You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD E FILOSOFIA Y HUMANIDADES CENTRO DE EDUCACIN CONTINUA

LAS BASES DE LA POLITICA EDUCATIVA PARA EDUCACIN MEDIA TCNICO PROFESIONAL: CONCEPTO EDUCACIN-TRABAJO EN LA FORMACIN PROFESIONAL.

Alumnas: Carolina Valenzuela Figueroa Silvana Torres Gallegos. Profesor: Dr. Bernardo Alonso Castro Saez Fecha de entrega: 12 de mayo de 2012

Introduccin. El presente ensayo tiene como propsito examinar el desarrollo que se ha dado al concepto educacin-trabajo en la formacin tcnica profesional la cual se basa en la necesidad del mundo del trabajo de profesionales con conocimientos, habilidades y aptitudes que son necesarias para su desempeo laboral. Esta poltica pensada en el desarrollo econmico, que al mejorar el capital humano entrega mayores oportunidades de desarrollo econmico y social del pas. La educacin tcnica se inicia en Chile en las dcada de los `60, como una orientacin hacia el mundo del trabajo pero abierta a la posibilidad de poder seguir estudiando o de formar profesionales en un corto periodo de tiempo, en los 90s se comienza a aplicar en Chile, lo que se conoce como la formacin dual, que es una modalidad de enseanza en que el alumno pasa cierto periodo de su enseanza en el establecimiento donde se entregan principalmente los conocimientos tericos y otro periodo en la empresa, donde se refuerza y aplica los contenidos entregados en el aula. Esto se enfoco a generar el acercamiento entre los establecimientos y la empresa, de modo que obtener profesionales de acord a las necesidades del mundo laboral ( generacin de competencias).

Tesis: La implementacin de la modalidad dual como mtodo de enseanza en la formacin tcnico profesional nivel medio, ha permitido la adquisicin de conocimientos, habilidades y comportamientos a travs del trabajo prctico en el mundo laboral.

Chile cuenta con un impresionante rcord de crecimiento econmico el PIB real aument en un 6% al ao entre 1985 y 2007. Junto con el crecimiento han llegado las mejoras dramticas en participacin en la educacin, con alrededor del 80% de los jvenes entrando superior secundaria, y el 40% ingresa en la educacin terciaria. Sin embargo, algunos persisten desafos importantes si Chile es para mantener su historial econmico fuerte. Se tratar de hacer un uso efectivo de los derechos humanos capital. Muchos de los nuevos empleos creados tienen una baja productividad, bajos salarios, y los trabajadores pobres condiciones. El empleo informal sigue siendo un reto y una fuerza de trabajo femenina la participacin, a pesar de que ha aumentado, sigue estando muy por debajo de la media de la OCDE. Estos factores sugieren que la educacin inicial y actualizado sistema de formacin, junto a otros trabajos y las polticas sociales tienen un papel muy importante que desempear en la movilizacin de capital humano para respaldar el futuro crecimiento econmico (OCDE, 2009). Viktria Kis y Simon Field, Aprendizaje para el empleo. Criticas de la OCDE profesional; Educacin y formacin; Chile: Un primer informe, 2009, pgina 12.

Es por las necesidades de los pases por ingresar al mundo globalizado, que se han implementado diversas polticas que incrementen la competitividad y el desarrollo econmico y social. Chile no se ha quedado atrs en este tema, es por esto que la pertinencia de la formacin para el trabajo ha tomado suma importancia para las polticas educativas, para el caso de la formacin tcnica se ha apuntado cada da ms a integrar las competencias laborales como aprendizaje justificando as la pertinencia del currculo a mundo del trabajo. En los tiempos modernos, el escenario ha cambiado un poco. Poco a poco, los gobiernos se han vuelto ms involucrados en la formacin profesional sobre todo en las ltimas dos dcadas. Esto es principalmente para vincular la educacin y la formacin profesional con las polticas sociales, econmicas y de empleo del pas. Los aportes pblicos a la FP ha asumido ms importancia, pero debido a la crisis econmica de los gobiernos tuvieron que reducir los presupuestos pblicos para la educacin y esto tiene una influencia directa en todos los sectores de educacin, incluida la formacin profesional. Los intentos serios tienen que hacerse para encontrar recursos para complementar los fondos disponibles. Cada pas debe evaluar sus necesidades de formacin y los requisitos en conformidad con sus objetivos y prioridades y las condiciones socioeconmicas existentes. En lo sucesivo, las estrategias de la FP de financiacin han de ser resueltos y gener recursos adicionales. (UNESCO 1996) Financiacin de la Educacin Tcnica y Profesional: Modalidades y Experiencias, 1996, pgina 5. En base a esto, se puede entender que adems de generar profesionales acorde a las necesidades econmicas, las polticas educativas han considerado poder solucionar los problemas sociales a travs de la formacin tcnica basada en competencias para la vida, ya que, el acercamiento de los establecimientos de educacin tcnica y la empresa entrega mayores oportunidades de insertar a los alumnos en una nueva realidad social, ampliando as su horizonte personal y profesional.

En lo referente a las crisis que han acontecido en los pases del mundo, nos entrega a nosotros una gran oportunidad ya que, como es bien sabido los organismos internacionales de apoyo a los pases en via de desarrollo, colaboran para implementar las polticas educativas a cambio de generar profesionales con las competencias necesarias para adaptarse al sistema econmico de mercado.

Conclusiones Desde la perspectiva antes sealada podemos concluir que la creacin de la formacin tcnica profesional se pens desde la perspectiva de desarrollar profesionales en corto tiempo y que se pudieran adoptar a los requerimientos del mundo laboral, los cuales fueron pensados para que el alumno siguiera en constante perfeccionamiento, sin embargo la realidad de hoy en da nos muestra que dicho alumno se mantiene con las mismas competencias sin encontrar oportunidades para el perfeccionamiento, sea se cumpli el obtener un profesional en corto tiempo para que ingrese al mundo laboral aportando as al desarrollo econmico. La intervencin de los organismos internacionales, en pases como el nuestro a impulsado la generacin tcnicos adaptables a las necesidades del mercado, lo que reafirma que las polticas econmicas imperan sobre el desarrollo del sistema educativo.

Bibliografa

http://biblioteca.cnic.cl/media/users/3/181868/files/18813/EstudioOCDE-FTP.pdf http://www.gtz.de/en/dokumente/en-pedagogy-financing-tvet-modalities-andexperiences.pdf

You might also like