You are on page 1of 14

Introduccin

La consolidacin Poltica de los Procesos transformadores que se llevan a cabo en nuestro Pas, pasan por la consolidacin de los aspectos econmicos, Polticos, Sociales y Culturales de forma integral y holstica, es por ello, que todas las misiones se han convertido en los vrtices de la reconstruccin del tejido social y humano de la Patria Buena, nuestra Venezuela. La Misin Sucre se contextualiza en un paradigma transformador que pretende ofrecer una posibilidad de educacin superior a los que siempre fueron excluidos, pero con una perspectiva de Estado, de Pas, en la cual la formacin de los hombres y mujeres lleven inmerso un sueo para todos, una nueva Patria, un nuevo Ciudadano. El logro de esos sueos colectivos solo son posibles con la accin de los hombres y mujeres que se interrelacionen entre si con metas comunes, desde la perspectiva de la solidaridad, la cooperacin, el respecto y la corresponsabilidad. Precisamente por la dignificacin y preeminencia de los grupos humanos, en la Misin Sucre se pretende adelantar un gran esfuerzo que permitan generar procesos de integracin, formacin y acompaamiento en el logro de las metas individuales y colectivas a travs del desempeo eficiente y eficaz del Profesor o de la Profesora Asesora. El presente material tiene como propsito ofrecer elementos Polticos -educativos para que el Profesor Asesor comprenda su rol dentro de la Misin Sucre; siendo los elementos de la pedagoga para la emancipacin los principales postulados que sustentan la propuesta de formacin de los Participantes en el Proceso educativo formal e Institucional, as como tambin la formacin para la vida vinculada con, en y para su comunidades. El material se encuentra estructurado en dos (02) unidades, dispuestas de la siguiente manera: Una primera unidad que aborda lo referido a la contextualizacin de la Misin Sucre; y la segunda referida a la definicin, caracterizacin del Profesor Asesor y los elementos necesarios para el su optimo desempeo.

Unidad II.- El Profesor Asesor: Consideraciones Tericas: El Proceso de Enseanza Aprendizaje: Este proceso se concibe como la interrelacin existente entre la enseanza y el aprendizaje, entendido el Primero como aquel proceso en el cual se facilita el aprendizaje para el logro de un conjunto de objetivos o competencias a travs de estrategias instruccionales en un tiempo determinado, los cuales se conjugan en un evento precedente a la labor educativa denominada Planificacin. En Misin Sucre la enseanza debe promover procesos de crecimiento personal del triunfador en el marco de la cultura del cual pertenece, de ah la importancia de la consideracin de sus conocimientos y experiencias previa. El Profesor Asesor debe suscitar la participacin del Estudiante en actividades significativas, intencionales, planificadas, y sistemticas, que logren propiciar en l la construccin del conocimiento. Por otro lado se asume que el aprendizaje como el proceso de construccin y reconstruccin de saberes de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo de cada aprendiz y sobre la base de sus conocimientos previos. Todo estudiante posee conocimientos sobre los cuales l aprende y desaprende, es decir, el aprendizaje no solo genera nuevas estructuras cognitivas sino que tambin reforma las preexistentes y genera conexiones entre ellas, logrando el deseado aprendizaje significativo que a diferencia de un aprendizaje memorstico, brinda conocimientos que van a ser aplicados en cualquier mbito de la cotidianidad. El punto diferenciados entre cada aprendiz es el ritmo con el que genera la estructura cognitiva; abra triunfadores mas rpido que otros, pero ninguno mas brillante que otro. De ah que la Misin Sucre se plantee la necesidad de articularse con procesos de la vida real, que permitan establecer puentes entre el saber acadmico y el saber popular y que propicie aprendizaje significativo que conecten los participantes con su entorno. En este orden de ideas, encontramos que las directrices de Misin Sucre (Movilizacin Social, Universalizacin, Municipalizacin) son congruentes como estrategias para alcanzar la pertinencia social de los aprendizajes a travs de: Pertinencia Socio Cultural Pertinencia Cognoscitiva Pertinencia Valorativa Pertinencia Efectiva ( Lanz, 2004)

De lo anterior se concluye que se puede aprender: Conceptos, Habilidades, Actitudes, en tanto que todo lo que existe es susceptible de ser aprendido desde la concepcin de aprendizaje experienciales.

