You are on page 1of 35

Universidad Autnoma de Bucaramanga UNAB

Unidad 5: Internet en la Escuela. La web aplicada a la educacin

Curso: Uso Educativo de Medios

Tutora: Mara Cristina Serrano Guzmn

Estudiante: Elizabeth Martnez Galvis

Colombia, Abril de 2012

Estrategia didctica interdisciplinar mediatizada por las TIC en entornos virtuales de enseanza aprendizaje a fin de favorecer el aprendizaje en el idioma ingls.

1. Datos de Identificacin: 1.1 Identificacin del establecimiento NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO

Colegio Integrado Nuestra Seora de Las Mercedes.

DIRECCIN

LOCALIDAD

TELFONO

Calle 11 N 8-21

Lebrija Santander.

6566346

1.2. Identificacin del proyecto NOMBRE DEL PROYECTO

Estrategia didctica interdisciplinar mediatizada por las TIC

en entornos virtuales de

enseanza aprendizaje a fin de favorecer el aprendizaje en el idioma ingls.

NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO

Elizabeth Martnez Galvis

NIVELES DE ENSEANZA DE EJECUCIN DEL PROYECTO

Tercer grado de bsica primaria

TEMTICA DE EJECUCIN DEL PROYECTO

Temticas a abordar. Nmeros hasta 100 Colores Partes del cuerpo Prendas de Vestir

REAS CURRICULARES EN QUE SE INSERTA EL PROYECTO Tecnologa e informtica Ingls

POBLACIN

Educandos del grado tercero, docentes y padres de familia.

NMERO DE DOCENTES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO

Docentes del grado .

2. Resumen del proyecto

El presente proyecto busca incorporar las TIC en la prctica educativa del grado tercero del Colegio Nuestra Seora de Las Mercedes de Lebrija. Es por lo anterior que se requiere implementar estrategias de trabajo colaborativo de la mano con las TIC a fin de implementar un entorno virtual de aprendizaje en el rea de Ingls que facilite la puesta en prctica y el intercambio de experiencias TIC y que contribuya a mejorar las competencias comunicativas de los educandos en este idioma.

SNTESIS DEL TTULO DEL PROYECTO EN TRES PALABRAS CLAVE

1.Estrategias TIC 2.Entorno Virtual 3.Enseanza Aprendizaje

Duracin del proyecto

6 meses

3. Descripcin del proyecto 3.1 Diagnstico CONTEXTO INSTITUCIONAL

El presente proyecto se desarrolla con 40 estudiantes del grado tres uno (3-4) Jornada de la Tarde del Colegio Nuestra Seora de las Mercedes, ubicado en el municipio de Lebrija (Santander) a 20 minutos distante de Bucaramanga.

La poblacin con la que se va a trabajar corresponde a educandos muy participativos, en perfectas condiciones cognitivas, sin discapacidad alguna y con presaberes muy deficientes en el rea de ingls, segn se corrobor en una prueba diagnstica compuesta por actividades de escritura, composicin, escucha y un componente de habla. Es importante sealar que en esta prueba se evaluaron los presaberes bsicos que deben presentar los educandos de este grado segn los estndares establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional Por otra parte, se hace necesario mencionar que los educandos tomados como muestra, que corresponden a la totalidad de estudiantes del grado 3-4 J.T., cuentan con poco acercamiento y uso de la tecnologa, motivo por el cual se implementar un entorno virtual de enseanza aprendizaje con temticas concernientes al rea de ingls. La condicin socioeconmica en la gran mayora de los educandos corresponde a estratos uno y dos que se caracterizan por la falta de oportunidades laborales de los padres de familia de los educandos debido a su bajo nivel de escolaridad y creatividad y a la falta de empresas que vinculen a estas personas y brinden la oferta laboral necesaria para la comunidad en general.

PROBLEMTICAS / OPORTUNIDADES A LAS QUE SE BUSCA ATENDER

La necesidad de encontrar un mtodo de enseanza y de aprendizaje efectivo apoyado en la tecnologa (Entorno virtual de aprendizaje) para la enseanza del idioma ingls por parte del profesorado y para el aprendizaje y comprensin del mismo por parte de los educandos, ha sido la razn que justifica este documento. De igual manera, la prctic a docente de la

investigadora ha dejado en evidencia que la poblacin con la que se va a trabajar no cuenta con los conocimientos bsicos y acordes al grado de escolaridad en el que estn, atendiendo a lo sealado en los estndares bsicos de ingls para el grado primero a tercero; establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional de Colombia, ya que es fundamental

que los educandos del grado tercero demuestren no slo el manejo terico de conceptos gramaticales, ortogrficos o semnticos, sino su aplicacin en diversas situaciones (Competencia Lingstica), el adecuado uso funcional de los recursos lingsticos como orden en oraciones y produccin textual, (Competencia pragmtica), y el conocimiento de las

condiciones sociales y culturales que estn implcitas en el uso de la lengua (Competencia sociolingstica); competencias que los educandos no estn en capacidad de realizar por su bajo conocimiento del idioma. Por otra parte, es importante resaltar el valioso aporte de los medios tecnolgicos para la enseanza y aprendizaje de una lengua extranjera, los cuales ofrecen la interactividad que resulta mucho ms motivante para el educando que el aprender con la gua, el libro de texto o el mtodo tradicional de enseanza ya que, como lo afirma Unigarro, Manuel, A. (2004) La institucin educativa debe comprender y asumir que el aula no es el nico sitio para educar y que la tiza y el tablero no son las nicas herramientas de la didctica. Incorporar otras alternativas seguramente permitir establecer relaciones educativas que superen la unidireccionalidad que se da tradicionalmente entre maestro y estudiante por lo cual se hace necesario buscar nuevas estrategias de enseanza aprendizaje y mediatizadas por las TIC a fin que los docentes cambien sus estrategias de enseanza.

