You are on page 1of 25

Cluster MERCOSUR

En un pas sembrado de tradiciones culturales como el nuestro, el respeto y la celebracin de la diversidad es garanta de riqueza creativa. De fortalecer la labor de los artesanos en distintas regiones de la Argentina se ocupa el Programa Identidades Productivas, que hace del legado cultural de los pueblos originarios un motor de la innovacin y el desarrollo colectivo. All donde se implementa esta capacitacin, la identidad viva se redefine y se pone en valor a travs de un trabajo abierto y cooperativo, en dilogo con las estticas actuales. Las ideas de cada uno potencian las habilidades de los otros, y en el camino, la estima individual y grupal se acrecienta. El aprendizaje as generado vuelve a demostrarnos el poder transformador de la cultura.
jorge coscia secretario de cultura de la nacin

La Secretara de Cultura de la Nacin, la Universidad Nacional de Mar del Plata, los Gobiernos Provinciales y el conjunto de los Colectivos de Artesanos, llevan adelante el Programa Identidades Productivas en las provincias de La Pampa, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Ro Negro, Chaco, Mendoza, Tierra del Fuego y Corrientes. La iniciativa se crea en 2005 para contribuir a configurar el tejido socio productivo atendiendo las distintas identidades culturales. Desde entonces el programa acerca los modulos de Capacitacion en Diseo Capacitacin en Diseo para la produccin desde tecnologas, materiales y simbologas locales, elaborado y dictado en cada una de las regiones por docentes de la Universidad. En el avance, toma el formato de red socio- gubernamental para la creacin y produccion en escala de objetos e indumentaria de diseo colectivo con vistas al mercado comtemporaneo. Facilitando este tejido, el programa se desarrolla en dos fases generadoras de la red, en la primera se articulan los individuos: trabajadores, artesanos, diseadores, docentes de arte, artistas, pequeos productores con voluntad de proyectar conjuntamente; en la segunda participan los colectivos provinciales organizados. La primera fase se compone de tres mdulos de capacitacin que transcurren de manera sucesiva en diez meses. En ellos, los participantes se integran en la configuracin del diagnstico participativo, el uso del lenguaje del diseo y la enunciacin del argumento del proyecto colectivo. El fruto tangible de este proceso de aprendizaje grupal es la coleccin provincial. En la segunda, las instituciones y los grupos de las distintas provincias se conectan

dentro de una prctica de mayor envergadura: la red. El resultado de este trabajo interregional e interorganizacional es la coleccin Argentina y las producciones seriadas. As como en la etapa 1, los individuos mejoran sus proyectos individuales a partir de aprender a disear con otros individuos; en la fase 2, los colectivos pueden organizarse si se conectan con otros colectivos; y en este proceso de organizacin de los colectivos provinciales es que emerge la necesidad de organizar la red como marco de regulacin de polticas organizacionales comunes. La Coleccin Argentina es el primer resultado del trabajo coordinado entre el estadorepresentado por la secretaria, la universidad y los gobiernos provinciales/ municipales- y la sociedad civil - los colectivos de artesanos- , que ha implicado desde entonces el desarrollo de un conjunto de procedimientos poltico- tcnico comunitarios, basados en la complementariedad, la flexibilidad y la solidaridad de distintos recursos. Finalmente, Identidades Productivas es la oportunidad instituida en formato de red que tienen los artesanos y diseadores argentinos para el desarrollo del diseo colectivo y las finalidades que de esta disciplina se desprenden: la organizacion del trabajo en el marco del desarrollo empresarial comunitario, la ampliacin de la escala productiva artesanal y de autor, la produccin de objetos portadores de identidad cultural en el mundo contemporaneo Esperamos que, en forma paulatina, todas las provincias del pas puedan contar con colecciones locales, y con organizaciones integradas por personas que desean vincular su proyecto individual con el de todos.

