You are on page 1of 13

TEMA 1 TCNICAS DE GRABADO DIRECTAS

1.1 SITUACIN DE LAS TCNICAS DIRECTAS DENTRO DE LOS SISTEMAS DE ESTAMPACIN


Todas aquellas tcnicas en las que se utiliza un soporte-matriz, que permite la impresin de un cierto nmero de estampas iguales, conforman lo que llamamos sistemas de estampacin. Tradicionalmente se consideran cuatro grandes sistemas de estampacin, que a su vez engloban numerosas tcnicas. La clasificacin responde en principio, al material que se utiliza en el soporte-matriz, aunque los procedimientos y tcnicas que se emplean en cada uno de ellos son tambin diferentes, tanto en el procesado de las matrices como en su posterior estampacin. A continuacin expongo una breve descripcin de cada uno de ellos, atenindome a su orden de aparicin en la historia: LA XILOGRAFA aparece en Occidente en el siglo XIV. Su raz etimolgica xilos, significa madera, as pues, se trabaja en planchas de madera por medio de tiles cortantes: cuchillas, buriles o gubias. Una vez tallada o grabada la matriz, la tinta se deposita en las partes altas no talladas de la misma, es decir, en el relieve. LA CALCOGRAFA aparece a principios del siglo XVI. Su denominacin proviene del griego kaikon, que significa cobre. As pues se trabaja sobre planchas de metal, sobre las que se efectan incisiones o tallas. Una vez grabada la matriz, la tinta se alojar en estas tallas, razn por la cual tambin se llama a este procedimiento grabado en talla. LA LITOGRAFA, descubierta por Senefelder a comienzos del siglo XIX. Su raz etimolgica litos, hace referencia a la piedra que se utiliza como matriz. Se dibuja sobre ella con materiales grasos, que despus retendrn la tinta en la estampacin. Se basa en el principio de la repulsin de la grasa por el agua sobre un soporte poroso, que fije esta combinacin de agua y grasa. En la litografa no se incide sobre la matriz, no se hacen tallas o huecos, por tanto no es propiamente grabado.

LA SERIGRAFA, aparece en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. La palabra seri significa seda, y este es el material que constituye la matriz en forma de bastidor, o tamiz. Es una tcnica de estampado en estarcido, y la matriz se construye dibujando con colas, lpices grasos, etc., que bloquean la tela y dejan zonas libres por las que se cuela la tinta en la estampacin. Actualmente la construccin de la imagen se asocia a menudo a procesos fotogrficos. En la serigrafa tampoco se incide o se realizan tallas para crear la matriz, as que tampoco es grabado. De la descripcin de los cuatro sistemas de estampacin, se desprende que slo en dos de ellos se crean tallas para la realizacin de la matriz, es decir, se graba. As pues son tcnicas de grabado la xilografa y la calcografa. La xilografa, o grabado en relieve, porque la tinta se sita en las partes altas de la matriz, los relieves. La calcografa o grabado en talla, porque la tinta se aloja en las partes profundas de la matriz, las tallas. Entre las tcnicas que forman parte del grabado calcogrfico o grabado en talla, se encuentran las tcnicas de grabado directas. Resumiendo podemos decir que las tcnicas directas se encuentran dentro de los procedimientos de grabado calcogrfico o en talla, que pertenecen a los sistemas de estampacin. GRABADO CALCOGRFICO O GRABADO EN TALLA El grabado calcogrfico es un proceso de estampacin que nos permite obtener a partir de una matriz, una serie de originales mltiples. Para la elaboracin de la matriz se utilizan materiales diversos como algunos metales: cobre, cinc, latn, hierro.., tambin plsticos como el acetato, siempre que se trate de tcnicas directas en las que no intervienen mordientes, en cuyo caso es imprescindible el uso de los metales. En la plancha (futura matriz) se realizan incisiones con diversos instrumentos, produciendo tallas en las que posteriormente se alojar la tinta. A travs de la estampacin la tinta alojada en las tallas, pasa al papel mediante la presin ejercida por la prensa de estampacin: trculo.