CARACTERSTICAS GESTIN

A pesar de que los estudiantes del grado 3-4 del Colegio Nuestra Seora de las Mercedes de Lebrija Santander, Colombia no tenan acceso a la sala de informtica y tecnologa, se pidi un permiso a las directivas para poder ejecutar el presente proyecto, el cual fue concedido, gracias al deseo de innovacin que busca la institucin. Por otra parte, los educandos cuentan en el aula con recursos como televisor y Dvd, los cuales son de gran utilidad a la hora de trabajar en el rea de ingls ya que gracias a estos equipos se pueden proyectar recursos educativos como videos, canciones y dilogos en ingls a fin de motivarles, adquirir mayor vocabulario y mejorar su escucha y pronunciacin de las palabras. En adicin a estas fortalezas, se implementar un entorno virtual de enseanza

aprendizaje para favorecer el desarrollo de experiencias mediatizadas por las TIC en este segundo idioma. Para la enseanza aprendizaje en el entorno virtual, se emplearn dos horas semanalmente, correspondientes a una hora de Tecnologa e Informtica y a una hora de ingls, las cuales se trabajarn los das mircoles a la segunda y tercera hora de clase. Adjunto a esto, se vincular a los padres de familia de los educandos, a quienes se les orientar sobre el manejo del entorno virtual los das mircoles en el horario de 6:00 a 7:00 pm a fin que en casa asesoren a sus hijos en las actividades que estos deban desarrollar en casa en el entorno virtual.

DESARROLLO CURRICULAR Y PRCTICAS PEDAGGICAS

Por medio del presente proyecto se busca que los docentes cambien sus practicas pedaggicas tradicionales y que tanto ellos como los educandos desarrollen habilidades de trabajo colaborativo mediatizadas por las TIC a fin de favorecer de igual forma su aprendizaje en el idioma ingls, atendiendo a las temticas planteadas anteriormente.

TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

Con relacin a las TIC la institucin est incursionando con un proyecto matemtico para bachillerato basado en las TIC en el cual, por medio de la herramienta Blog spot el maestro ofrece asesoras a los educandos, videos con explicaciones sobre las temticas vistas en clase y plantea ejercicios que los educandos deben desarrollar para la siguiente clase. Esta herramienta tambin permite que los educandos se vinculen con las TIC al crear sus propios blogs, pregunten sus inquietudes al maestro y encuentren recursos en la web que les permitan aprender, ejercitar o evaluar sus conocimientos sobre las temticas abordadas en cada grado. Por el momento aparte del proyecto matemtico y del que se est abordando en este

documento, no se han planteado otros proyectos TIC ya que la institucin hasta ahora est incursionando en ellas.

COMPETENCIAS TIC EN EDUCACIN

Docentes: Algunas de las competencias TIC con las que cuentan los docentes son: Fluidez tecnolgica Comprensin y uso de la tecnologa, seleccionando y utilizando distintos recursos TIC de forma efectiva y productiva, adaptndose a distintas circunstancias y problemas, y transfiriendo el conocimiento actual para el aprendizaje de nuevas tecnologas. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar informacin. Utilizar las TIC para procesar informacin textual. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.

Aprendizaje para toda la vida Actitud abierta e investigadora, confiada en las propias posibilidades, consciente de las fortalezas y debilidades; que reconoce la oportunidad de aprender de cada persona y en cada situacin sin importar la edad que tenga ni el contexto. Comunicarse y colaborar Desenvolverse en entornos virtuales Gestionar, producir y valorar la informacin Ser creativos e innovar Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real Recuperado, Junio 24, 2011 de http://www.eskola20.org/sd/leng/texto/modulos/es/content_2_22.html

En relacin a la competencia Aprendizaje para la vida hay grandes falencias en los docentes puesto que la mayora no cuentan con las habilidades bsicas que se requieren para esta competencia.

Educandos: Cuentan con un mnimo de habilidades requeridas para la competencia de Fluidez tecnolgica

Padres de Familia: El 95% de los padres de familia no cuentan con competencias TIC.

PROBLEMA PEDAGGICO Y/O INNOVACIN QUE ABORDA EL PROYECTO CON EL USO DE TIC

Los estudiantes del grado 3-4 J.T. presentan dificultad en el aprendizaje y comprensin del idioma ingls como segunda lengua, motivo por el cual se busca implementar un entorno virtual de enseanza aprendizaje que contribuya a suplir estas falencias y a i mplementar estrategias de trabajo colaborativo mediatizadas por las TIC.

