You are on page 1of 6

FISCA MECNICA SEGUNDO TALLER DE REPASO DE FSICA MECNICA

ITM

1. El objeto que se muestra en la figura est en equilibrio y tiene un peso W = 80 N. Encuntrense las tensiones T1, T2, T3 y T4. Respuestas: (T1 =37 N; T2=88 N; T3=77 N; T4=139 N)

2. Determine en cada caso la aceleracin con la que se mueven los cuerpos mostrados en la figuras. Determine tambin las tensiones en las cuerdas. Suponga que los cuerpos se deslizan sin fraccin (m2 > m1).

3. El sistema de la figura anterior se encuentra prximo al lmite del deslizamiento. Si W = 8 N, cul es el valor del coeficiente de roce esttico entre el bloque y la mesa? Respuestas: = 0.346

FISCA MECNICA

ITM

4. El peso del bloque de la figura es 88.9 N. El coeficiente esttico de rozamiento entre el bloque y la pared es 0.56. a) Cul es la fuerza mnima F necesaria para que el bloque no deslice por la pared? b) Cul es la fuerza mnima F necesaria para que el bloque empiece a moverse por la pared hacia arriba?

5. Un bloque de masa m est colocado encima de una plataforma de masa 2m, la cual puede deslizar sin friccin sobre un piso horizontal. El coeficiente de friccin, tanto esttico como dinmico, entre el bloque y la plataforma es 1/3.

a) Hallar la mxima fuerza F que puede actuar sobre la plataforma para que el bloque no deslice respecto a ella. Respuesta: F mg b) Si la fuerza sobre la plataforma es ahora el doble de esa mxima, hallar las aceleraciones del bloque y la plataforma respecto al marco inercial.
1 5 a1 g y a2 g 3 6 c) Si parten del reposo y la plataforma mide L, en cunto tiempo se caer el bloque de la plataforma?

Respuesta:

FISCA MECNICA

ITM

L g 6. Un bloque de masa m se mantiene en equilibrio sobre un plano inclinado de ngulo mediante una fuerza horizontal F, como se muestra en la figura (ignore la friccin). Encuentre: a) El valor de F. Respuesta: F mg tan
Respuesta:

t2

b) La fuerza normal ejercida por el plano inclinado sobre el bloque. Respuesta:


N mg cos

7. Un bloque de masa m se libera desde lo ms alto de un plano inclinado y se desliza hacia abajo con una aceleracin constante. El plano inclinado tiene 2m de largo y le toma 3s a la partcula alcanzar la parte ms baja del plano. Encuentre: a) la aceleracin de la partcula. b) su rapidez en la parte ms baja del plano

c) el tiempo que tarda la partcula en alcanzar el punto medio del plano. d) su rapidez en el punto medio.

8. Una cua se mueve con aceleracin a por un piso horizontal como se muestra en la figura. El
coeficiente esttico de friccin entre el bloque y la cua es . Encuentre la mnima aceleracin que debe drsele a la cua para que el bloque no se deslice sobre ella.

FISCA MECNICA

ITM

Respuesta: amin

g tan 1 tan

9. Dos carros, A y B, se empujan, uno hacia el otro. Inicialmente B est en reposo, mientras que A se mueve hacia la derecha a 0.5m/s. Despus del choque, A rebota a 0.1m/s, mientras que B se mueve hacia la derecha a 0,3 m/s. En un segundo experimento A est cargado con una masa de 1 kg y se dirige hacia B con una velocidad de 0.5m/s. Despus de la colisin A permanece constante, mientras que B se desplaza hacia la derecha a 0.5m/s. Encontrar la masa de cada carro. Respuesta:

mA 1Kg

y mB 2 Kg

10. Los cuerpos de la figura tienen masas de 10kg, 15kg y 20kg, respectivamente. Se aplica en C una fuerza F de 50N. Determine: a) La aceleracin del sistema b) Las tensiones en cada cuerda.

11. Un tronco de un rbol de 45 Kg. flota en un ro cuya velocidad es de 8 km/hora. Un cisne de 10 kg intenta aterrizar en el tronco mientras vuela a 8 km/h en sentido contrario al de la corriente. El cisne resbala a lo largo del tronco y sale del extremo de ste con una velocidad de 2 km /h. Calcular la velocidad final del tronco. Despreciar la friccin del agua. Respuesta:

vtd 6.66km / h

FISCA MECNICA

ITM

12. Una partcula que se mueve con una velocidad v =13m/s, se desintegra en dos fragmentos de masas m1 = 370g y m2 = 450g, los cuales salen formando los ngulos = 56 y = 21 que muestra la figura. Determine la magnitud de la velocidad de cada fragmento. Respuestas: v1 = 10.57 m/s y v2 = 20.17m/s

13. Un disco de 0.3 kg inicialmente en reposo sobre una superficie horizontal sin roce es golpeado por otro disco de 0.2 kg que se mova a lo largo del eje X, con una rapidez de 2 m/s. Despus del choque el disco de 0.2 kg tiene una rapidez de 1m/s y se mueve en una direccin que forma un ngulo de 53 con el eje X. Determine: a) La magnitud de la velocidad del disco de 0.3 kg despus de la colisin b) El ngulo que ste forma con el eje X. Respuestas: v =1.075 m/s y = 29. 7

FISCA MECNICA

ITM

14. Una bola de billar, al ser golpeada por el taco, adquiere una rapidez de 16 m/s. Sabiendo que la bola es de 150 g y suponiendo que el golpe tuvo una duracin de 1/400 s, calcule el impulso que recibi la bola y la magnitud de la fuerza promedio que actu sobre ella. Respuestas: (I= 0.245 kgs = 2.4 Ns y F = 97.9 kg = 960 N)

You might also like