Para crear las tallas, existen bsicamente dos sistemas: Directo, mediante un instrumento que arranque o desplace el material del soporte, creando as la imagen. Son tcnicas directas: Grabado al buril Grabado a la punta seca Grabado a la manera negra Grabado al punteador elctrico Grabado a la punta candente Se puede considerar que estas tcnicas son sustractivas, ya que se trata de quitar material para crear las tallas o huecos. Dentro de los sistemas directos, tambin existen tcnicas de carcter aditivo, y en este caso lo que se hace es aadir materia sobre el soporte para producir relieves que retengan la tinta, que se trasladar posteriormente al papel mediante la estampacin. Como ejemplo de estas tcnicas tenemos el grabado al carborundo, el collagraph, o el grabado con masilla de polister entre otras (ver tema tres). Indirecto, con la utilizacin de un mordiente que disuelva el metal en las zonas que se desee, creando las tallas que formarn la imagen. Son tcnicas indirectas: Grabado al aguafuerte de lnea Grabado al aguatinta Grabado al azcar Grabado al aceite Grabado a la pluma Grabado lavado Grabado al barniz blando Fotoaguafuerte Etctera.

1.2- TCNICAS DIRECTAS SOBRE METAL. BREVE RESEA


HISTRICA.
A mediados del siglo XV aparece el grabado en hueco o grabado en talla, sin que podamos precisar su origen. La opinin ms generalizada, otorga la paternidad a un orfebre florentino: Maso Finiguerra, que con la finalidad de obtener un calco de sus trabajos consistentes en esmaltes sobre plata grabada, llamados niellos, entinta las incisiones efectuadas en el metal, y limpia la superficie, de modo que la tinta slo quede en los surcos. Posteriormente estampa sobre un papel humedecido, por medio de la presin de un rodillo blando. En la segunda mitad del siglo XV, en Italia Mantegna crea una escuela en la que el grabado en hueco adquiere gran importancia. A finales del siglo XV y principios del XVI, destaca la figura de Alberto Durero. Y es en este siglo en el que el grabado adquiere categora de arte mayor. Se va superando la funcin de ilustracin y reproduccin realizada por expertos artesanos, y es el genio de los grandes maestros como Rembrandt o Goya entre otros muchos, el que se sirve del grabado para crear bellas estampas. An as, el grabado llamado de reproduccin, en el que la parte creativa no existe, continuar hasta que aparecen los medios de reproduccin fotomecnicos. A partir de este momento, el grabado por fin se utilizar como un medio de creacin en el que se valoran sus efectos expresivos propios. Las tcnicas directas sobre metal que se describen a continuacin, son: grabado al buril, grabado a la punta seca, grabado a la manera negra y grabado con punteador elctrico. GRABADO AL BURIL El nombre de la tcnica proviene del til que se emplea para grabar: el buril, que tambin era usado por los orfebres. El instrumento se compone de una varilla de acero de una determinada seccin (triangular, romboidal) que va montada en un mango con forma de seta. El buril bien afilado, incide en el metal y levanta una viruta que deja el surco limpio.

El efecto grfico que produce, es el de una lnea ntida, cuya caracterstica principal es la de tener un comienzo y un final ms fino que la parte central ms gruesa. El manejo del buril es complicado, y requiere un largo aprendizaje. Tiene su origen en la primera mitad del siglo XV, y se convertir desde el principio en la tcnica de grabado reproductivo por excelencia, porque su naturaleza tcnica permita obtener el mayor nmero de estampas de todos los procesos de Grabado. El principal desarrollo de esta tcnica se da en los siglos XVI, XVII y XVIII. En el Siglo XVII comienza a utilizarse junto con el aguafuerte de lnea con el que se crearn los trazos iniciales de la imagen, que despus se ensancharn con buril para construir los valores tonales. Es obligado mencionar al ms destacado burilista de toda la historia: Robert Nanteuil, que represent a buril las ms variadas texturas de carnaciones y telas como no se ha vuelto a repetir, pese a la gran escuela de seguidores que tuvo en su poca. En el siglo XIX el Grabado al buril sobre cobre, fue sustituido primero por acero y finalmente por la xilografa a contrafibra en el grabado reproductivo. Como un intento desesperado de competir con la fotografa, recientemente surgida, Ferdinad Gaillard realizar imgenes a buril cuyos trazos estn por debajo del umbral de la visin normal: se anunciaba el final de un periodo. Los artistas ms interesantes que usaron esta tcnica como medio creativo fueron Alberto Durero, Jean Duvet y William Blake. En la primera mitad del siglo XX toma un nuevo auge a partir de artistas como Stanley William Hayter, Josef Hecht, Roger Viellard o Henry-Georges Adams. La gran destreza requerida para grabar con esta tcnica, ha determinado su uso por los artistas, limitndolo a figuras aisladas en la segunda mitad del siglo XX como: Walter Chamberlain, Mauricio Lasanski, Armin Landeck, Norman Morgan, Ramos Uranga o Gabo Peterdi.

