Electrolisis f) Fundicin Siderurgia

En relacin a la segunda fuente de obtencin del acero, se denomina siderurgia al proceso mediante el cual se obtienen productos con el hierro y sus aleaciones, siendo el acero uno de ellos. La siderurgia tambin es considerada como una continuacin del proceso metalrgico, ya que una vez obtenido el oxido ferroso proveniente de rocas, resalta tambin importante el uso de los aceros reciclables, es decir las (chatarras), en donde ambas materias primas ya sean separadas o combinadas inician el proceso de produccin del acero.
PROCEDIMIENTOS DE PRODUCCIN DEL ACERO

La produccin del acero, ya sea partiendo de los minerales naturales o de las chatarras, se realiza a travs de varios procedimientos, figurando entre los ms usuales los siguientes: a) Convertidores Bessemer y Thomas. b) Convertidores Siemens Martn. c) Hornos de arco elctrico o de induccin (cuchara) Es el proceso de produccin ms utilizado ya que es ms controlable y exacto. Siempre y cuando exista mano de obra calificada, este procedimiento permite obtener productos de alta calidad.
PROCESO DE PRODUCCIN Y OBTENCIN

FBRICACION DEL ACERO(a partir de aglomeracin):

Para preparar el mineral de hierro: ste se tritura y calibra en granos que se aglomeran (se aglutinan) entre ellos. El aglomerado as obtenido se compacta, cargndolo despus en el alto horno junto con el coque. El coque es un potente combustible, que se obtiene como residuo slido de la destilacin de la hulla (una clase de carbn muy rico en carbono).
ALTO HORNO:

Se extrae el hierro de su mineral. El mineral y el coque slidos se introducen por la parte superior del horno. El aire caliente (1200C) inyectado en la base produce la combustin del coque (carbono casi puro). El xido de carbono as formado reduce los xidos de hierro, es decir, extrae su oxgeno, aislando el hierro de ese modo. El calor desprendido por la combustin funde el hierro y la ganga en una masa lquida en que la ganga, de menor densidad, flota sobre una mezcla a base de hierro, denominada "fundicin". Los residuos formados por la ganga fundida (escorias) son aprovechados por otras industrias: construccin de carreteras, fabricacin de cementos...
CONVERTIDOR DE OXGENO:

Aqu se convierte la fundicin en acero. La fundicin en fusin se vierte sobre un lecho de chatarra. Se queman los elementos indeseables (carbono y residuos) contenidos en la fundicin, inyectando oxgeno puro. Se recuperan los residuos (escoria de acero). Se obtiene acero lquido "bruto", que se vierte en una cuchara. Se denomina acero bruto porque, en esa etapa, est todava inacabado.

PROCEDIMIENTO ELCTRICO:

La materia prima introducida en el horno puede incluir desde material en bruto (por ejemplo, piezas de maquinaria) debidamente seleccionado, hasta chatarra entregada en forma preparada, clasificada, triturada y calibrada con un contenido mnimo de hierro del 92%. La chatarra se funden en un horno elctrico.

EL HORNO ELCTRICO

El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera que alberga el bao de acero lquido y escoria. El resto del horno est formado por paneles refrigerados por agua. La bveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a travs de unas cestas adecuadas.

La bveda est dotada de una serie de orificios por los que se introducen los electrodos, generalmente tres, que son gruesas barras de grafito de hasta 700 mm de dimetro. Los electrodos se desplazan de forma que se puede regular su distancia a la carga a medida que se van consumiendo.
El ACERO LIQUIDO:

obtenido de esa manera, se somete a continuacin a las mismas operaciones de afinado y de matizacin que en el procedimiento de fundicin. La chatarra procede de envases desechados, edificaciones, maquinaria y vehculos desguazados o desechos de fundicin o acero recuperados en la planta siderrgica o de sus clientes transformadores. Cada matiz de acero requiere una eleccin rigurosa de la materia prima, especialmente en funcin de las "impurezas" que un metal determinado u otro mineral contenido en la chatarra pueda representar para un matiz.
ESTACIN DE AFINO:

Afino (descarburacin) y adiciones qumicas Las operaciones se producen en un recipiente al vaco, haciendo que gire el acero entre la cuchara y el recipiente con la ayuda de un gas inerte (argn). Se inyecta oxgeno a fin de activar la descarburacin y calentar el metal. Este procedimiento permite una gran precisin en el ajuste de la composicin qumica del acero ("matizacin").

