You are on page 1of 15

Poshazkunderako Trantsizioa La Transicin hacia el Poscrecimiento

Joseba Azkarraga Etxagibel Erromako Kluba Euskal Taldea, 2012-05-11

Sobre la crisis econmica

Corrigiendo percepciones errneas:


1 percepcin: Las desigualdades en el mundo estaban decreciendo
Paul Bairoch: 1750 vs 1976 (del doble a 30 veces ms) Las diferencias de riqueza entre el 20% ms rico y el 20% ms pobre han ido creciendo constantemente. Datos del BM: 1960, de 1 a 30 / 1990, 1-60 / 2008, 1-80 El 1% de la poblacin posee el 40% de la riqueza En Hego EH: el %1,30 (35.829 personas) acumulan el %44,4 del PIB (datos de 2009, Banif)

Joseph E.Stiglitz sobre EEUU: Todo el crecimiento en las dcadas recientes ha ido a parar a los de arriba

Sobre la crisis econmica

Corrigiendo percepciones errneas:


2 percepcin: El crecimiento econmico es la solucin de todo Sobre el crecimiento econmico se requiere una lectura mucho ms compleja:

Las desigualdades socioeconmicas son las mayores jams conocidas


El deterioro medioambiental y la crisis socio-ecolgica El agotamiento de los recursos (Peak Everything) A partir de un determinado nivel salarial, no se crea bienestar (incluso crecen los sntomas de malestar)

Crisis energtica Pistas para reformular el sentido

Crisis energtica Pistas para reformular el sentido

El denominado Hubberts pimple o grano de Hubbert

Anthony Giddens (2009): Nos encontramos en el punto culminante de una gran revolucin, la de la inminente desaparicin de la economa dependiente del crudo (Giddens, 2009)

Crisis energtica
Oil is fundamental to economic well-being. World GDP growth & world oil production growth have tracked each other for decades
6.0 World GDP growth 5.0

Percent Change

4.0 3.0 2.0 1.0

Oil production growth

0 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006
Robert L. Hirsch, How Oil Will Invigorate Coal, 21-11-2009

Crisis energtica Pistas para reformular el sentido

Pistas para reformular el sentido Crisis energticaCrisis energtica

Luis de Sousa, What makes them PIIGS?, Strategic Energy Review 2

Crisis Climtica

CO2 levels over the past 60000 years

Ron Oxburgh

Transition Training 2007

Pistas para reformular Crisis de la biodiversidad biocapacidadel sentido

Fuente: Informe Planeta Vivo. WWF. 2008 10

Crisis de sentido Pistas para reformular el sentido

3 fuentes de bienestar: - Produccin econmica - Intercambio no mercantil - Ecosistemas Hoy, mucha produccin econmica, pero escasean las otras dos

11

Pistas para reformular el Sobre la posibilidad de colapso sistmico sentido

Primer informe, Club de Roma, 1972: Si se mantienen las tendencias actuales de crecimietno de la pobalcin mundial, industrializacin, contaminacin ambiental, produccin de alimentos y agotamiento de recursos, este planeta alcanzar los lmites de su crecimiento en el curso de los prximos cien aos. El resultado ms probable sera un sbito e incontrolable descenso tanto de la poblacin como de la capacidad industrial (Meadows et. al.) Balance (Ernest Garcia): - La poblacin mundial ya ha superado
los 7.000 millones - El capital ha crecido aprox. lo previsto - Falla en previsin sobre uso de metales , pero el pico del petrleo compensa el desacierto - Las tensiones por alimentos son evidentes - La contaminacin adquiere forma ms dramtica (cambio climtico), pero la precisin en proyecciones ppm es notable - La translimitacin se esperaba para el 2000, se ha producido antes.
12

Pistas para reformular el Sobre la probabilidad de colapso sistmicosentido

Lovelock Teora Gaia teora: desaparicin masiva de humanos para final de siglo Colin Campbell, gelogo del petrleo (Texaco, British Petroleum): pasaremos a ser 1.000 millones de hab., debido al declive del petrleo y el cambio climtico; la humanidad organizada en base a clanes, forma de vida similar a la poca pre-industrial Dennis Meadows (Los lmites del crecimiento, Club de Roma): en 50 aos seremos 1/3 menos, debido al declive del petrleo y el cambio climtico; para los que quedarn el nivel de vida descender muy notablemente Martin Rees astrnomo y astrofsico: Tal vez no sea una hiprbole absurda (ni siquiera una
exageracin) afirmar que el punto ms crucial en el espacio y en el tiempo (aparte del propio big bang) sea aqu y ahora: la probabilidad de que nuestra actual civilizacin sobreviva hasta el final del presente siglo no pasara del 50%. Nuestras decisiones y acciones pueden asegurar el futuro perpetuo de la vida (...). Pero, por el contrario, ya sea por intencin perversa o por desventura, la tecnologa del siglo hacer XXI podra peligrar el potencial de la vida.

13

Pistas Escenarios de futuro para reformular el sentido

14

Existe salida?

Pistas para reformular el sentido

Lo que est en discusin no es si sobrevivirn la actual civilizacin industrial occidental y las formas de vida que le son propias. Lo que est en juego es cmo llegar su final. Dos opciones:

Transicin ordenada. La salida suave. De forma coordinada podemos crear nuevas formas de producir, consumir y vivir. Inteligencia poltica, planificacin (tecnolgica, econmica, social, cultural), redefinicin del bienestar, certificando que se puede vivir bien, incluso mejor, con menos. Transicin desordenada. Obligados (en el extremo, la probabilidad de colapso catastrfico). Mayor sufrimiento, injusticia, catstrofes ecolgicas, frustracin, desorden sistmico, populismos y militarismo. Ecofascismo.

15

You might also like