3.2 Formulacin general del proyecto

OBJETIVO GENERAL

Disear e implementar clases y actividades interactivas mediadas por las TIC en las cuales el estudiante pueda aprender, practicar y reforzar los conocimientos adquiridos en el idioma ingls en las dems reas del conocimiento impartidas en el grado tercero.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Capacitar a maestros, educandos y padres de familia en competencias TIC.

Implementar estrategias de trabajo colaborativo mediadas por las TIC a fin que el educando alcance el adecuado nivel de proeficiencia (dominio del Idioma) del idioma ingls.

Disear e implementar un entorno virtual en el cual el estudiante pueda aprender, practicar y reforzar los conocimientos adquiridos en el idioma ingls.

DESCRIPCIN DE PRODUCTOS Y PROCESOS DE INNOVACIN

Se crear un entorno virtual de enseanza aprendizaje utilizando la herramienta Moodle Este entorno permitir abordar las temticas de forma novedosa e interactiva ya que los educandos tendrn la posibilidad de explorar los contenidos y ejercitarlos.

CARACTERIZACIN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO N DE OBJETIVO ESPECFICO ACTIVIDADE S ASOCIADAS ACTORES RECURSOS HUMANOS Y LOGSTICO S Maestros con competencia s TIC que ofrecen la Docentes capacitacin TIEMPO PRODUCTOS O INDICADORE S Docentes capacitados para preparar a los educandos en competencias TIC y con Educando Maestros a Capacitacin capacidad de

Capacitar a maestros, educandos y padres de familia en competencias TIC

Jornadas de capacitacin a maestros, padres de familia y educandos a fin que se familiaricen

Padres de familia

Capacitacin a maestros: 10 sesiones (2 horas semanales)

con competencias TIC y se les facilite ejecutar las actividades propuestas en el entorno virtual.

capacitar.

a padres de familia: Una sesin

innovacin en sus clases, basadas en el aprendizaje colaborativo y significativo. Padres de familia con capacidad de orientar y acompaar en

Educandos

obligatoria y posteriorment e asesora los

Padres de Familia

das mircoles de 6:00 a 7:00pm

Aula de Tecnologa e informtica con 20 computadore s en red. Capacitacin a educandos: 4 sesiones durante las clases de ingls e informtica.

casa a los educandos en las actividades del entorno virtual. Educandos con habilidades TIC necesarias para desenvolverse adecuadament e en el entorno virtual.

Implementar estrategias de trabajo colaborativo mediadas por las TIC a fin que el el de educando alcance adecuado nivel

Ejecucin de Docentes actividades grupales en programas en Estudiante s

Docentes Estudiantes 20 computadore s servicio internet. con de

4 sesiones.

Docentes

educandos con habilidad para ejecutar actividades requeridas.

diversos

proeficiencia (dominio del Idioma) idioma ingls. del

Disear implementar un cual estudiante pueda aprender, practicar reforzar

Creacin entorno virtual diseado para favorecer enseanza

Docentes Educando s Padres de

Docentes Educandos Padres Familia Aula de de

4 Meses

Docentes con capacidad para disear e implementar un virtual entorno para

prctica en un

entorno el

virtual en el

la Familia.

tecnologa e informtica con 20

enriquecer sus estrategias de enseanza aprendizaje. Educandos activos con habilidades

y los

aprendizaje de el los idioma las educandos en ingls y para cambiar estrategias tradicionales de docentes. los

computadore s con acceso a internet Entorno virtual moodle. en

conocimiento s adquiridos en el idioma ingls.

TIC. Padres familia capacidad asesorar acompaar durante proceso enseanza aprendizaje. de con de y a el de

los educandos

FACTORES CRTICOS DE XITO DE RESULTADOS Algunos de los factores que ponen en riesgo los resultados esperados del proyecto son:

Falencias en los conocimientos bsicos que deben tener los educandos del grado 3-4 J.T en relacin al rea de ingls o a las competencias TIC.

Pocas herramientas tecnolgicas con las que se cuenta tanto en el aula como en la institucin en relacin a la cantidad de estudiantado.

REDISEO DE PROGRAMAS ELEMENTOS DE LA FLEXIBILIZACIN ORGANIZACIN Revisar en internet o en diferentes bibliotecas, Con material inicial: Recursos en internet, textos en formato pdf, imgenes digitales, etc. material y trabajos desarrollados por otros docentes, para utilizarlos en sus clases, y mostrar a los dems docentes, algunas de las posibilidades que brindan las TIC.

Conocer diferentes materiales, y de ser necesario, aprender a desarrollar dependiendo de las necesidades de su entorno.

Utilizar Gua docente Incremento de recursos para el trabajo autnomo.

herramientas

web

bibliotecas

digitales, para el desarrollo de tareas.

Incentivar la investigacin acerca de los diferentes temas desarrollados en el aula, mediante materiales didcticos.

Incluir el manejo de nuevas herramientas que

permitan la comunicacin en lnea entre estudiantes y docentes.

