You are on page 1of 2

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL URIBE ANGEL GUIA DE TRABAJO No 1 PREREQUISITOS CLCULO

rea: MATEMATICAS Perodo: PRIMERO Ao: 2010 Intensidad: 2 SEMANAS Fechas: Iniciacin: Enero 18 Grado: ONCE Finalizacin: Enero 29

Profesora: LUZ JANET GMEZ ARROYAVE

ALCANCE DE LA GUIA

LOGRO: Repasar algunos conceptos bsicos de pre clculo TEMTICAS: Factorizacin, binomio de Newton, tringulo de pascal, ecuaciones entre otros

CRITERIOS DE EVALUACION

PARTICIPACIN Y TRABAJO EN CLASE DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL CUADERNO TRABAJO VIRTUAL (Internet)

20% (10 puntos) 20% (10 puntos) 20% (10 puntos)

EVALUACIN: escrita, individual, por parejas, oral, etc. 40% (20 puntos)

DESARROLLO DE LA GUIA
Para iniciar el trabajo en clculo es necesario que tengas muy claros algunos temas que son requisito indispensable entre ellos estn:

Factorizacin: Recuerda los casos de factorizacin:


1. Factor comn

2. Factor comn por agrupacin de trminos 3. Trinomio cuadrado perfecto 4. Diferencia de cuadrados 5. Trinomio cuadrado perfecto por adicin y sustraccin 6. Trinomio de la forma x + bx + c 7. Trinomio de la forma ax + bx + c 8. Cubo perfecto de binomios 9. Suma o diferencia de cubos perfectos 10. Suma o diferencia de potencias iguales. ACTIVIDAD # 1 Realiza los ejercicios impares propuestos en la miscelnea 106 del algebra de Baldor con proceso (all encontraras los casos de factorizacin de manera aleatoria, es decir no estn en orden especifico). En esta actividad contaras con la asesora de la profesora.

Triangulo de pascal: Consulta este tema en textos de algebra y/o en internet.


ACTIVIDAD # 2 Realiza el triangulo de Pascal en tu cuaderno

Binomio de Newton: Para entender este tema debes recordar los productos
notables: Se llama productos notables a ciertos productos que cumplen reglas fijas y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspeccin, es decir, sin verificar la multiplicacin. 1. Cuadrado de la suma de dos cantidades (a+b) 2. Cuadrado de la diferencia de dos cantidades (a-b) 3. Producto de la suma por la diferencia de dos cantidades (a+b)(a-b) 4. Cubo de un binomio (a+b) 5. Producto de dos binomios de la forma (x+a)(x+b)

ACTIVIDAD # 3 Realiza los ejercicios propuestos a continuacin utilizando el tringulo de pascal y el binomio de Newton: (tomados del algebra de Baldor miscelnea 68 mltiplos de 3) Escribe por simple inspeccin, el resultado de: 1. (x+1)(x-1) 2. (m+3)(m-3) 3. (a+4)(a-4) 4. (1-4ax) 5. (1-a)(a+1) 6. (x+6)(x-8) 7. (1-a+b)(b-a-1) 8. (ab+c)(ab-c) 9. (2a-5b) 10.(x+7)(x-11) 11.(a+b)(a-b)(a-b) 12.(x+5)(x-5)(x+1)

TRABAJO VIRTUAL

Sobre ecuaciones algebraicas En la siguiente direccin electrnica http://.es.wikipedia.org/wiki/Ecuacion encontraras desarrollado el tema y debes realizar los ejemplos propuestos all en tu cuaderno para luego socializar en clase.

EVALUACION
Se realizara al finalizar la segunda semana de trabajo de la gua en la ltima clase de esta semana o en la primera de la semana siguiente.

BIBLIOGRAFA SUGERIDA
Para el desarrollo de esta gua te ser de gran utilidad el Algebra de A. Baldor

Elaboro LUZ JANET GMEZ ARROYAVE Docente

You might also like