PRIMERA FASE
Tiene lugar en el ambito provincial y se basa en brindar el curso inicial de capacitacion en diseo colectivo. De carcter libre y gratuito, la actividad se compone de diez seminarios dictados mensualmente. Los interesados se acercan al primer seminario con muestras de sus producciones, adems de objetos, artesanas, imgenes del paisaje, la flora, la fauna, las fiestas y las tradiciones. Con estos materiales como insumos, el grupo inicia su proceso de aprendizaje trazando un mapa representativo de la identidad cultural del lugar. Al final los participantes se organizan para materializar lo aprendido, presentando publicamente el fruto: la coleccin provincial. El grupo, preparado entonces, ingresa a la fase 2: el nivel de la red, en donde se dispone a planificar y gestionar junto con los demas grupos e instituciones, las acciones productivas con vistas al mercado.

voluntad

A PRIMERA vISTA, podra decirse que existen rasgos regionales que asocian provincias. En el entorno, proveedor de materia prima y producciones artstico-utilitarias, abundan elementos, animales, plantas que articulan reas que parecen no poseer vnculo alguno. Tal es el caso de las plantas afiladas o punzantes, como los cardos, cactus, tunas, coirones, junquillos; tambin de animales, como el camlido, el guanaco, la vicua y la alpaca en el noroeste argentino, o el piche, mulita o pichi, en el centro del pas, y ms an, el choique, and o suri. Sin embargo, cuando se ahonda en las diferencias y afinidades, se develan conexiones profundas que van tejiendo otras encade-

nadas y forman en una red invisible que las capacitaciones sacan a la luz. Tal es el caso del legado vivo de las culturas originarias, que sobrevive o subyace en todas las provincias con distintos grados de valoracin, conservacin o evolucin, segn quin lo mire y para qu. Lo cierto es que lo que para muchos son slo casos de anlisis es ni ms ni menos que una parte constitutiva e insoslayable de la identidad. Aun con sus particularidades, hoy es mucho ms fuerte y unificador el destino comn que los ha condenado a posponer el propio desarrollo. Hoy los encontramos tratando de recuperar, difundir y fortalecer sus expresiones artsticas, religiosas y lingsticas.

esta vida no est de paso, sino que puede dejar huellas tambin. Lo que me interesaba era sacar un producto con el que dijeras esto es Santiago. Que no vayas a Crdoba y busques artesana y digas que consegus lo mismo en Santiago .

Esto representa la libertad de expresarse, de poder hacer algo y decir que uno en

luis vern santiago del estero

Expresin
en los objetos colores, armonas, contrastes, texturas, ritmos y signos que pueden decorar la piel de estos, constituir su estructura bsica o convertirse en su silueta. Las formas animales y vegetales pueden conformar la silueta de la vajilla, generar estampados o estructuras de un tejido, como as tambin decorar la indumentaria a travs de los colores y las texturas del paisaje.

LA IDENTIDAD como vehculo de innovacin requiere necesariamente discernir todas las variables que constituyen un objeto: significado, relaciones sistmicas, material, tcnica, uso y funcin, para luego experimentar libremente otras maneras de recombinar estas dimensiones y lograr nuevos objetos. El reconocimiento y el anlisis de los elementos representativos de la identidad otorgan repertorios formales para repensar

vnculo

UNA DE LAS PoSIbILIDADES para construir nuevas producciones, adems de las ya existentes, es explorar todas las formas de combinar tcnicas. Se presentan alternativas para generar objetos con la combinacin de materiales y tcnicas en funciones nuevas o preexistentes. La madera se une al tejido de telar, y surgen calzados y mobiliario; el metal y la lana se renen en la joyera; la cestera, el macram, el tejido y la confeccin, en la indumentaria; la cermica y los tejidos en punto, plano, macram y soguera conforman nuevos contenedores; y la cermica y la cestera se asocian en objetos de vajilla. Los conos de culturas ancestrales, conservando sus formas y sus tcnicas originarias, pueden construirse con otro material,

conservar la silueta y la tcnica, o cambiar su tamao utilizando una tcnica actual sobre un soporte industrial. Y as, tratar de que el objeto se convierta con materiales diversos. El lenguaje de una tcnica se traslada a otra. Se cambian los materiales y la funcin: la esttica de la cestera en contenedores se imita con el uso de hilados en crochet. Para la indumentaria, igual material y tcnica se trasladan a objetos con otra funcin: la cestera aplicada. Los objetos cambian de funcin alterando su posicin o significado. As, dos jarrones fusionados e invertidos se convierten en una babucha, como tambin una lmpara se transforma en una pollera.