El profesor asesor- definicin:


El profesor asesor es un facilitador y consultor de los procesos de formacin de los estudiantes, proponiendo planes de trabajo y situaciones de aprendizaje, formulando preguntas divergentes e incentivando a los estudiantes a formular las suyas propias; asesorando la bsqueda de informacin, brindando su experiencia como acompaante de los estudiantes en su proceso de inmersin en las reas de conocimientos, las

practicas profesionales y el tratamiento de problemas comunitarios, por ello debe adecuarse a la realidad social, econmica, poltica y cultural del participante. El profesor asesor debe ser congruente con lo que dice y hace en su accionar diario, por ello en su perfil se deben encontrar los siguientes valores: tico Honesto Perceptivo Comunicador Responsable Emprendedor Motivador Investigador Orientador Innovador Asertivo Respetuoso Cooperativo Nacionalista.

Caractersticas del Profesor Asesor:


Habilidades para el desarrollo de los aspectos vinculados con la pedagoga( Planificacin instruccional, evaluacin) Conocimiento en los principios de la enseanza individualizada. Conocimiento en las fuentes alternativas de informacin que favorezcan la conduccin del proceso de aprendizaje. Dominio absoluto de la unidad curricular que desarrolla. Asertividad en los procesos comunicacionales.

Algunas de las funciones del profesor asesor:


Es responsable y coordinador del proceso de enseanza aprendizaje ( asesoris) Administra y registra el proceso de evaluacin. Atiende y/o asesora a los estudiantes. Propicia la conformacin de redes de aprendizajes y accin con otros facilitadotes. Vincular al participante con su comunidad y los eventos que en ella acontezcan. Planificar acciones educativas que promuevan el aprendizaje significativo y experiencial de los participantes. Reflexionar acerca del proceso de enseanza aprendizaje que contribuya a la permanente evaluacin formativa y transformadora del proceso.

Herramientas para ser profesor asesor:


Precisamente para comprender y abordar la realidad de la Misin Sucre, donde el profesor contribuir con su aporte comprometido, responsable y transformador, se plantea como una necesidad institucional ofrecerle algunas herramientas que le podran ayudar a desempearse en el aula, la comunidad y en general para abordar cualquier espacio de accin pedaggica.

En el aula: Para que un profesor asesor pueda desempear de forma efectiva su labor en el mbito institucional y ms aun en el aula junto a los triunfadores y triunfadoras, se plantean a continuacin algunos aspectos importantes de considerar.

La comunicacin asertiva:
La asertividad es una habilidad que nos permite defender los derechos y necesidades personales, al mismo tiempo que se respetan los derechos y necesidades ajenos, sin ser agresivos ni ofensivos, elevndose as como persona. Para cultivar la capacidad para comunicarse de forma asertiva es importante que el profesor asesor siempre considere las siguientes habilidades:

Empata: Nos permite profundizar o chequear si se ha captado bien los


sentimientos involucrados en la conversacin. Consiste en colocarse, de forma figurada, en el lugar del otro para comprenderlo. Al expresar que se ha captado el sentimiento del otro, se lograr reducir las barreras de la comunicacin, estableciendo concordancia, cordialidad y confianza mutua. La empata nos permite construir el rapport, que no es ms que el sentimiento mutuo de afinidad, bienestar y seguridad entre dos o ms personas, basndose en la comprensin y respeto mutuo; ste slo se da cuando se est en sintona con alguien.

Para establecer rapport es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Lingsticamente Utilizar el mismo vocabulario Acompasar con el canal predominante(visual, auditivo, kinstesico) Propiciar un ambiente dinmico. Aumentar o disminuir el ritmo de las palabras segn sea el caso. Subir y bajar el tono sutilmente. Tcnica de espejo Asumir la misma postura Acompasar la gesticulacin

Tono y ritmo de voz

Lenguaje corporal

Escucha activa: Esto significa prestar atencin, interesarse, preocuparse,


valorar, reconocer, emocionarse, apreciar lo que dice el otro; por lo que tambin se pretende captar lo que esta detrs de las palabras, es decir, que no se trata solamente de or lo que dice el otro y comprender lo que se dice, sino tambin aquello que no se dice, pero que se capta en los gestos, las expresiones, los nfasis, incluso en el tono y volumen de la voz. La esencia del buen escucha es la empata, y solo se logra cuando se es capaz de olvidarse temporalmente de la preocupacin por si mismo y se entra en la experiencia del otro; para ello es necesario: Dejar de hablar

Hacer que el hablante se sienta cmodo


Mostrar al hablante que realmente se le quiere escuchar Hacer preguntas Repetir y parafrasear Verificar con el interlocutor si capto el sentido de la respuesta dada Ejemplificar Eliminar las distracciones Ser paciente Mantener la serenidad ante la crtica y las discusiones.