El docente desarrolla habilidades relacionadas con el uso de la tecnologa, aplicadas a las Competencias En relacin a los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la materia. En relacin a ciertas herramientas de aprendizaje y/o formacin. En relacin a los conocimientos de la vida diaria. Conocer la aplicacin de herramientas web disponibles, buscando la relacin con el entorno o los programas acadmicos propuestos, para que los estudiantes tengan otras alternativas de aprendizaje. diferentes actividades propuestas para ser desarrolladas por sus estudiantes, como trabajo independiente, buscando estimular y desarrollar aprendizaje. la creatividad mejorando el

Implementar otras metodologas que incluyan mtodos de caso, aprendizaje basado en problemas, buscando siempre fomentar el aprendizaje colaborativo, garantizando la participacin de los estudiantes.

Saber mantener la motivacin por parte de los estudiantes fomentando y mejorando la calidad del aprendizaje.

Saber

desarrollar

actividades

en

forma

colaborativa, para compartir experiencias con los dems docentes, y para fomentar este tipo de trabajo entre sus estudiantes. Promover en los docentes la utilizacin de Objetivos de aprendizaje: TIC, en sus procesos de enseanza aprendizaje, buscando mejorar la interaccin

entre estudiantes y docentes. Generales Capacitar a los docentes en el uso de herramientas multimediales y su aplicacin en el aula de clase.

Especficos

Realizar pruebas piloto con materiales ya desarrollados, para observar la reaccin y actitud de los estudiantes frente a dicho material.

Implementar

metodologas

en

donde

el

estudiante, adems de adquirir conocimientos en el rea especfica, pueda desarrollar destrezas y capacidades que le sirvan para su vida diaria, siempre con la premisa de aprender haciendo.

Contenidos formativos a fin de capacitar a Contenidos (Tericos y prcticos) Seleccin Priorizacin Secuencia Organizacin Relacin entre ellos. Contenidos Digitales en relacin a las temticas de estudio de cada grado y acorde con lo planteado en los Estndares Bsicos de Competencias de cada rea en el caso de la transversalizacin. docentes, educandos y padres de familia en habilidades y competencias TIC.

En la estructuracin de los contenidos resulta determinante el trabajo en equipo de los expertos disciplinares competentes en TIC con los dems miembros de la comunidad educativa a fin de definir la estructuracin

adecuada de los contenidos en relacin a los objetivos TIC propuestos en la flexibilizacin.

Es necesario que el docente busque nuevas Planificacin: Secciones acadmicas tericas y prcticas Seminarios Trabajos dirigidos Controles de lecturas Exposiciones y debates Clases interactivas en grupos de alumnos Tutoras especializadas (colectivas e individuales) Actividades no presenciales Horas de dedicacin a la asignatura por parte del alumno para preparar exmenes, exposiciones, lecturas y reseas, trabajos, ejercicios, etc. En el desarrollo de las actividades, buscar siempre, que el alumno sea el centro de la formacin, y lo que se conoce como ensear a aprender. Apoyar sus clases con recursos digitales, como video por ejemplo de youtube, varios documentales de encuentran disponibles. alternativas para realizar las actividades, y cambiar la forma de entregarlas. Aunque no es necesario que inicialmente, cambie todas las actividades, debe empezar poco a poco, para que el mismo docente y los estudiantes vayan aprendiendo a trabajar esta nueva tcnica.

Utilizar el aprendizaje basado en problemas, en donde por grupos, los estudiantes con asesora del profesor, encuentren la respuesta a una situacin o problema, y para ello deban investigar, interpretar y usar los conceptos de la materia en la que estn trabajando.

Siempre es indispensable realizar seguimiento a los estudiantes.

Establecer muy bien la cantidad de integrantes

de los grupos que se van a conformar, para garantizar la interaccin de todos los miembros, enseando las habilidades bsicas del trabajo en equipo.

Es importante que las actividades sean planeadas con tiempo, para estar seguros de comprender los objetivos de la actividad, y para poder explicarle bien a los estudiantes, puesto que no basta con conformar los grupos, es necesario que se comprenda que se pretende con el trabajo.

3.3 Metodologa ETAPA DE DISEO

Para el desarrollo de cada actividad se proponen los siguientes momentos:

Momento 0: CONTEXTUALIZACIN: En l se explica a los educandos al inicio de la propuesta, los contenidos, las actividades y la metodologa a seguir. Este momento se realizar durante los primeros 10 minutos de la clase.

Momento 1: FUNDAMENTACIN: En este momento se da a conocer la temtica por medio de diversas estrategias mediadas por las TIC o de la exploracin de la temtica en el entorno virtual.

Momento 2. PRCTICA: En este momento se trabajarn actividades prcticas en el entorno virtual sobre la temtica abordada en la fundamentacin. Momento 3: SOCIALIZACIN Y EVALUACIN: Retroalimentacin de las actividades, correccin de las mismas y valoracin.

DESARROLLO

El desarrollo de los contenidos se realizar atendiendo a los cuatro momentos explicados anteriormente.

Tema 1: Numbers (Primera semana) Momento 1: FUNDAMENTACIN: Presentacin de la temtica.

Estrategia didctica: Exposicin del profesor apoyada en tecnologas. TV y video: We can count to 100. Diapositivas. Audio. Momento 2: PRCTICA: Recordando y practicando lo aprendido Estrategia didctica TIC a utilizar: Ejercitacin mediante programas educativos Actividad prctica en moodle de asociacin nmero/sonido y cantidad/nmero. Momento 3: SOCIALIZACIN Y EVALUACIN: Retroalimentacin de las actividades, correccin de las mismas y valoracin.