Particip en este proyecto con la curiosidad de saber qu era, y me abri la cabeza. Me ayud a abrirme un campo enorme de saber que va mucho mas all de lo que vena haciendo. Faltaba interactuar con ideas de distintas personas de diferentes lugares geogrficos, que utilizan distintas tecnologas y materiales .

fidelia levicoy santa cruz

. Innovacin Los artesanos nos quedbamos con lo que sabamos hacer. Con esto, nos cambi
PARA ESTIMULAR estrategias creativas que devengan en objetos nuevos, se utilizan tablas donde se despliegan todas sus dimensiones (forma, funcin y significado) y las caractersticas del paisaje (geogrfico, animal, vegetal y urbano), que, reagrupadas, pueden dar respuestas nuevas a funciones conocidas, combinar objetos, formas, lenguajes, tcnicas o materiales. Sillas y mesas adicionadas y con rasgos formales de instrumentos musicales. Indumentaria con estructuras, materiales y texturas que aluden a las formas o dinmicas de los paisajes naturales o transformados.

el panorama. Porque no es lo que sabemos hacer solas, sino la integracin de todo. Y sale mucho mejor. Conocer a otra persona es como conocer un mundo nuevo. Para m esto es muy grande, no lo imaginaba ni en sueos .
luisa olmedo formosa

Circularidad

UNA MANERA EFICAz de construir objetos comunes, compartidos, que desvanezcan actitudes individualistas, competitivas o egocntricas, es ir generando casi ldicamente acciones que generen acuerdos, sumatorias, interacciones. Cada uno planta el germen de su circunstancial interpretacin de la consigna por desarrollar, otro la contina, alguien ms la mezcla con otras consignas, unos la dibujan, otros hacen una maqueta, todo se pega en las paredes, y el circuito se retroalimenta, se potencia. El resultado es del grupo. Todos son autores, y alguien lo materializa, y aun varias manos completan el proceso hacia el resultado final. La diversidad de personas, de historias de vida, el camino que

confluye. Compaeros por azar que, desde el primer encuentro, fueron construyendo un gran listado de elementos de identidad y transitaron un camino de transformacin, de colectividad cognitiva y propositiva. Provisoriamente, han trabajo sobre los ejes de la identidad, que slo han sido un vehculo a la unidad y la autovaloracin individual y grupal, para precisar sus lneas, y con ellas el sentido nico y global de la coleccin. Los repertorios conceptuales y formales son las guas para redefinirse y completarse. Ahora la lucha es contrarreloj, contra los prejuicios. Todos son imprescindibles, todos tienen un rol y deben ejecutarlo con responsabilidad. Deben construir unidad en la diversidad y con ella.

Es esa misma capacidad colectiva con la cual, en

tiempos pasados, pudimos creer y construir el vnculo entre la produccin y el trabajo lo que hoy nos vuelve an con fuerza creadores curtidos del desarrollo que nos propongamos .
cintia vietto coordinadora de identidades productivas

Materialidad

El hecho de sumar tanta gente de

DEL DIbUJo AL obJETo REAL, se suman las tcnicas. Se establecen acuerdos entre repertorios formales, materiales y habilidades tcnicas. Las lgicas consensuadas ordenan dibujos, maquetas y muestras en temas, lneas de objetos que poseen indumentaria, accesorios, vajilla, muebles, joyera. Uno de estos, serie de aquellos. Llega el momento de pasar del objeto ideal al objeto real. El mismo objeto pasar por las manos de la tejedora de telar y de la de crochet, y de quien cose o borda. o por las manos del que trabaja el metal, o la madera, o la cermica.

edades y costumbres tan distintas hace que te des cuenta de un montn de cosas, de que tanto egosmo y recelo no nos llevan a ningn lado. Y de las posibilidades que nos da esto de trabajar en conjunto. Y que ahora renan a todas las provincias no tiene precio ni precedente. Gente que vive a semejante distancia... y es como si furamos uno .

laura landolfi chubut

Proyeccin
habilidades manuales reales o reconocidas, y tener por funcin conectar, comunicar, difundir, etctera. Sin embargo, ms all de esos roles, la integracin pragmtica y afectiva estimula la transferencia de conocimiento y el intercambio de habilidades. Cuando uno confa a otro sus secretos de oficio, ya no hay marcha atrs. Todo es posible, el grupo llega hasta donde quiere.