Feedback: Se concibe como la comunicacin bidireccional que se establece


entre dos personas. Es descriptiva, y a travs de la cual se informa a otra persona o grupo, de manera verbal y /o no verbal, como es percibido y sentido su comportamiento. PATRA que un feedback sea til y efectivo es necesario que se caracterice por ser: o Descriptivo ms que evaluativo o Especifico ms que general o Tome en cuenta las necesidades del otro o Dirigido a comportamientos que realmente puedan ser modificados o Solicitado y deseado o Oportuno y apropiado o Claro o Sujeto a revisin mutua o Congruente o Motivado por la aceptacin de impulsos afectivos y de ayuda. No de castigo o Dado en pequeas dosis, respetando al receptor.

Entre los pasos que se pueden seguir para lograr una comunicacin asertiva como profesor asesor, se puede mencionar lo siguiente: Ser congruente entre lo que trasmiten sus sentimientos y lo que expresan las palabras. Pedir o dar aclaratorias cuando se recibe o se dan explicaciones o instrucciones confusas. Aceptar las responsabilidades de sus actos, evitar justificar las opiniones o fracasos Expresar en forma breve la situacin conflictiva si se llegase a presentar. Ponerse en el lugar de la otra persona Expresar siempre si se presentaran desacuerdos.

El manejo de grupos
Antes de abordar cualquier grupo el profesor asesor debe conocer cual es la dinmica que se puede generar para el desarrollo de los mismos, de modo que pueda involucrarse en ellos a sabiendas de cmo puede acompaarlos. En relacin a esto se considera como herramientas tiles de manejar lo referido a la motivacin de los grupos, el refuerzo, cuales son los tipos de participantes que puedan encontrarse en los grupos, como Manejar situaciones difciles en los

grupos y finalmente algunos datos generales sobre el desempeo del Profesor Asesor en este espacio.

La motivacin: En el contexto de la Misin Sucre el Profesor Asesor debe asumir como una de sus tareas fundamentales apoyar y acompaar a los participantes en la construccin de relaciones entre el conocimiento y su presente, su pasado y su futuro; que les permita encontrarle el sentido y significado individual y colectivo, a las situaciones de aprendizaje. En relacin a este aspecto, y haciendo una adaptacin de Guns (1996) a la labor del Profesor Asesor de la Misin Sucre, se puede decir que su efectividad estar dada por su capacidad de estimular, siendo capaces no solo de ofrecer aclaratorias y ayuda en cuanto a informacin, sino tambin de proporcionar retos y apoyo. A continuacin observamos los posibles cuadrantes donde se puede desenvolver un Profesor Asesor.

Alto Informacin

Exigente

Estimulante

Confuso Bajo

Considerado

Bajo Apoyo

Alto

Los confusos sern los Profesores Asesores que no son capaces de presentar informacin ni brindar apoyo, dejando a los triunfadores con una cesacin de vaco. Los exigentes sern los Profesores Asesores capaces de presentar informacin actualizada, valida, coherente y significativa, pero no brindan apoyo, a menudo carecen de buenas tcnicas para las relaciones interpersonales efectivas. Los considerados sern los Profesores Asesores capaces de brindar siempre su apoyo pero que no presentan suficiente informacin, para generar ambientes de rendimiento en cuanto al aprendizaje. Los estimulantes SON LOS PROFESORES ASESORES que necesitan la Misin Sucre, son capaces de crear un clima de libertad y espontaneidad, que son capaces de estimular a los triunfadores brindndoles informacin significativa; ejerciendo actitudes interpersonales efectivas, que propician un ambiente que promueve en los triunfadores el enfrentamiento a los retos que se les presentan.

El refuerzo. El Profesor Asesor debe considerar entre sus actividades la existencia del refuerzo, entendido como los mecanismos que dentro de las relaciones interpersonales permitan que una determinada conducta o actitud aumente en cuanto a su frecuencia. En relacin a esto, el profesor Asesor debe mantener un contacto cercano con los triunfadores de su grupo, de modo tal que pueda identificar cuales son las actitudes y conductas regulares en ellos, y cuales son aquellas extraordinarias que dan informacin de agrado o desagrado, de comprensin o duda; de manera que pueda reconocer la utilidad el esfuerzo positivo o negativo en una determinada situacin. As mismo si es medio de un refuerzo verbal o no verbal. Tipos de Participantes. Es importante que el Profesor Asesor conozca los diferentes tipos de participantes que pueden tener en sus grupos, y por supuesto que tratamiento darles, de forma que se pueda aprovechar siempre cada encuentro. A continuacin se muestra en la siguiente tabla algunos posibles Participantes:

