You are on page 1of 6

La Investigacin Todo investigador tiene por objetivo, estudiar hechos y fenmenos concretos de la realidad de un campo de estudio determinado para

llegar a conocer su comportamiento y extraer sus regularidades, con lo cual es posible caracterizar y describir el objeto de la investigacin, por eso el investigador debe ser preciso y ordenado en el procedimiento, debe tambin comprender preguntas cientficas para tomar elementos a seguir y defender siguiendo una gua temtica, segn el tipo de investigacin que se trate, a partir de lo cual se pueden obtener nuevos conocimientos[1]. Una investigacin se caracteriza por ser un proceso nico: Sistemtico: A partir de la formulacin de una hiptesis u objetivo de trabajo, se recogen datos segn un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarn o aadirn nuevos conocimientos a los ya existentes, inicindose entonces un nuevo ciclo de investigacin. La sistemtica empleada en una investigacin es la del mtodo cientfico. Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigacin deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigacin donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretacin se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Los tipos de investigacin pueden ser muy diversos dependiendo de cul es el ms adecuado al objeto a investigar, claro que esta decisin depende de lo que elija el investigador, los tipos de de investigacin pueden ser muy diversas, se pueden clasificar por: Segn el objeto de estudio Investigacin bsica: Tambin llamada investigacin fundamental o investigacin pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios. Investigacin aplicada: Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica. Investigacin analtica: Es un procedimiento ms complejo que la investigacin descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables

entre grupos de estudio y de control. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o invalidar. Investigacin de campo: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa Investigacin cualitativa Investigacin descriptiva Investigacin explicativa Investigacin inferencia Investigacin predictiva Sin embargo, una investigacin puede dirigirse a resolver una amplia variedad de necesidades. De ah que cada autor nos presente diferentes clasificaciones atendiendo a distintos criterios y enfoques. De acuerdo con los tipos de trabajo que se realizan y atendiendo a la finalidad que se persiga, las investigaciones pueden clasificarse en: La investigacin fundamental, terica o pura, es aquella que no persigue la utilizacin inmediata de los conocimientos obtenidos, ya que el problema de la investigacin se orienta a la bsqueda de un conocimiento terico que ampli y profundice su comprensin en la ciencia, esto no quiere decir que sus resultados estn desligados a la prctica, o que no sean empleados para fines concretos. Se dirige a la bsqueda de nuevas teoras, principios, leyes y mtodos, porque se vincula con la formulacin de nuevos problemas cientficos. Por su parte la investigacin aplicada est dirigida a la solucin de problemas prcticos de una aplicacin inmediata y muy ligada al desarrollo de la ciencia especfica de la que se trate. La investigacin fundamental y aplicada no las podemos ver como contrapuestas o desligadas entre s, entre ambas se establecen relaciones estrechas. No obstante, para asumir un determinado tipo o modelo de investigacin debemos preguntarnos Qu es lo que queremos saber sobre nuestro tema se investigacin? La investigacin histrica. Estudia el pasado con el objetivo de describir los hechos relevantes y poderlos interpretar, es un modelo de investigacin descriptiva, con un marcado enfoque cualitativo. En este tipo de investigacin las fuentes de informacin son los documentos ms que las personas, que en ciertas ocasiones, pueden ser utilizados como testigos presenciales.

Los estudios histricos permiten comprender el presente a la luz de los sucesos y cambios que se han producido en el pasado y al mismo tiempo predecir con cierta seguridad, lo que pudiera ocurrir en un futuro [1]. Investigacin descriptiva. El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hiptesis o teora, exponen y resumen la informacin de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. Investigacin experimental. En este tipo de investigacin predomina el control de las variables (dependientes, independientes y ajenas). Es aquella donde se establece una relacin causa-efecto, generalmente a partir de una hiptesis que formula el investigador y que se comprueba atreves de la experimentacin cientfica [1]. La investigacin documental. Implica la revisin y estudios de documentos escritos tales como libros, revistas, peridicos, memorias, registros, cdices y construcciones entre otros, que permiten al investigador tener un referencial, adquirir datos, conocer hechos, teoras, principios, etc., que dan fundamento o son campo especifico del objeto de investigacin. Investigacin de campo o directa. Se realiza en el lugar y tiempo en donde suceden los hechos o fenmeno objeto del estudio. Elementos que constituyen las teoras Frecuentemente la frase "Bueno, es slo una teora", es utilizada para descalificar teoras controvertidas como la teora de la evolucin, pero esto se debe largamente a una confusin entre las palabras teora e hiptesis. En ciencia, a un conjunto de descripciones de conocimiento se le llama teora solamente cuando tiene una base emprica firme, esto es, cuando: Es consistente con la teora preexistente en la medida en que sta haya sido verificada experimentalmente, aunque frecuentemente mostrar que la teora preexistente es falsa en un sentido estricto. Es sostenida por muchas lneas de evidencia en vez de una sola fundacin, asegurando de esta manera que probablemente, si no totalmente correcta, por lo menos es una buena aproximacin. Ha sobrevivido, en el mundo real, a muchas pruebas crticas que la podran haber falsificado. Hace predicciones que pueden algn da ser utilizadas para falsearla.