CADA GRUPo posee rasgos, actitudes y aptitudes particulares. A algunos los distingue la capacidad para representar a travs del dibujo; a otros, el collage; a otros, el recorte, la maqueta o el prototipo. Algunos son ms barrocos; otros, minimalistas; los hay ms realistas, ingenuos, o los que manejan las bipolaridades o pares antitticos. Lo cierto es que cada grupo posee un perfil por descubrir, un camino para obtener lo mejor, encontrar el punto de estimulacin y as potenciarlo. Ensear y aprender. En confianza mutua, se develan los secretos. En un grupo heterogneo, como es deseable o imprescindible, todos tienen un rol. Ninguno es ms importante por dominar una tcnica grfica o de manufacturacin. Se puede carecer de

textos

MARTA RUEDA, MARINA PORRA Coordinacin Acadmica Universidad Nacional de Mar del Plata

LA PAMPA

SANTA cRUz
10 municipios 42 creadores

chUbUT
21 municipios 184 creadores

SAN jUAN
9 municipios 35 creadores

SANTIAgO DEL ESTERO


18 municipios 75 creadores

FORMOSA
9 municipios 40 creadores

jUjUY
17 municipios 61 creadores

chAcO

RO NEgRO

MENDOzA jUjUY
17 municipios 61 creadores 600 prototipos para producir

SEgUNDA FASE
En esta instancia se desarrolla el sistema productivo de las colecciones provinciales. Para ello el programa adopta la forma de la gestion asociada. En esta instancia, las instituciones y los grupos de las distintas provincias trabajan conjuntamente para sostienen la experiencia del diseo colectivo, configurar el marco de regulacion entre los colectivos capacitados, crear las condiciones para producir los prototipos de las colecciones. En los plenarios anuales mancomunados, a los que asisten todos los asociados, se desarrollan distintas actividades orientadas todas ellas a sostener la vitalidad del conjunto y a reconfigurar de manera continua el propio colectivo identidades. El resultado de este trabajo interregional e interorganizacional es la Red Identidades Productivas que se va configurando a la par del sistema de objetos y, segn nos fue mostrando la experiencia, en el recorrido de este proceso, la unidad y la sistematicidad son cualidades, tanto de los objetos que componen la colecciones como de los sujetos que la disean.

cOLEccIN ARgENTINA
Red Identidades Productivas 10 provincias 680 creadores

AUTORES cOLEcTIvOS
cOLEccIN FORMOSA Alonso, Guillermina Aquino, Olga Marisa Cancino, Albertina Judith Cancino, Damiana Cansino, Eleazar Centurin, Celedonio Delgado, Santa Domnguez, Marcela Vianney Durn, Carolina Espinoza, Domingo Fleitas, Victoria Roxana Fras, Julin Leonardo Gmez, Karina Isnardo, Ramona Alberta Leiva, Porfidio Lemos, Nilda Martnez, Adriana Claudia Mesa, Sonia Elizabeth Novillo, Carlota Novillo, Lidia Olmedo, Luisa Roda, Vctor Rojas, Elida Virginia Rojas, Rodrigo Salomn, Marciana Surez, Carolina Toledo, Evangelina Mnica Toribio, Gabriel Humenyeyis Toribio, Geraldina Noelia Toribio, Lina Toribio, Lorena Damiana Toribio, Mara del Carmen Toribio, Marianela Ftima Toribio, Nehemas Toribio, Noem Toribio, Reymundo Toribio, Sandra Alicia Vera, Marisa Yunis, Fabiola Zapata, Claudia cOLEccIN chAcO Aarias, Juan Pablo Aguirre, Rosa Delia Alegre, Mabel Alfonzo, Luis Aragon, Norma A. Avalos, Delia A. Bejarano, Nadia L.B. Crdoba, Eusebio Crdoba, Gladys

Correa, Mara del Carmen Encina, Miriam Vernica Fernndez, Eduardo Fernndez, Nora E. Ferreyra, Mnica Gmez de Pajn, Liliana Gmez, Mara Jose Gmez, Mara Nicolasa Gonzlez, Graciela Gonzlez, Pablo Honziak, Alberto Honziak, Noem Kisiel, Judith E. Lezcano, Gustavo A. Lpez, Marisa Victoria Martinelli, Claudia Martnez, Laura Mio, Valeria Ortega, Sara Osuna, Mara Elena Pajn, Miguel Angel Prez, Carolina Piedrabuena, Marcelo Pons, Olga E. Quintana, Calvo Flavia Ramrez, Luis Daniel Rivero, Angela Roln, Elsa Roln, Flix Enrique Romero, Rita Ruiz, Luciana Surez Lpez, Gonzalo Valussi, Edmundo Vargas, Patricia Villalba, Esther Wladyka, Mariela Zalazar, Sol Mara cOLEccIN chUbUT Andersen, Sandra Patricia Ahumada, Fanny Ester Alegre Gemes, Silvia lvarez, Ana Zulema Anqueo, Cecilia Araujo, Claudia Miriam Arce, Elisa Bentez, Claudia Vernica Burgos, Silvia Liliana Calf, Mnica Graciela Campos, Germn Marcos Carlos, Marisa Carrera, Enedina Casatti, Diana Mirta Castelln, Rogelio Castro, Flora Castro, Florinda Castro, Laura Mnica