Estrategia didctica TIC a utilizar: Retroalimentacin en documento de Word, el cual buscarn en el equipo siguiendo las indicaciones. Actividad evaluativa en moodle. Tema 2: Colors (Segunda semana) Momento 1: FUNDAMENTACIN: Presentacin de la temtica.

Estrategia didctica: Exposicin del profesor apoyada en tecnologas. Tv y video: Aprende los colores con Doki Audio, video y pronunciacin. Momento 2: PRCTICA: Recordando y practicando lo aprendido Estrategia didctica TIC a utilizar: Ejercitacin mediante programas educativos Elaborar una casa en paint y colorearla siguiendo las indicaciones. Actividad prctica en moodle. Momento 3: SOCIALIZACIN Y EVALUACIN: Retroalimentacin de las actividades, correccin de las mismas y valoracin. Estrategia didctica TIC a utilizar: Mesa redonda para despejar dudas. Actividad evaluativa moodle. Buscar en la sopa de letras (Word) los colores vistos en clase, seleccionarlos con el mouse y darle a la fuente el color del color encontrado. Ejemplo: R E D

Tema 3: My body (Tercera semana) Momento 1: FUNDAMENTACIN: Presentacin de la temtica.

Estrategia didctica: Exposicin del tema en moodle. Audio: If youre happy really happy en la cual se toca cada parte del cuerpo requerida.

Video: The human body en el cual sealan y pronuncian cada parte del cuerpo. Momento 2: PRCTICA: Recordando y practicando lo aprendido

Estrategia didctica TIC a utilizar: Ejercitacin mediante programas educativos Llevar cada parte del cuerpo a su lugar y luego de armar la silueta del cuerpo humano aplicarle color.

Momento 3: SOCIALIZACIN Y EVALUACIN: Retroalimentacin de las actividades, correccin de las mismas y valoracin. Estrategia didctica TIC a utilizar: Resolucin de inquietudes escritas en Word por los educandos. Valoracin en el entorno virtual.

Tema 4: Prendas de vestir (Semana 4 Momento 1: FUNDAMENTACIN: Presentacin de la temtica.

Estrategia didctica: Lluvia de ideas sobre las prendas que se usan en cada piso trmico. Exposicin del profesor apoyada en el entrono virtual. Flash cards con prendas de vestir (Word) Momento 2: PRCTICA: Recordando y practicando lo aprendido Estrategia didctica TIC a utilizar: Ejercitacin mediante programas educativos

Ponle la ropa a cada personaje segn el piso trmico en el que se encuentra. Para ello, cada educando imprime las flash cards, las recorta y viste al personaje.

Momento 3: SOCIALIZACIN Y EVALUACIN: Retroalimentacin de las actividades, correccin de las mismas y valoracin. Estrategia didctica TIC a utilizar: Resolucin de inquietudes Evaluacin mediante programas educativos / Trabajo individual. Selecciona la prenda que mencionan en el programa. (Actividad interactiva en power point)

EVALUACIN: GESTIN E INNOVACIN A continuacin se enuncian las actividades que se deben dar en aspectos de gestin, innovacin en Tic y prctica pedaggica para evaluar el presente proyecto:

TRABAJO EN RED:

Acciones realizadas para implementar trabajo colaborativo y en red. Participacin docente en las actividades Intercambio de recursos entre docentes y con otras instituciones

CURRCULO TIC: Mejoramiento del currculo y de las estrategias de enseanza aprendizaje. Ejecucin de proyectos TIC a nivel institucional. Interdisciplinariedad del proyecto Inclusin de contenidos TIC en el plan de estudios Integracin de las TIC en el proceso de enseanza Nuevos aprendizajes TIC los educandos

Calidad y eficiencia del producto tecnolgico elaborado para el proyecto. Adecuacin del PEI con relacin a las TIC.

CULTURA, NIVEL DE USO Y COMPETENCIAS TIC:

Nivel de aceptacin, participacin y apropiacin de las TIC a nivel institucional. Uso y frecuencia de uso de las TIC de los docentes. Uso de los educandos

DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES:

Nmero de docentes capacitados en competencias y usos TIC Incorporacin de las TIC en las tareas docentes.

GESTIN DEL PROYECTO:

Seleccin adecuada de los docentes lderes del proyecto Elaboracin del plan de accin y de trabajo del proyecto. Cumplimiento de fechas y actividades Identificacin de factores crticos del proyecto y superacin a los mismos Nivel de participacin de la poblacin vinculada al proyecto (Maestros, estudiantes, padres de familia) Difusin y repercusin del proyecto.

EQUIPAMIENTO Y RECURSOS:

Cantidad y tipo de equipamiento Ubicacin del aula de informtica y acceso a ella por los usuarios Estado de los equipos y mantenimiento de los mismos Variedad y disponibilidad de software Rapidez y calidad de conectividad web.

