You are on page 1of 5

TALLER DE SALIDA TCNICA A SANTAF DE LOS GUADUALES

Lea el archivo anexo AMBIENTE, EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNIDAD y


defina a travs de un mapa mental la relacin existente entre la educacin ambiental, el individuo y la interaccin entre ellos. Segn lo planteado en el documento anterior determine que conceptos bsicos se necesitan para construir una definicin integradora del ambiente y plantelos en un ensayo. Basndose en lo planteado en el documento establezca una Relacin entre el desarrollo econmico, social y el medio ambiente y cmo la educacin ambiental influye en este desarrollo, realcelo en una tcnica de aprendizaje que usted crea conveniente Durante el recorrido a la reserva Santaf de los Guaduales, cercirese acerca de la disposicin final de residuos orgnicos e inorgnicos slidos como tambin los lquidos. Presente un informe de Inventario de estos residuos, durante la formacin. Durante el recorrido tenga presente que mtodos emplea la Reserva para disminuir el impacto que el caminante ejerce sobre el ambiente. Usted, que otros propondra? Preprese para un conversatorio en nuestro ambiente de aprendizaje. Consulte previamente los siguientes trminos: 1. Ecoturismo: 2. SINA: 3. Ecosistema 4. Componentes o factores de un ecosistema: 5. Especie Nativa: 6. Especie extica: 7. Sucesin Vegetal: 8. Microclima:

POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL BOGOTA, D.C., JULIO DE 2002

El ambiente El concepto de ambiente ha estado asociado casi siempre de manera exclusiva a los sistemas naturales, a la proteccin y a la conservacin de los ecosistemas, vistos como las relaciones nicas entre los factores biticos y abiticos, sin que medie un anlisis o una reflexin sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, polticos y econmicos en la dinmica de dichos sistemas naturales. Es por esto, que no puede reducirse estrictamente a la conservacin de la naturaleza, a la problemtica de la contaminacin por basuras o a la deforestacin. Este concepto es mucho ms amplio y ms profundo y se deriva de la complejidad de los problemas y potencialidades ambientales y del impacto de los mismos, no slo en los sistemas naturales, sino en los sistemas sociales. Una aproximacin a un concepto mucho ms global de ambiente podra ser la de un sistema dinmico definido por las interacciones fsicas, biolgicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los dems seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carcter natural o sean transformados o creados por el hombre. Es por esto que el ambiente se considera como el resultado de las interacciones entre los sistemas sociales y naturales. Para comprender su funcionamiento, se hace necesaria, por un lado, una aproximacin sistmica en donde el todo d cuenta de las partes y cada una de ellas d cuenta del todo. Comprender el ambiente cobra importancia en el desarrollo de estrategias que permitan construir el concepto de manejo del entorno. Este tipo de desarrollo debe pensarse en trminos no solamente econmicos sino tambin sociales, culturales, polticos, ticos y estticos.

La Educacin Ambiental Atendiendo al carcter sistmico del ambiente, la Educacin Ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crtico de su realidad biofsica, social, poltica, econmica y cultural para que, a partir de la apropiacin de la realidad concreta, se puedan generar en l y en su comunidad actitudes de valoracin y respeto por el ambiente.

Estas actitudes, por supuesto, deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de la vida y en una concepcin de desarrollo sostenible, entendido ste como la relacin adecuada entre medio ambiente y desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

Vista as, la Educacin Ambiental obliga a fortalecer una visin integradora para la comprensin de la problemtica ambiental ya que sta no es slo el resultado de la dinmica del sistema natural, sino el resultado de las interacciones entre las dinmicas de los sistemas natural y social. Para educar con respecto a un problema ambiental se requiere del dilogo permanente entre todas las especialidades, todas las perspectivas y todos los puntos de vista.

La aproximacin sistmica y las diversas perspectivas para la Educacin Ambiental

Los problemas del ambiente no se pueden tratar, exclusivamente, segn su dimensin natural fsica, qumica y biolgica. Es indispensable considerar simultneamente su dimensin humana, es decir, tener en cuenta las implicaciones demogrficas, psicosociales, tcnicas, econmicas, sociales, polticas y culturales.

Por consiguiente, el ambiente no se puede aprender sino con referencia al desarrollo. En este punto es importante establecer diferencias entre desarrollo y crecimiento. El concepto de crecimiento se relaciona directamente con lo cuantitativo, es decir, funciona en una lgica econmica de productividad y rentabilidad mxima a corto plazo. El concepto de desarrollo, por su parte, se refiere a la satisfaccin de las necesidades y aspiraciones de la poblacin. En efecto, la disponibilidad de recursos, la organizacin del espacio, la preservacin de la calidad del medio son aspectos importantes de la problemtica ambiental y condicionan el bienestar individual y social.

As, la manera como se interviene el ambiente (como se trabaja o se recupera) repercute sobre el nivel de desarrollo y las polticas ambientales son reveladoras de un tipo de tica social.

En resumen, la aproximacin sistmica tiene su origen en el carcter global e integral del ambiente, en el que todos los componentes estn interconectados, propiciando una dinmica particular que no es factible de analizarse desde una perspectiva lineal, en la que causa corresponda a efecto. Por consiguiente, ninguno de los componentes del sistema acta aisladamente. Son las interacciones entre sus diversos componentes las que permiten clarificar y comprender el funcionamiento de los sistemas. Para analizar cualquier situacin ambiental o cualquier problema, es indispensable conocer a fondo cada una de las partes que integran el sistema, sus funciones, las relaciones que existen entre ellas y con la totalidad del mismo.

La Educacin Ambiental y el SINA

Tal como aparece planteado en la Ley 99 de 1993, el Sistema Nacional Ambiental (SINA) puede entenderse como el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales. Aqu vale la pena destacar que son las interacciones entre todos estos componentes, las que le dan el carcter al sistema y las que dinamizan los propsitos ambientales tanto locales como regionales y/o nacionales. Visto as, el SINA tiene una cualidad muy importante como es la de poner en relacin a diversos actores en diferentes niveles y mbitos, desde una preocupacin comn: el ambiente; a travs del posicionamiento de la participacin, no slo como mecanismo ordenador y generador de procesos, sino tambin como concepto en permanente construccin.

El SINA es una de las experiencias ms novedosas en el pas, en materia de coordinacin de actores, de carcter gubernamental y no gubernamental, alrededor de la gestin ambiental nacional.

Quiz por esto su consolidacin, a travs de los 17 aos de existencia, no ha sido tarea fcil, ya que integrar el Ministerio del Medio Ambiente, en lo que al ambiente se refiere con los Institutos de investigacin cientfica, las Corporaciones Autnomas Regionales CARS, las unidades ambientales de los centros urbanos, las entidades territoriales con otros Ministerios y organismos del Estado, con la sociedad civil organizada, con los diversos grupos tnicos del pas y con el sector privado y Acadmico del Pas, implica todo un proceso de negociacin y de concertacin, en torno a las competencias y responsabilidades de la gestin ambiental, que tienen todos y cada uno de ellos, pero tambin el compromiso y la voluntad poltica para reconocerse como parte del sistema, con sus sueos y horizontes de sostenibilidad y con sus retos de construccin de regin.i
i

Adaptado de: Poltica Nacional De Educacin Ambiental SINA. Ministerio del Medio

Ambiente - Ministerio de Educacin Nacional Bogot, D.C., Julio de 2002

You might also like