Tipo de Participante
El preguntn

Caractersticas
Solo quiere hacer notar, llamar la atencin o hacer prevaler su opinin, sin mucho que dar en el debate No tiene razones, no quiere aprender nada de los otros, es obstinado y usa la refutacin Es el que tiene ideas pero le cuesta o no se atreve a expresarlas Se enreda en los detalles y no deja avanzar el trabajo Es el que siempre est listo para ayudar, est seguro de si y de su posicin, dispuesto a or y dejar convencer Habla poco, pero es slido, lo que le interesa es lo central del tema. No pierde tiempo Tiene la cualidad de hacer rer, sus comentarios son cmicos siempre

Tratamiento
Escucharlo solicitndole la oportunidad para que otros participen Ser emptico y concordante con l Ayudarlo a tomar confianza en si mismo, darle refuerzos positivos en cada intervencin Hacerle comprender la importancia de sintetizar Considerar pblicamente sus aportes, dndole refuerzos positivos

El terco El tmido

El detallista El amigo

El profundo El chistoso El optimista

Incorporarlo a los procesos de cierre e integracin de las sesiones y encuentros Incorporarlo cada vez que sea necesario darle un respiro al grupo Es el que encuentra siempre el laso Intgralo a estrategias que bueno de todo, siempre defiende a persigan generar actitud los mas dbiles positiva dentro del grupo

Manejo de conflictos. Al plantearse la existencia de cualquier grupo de personas que interactan permanentemente encontramos que pueden generarse ciertos enfrentamientos de intereses que pueden derivar en conflictos. Segn Filley (1989) existen dos tipos de conflictos: los competitivos, que generalmente se producen cuando entre personas o grupos existe una

competencia donde las metas a logar son incompatibles; los conflictos perturbadores son aquellos que se generan cuando entre las personas o grupos no se siguen las reglas aceptadas mutuamente, ni se preocupan por vencer, por el contrario su inters es reducir, derrotar, perjudicar o expulsar al contrario. Es importante destacar que el conflicto puede ser sano, sobre todo cuando genera que los miembros del equipo exploren ideas, revisen posiciones y creencias. Sin embargo es insano el conflicto cuando se evita o aproxima con la base de ganar - perder, se pierde la confianza, se rompe la comunicacin y se crean hostilidades. La resolucin de conflictos implica dos aspectos fundamentales, por un lado conocer los tipos de personalidad que puede presentarse en la resolucin del conflicto, y por otro lado las necesarias creencias para resolverlos. En cuanto a las personalidades frente a los conflictos tenemos:

Estilos
Ganar Perder El luchador rudo Ceder Perder El ayudante amigable Transaccin El de

Descripcin
Busca alcanzar sus metas a toda costa No se preocupa por las necesidades de los otros Perder o ganar les genera estados de emocin extrema Sobrevalora las relaciones con los dems y menosprecia sus propias metas Desea la aceptacin Generalmente expresa sus deseos frustrados pero los subordina la mxima de no querer causar problemas Consideran el conflicto como una experiencia desesperada , intil y punitiva En lugar de sufrir la tensin o frustracin, simplemente se elimina a si misma, de forma mental o fsica Ante los desacuerdos se retira Se plantea que todos ganen algo Busca reas intermedias para resolver los conflictos Busca mecanismos para solucionar el conflicto, pero sin trabajar el desacuerdo Busca activamente satisfacer sus metas y las de los dems No cree en el sacrificio de las metas de unos, si se puede lograr resoluciones apropiadas a los conflictos Considera el conflicto como algo natural y til, incluso como instrumento para la creatividad Reconoce la legitimidad de todos en un conflicto

Perder Dejar El Tmido

Integrativo solucionador problemas

Frente a los conflictos es importante poseer una actitud predispuesta para su resolucin, en este sentido Filley (1989) tambin plantea que los conceptos de cooperacin y confianza constituyen un pilar motor que activa algunas creencias positivas importantes tales como: La creencia en la disponibilidad de una solucin mutuamente aceptada La creencia en la conveniencia de esta solucin

La creencia en la cooperacin ms que en la competencia La creencia en que todo el mundo tiene igual valor La creencia en los puntos de vista de otros como expresiones legitimas de su posicin La creencia en que las diferencias de opinin son tiles La creencia en que los dems Miembros son dignos de que se les otorgue confianza La creencia de que la otra parte puede competir pero que prefiere cooperar