GRABADO A LA PUNTA SECA A diferencia del grabado al buril, esta tcnica es la ms sencilla y directa del grabado en talla. No requiere un aprendizaje previo, aunque si es necesario conocer como se desarrolla el proceso y sus recursos, para aprovechar todas sus posibilidades. En un principi se us como un recurso complementario del grabado al aguafuerte de lnea, pero ms tarde ya se utilizara como tcnica independiente. Consiste en hacer incisiones directamente sobre una plancha por medio de un punzn de acero montado en un mango. El modo de manejarlo es similar al de cualquier til de dibujo, con la diferencia de que su desplazamiento sobre la plancha no es tan fluido, lo que otorga a la lnea un carcter de trazo rotundo, nerviosoLa punta de acero al incidir sobre el metal lo va desplazando, y crea as un surco con unas rebabas caractersticas llamadas barbas. stas tambin retienen tinta en la estampacin, y confieren a la lnea otra peculiaridad en su aspecto, ya que en lugar de ser un trazo ntido, como en el grabado al buril, presenta en sus bordes un flocado o velo caracterstico de esta tcnica. El mayor inconveniente es la corta vida que tiene la matriz en su edicin, ya que la presin de la prensa y el desgaste del entintado, acaban por hacer desaparecer las barbas. La Punta Seca tiene sus orgenes a finales del siglo XV. El origen y desarrollo de esta tcnica est unido a la tcnica del Aguafuerte en la que se usa para trazar el mismo til: un punzn de acero de punta cnica. Los trabajos ms significativos de esta poca son los realizados por Alberto Durero. Su uso hasta finales del siglo XIX es escaso por lo limitado del nmero de estampas que se pueden obtener, en un momento en que en el Grabado lo que se pretenda era precisamente, obtener el mximo nmero de estampas. La tcnica fue usada en este periodo puntualmente por artistas como Rembrandt, que buscaban en el Grabado aspectos creativos ms que reproductivos.

A finales del siglo XIX tomar un gran impulso por la posibilidad tcnica del acerado que permitir obtener ediciones prcticamente ilimitadas y por la difusin de los grabados de McNeil Whistler. A principios del siglo XX destacan las figuras de Muriehead Bone, que realiz puntas secas de extraordinaria riqueza tonal y grfica, y las directas y expresivas de Auguste Rodin. Los Expresionistas Alemanes de principios del siglo XX impulsaron esta tcnica en la que vieron una gran afinidad con el espritu de lo que queran transmitir. Los trabajos ms destacados son los de Munch, Nolde Y Beckman. En la dcada de los 20 ser Jaques Villon quien le dar un nuevo impulso desde la Calcografa del Louvre. En la dcada de los 30 ser el Atelier 17 al frente de Standley William Hayter el que tomar el relevo a travs de los trabajos de numerosos artistas. Posteriormente tendr una difusin ms amplia de la mano de artistas como Mir, Picasso o Chagall. En la dcada de los 50 Arthur Deshaies introducir un soporte alternativo al metal: el plstico, que por su menor dureza y desde su transparencia abrir nuevos caminos que hoy se siguen recorriendo. GRABADO A LA MANERA NEGRA Consiste en crear sobre la plancha una estructura uniforme de puntos grabados en hueco, que al estampar, produzcan una superficie negra. Para conseguir ese punteado, se utiliza un instrumento que se llama berceau, que consiste en una cuchilla curva y dentada, que al colocarla sobre la plancha y haciendo un movimiento de balanceo, crea perforaciones o puntos con barbas. El paso repetido en varias direcciones, crear una superficie punteada. A partir de aqu, la imagen se crea por medio de un rascador y un bruidor, lana de acero y lijas de grano muy fino. Estos tiles irn creando medios tonos y blancos, es decir, irn sacando luces a partir del negro inicial. Es una tcnica de proceso bastante laborioso. El resultado es de mancha de carcter algodonoso, ya que no suele haber lneas ni contornos definidos o rotundos.

