You are on page 1of 2

EN PELIGRO EL SANCOCHO DE GALLINA CRIOLLA!!!!

(COLOMBIA) EL ICA CONDENA A DESAPARECER LAS GALLINAS CAMPESINAS Y El ACUERDO CAFETERO ES INSUFICIENTE Y ENGAOSO Date: Wed, 3 Sep 2008 12:22:06 +0000 EL ICA CONDENA A DESAPARECER LAS GALLINAS CAMPESINAS, AFIRM EL SENADOR ROBLEDO Resolucin del ICA prohbe la produccin de gallinas campesinas. Sobre la cada de cianuro al ro Magdalena Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogot, 2 de septiembre de 2008 El senador Jorge Enrique Robledo explic que el engorde y comercio de las gallinas campesinas han sido en la prctica prohibidos por el ICA y el Ministerio de Agricultura, a pesar de que de ello depende la vida de multitud de familias. Siguiendo los estndares impuestos por la OMC, la Resolucin 957 de 2008 del ICA impuso a todas las fincas del pas que levanten gallinas para la venta contar con planta de procesamiento, agua potable, rea para galpones, aireacin, iluminacin, cercas y otra serie de costosas exigencias que no estn al alcance de los campesinos colombianos. El gobierno da un plazo de un ao, contado a partir del 2 de abril, para que el productor acate la norma, da a partir del cual aplicar sanciones que van desde el decomiso de las aves hasta el cierre total de la finca. En la pobreza rural de Colombia, muchos campesinos sobreviven por este negocio, explic Robledo. La resolucin del ICA es an ms lesiva que los decretos de la leche cruda, precis el senador del Polo Democrtico, pues afecta a casi todos los campesinos de Colombia, que desde tiempos inmemoriales acostumbran engordar gallinas para la venta, por lo comn en pequea escala. Que deben mejorar las condiciones sanitarias est fuera de discusin. El problema es el mismo de la leche cruda: qu hacemos con la gente? La Comisin Quinta, por unanimidad, acord citar al ministro de Agricultura, Andrs Felipe Arias Leyva, para que d explicaciones sobre la norma cuestionada. Negligencia en lo del cianuro Al hacer referencia a la cada de 96 canecas de cianuro en el ro Magdalena, Robledo seal que el Estado no tiene control de lo que se transporta por el ro y por lo visto ni siquiera sabe qu es lo que est pasando. Dijo que el hecho es supremamente grave y constituye otra muestra de la negligencia oficial. No hubo catstrofe de milagro. Habran podido morir de un tajo millares de personas. Llam a que se conjure cuanto antes la amenaza que sigue gravitando sobre millones de habitantes de la ribera, puesto que an no han sido recuperadas 26 canecas, y que se cuide en forma integral el Ro de la Patria, pues los ros en Colombia no son noticia sino cuando hay inundaciones y se muere la gente.

Robledo tambin llam la atencin acerca de a donde iba el cianuro, pues su uso en la minera del oro configura una grave amenaza.

El ACUERDO CAFETERO ES INSUFICIENTE Y ENGAOSO Unidad Cafetera, Bogot, septiembre 2 de 2008 A pesar del despliegue que se le quiere dar al anuncio de que habr 1,4 billones de pesos para los caficultores en los prximos cuatro aos, el contenido del Acuerdo entre el Gobierno y la Federacin de Cafeteros evidencia que no consulta los intereses bsicos ni las ms sentidas necesidades de los 550.000 productores minifundistas. Fijar como precio mnimo de compra la suma de $474.000 por carga, que apenas cubra los costos de produccin, es privar, en particular a los cafeteros de menores recursos, de un mnimo margen de ganancia y de ahorro con lo cual no se permite ninguna recuperacin de su poder adquisitivo ya bastante mermado- y se coloca su subsistencia en grave riesgo. Qu distinto es el trato que se da a otras ramas de la economa a las cuales se les garantiza hasta la tasa de usura! As mismo, el Acuerdo no dice nada sobre los 25.000 cafeteros que estn a punto de perder sus predios por no poder pagar sus deudas con el programa PRAN CAFETERO ni tampoco sobre el control del precio de los insumos el que se ha constituido en la peor plaga que hoy ataca a la industria del caf de Colombia. Lo ms grave es que el verdadero aporte del Gobierno es exiguo, en tanto el grueso de los recursos vendr de la contribucin cafetera que es un aporte parafiscal salido de los bolsillos de los propios cafeteros. Para que estos puntos expuestos sean tenidos en cuenta, en los prximos das se le har llegar al Presidente de las Repblica una comunicacin al respecto con el respaldo de 50.000 firmas de caficultores de todo el pas. Aurelio Surez Montoya Presidente

You might also like