Tips para desempeo del Profesor Asesor. Finalmente en relacin al manejo de grupos dentro de la Misin Sucre, es importante que el Profesor Asesor siempre recuerde lo siguiente: Mostrar organizacin Evitar actitudes que descalifiquen a los dems Equipara su nivel de conocimiento al de los triunfadores Admitir errores Saber controlar el tiempo Manejar adecuadamente las preguntas Usar un lenguaje apropiado y ajustado Practicar hbitos eficaces Brindar apoyo y asesoras Ser emptico Ejercitar, actualizar, lo aprendido Incentivar la participacin En la Comunidad: El nuevo proyecto poltico nacional aspira que el aporte educativo penetre la accin social para transformarla en una accin social comunitaria, en la que se intervenga para mejorar la convivencia de las comunidades sin alterar su cultura, creencias. Aqu juega un papel muy importante el educador. El educador como modelo de acciones congruentes al ciudadano que deseamos, que no solo queda circunscrito a lo acadmico sino tambin al contexto dentro del cual se desenvuelve, trabajando cara a cara con su comunidad. En este trabajo ubicamos dos grandes dimensiones: Dimensin de Educadores: Siempre que actuamos en el mundo de la accin social, como Profesores Asesores, preparadores.estamos realizando una tarea educativa con nuestra accin, nuestra intervencin educa: en la dependencia o en la autonoma, en la alineacin o en la participacin, en el aislamiento o en la insercin, es decir, nos convertimos en el marco de referencia para la actuacin de nuestros estudiantes. Dimensin de Educandos: Cuando se toma conciencia de la dimensin anterior es cuando aparece la interrogante En que educamos?, desde este cuestionamiento se forma no slo al individuo sino tambin al grupo y a los equipos, los cuales se convierten en educandos ya que las organizaciones son susceptibles de accin y formacin. No hay transformacin comunitaria sino

nacen agentes que la impulsen para que los espacios donde funcionen dichos agentes funjan como centros de formacin y reflexin. La labor del Profesor Asesor es planificar acciones y actividades de formacin de los triunfadores y de sus grupos de aprendizaje, contextualizadas a las comunidades donde se interrelacionan y conviven.. Todo proceso de animacin en lo social ha de partir desde la realidad y desde el conocimiento de las fuerzas que la determinan de lo que llamamos el anlisis de la realidad (Freire citado por apoyo, 1998,p. 185). El proceso de Abordaje Social. Una propuesta Existen diversos autores que han trabajador sobre el abordaje o intervencin comunitaria, sin embargo, uno de los pedagogos con mayor xito en esta labor fue el brasilero Paulo Freire, debido a que su trabajo surge desde y para la comunidad. Su propuesta consiste en el dialogo comunitario para generar el trabajo comunitario. Por ello la tarea de animacin del Profesor Asesor se ejecuta dentro del proceso dinmico del grupo. No obstante el grupo en corto plazo se convierte en un paso dentro de su accin socio comunitaria. La unificacin del grupo para un trabajo comunitario en comn, es el primer peldao de nuestra escalera de accin; el Profesor Asesor no slo llega asta est punto de accin sino que adems debe actuar como conector con otros grupos de trabajo, es decir, crear redes comunitarias, esto es lo que Freire denominaba realizar una accin sinrgica, que no es ms que una accin que genera nuevas energas, si esto no ocurre, se corre el riesgo de que cada grupo asuma una accin conservadora y no transformadora de la realidad, Veamos el siguiente grfico:

Proceso de Accin Sinrgica


Accin Individual Accin Asociativa (Grupo) Accin Comunitaria (Redes)

El Profesor Asesor ejerce la funcin de acompaante y facilitador del grupo para que el estudiante desarrolle sus capacidades y su propia dinmica. Recordemos que la animacin hace referencia a la accin que realiza el Profesor Asesor dentro de un espacio y tiempo determinado, logrando que el grupo al que apoya labore discerniendo, posicionndose y buscando elementos sensibilizadores, tomando habilidades para hacer frente a la accin y traduciendo todo esto en decisiones en su espacio de accin. Este proceso de ayuda se da en tres ejes: querer (sensibilizador), saber (formativo) y hacer (organizativo y de intervencin). Querer: De contenido sensibilizador, contempla el anlisis de la realidad en nuestro mbito como accin movilizadora e implicadora del grupo. La animacin en torno a este eje se centrar en la observacin, la bsqueda de datos y

referentes, el conocimiento de testimonios vistos desde el mbito del grupo y en la labor de traduccin de las realidades en mensajes dinamizadores, pistas para la accin, propuestas y criterios, en intenciones e interrogantes.