Esto es verdad de tales teoras establecidas como la teora de evolucin, relatividad especial y general, mecnica cuntica (con una mnima interpretacin), tectnica de placas, etc. Desafortunadamente, el uso del trmino teora en ocasiones es confuso como sucede con la teora de las cuerdas y las "teora del todo", las cuales son probablemente mejor caracterizadas por el momento como un paquete de hiptesis rivales. Una hiptesis, sin embargo, es vastamente ms confiable que una conjetura, la cual es, en el mejor de los casos, una suposicin no verificada consistente con datos seleccionados y, frecuentemente, una creencia basada en experimentos no repetibles, ancdotas, opinin popular, "sabidura de los antiguos", Un buen ejemplo de una "teora" no cientfica es el Diseo Inteligente. Asimismo, otros conjuntos de afirmaciones como la homeopata tampoco son teoras cientficas, sino pseudociencia. Una hiptesis de investigacin representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Despus de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. Toda hiptesis constituye, un juicio o proposicin, una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Las hiptesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende crticamente de las pruebas empricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hiptesis como solucin de un problema.1 La hiptesis de investigacin es el elemento que condiciona el diseo de la investigacin y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigacin. Como se ha dicho esta hiptesis es una aseveracin que puede validarse estadsticamente. Una hiptesis explcita es la gua de la investigacin, puesto que establece los lmites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento. Una hiptesis se considera explicacin y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teora cientfica, cuando el conocimiento existente en el rea permite formular predicciones razonables acerca de la relacin de dos o ms elementos o variables.

Caractersticas de la hiptesis:

Deben referirse a una situacin real o realizable, no a una situacin que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos. Las variables de la hiptesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo ms concretas posible. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

As mismo, cada tipo de hiptesis tiene sus caractersticas extra.


Las hiptesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto. Las hiptesis correlacinales especifican las relaciones entre dos o ms variables y el orden de stas no es importante. Pueden alcanzar un nivel predictivo y parcialmente explicativo.

Proceso Metodolgico El proceso metodolgico son las fases en las que se va a desarrollar el trabajo de campo. Es decir las etapas concretas en las que se realizar la investigacin. Estas fases, etapas, partes o pasos se relacionan directamente con los objetivos especficos. Por qu? Se debe responder al nivel de profundidad a que se quiere llegar en el conocimiento propuesto, al mtodo y a las tcnicas que han de utilizarse en la recoleccin de la informacin para ello se debe abarcar lo siguiente: Tipo de estudio: El propsito es sealar el tipo de informacin que se necesita, as como el nivel de anlisis que deber realizar, adems deben de tenerse en cuenta los objetivos y las hiptesis planteadas. Estudios explorativos o formulativos: Tienen como objetivo la formulacin de un problema para posibilitar una investigacin ms precisa o el desarrollo de una hiptesis. El estudio explorativo tiene una utilidad especial y es que permite al investigador formular hiptesis de primero y segundo grado, adems el conocimiento adquirido por otros autores y las fuentes de informacin existentes sobre el problema de investigacin ayudan a definir el nivel en el que ha de catalogarse el estudio que se propone. Estudios descriptivos: Este es un conocimiento de mayor profundidad que el exploratorio ya que se identifica con caractersticas del universo de la investigacin, se sealan formas de conducta y actitudes del total de la poblacin investigada, se establecen comportamiento concretos y se descubre y comprueba la asociacin entre variables de investigacin. La mayor parte de las veces se usa muestreo para la recoleccin de la informacin y la informacin se somete a un proceso de codificacin, tabulacin y anlisis estadstico. Estudios explicativos: Los estudios orientados a la comprobacin de hiptesis causales pueden definirse en el nivel explicativo y su realizacin supone el nimo de contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico, adems los estudios de este tipo implican esfuerzos del investigador y gran capacidad de anlisis e interpretacin. El objeto de investigacin determina el tipo de mtodo que se va a emplear. Mtodo de observacin: La observacin como procedimiento de investigacin puede entenderse como el proceso mediante el cual se percibe deliberadamente ciertos rasgos

existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propsitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar. Mtodo inductivo: Es ante todo una forma de raciocinio o argumentacin. Por tal razn conlleva un anlisis ordenado, coherente y lgico del problema de investigacin, tomando como referencia premisas verdaderas. Mtodo deductivo: Permite que las verdades particulares contenidas en las verdades universales se vuelvan explicitas, esto quiere decir que a partir de situaciones generales se lleguen a identificar explicaciones particulares contenidas explcitamente en la situacin general. Mtodo de anlisis: El anlisis inicia su proceso de conocimiento por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad; de este modo podr establecer las relaciones causa y efecto entre los elementos que componen su objeto de investigacin. Mtodo de sntesis: La sntesis implica que partir de interrelacin de los elementos que identifican su objeto, cada uno de estos pueda relacionarse con el conjunto en la funcin que desempean con referencia al problema de investigacin, El anlisis y la sntesis son dos procesos que se complementan en el cual el anlisis debe seguir a la sntesis, cabe decir que el anlisis descompone el todo en sus partes y las identifica mientras que la sntesis. Otros mtodos: El investigador puede sealar otros mtodos que crea conveniente, en caso de que no quiera utilizar los anteriores [2].

[2] JUAN GUILLERMO GOMEZ REAL, INVESTIGACION 1. UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

You might also like