You are on page 1of 2

La apoteosis del pastiche

Hacia 1917 el doctor Celedonio Pereda, pujante y progresista hacendado, encarg el proyecto de su residencia al arquitecto francs Louis Martin, egresado de la Ecole des Beaux Arts de Pars y autor de varias residencias particulares en Buenos Aires. Pereda quiso recrear aqu una versin del Htel Jacqumart-Andr, edificio parisiense convertido en museo en 1913, al que conoca y apreciaba como una obra integral, compuesta de arquitectura, decoracin y una importante coleccin de arte reunida por el banquero douard Andr y su esposa, la pintora Nllie Jacqumart. La ardua definicin de semejante proyecto plante desinteligencias y determin el reemplazo de Martin por Julio Dormal, prestigioso arquitecto belga que haba logrado terminar la colosal obra del Teatro Coln diez aos antes. La actitud de recrear obras consagradas, de la cual el Palacio Pereda es un ejemplo cumbre, es definida por el trmino francs pastiche . Consiste en realizar transcripciones parciales o totales, a menudo literales, de modelos reconocibles y prestigiosos de pocas anteriores. Injustamente denostado por la historia y la crtica "evolucionista", el pastiche es un sofisticado juego artstico y un complejo producto cultural que, como en este caso, puede alcanzar logros estticos y una originalidad particulares. La descripcin y apreciacin del Palacio Pereda conlleva una referencia inevitable al Htel JacqumartAndr. La similitud entre ambos edificios no se limita a los exteriores, sino que se extiende a la disposicin y decoracin de los interiores; todo ello dentro de una versin de tamao menor que el original. As, la fachada hacia la calle, casi idntica al modelo, resulta un logrado ejemplo del clasicismo francs reinterpretado por la arquitectura de finales del Segundo Imperio, que a su vez se inspiraba en imponentes residencias parisienses de la segunda mitad del siglo XVIII. Aqu, el ascendiente fue el htel de Sainte Foix, diseado por Auguste Brogniart en 1775, donde el tradicional esquema entre cour et jardin es reemplazado por una construccin con terraza sobre la calle y dos pabellones extremos atravesados por galeras que conducen al espacio por detrs del edificio y que funciona como cour de acceso. En el Palacio Pereda, este espacio posterior est ocupado por el jardn, dominado por una fachada cuya composicin emula el frente anlogo del modelo, y se enriquece con el agregado de una amplia escalera de dos alas. Los interiores del edificio tambin fueron marcados por el modelo recreado y ejecutados por la firma Jansen. Los salones de recepcin se disponen de la misma manera que en el Htel Jacqumart-Andr, aunque una reduccin en la escala del conjunto redunda en mejores proporciones, mayor fluidez espacial e interrelacin visual. La familia Pereda ocup el edificio desde 1924 hasta 1945, cuando se transforma en embajada del Brasil, pero la persistente voluntad de recrear en Buenos Aires una ajustada versin del modelo los llev a buscar un destacado pintor que completara la

ambientacin de su residencia. El modelo parisiense inclua cielos rasos pintados por Pierre Galland, as como tambin varios paneles pintados por Giovanni Battista Tiepolo en el siglo XVIII.

Una gran funcin de Sert


Hacia 1926, durante una de sus estancias en Pars, la familia Pereda pudo admirar en el Jeu de Paume una exposicin de la serie de pinturas de Jos Mara Sert para la catedral de Vich. Comprobaron entonces que este artista era un dignsimo sucesor de los grandes muralistas del pasado. Inmediatamente los Pereda se pusieron en contacto con el pintor espaol, que les sugiri visitar otras de sus obras como el Saln de Baile de Philip Sassoon en Londres o el Gran Saln del htel de Maurice de Wendel en Pars. Poco despus encargaron a Sert las telas para su residencia en Buenos Aires. El aseo de Don Quijote se instal en el comedor principal; Diana Cazadora , en el Saln Dorado; El agujero celeste , en la sala de msica; Los equilibristas , en el Gran Hall, y La tela de araa , en el comedor diario. Los motivos de inspiracin veneciana, oriental, mediterrnea e hispnica recrean escenas mitolgicas, ocultistas o populares. En todas las telas impresionan el efecto de perspectiva, los decorados ilusionistas y la utilizacin de fondos metalizados. Estas pinturas, valiosas obras en s mismas, son el complemento inescindible de los interiores de un edificio de gran jerarqua, y probablemente el mejor y ms armnico conjunto realizado por Sert para una residencia particular. El Palacio Pereda, como muchos otros edificios que albergan sedes de embajadas, an no integra la Lista de Monumentos Histricos y Artsticos de la Nacin ni de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el Brasil supo custodiar y preservar de manera rigurosa y por varias dcadas la integridad y autenticidad de una pieza fundamental del patrimonio argentino y porteo. Fieles a esta tradicin, los brasileos han encarado en los dos ltimos aos una obra integral de conservacin, restauracin y renovacin acorde con la jerarqua del conjunto, en sintona con las prcticas que aplican sobre los monumentos de su pas, y que podra servir de modelo para otros edificios similares en la Argentina. Por Fabio Grementieri Para La Nacin El autor es integrante del estudio Bez-Carena-Grementieri, a cargo del proyecto y las obras de restauracin y renovacin del Palacio Pereda. .

You might also like