La invencin de esta tcnica se atribuye al grabador alemn Ludwig von Siegen a mediados del siglo XVII. Goya (aguatinta bruida, principios del s. XIX). Prncipe Rupert la introdujo en Inglaterra, donde tuvo su mximo desarrollo desde mediados del siglo XVII hasta mediados del XIX, como tcnica de reproduccin de pinturas. Sin embargo las maneras negras de David Lucas interpretando pinturas de Constable no son copias, sino soberbias interpretaciones de gran calidad. Las obras de John Martin conocido por sus impresionantes grabados del Antiguo y Nuevo Testamento realizados en esta tcnica, presentan una enorme riqueza grafica y gran teatralidad. O el Liber Studiorum que contiene cien estampas, la mayora realizadas en manera negra por W. Turner con resultados de gran calidad. A principios del siglo XX destaca la obra de Georges Rouauld, que combin en sus grabados la tcnica de la manera negra con la del aguafuerte. En la dcada de los 30 Pablo Picasso realizar una serie de estampas: La Suit Vollart, usando aguatinta para crear el grano y brundola en vez del graneado con cuna. En la segunda mitad del siglo, hay un resurgimiento de esta tcnica de manos de artistas como: Yozo Hamaguchi que la combina con otras en sus imgenes, o Mario Avati cuya obra grfica est realizada en esta tcnica, en la que introdujo el color a partir de 1970; o artistas como Reinold Weidennar, Jozef Gielniak o Judit Foster que han desarrollado este proceso en su obra grfica desde claves estticas distintas. GRABADO CON PUNTEADOR ELCTRICO En el siglo XX con la aparicin de nuevos materiales y utensilios, las tcnicas de grabado se benefician de estos avances tecnolgicos y los aplican en sus procedimientos. As surgen tcnicas y recursos que vendrn a ampliar el vocabulario ya rico de por s del grabado. Es el caso del grabado con punteador elctrico, que obviamente se denomina as por ser este el instrumento empleado para crear la imagen sobre la plancha

de metal. Se trata de un aparato elctrico que tiene como terminacin una punta cilndrica rematada en cono. Dicha punta vibra y al hacerlo desplazando el punteador sobre la superficie de la plancha, genera lneas de puntos. Estos puntos tienen forma de crter, ya que la perforacin desplaza el metal alrededor en forma de barba. Los efectos grficos pueden ser de lnea textural, o de mancha si acumulamos puntos. No es una tcnica que suela utilizarse sola, ms bien en combinacin con otros procesos de grabado.

1.3-GRABADO A LA PUNTA SECA. DESARROLLO DEL


PROCESO.
Es un sistema de grabado en talla o calcogrfico, perteneciente a las tcnicas directas, cuyo efecto grfico es de lnea. PROCESO GENERAL En todos los procesos de grabado podemos considerar dos partes fundamentales: la creacin de la matriz, y su posterior estampacin. CREACIN DE LA MATRIZ: Abocetado Para crear imgenes a partir de este proceso, se empieza por abocetar el dibujo sobre el soporte de plstico o metal (de un grosor de 0,7 a 1 mm.). Los sistemas ms usuales de abocetado para la tcnica de la punta seca, son el de papel de calco o carbn, para imgenes complejas, y el dibujo con lpiz litogrfico (graso), o rotulador para imgenes menos complicadas. Creacin de la imagen En las tcnicas directas sustractivas, la creacin de la imagen y el procesado de la matriz, se realizan en el mismo momento. Hecho el boceto sobre la plancha, se procede al rayado, o dibujado con puntas cilndricas terminadas en cono. Dichas puntas pueden ser de acero, vidrio o diamante. Las dos ltimas presentan la dificultad del afilado y es importante que las puntas estn bien afiladas porque si no resulta muy difcil trazar los surcos que compondrn la imagen. El rayado se deber hacer incidiendo con la punta sobre el soporte en una posicin lo ms perpendicular posible al plano del soporte, y ejerciendo una gran presin. Al trazar, la punta desplaza el metal o el plstico, creando un surco con rebabas a ambos lados que se denominan barbas.En el caso del plstico, la barba es mucho ms frgil y de menos resistencia a sucesivas estampaciones. En la punta seca, la barba tiene la funcin de retener una mayor carga de tinta, y producir en la estampa efectos de trazos ms anchos que la incisin realizada durante el dibujado. Adems la barba es la que da a la imagen una peculiaridad expresiva y tonal caracterstica de esta tcnica.