Saber: De contenido formativo, habr de ir centrado en la bsqueda de repuestas a las interrogantes que estn planteadas y a la adquisicin de habilidades para hacer frente a las acciones que vemos necesarias emprender. La animacin aqu ha de proporcionar la formacin en torno a lo genrico del grupo, a lo especifico de las acciones y tareas desarrolla y a las nuevas situaciones que nos vamos encontrando en el caminar (formacin permanente). Para ello el grupo puede contar con el aporte externo y con el aporte de la revisin de sus propias experiencias, acciones y vivencias (autoformacin grupal). Hacer: De contenido organizativo y de intervencin, En ese espacio el grupo habr de dar forma a la intervencin directa, a la ejecucin, se trata de plasmar el resultado de la confrontacin entre lo que vemos y lo que queremos en unas decisiones que nos lleven a intervenir. Es el momento de asumir responsabilidades, el Profesor Asesor ayuda a la distribucin de tareas que establezcan mecanismos de coordinacin y de evaluacin. Se distribuyen los espacios y los tiempos. Se concretan las actividades y los recursos. Estos tres ejes deben estar siempre presentes, en conjunto logran accin socio comunitaria.

Accin Socio-Comunitaria

QUERER

HACER

SABER

Todos los ejes son imprescindibles pero el nivel de maduracin de la accin asociativa y comunitaria determinar la intensidad con la que se debe dar cada eje:

Primer Momento Iniciacin MOTIVAR

Segundo Momento Preparacin MOTIVAR

Tercer momento Consolidacin MOTIVAR

FORMAR ORGANIZAR

FORMAR ORGANIZAR

FORMAR ORGANIZAR

La animacin del Profesor Asesor dentro de una comunidad es una tarea de mediacin entre el contexto y el proceso de construccin grupal que en un primer momento es para sensibilizar, luego para formar y por ultimo para organizar de forma que el grupo y las redes conformadas acten por si solas. Lo importante es que el Profesor Asesor dentro del grupo promueva la reflexin, la cual d como resultado la consolidacin de una conciencia segura que acepte la necesidad de sensibilizacin, formacin y organizacin para que la accin educativa penetre nuestras comunidades en beneficio de todos los que all convivimos. Esta intervencin se logra dedicando tiempo a analizar los problemas y sus causas, lo que permitir al equipo pedaggico, a los triunfadores y dems Miembros de la Comunidad a buscar las herramientas y habilidades necesarias para solucionar sus inconvenientes y a transformar su entorno fsico y su conciencia Social.

El objetivo principal de la educacin es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores. El segundo objetivo de la educacin es formar mentes capaces de ejercer la practica, que puedan comprobar por si mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin ms

JEAN PIAGET

Bibliografa Barriga, F y Hernndez, G (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Editorial Mc Graw Hill: Bogot, Colombia. Cazares, Y. (1999) Manejo Efectivo de un Grupo. Editorial Trillas: Mxico D.F., Mxico. Covey, S. (1990) Los Siete Hbitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paids: Barcelo, Espaa. Filley, A. (1989) Solucin de Conflictos Interpersonales. Editorial Trillas: MxicoD.F.., Mxico. Heller, M. (1995) El Arte de Ensear con todo el Cerebro. Editorial Biosfera. Caracas, Venezuela.

Lanz, C. (2004) La Misin Sucre y la Municipalizacin de la Universidad. Editado por el Ministerio de Educacin Superior: Caracas, Venezuela. Ministerio de Educacin Superior (2005) Fundamentos Conceptuales de la Misin Sucre. Editado por el Ministerio de Educacin Superior: Caracas, Venezuela. Priestley, M. (2004) Tcnicas y Estrategias del Pensamiento Critico. Editorial Trillas: Mxico D.F., Mxico. Salinas, F. (1998) Educacin y Transformacin Social. Homenaje a Paulo Freire. Editorial Laboratorio Educativo; Caracas, Venezuela. Snchez, A. (1986) La animacin Socio Cultural. Editorial C.C.S.: Madrid, Espaa. Snchez, T. (1999) Organizar los Contenidos para ayudar a Aprender. Editorial Magisterio del Ro de la Plata: Buenos Aires, Argentina.

You might also like