3.4 Impacto y difusin

SUSTENTABILIDAD

Para asegurar la duracin y sustentabilidad del presente proyecto se vincular a los Miembros del equipo directivo a fin que faciliten los espacios y las dependencias de la institucin, adems de los recursos humanos con lo que se cuenta. De igual forma, se vincular a la asociacin de padres de familia cuyo representante en el grado tercero, les informar de las acciones realizadas, de lo novedoso e importante de la implementacin de proyectos como este en los dems grados, as como la importancia de la gestin de los mismos para dotar completamente el aula de tecnologa e informtica con ms computadores, con acceso rpido a internet y con otros recursos tecnolgicos que faciliten el aprendizaje de sus hijos. Finalmente, se vincular a la asociacin de comerciantes del colegio, para por medio de ellos obtener recursos para mejorar de igual forma las condiciones del aula de informtica y para dotar con ms equipamiento la institucin ya que adems del aula de informtica con 24 computadores, con acceso deficiente a internet y con el Tv y DVD en cada aula, no se cuenta con Video vean y grabadoras.

ANLISIS DE OPORTUNIDADES DE IRRADIACIN Y DIFUSIN DE LA INNOVACIN A OTROS CENTROS EDUCATIVOS

El presente proyecto tiene oportunidad de ser rplica en otros centros educativos rurales o urbanos del municipio de Lebrija puesto que estos centros educativos , aunque cuentan con un menor nmero de equipos, al igual que orienta el presente proyecto, pueden gestionarlos vinculando a otros sectores. Tambin cuentan con algunos docentes con habilidades TIC requeridas para realizar la capacitacin e innovacin. Por ltimo, cuentan con el presente proyecto como ejemplo y con los docentes a cargo para asesorarles durante el proceso de innovacin.

PLAN DE TRABAJO Y DE IRRADIACIN INTERNA Y EXTERNA IRRADIACIN INTERNA: 1. Situacin de aprendizaje: Capacitacin de docentes en competencias TIC a fin que se vinculen en un proyecto de innovacin institucional. 2. Metas: Lograr que los educandos del Colegio Nuestra Seora de las Mercedes de Lebrija, Santander, desarrollen competencias TIC y las integren en su proceso de enseanza aprendizaje. 3. Impacto: Se busca que esta capacitacin vincule a los docentes que no cuentan con capacidades y conocimientos TIC y a quienes tienen conocimientos bastos y/o necesarios en el tema a fin de conformar grupos de trabajo con lderes gua que colaboren a los dems en el proceso. Esta capacitacin permitir iniciar con el proceso de innovacin el cual perdurar en la institucin anualmente pues se vincular activamente a toda la comunidad educativa y se abordar en las temticas vistas del plan de estudios. 4. Productos: Vincular activamente en el proyecto de innovacin TIC institucional a todo el personal docente de la institucin. 5. Actividades de aprendizaje: 1. Vinculacin de una institucin superior al proyecto a fin que ofrezca la capacitacin a los docentes y les expliquen la importancia de preparar a los educandos en TIC. 2. Capacitar a los maestros en competencias TIC, creando grupos de apoyo institucional, los cuales sern liderados por los docentes con conocimientos suficientes y/o preparacin TIC a fin que enseen, colaboren y guen a los docentes con dificultades TIC. Esta capacitacin se realizar en una semana institucional a fin que sea adecuada en duracin y en actividades de prctica. 3. Realizacin de actividades prcticas semanalmente por un mes a fin que afiancen

lo aprendido y lo den a conocer a sus lderes de grupo, quienes a su vez lo darn a conocer a las directivas de la institucin y a la institucin superior que brind la capacitacin. 4. Puesta en marcha del proyecto de innovacin ya con todos los docentes capacitados en competencias TIC y con la vinculacin activa de directivas, docentes, educandos y padres de familia. Con estos dos ltimos tambin se requiere el mismo proceso a fin de capacitarles en competencias TIC y no sea difcil el proyecto para ellos. La capacitacin la podrn efectuar los docentes quienes transferirn lo aprendido a sus educandos en las clases y a los padres de familia en reuniones programadas por la institucin.

6. Uso de la tecnologa: El propsito del uso de la tecnologa es vincular a los docentes en el proyecto de innovacin y reconocer las diversas posibilidades que ofrece para el proceso de enseanza-aprendizaje. 7. Recursos: Humanos, tecnolgicos y didcticos. 8. Evaluacin: Al final de la capacitacin se efectuar la evaluacin del proceso, los alcances y los aspectos a mejorar para subsanarlos durante la capacitacin e incursin de los educandos y padres de familia al proyecto.

IRRADIACIN EXTERNA:

