You are on page 1of 3

Al sentir una emocin que nos disgusta, como el miedo o enfado, queremos controlarla para que desaparezca.

Pero as slo se intensifica. El camino es ayudarla a madurar Norberto Levy

El control es una de las estrategias que utilizamos para lidiar con las emociones con las cuales nos sentimos incmodos, tales como la ira, el miedo, la impotencia, la frustracin, la inseguridad, entre otras. Cuando controlamos buscamos acallar la voz de nuestras emociones.

Hay muchas maneras de controlar las emociones. Podemos racionalizarlas, reprimirlas, negarlas o simplemente tratar de desconectarlas, en el caso de que nos resulten demasiado amenazantes. Pero el resultado de este esfuerzo disciplinado por controlar las emociones, es la insanidad emocional, la prdida del contacto con el s mismo, la inautenticidad, la desintegracin del alma.

Negar o reprimir emociones indeseadas como el miedo, la tristeza o la rabia, no har que desaparezcan, por ms disciplina y control que utilicemos. Seguirn presente en nuestras vidas, pero expresndose de otras formas, como rigidez corporal, insomnio, adicciones, falta de espontaneidad, irrupcin descontrolada de los rasgos y sentimientos controlados, compulsividad en algunas de nuestras acciones, degradacin funcional de la secuencia vital de nuestra comunicacin (percepcin sentimiento expresin).

La emocin es energa que genera nuestro organismo y que por su naturaleza busca expresarse. Ahora la energa, por principio fsico, no se destruye sino que se transforma. As sucede con la emocin cuando la reprimimos evitando que se exprese mediante el llanto, las palabras, la risa, etc.., se transforma en enfermedades como gastritis, problemas digestivos, problemas cardiovasculares, cncer, entre otras enfermedades, o en insanidad psicolgica, como culpa, depresin, ansiedad, etc.

La clave para lograr maestra en el manejo y expresin de las emociones no es negarlas o controlarlas, sino permitir que fluyan, lo cual no quiere decir que si, por ejemplo, estas enojado (a) con tu cnyuge, des rienda suelta a tu enojo y le lastimes, o traspases sus lmites y derechos, sino ms bien dejar que tu emocin te informe que est pasando contigo, para luego decidir cmo atenderla de la manera ms segura y productiva. La idea implcita es la del judo emocional, lo cual consiste en ver la emocin como una fuerza que busca expresar una necesidad del organismo y tratar de absorber la energa o fuerza (fluir con lo que est sintiendo adquirir plena conciencia) y ayudarla (no bloquearla, controlarla) para que complete su movimiento, utilizando su fuerza para que contine su camino, en vez de bloquearla, causando que nos tumbe o agobie. Por otra

parte, liberar la energa que generalmente usamos para reprimir las emociones producir un enorme flujo de vitalidad que se manifestar en forma de relajamiento, creatividad, satisfaccin y poder personal.

Hay tres metforas que pueden servir para ilustrar el manejo de las emociones. Una es comparar la emocin con un pozo de agua contenida, represada, sin movimiento, lo cual equivale a controlar / reprimir las emociones. Qu pasa con el agua en tales condiciones? Naturalmente se pudre, pierde vitalidad. La segunda metfora es la de un tsunami, cuya violencia de agua, arrasa con todo a su paso, causando muerte y devastacin, lo cual equivale a dar rienda suelta a nuestras emociones sin medir consecuencias, de tal forma que nos convertimos en sirvientes de nuestras emociones, lastimando a otros y a nosotros mismos y saturndonos de conflictos interpersonales La tercera metfora es la de una represa hidroelctrica, que permite que el agua fluya, pero a la vez sea canalizada para fines productivos. Esta es la imagen que quiero dejar fresca al hablar de judo emocional.

Ahirika es un termino Pal, de la filosofa Tibetana con el cual se conoce la desvergenza y se traduce como Ninguna Vergenza. Las personas afectadas de Ahirika pueden incurrir con cierta facilidad en malas acciones, no solo molestar a los dems, sino incluso llegar a matar, con tal de complacer a su ego. En tal caso, no se preocupan por las formas, por las etiquetas que se les puedan colocar a consecuencia de la posicin o cargos elevados que ostentan, sino que se sirven de todo ello para incurrir en comportamientos pocos virtuosos. De igual forma esto genera una desconsideracin hacia los dems y todo lo que le rodea. El trmino Snscrito con el cual se define este hecho, es Anottopa. Las personas aquejadas de Ahirika y Anottopa no tienen miedo del mal Karma y, al no tener en cuenta las consecuencias de sus actos, suelen incurrir en todo tipo de malas acciones, que en trminos occidentales se definen como falta de tica y principios bsicos para guiar la propia vida por los senderos de la rectitud y honestidad, en busca del bienestar colectivo.

En uno de los dilogos de Platn, hay un interlocutor de Scrates llamado Trasimaco que trata de explicar que es mucho mejor parecer justo que ser justo como s, desde esta perspectiva, bastase con parecer ser bueno, sin serlo. Solo las acciones definen al hombre, y son ellas las que determinarn su existencia futura en el Planeta.

Es necesario en las nuevas generaciones venideras, el cultivo de la conciencia luminosa. La tica y la formacin de valores guiados hacia la conservacin de la vida, son los nicos pasaportes validos para garantizar la continuidad de la especie sobre esta gran nave espacial, llamada Tierra.

Debemos fomentar en nuestros hijos, el desarrollo de los estados mentales ms espirituales, como la practica del amor y la compasin, acompaado de la empatia. El futuro del hombre, esta en su propio dominio personal, es all la base de la Inteligencia Emocional.

You might also like