El afino se lleva a cabo en dos etapas. La primera en el propio horno y la segunda en un horno cuchara.

En el primer afino se analiza la composicin del bao fundido y se procede a la eliminacin de impurezas y elementos indeseables (silicio, manganeso, fsforo, etc.) y realizar un primer ajuste de la composicin

qumica por medio de la adicin de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo, niquel, molibdeno, vanadio, titanio, etc.).

COLADA CONTINUA MOLDEO DE PIEZAS EN BRUTO (semiprocesados):

La colada continua es un procedimiento siderrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya seccin transversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar; en nuestro caso la palanquilla. La artesa receptora tiene un orificio de fondo, o buza, por el que distribuye el acero lquido en varias lneas de colada, cada una de las cuales dispone de su lingotera o molde, generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeracin con agua, que sirve para dar forma al producto. Durante el proceso la lingotera se mueve alternativamente hacia arriba y hacia abajo, con el fin de despegar la costra slida que se va formando durante el enfriamiento. Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fra primero, y al aire despus, cortndose el semiproducto en las longitudes deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte.

LA LAMINACIN

Las palanquillas no son utilizables directamente, debiendo transformarse en productos comerciales por medio de la laminacin o forja en caliente.

De forma simple, podramos describir la laminacin como un proceso en el que se hace pasar al semiproducto (palanquilla) entre dos rodillos o cilindros, que giran a la misma velocidad y en sentidos contrarios, reduciendo su seccin transversal gracias a la presin ejercida por stos. En este proceso se aprovecha la ductilidad del acero, es decir, su capacidad de deformarse, tanto mayor cuanto mayor es su temperatura. De ah que la laminacin en caliente se realice a temperaturas comprendidas entre 1.250 C, al inicio del proceso, y 800 C al final del mismo. La laminacin slo permite obtener productos de seccin constante, como es el caso de las barras corrugadas.

El horno de recalentamiento

El proceso comienza elevando la temperatura de las palanquillas hasta un valor ptimo para ser introducidas en el tren de laminacin. Generalmente estos hornos son de gas y en ellos se distingues tres zonas: de precalentamiento, de calentamiento y de homogeneizacin. El paso de las palanquillas de una zona a otra se realiza por medio de distintos dispositivos de avance. La atmsfera en el interior del horno es oxidante, con el fin de reducir al mximo la formacin de cascarilla.
El tren de laminacin

Alcanzada la temperatura deseada en toda la masa de la palanquilla, sta es conducida a travs de un camino de rodillos hasta el tren de laminacin.

El tren de laminacin est formado, como se ha indicado, por parejas de cilindros que van reduciendo la seccin de la palanquilla. Primero de la forma cuadrada a forma de valo, y despus de forma de valo a forma redonda. A medida que disminuye la seccin, aumenta la longitud del producto transformado y, por tanto, la velocidad de laminacin. El tren se controla de forma automtica, de forma que la velocidad de las distintas cajas que lo componen va aumentando en la misma proporcin en la que se redujo la seccin en la anterior. Las barras ya laminadas se depositan en una gran placa o lecho de enfriamiento, de donde es trasladado a las lneas de corte a medida y empaquetado, de donde pasa a la zona de almacenamiento y expedicin.

OBJETIVOS Llegar a conocer el procedimiento de fabricacin del acero usando en construccin Cuales son los insumos (materia prima) que entran en el proceso de fabricacin del acero. En nuestro medio cuales son las empresas que nos abastecen de acero para la construccin Que tipos de aceros se pueden obtener de acuerdo a cada proceso de fabricacin. CONCLUSIONES El proceso de fabricacin del acero es muy detallado puesto que pasa por un sistema detallado de evaluacin (por hornos elctricos proceso trifsico) Los insumos que entran en el proceso de fabricacin del acero son: minerales de hierro(el arrabio), y el acero de reciclaje (chatarra) La principales empresas en el Per son: ACEROS AREQUIPA y SIDERPERU Se obtienen aleaciones las cuales originan un sinnmero de utilidades para el acero desde acero estructural hasta alambrones y varillas. RECOMENDACIONES Algunos tipos de acero pueden volverse a fundir de forma que contaminan menos al ser reciclados y vueltos a utilizar. El uso del acero procedente del reciclaje es un procedimiento menos contaminante, y ayudara a que las personas de menos recursos tengan un modo de sobrellevar una economa. Se debe de seguir desarrollando investigaciones sobre como alear al acero y obtener uno de mejores propiedades para la construccin.

You might also like