1. Situacin de aprendizaje: Vincular a otras instituciones al uso de las TIC, dando continuidad al proyecto de innovacin institucional. 2. Metas: Lograr que los dems instituciones de Lebrija Santander, se capaciten, desarrollen competencias TIC y las integren en su proceso de enseanza aprendizaje. 3. Impacto: Se busca que este proyecto vincule a los docentes de otras instituciones que

no cuentan con capacidades y conocimientos TIC y a quienes tienen conocimientos bastos y/o necesarios en el tema a fin de conformar grupos de trabajo con lderes gua que colaboren a los dems en el proceso de innovacin de su respectiva institucin. 4. Productos: Vincular activamente en el proyecto de innovacin TIC institucional al personal docente otras instituciones. 5. Actividades de aprendizaje: Vinculacin de una institucin superior al proyecto a fin que ofrezca la capacitacin a los docentes y les expliquen la importancia de preparar a los educandos en TIC. Capacitar a los maestros en competencias TIC, creando grupos de apoyo institucional, los cuales sern liderados por los docentes con conocimientos suficientes y/o preparacin TIC a fin que enseen, colaboren y guen a los docentes con dificultades TIC. Esta capacitacin se realizar en una semana institucional a fin que sea adecuada en duracin y en actividades de prctica. Realizacin de actividades prcticas semanalmente por un mes a fin que afiancen lo aprendido y lo den a conocer a sus lderes de grupo, quienes a su vez lo darn a conocer a las directivas de la institucin y a la institucin superior que brind la capacitacin. Puesta en marcha del proyecto de innovacin ya con todos los docentes capacitados en competencias TIC y con la vinculacin activa de directivas, docentes, educandos y padres de familia. Con estos dos ltimos tambin se requiere el mismo proceso a fin de capacitarles en competencias TIC y no sea difcil el proyecto para ellos. La capacitacin la podrn efectuar los docentes quienes transferirn lo aprendido a sus educandos en las clases y a los padres de familia en reuniones programadas por la institucin. 6. Uso de la tecnologa: El propsito del uso de la tecnologa es vincular a los docentes en el proyecto de innovacin y reconocer las diversas posibilidades que ofrece para el proceso de

enseanza-aprendizaje. 7. Recursos: Humanos, tecnolgicos y didcticos. 8. Evaluacin: Al final de la capacitacin se efectuar la evaluacin del proceso, los alcances y los aspectos a mejorar para subsanarlos durante la capacitacin e incursin de los educandos y padres de familia al proyecto.

MECANISMOS DE IRRADIACIN INTERNA Para dar a conocer los resultados del presente proyecto en la institucin de proceder as: Elaboracin de actas de cada encuentro entre los docentes para implementar y/o evaluar las estrategias implementadas en el proyecto. Verificacin de los conocimientos adquiridos por los educandos con la ejecucin del proyecto para medir los alcances del proyecto. Reunin con las directivas, el representante de los padres de familia y del sector productivo para presentarles un informe de los avances y alcances del proyecto. Presentacin de los resultados alcanzados a todos los docentes para incentivarles a implementar en sus clases estrategias TIC.

MECANISMOS DE IRRADIACIN EXTERNA

Para dar a conocer los resultados del presente proyecto a nivel externo de la institucin se proceder as: Reunin con las directivas de otras instituciones interesadas en efectuar la innovacin en su institucin. Presentacin de los resultados del proyecto a las directivas de otras instituciones y a los docentes. Elaboracin y presentacin de una gua didctica para que les oriente en el proceso de

innovacin.

3.5 Precondiciones y post condiciones

EVALUACIN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO OBJETIVO ESPECFICO ACTIVIDADES INDICADOR DE LOGRO PROCEDIMIENTO EVALUATIVO INSTRUMENTO

Capacitar maestros, educandos

a y

Jornadas capacitacin maestros, padres familia que competencias TIC y facilite las

de a de y se Docentes capacitados para preparar a los educandos en competencias TIC y con capacidad de innovacin en sus clases, basadas en el aprendizaje colaborativo y significativo. Padres de familia con capacidad de orientar y acompaar en casa a los educandos en las actividades del entorno virtual. Educandos con habilidades TIC necesarias para Actividad prctica entorno en virtual Valoracin diagnstica educandos. a Actividad prctica para evidenciar los conocimientos adquiridos durante la capacitacin Entrevista maestros, educandos padres familia. y de a

padres de familia en competencias TIC

educandos a fin familiaricen con se les ejecutar

actividades

propuestas en el entorno virtual.

de aprendizaje.

desenvolverse adecuadamente en el entorno virtual. Implementar estrategias trabajo colaborativo mediadas que educando alcance el adecuado nivel de proeficiencia (dominio del Idioma) idioma ingls. Disear implementar entorno en el cual e un el virtual Creacin entorno diseado favorecer enseanza y los aprendizaje los en ingls cambiar estrategias tradicionales de los docentes. Padres familia capacidad asesorar educandos durante el de con de y el y de educandos idioma para las Educandos activos con habilidades TIC. y virtual para Docentes disear con e virtual Valoracin entorno del virtual Encuesta educandos Encuesta docentes Encuesta padres familia Eficacia el proceso del de Valoracin final confrontada con la valoracin diagnstica. o entorno virtual en enseanza aprendizaje (Mejor empeor luego de la implementacin) a de a a del por el las TIC a fin de Ejecucin actividades grupales en en diversos programas de Docentes educandos habilidad ejecutar actividades requeridas. y con para Planteamiento de actividades TIC por parte de los docentes a fin que los educandos las ejecuten, cambiando as las estrategias de enseanza aprendizaje. Encuestas estudiantes a Actividad prctica

prctica en un

capacidad para implementar un para enriquecer sus de estrategias enseanza

atendiendo a los contenidos, grado de los educandos y nivel de preparacin.

estudiante pueda aprender, practicar reforzar conocimientos adquiridos en el idioma ingls.

la entorno

aprendizaje.