La diversidad de tonos se obtiene rayando con mayor o menor presin, y tambin eliminando algunas barbas con otros tiles, como el rascador y el bruidor. ESTAMPACIN: Es el momento en el que la imagen contenida en la matriz, pasa a su soporte definitivo mediante la tinta y a travs de la presin ejercida por una prensa llamada trculo. As que lo primero que haremos ser entintar la matriz. En el grabado a la punta seca a la hora de entintar la plancha, la mayor viscosidad de la tinta proporciona ms carga en las barbas y una mayor potencia visual. Se puede espesar con carbonato de magnesio o con pigmento del mismo color. La tinta se aplica a toda la superficie de la plancha, tanto en las partes profundas como en la superficie o relieve. Luego con un trapo de malla ancha, llamado tarlatana, se elimina la tinta del relieve quedando slo en la talla. Se pueden aplicar recursos de estampacin con una sola tinta, o con varias: estampacin a color con un soporte. Para ello, se puede consultar el Tema 2 sobre estampacin y sus recursos.
El ACETATO COMO MATRIZ: ventajas e inconvenientes

Los procesos de grabado evolucionan con los avances tecnolgicos y la aparicin de nuevos materiales, que dan lugar a nuevas tcnicas y a ampliar recursos y posibilidades en las ya existentes. As en la tcnica del grabado a la punta seca, la aparicin de los plsticos ha supuesto una alternativa al metal como soporte-matriz, con una serie de ventajas y tambin inconvenientes respecto al soporte tradicional. Hay una gran variedad de plsticos en el mercado con sus cualidades propias. Elegimos el acetato porque presenta una serie de caractersticas que lo hacen apto para su uso en esta tcnica: cierto grado de dureza, planitud, carencia de textura superficial, grosor, transparencia Las ventajas son: - La cualidad de la transparencia, supone una mayor facilidad en el abocetado, aunque el carcter de la imagen sea complejo.

-Sobreimpresin a color: aporta un sistema de registro de imagen derivado de esta misma cualidad de transparencia, que facilita enormemente la elaboracin de las diferentes matrices, sin perder el control visual que supone la separacin de colores en diferentes planchas cuando stas son de metal (no transparentes). -Al ser ms blando que los metales, el dibujado se realiza con ms facilidad, porque la punta de acero discurre con menos resistencia. -Esta misma cualidad, permite cortar la plancha con tiles ms habituales, como tijeras o cuter, y con formas diferentes a las convencionales, sin necesidad de artilugios especficos para cortar metales. -Sobre el acetato se puede aplicar una forma diferente de crear la imagen con una punta candente. sta crear las tallas al fundir el plstico, y la ventaja reside en que no hay que ejercer fuerza, as el dibujado es bastante ms gil. Produce un tipo de lnea diferente al de la punta seca, con lo que se ampla el vocabulario de la tcnica. -Por ltimo, su precio sensiblemente ms barato que cualquier metal. Los inconvenientes se derivan sobre todo, de su consistencia ms blanda que hace que se desgasten ms las tallas y sobre todo las barbas, en las diferentes operaciones de entintado, limpieza y estampacin. Esto repercute en las ediciones que, por este motivo, se acortan bastante. Adems, como es lgico, no se pueden acerar las matrices.

1.4- LA IMAGEN ELECTROGRFICA EN COMBINACIN CON


OTROS MEDIOS. GRABADO A LA PUNTA SECA Y ELECTROGRAFA
ELECTROGRAFA Y GRABADO A LA PUNTA SECA Si trabajamos con electrografa y cualquier tcnica de grabado en talla, utilizaremos para incorporar la fotocopia: - Procesos de transferencia por disolucin. - Encolados de la fotocopia al soporte. - Transferencia de la imagen con tinta. No podemos utilizar la electrografa como soporte en combinacin con el grabado a la punta seca, porque el papel que se utiliza para la fotocopia no es apto para la estampacin de grabado en talla. Tampoco podemos transferir por disolucin sobre una imagen estampada, porque el disolvente deformara la imagen impresa sobre el papel. Primero hacemos la transferencia y despus estampamos el grabado. Si queremos transferir una electrografa sobre una estampa, lo haremos mediante tinta, ya que este procedimiento no altera la imagen que ya est impresa. PROPUESTA DE EJERCICIOS Grabado a la punta seca con recursos de estampacin opcionales. Incorporacin de electrografa por el sistema de encolado. Transferencia electrogrfica por disolucin. Incorporacin de grabado a la punta seca con recursos de estampacin opcionales. Grabado a la punta seca con recursos de estampacin opcionales. Incorporacin de electrografa mediante tinta.

You might also like