You are on page 1of 4

Procesos de ETL

Extraccin, Transformacin y Carga de datos

QU SON?
Los procesos de ETL convierten los datos provenientes de distintos orgenes y en mltiples formatos, en informacin fiable para su explotacin. Aseguran la integracin de la informacin de los distintos sistemas del cliente.

En la actualidad, las empresas manejan una gran cantidad de informacin, que debe ser gestionada de una manera ptima para el correcto seguimiento de los objetivos estratgicos de la compaa, sin embargo:
El 59% de los directivos no El 42% de los directivos usa

El 52% de los usuarios no

confan en su informacin1

tienen la informacin que deberan usar 2

informacin incorrecta al
menos una vez a la semana2

En Insa, ofrecemos servicios de ETL desde nuestros Centros de Innovacin Tecnolgica. Desde estos centros se desarrollan proyectos con un alto grado de innovacin para entidades y clientes, con las ms avanzadas tecnologas e importantes beneficios, como son, entre otros: la flexibilidad en la capacidad de produccin y la reduccin de costes
1 AIIM 2008 Survey 2 Accenture 2007 Managers Survey

Procesos de ETL

Procesos ETL
Problemtica del negocio: Sistemas fuente
En la actualidad nos enfrentamos a una problemtica comn, la existencia de mltiples y diversos sistemas, frecuentemente implementados en sistemas distribuidos. Esto hace que las tareas de aprovisionamiento sean costosas y muy complejas. Los sistemas fuente se caracterizan por tener una serie de problemas comunes, entre otros: Falta de homogeneidad en entornos, sistemas y datos. Inconsistencia de la informacin. Insuficiente nivel de granularidad. Escasa calidad de la informacin, como por ejemplo: Formatos diferentes y estructuras diferentes en sistemas diferentes. Visin no nica de los datos debido a la carencia de identificadores constantes. Informacin valiosa en formatos libres. Carencia de normas en la informacin. Otros. Registros duplicados y carencia de normalizacin. Redundancia.

Beneficios de ETL
Un nico dato en la organizacin: Informacin fiable para todas las reas:
Acelera los Proyectos de Integracin de Datos. Permite mayor Eficiencia en la toma de Decisiones. Permite mejorar el servicio a las lneas de Negocio. Elimina el Riesgo del uso y proliferacin de datos inexactos o incongruentes. Permite una Estandarizacin de la Informacin. Aumenta la Productividad. Informacin al nivel de detalle necesario (granularidad).

Homogeneizacin y optimizacin de procesos de extraccin y carga:


Minimizacin de cargas espordicas e introduccin manual de datos.

Los problemas de la calidad de datos cuestan a las empresas varios millones de euros cada ao y, peor an, deterioran lentamente la confianza del cliente y su lealtad. Los datos son un recurso esencial que garantiza la rentabilidad, la eficacia comercial y de Marketing, y la planificacin estratgica.
Fuente: I Estudio sobre Calidad de Datos en la Empresa Espaola Realizado por Schober PDM y ESIC

La informacin est disponible cuando es necesaria: en tiempo real, casi tiempo real y batch.

Mejora de la calidad de los datos:


Minimizacin de carencias de informacin. Solidez y fiabilidad en los resultados de explotacin del modelo. Auditabilidad y trazabilidad adecuadas.

Pgina 2

Modelo del Servicio


Descripcin del Servicio
Insa ha desarrollado una prctica de servicios en modalidad Software Factory en el mbito de ETL, desde los Centros de Innovacin Tecnolgica de Cceres, Salamanca y Orense. En la actualidad, Insa desarrolla servicios de ETL en clientes de referencia nacional en tres modalidades distintas.

Mod. 1 - Actividades SWF ETL


Partiendo del Diseo Funcional proporcionado por el Cliente, la Software Factory de ETL realiza las siguientes actividades:

Mod. 2- Mantenimiento ETL

Mod. 3- Gestin de Procesos ETL

Diseo Tcnico Construccin Pruebas Unitarias

Los centros Cnit cuentan con ms de 475 profesionales y una capacidad productiva de aproximadamente 850.000 horas

Mantenimiento Correctivo / Preventivo: Diseo Funcional: Transicin aplicaciones (estudio de viabili- Diseo Funcional de aplicaciones dad, documentacin y posibles mejoras Documentacin de aplicaciones para minimizar el correctivo futuro). Formacin a los grupo de soporte Contingencia del correctivo. Pruebas Integradas Pirmide on-site (incluyendo perfiles de mayor experiencia frente a la pirmide Oficina de Proyecto: habitual en la factora de desarrollo). Guardias, Disponibilidades y Turnos. Control de Calidad SLA'S con penalizaciones. Seguimiento del Servicio e implantacin de Metodologa de MantenimienEste servicio no es independiente y debe to ETL. venir de la mano del mantenimiento evoluti Gestin de los Acuerdos de Nivel de vo correspondiente. Servicio Mantenimiento Evolutivo: Relacin entre los distintos grupos que Partiendo del Diseo Funcional se realiza: componen el Servicio y el Cliente, as como coordinacin y planificacin de Diseo Tcnico tareas. Construccin Pruebas Unitarias. Se contemplan SLA'S a efectos de control de calidad. Se contempla Transferencia de Conocimiento al asumir el servicio y al traspasarlo a un tercero al final del contrato. Se contempla documentacin relativa a pruebas unitarias y cuadernos de carga o casos de uso de la funcionalidad desarrollada.

Pgina 3

Los Centros Cenit


INSA cuenta con tres centros CENIT ubicados en las ciudades de Cceres, Salamanca y Orense. Son centros de excelencia que ponen a disposicin de las empresas las infraestructuras, herramientas y profesionales capaces de atender todas sus demandas en el rea de sistemas. Proporcionan servicios personalizados como son la gestin remota de infraestructuras y de aplicaciones o procesos, con una cobertura completa y capacidad de trabajo en diferentes idiomas. El modelo de servicio de estos centros est basado en tres pilares fundamentales: personas, procesos y tecnologas: Profesionales preparados tcnica y funcionalmente. Metodologas comunes de gestin de proyectos con alto nivel de certificacin. Los medios tcnicos ms avanzados.

Ventajas del modelo Cenit


Estandarizacin de productos recibidos y entregados. Gestin integral de recursos. Flexibilidad en la capacidad de produccin. Compromiso de productividad. Aumento de la calidad del software y la documentacin. Reduccin de costes. Disminucin de plazos de entrega. Facilita el cambio de modelo productivo, definiendo los modelos de transicin junto con nuestros clientes.

Por qu Insa?
Conocimiento probado de las necesidades de informacin y procesos de negocio para el desarrollo y puesta en marcha de Cuadros de Mando. Experiencia probada en implantacin conjunta con proveedores de software. Experiencia en gestin de proyectos para compaas lideres, tanto a nivel nacional como internacional. Metodologa propia para garantizar la calidad, los plazos y los costes de nuestros proyectos.

Madrid Barcelona Valencia SevillaBilbao Centros de Innovacin Tecnolgica de Cceres, Salamanca y Orense y Softinsa en Lisboa

www.insags.com

Ms informacin en www.insags.com 901 116 376 soluciones@insags.com


Pgina 4

You might also like