acompaar a los

proceso enseanza aprendizaje.

de

MONITOREO DE LOS PROCESOS OBJETIVOS ESPECFICOS ACTIVIDADES INDICADOR DE AVANCE PROCEDIMIENTO DE MONITOREO INSTRUMENTO

Capacitar maestros, educandos

a y

Jornadas capacitacin maestros, padres familia que competencias

de a de y se Docentes capacitados para preparar a los educandos en competencias TIC y con capacidad de innovacin en sus clases, basadas en el aprendizaje colaborativo y significativo. Padres de familia con capacidad de orientar y acompaar en casa a los educandos en las actividades del entorno virtual. Educandos habilidades necesarias desenvolverse con TIC para Verificacin de la Actas capacitacin realizada. (Fecha, hora, temtica poblacin lugar, tratada, objeto constancia cada capacitacin. y de asistencia como

padres de familia en competencias TIC

educandos a fin familiaricen con TIC y se les facilite ejecutar las el virtual. actividades en entorno propuestas

de la capacitacin)

adecuadamente en Implementar estrategias trabajo colaborativo mediadas el por las TIC a fin que educando el alcance de Ejecucin actividades grupales en en diversos programas de el entorno y con para Especificacin cada trabajo conformado y actividad realizada. grupo de de Actividad prctica la elaborada Asistencia. por prctica cada grupo. virtual. Docentes educandos habilidad ejecutar actividades requeridas.

adecuado nivel de proeficiencia (dominio del Idioma) idioma ingls. Disear implementar el cual e un el Creacin entorno diseado favorecer enseanza y los aprendizaje los en el y de educandos idioma para las Educandos activos con TIC. Padres de familia con capacidad de asesorar educandos durante el proceso de enseanza aprendizaje. y acompaar a los habilidades y virtual para Docentes capacidad disear implementar para con Presentacin para e un virtual enriquecer Presentacin las realizadas en de el actividades semanalmente de los avances en el entono (Enlace) virtual. Link. Entorno Virtual prctica en un del

entorno virtual en estudiante pueda aprender, practicar reforzar conocimientos adquiridos en el idioma ingls.

la entorno

sus estrategias de enseanza aprendizaje.

ingls cambiar

entorno virtual.

estrategias tradicionales de los docentes.

REQUERIMIENTOS OBJETIVOS ESPECFICOS Capacitar maestros, educandos y padres de familia en competencias TIC a Maestros habilidades conocimientos TIC requeridos con y Aula tecnologa informtica de e Docentes lderes de Institucin Educacin Superior Docentes, educandos con deseo y de padres de familia capacitarse. facilite capacitacin. que una de La capacitacin es externa con del proyecto y/o ser gratuita y si como es el caso de la Institucin de darn viticos, la junta o educacin se los con de de del la superior HUMANOS TCNICOS CAPACITACIN FINANCIEROS

20 computadores con acceso web.

para efectuar la como mnimo y capacitacin.

colaboracin de padres familia sector productivo.

Implementar estrategias trabajo colaborativo mediadas que educando alcance el adecuado nivel de proeficiencia (dominio del Idioma) idioma ingls. Disear implementar entorno e un virtual Docentes Educandos Padres de del por el las TIC a fin de Docentes Educandos Padres Familia de

Aula informtica los requerimientos mencionados anteriormente.

de

Docentes lderes

No requieren.

se

con del proyecto.

Aula tecnologa informtica

de e con

Docentes

No requieren.

se

en

el

cual

el

familia

20 computadores como mnimo y con acceso web.

estudiante pueda aprender, practicar reforzar conocimientos adquiridos en el idioma ingls. y los

4. Tiempos DURACIN Objetivos especficos Capacitar educandos a y maestros, padres de Actividades Jornadas de capacitacin a maestros, padres de familia y educandos familiaricen facilite ejecutar a fin que se con las Tiempo 10 sesiones en total durante un mes.

familia en competencias TIC

competencias TIC y se les actividades propuestas en el entorno virtual. Implementar estrategias de trabajo colaborativo mediadas por las TIC a fin que el educando alcance el adecuado nivel de proeficiencia (dominio del Idioma) del idioma ingls. Disear e implementar un entorno virtual en el cual el estudiante pueda aprender, practicar y reforzar los conocimientos adquiridos en el idioma ingls. Creacin y prctica en un entorno virtual diseado para favorecer la enseanza aprendizaje de los educandos en el idioma ingls y para cambiar las estrategias tradicionales de los docentes. 4 meses. Ejecucin grupales programas de en en actividades diversos 1 mes

Referencias

Competencias TIC. Recuperado, Junio 24, 2011 de http://www.eskola20.org/sd/leng/texto/modulos/es/content_2_22.html INTEGRA, 2003 2006, Herramientas para la Gestin de Proyectos Educativos con TIC. UNESCO, Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, La Ciencia y La Cultura; IIPE, Instituto Internacional de Planeamiento de la educacin. Buenos Aires Argentina. Salinas J. texto base Flexibilidad del Curriculum y Tic. Tema 1. Recuperado el 24 de Mayo de 2011 en http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/courses/590-201112 MTEM/temas/unidad1/recursos/fexibilidad_currr.pdf

You might also like