Casucelli, Susana Cayecul, Isabel Cayecul, Rodolfo Andrs Cayecul, Rosario Centurin, Paula Cerda, Amado Chames, Ana Mara Chanourdie, Mara Chiaro, Georgina Alicia Colimir, Luca Colleo, Hermelinda Contreras, Gilda Hebe Corbellini, Mara Cordero, Dolores Amanda Correa, Nlida Corro, Pamela Corzo, Liliana B. Covaro, Soledad Da Silva, Carmen De Pablo, Eduardo Domingo De Jess, Silvio Heraldo Daz, Celia Beatriz Daz, Mirta Alejandra Donato, Beatriz Estvez, Mara Ema Etulain, Rosana Fajardo, Alicia Farsi, Graciela Fernndez, Mara Cristina Ferrer, Pablo Ferro, Marcela Fuentes, Mara Esther Fuenzalida, Edith Gadea, Lidia Gladis Gaf, Agustina Gallardo Hernndez, Mara Cecilia Garca, ngela Filomena Garca, Grecia Noheli Garca, Gustavo Carlos Gmez, Mara Elena Gmez, Silvina Gonzlez, Heraldo Ruddy Gonzlez, Mara Gonzlez Gizzi, Vilma Gutirrez, Norma Teresa Gutirrez, Sabina Hadzic, Mercedes Ins Herczog, Alberto Hernndez, Mirta Susana Hernando, Vernica Marta Herrera, Florinda Hidalgo, Aurora Hidalgo Moyano, Manuel C. Huenchunao, Margarita Huincaleo, Mara Luisa

Iralde, Mara Bibiana Jara, Yanet Mara Jaramillo, Luisa Jaramillo, Mabel Elizabeth Jardonio Escobar, Agustn Jimnez, Beatriz Ladino, Susana Laginestra, Natalia Landolfi, Laura Nora Lastra, Antonio Leiva, Ana Mara Leiva, Jorge Edelmiro Leufuman, Candelaria Lima, Susana Lincheo, Patricia Andrea Llevilao Morales, Teresa Loza Gomez, Silvia Elena Lupia, Marta Juliana Mansilla, Ana Mansilla, Margarita Mansilla, Vernica Ayeln Marquez, Jaime Martins, Elizabeth Mara Mellado, Celia Norma Melli, Amelia Melli, Vilma Mercado, Marta Noem Mila, Ester Beatriz Millanahuel, Lidia Ana Miranda, Isabel Mol, lida Raquel Moreno, Stella Maris Morn, Dora Julia Morn, Mara Cecilia Moyano, Hctor Horacio Moyano, Sandra Beatriz Muoz, Arnaldo Nahuelquir, Damiano Nahuelquir, Diego Nahuelquir, Erica Nahuelquir, Pablo Nahueltripay, Laureano Napaiman, Rosala Narvez, Susana Ocampo, Carmen Rosa Ochoa, Vicente Olgun, Eva Manuela Oeta, Novelia del Carmen Ortelli, Nancy Graciela Ortiz, Noem Otero, Enriqueta Leonor Paillacar, ngela Beatriz Palma, Mariela Roxana Panasia, Andrea Lorena Paredes, Argina Paz, Antonia Alejandra Pelizzari, Mara Elena

Perriot, Luis Alberto Prane, Margarita Puelman, Mercedes Quintrilln, Elina Rayel, Nibia Noem Reuque, Mabel Reuque, Vanesa Riquelme, Pablo Andrs Rodi, Ana Carolina Rodino, Etel Rodrguez, Isabel Rodrguez, Lidia Rodrguez, Ramona Romano, Nora Romero, Pablo Oscar Saavedra, Julieta Lorenza Salvador, Patricia Salvador, Hctor Salvador, Natalia Snchez, Marta Snchez, Rosa Nlida Snchez Ferreyra, Andrea del Carmen Sandoval, Ana Rosa Sannsana, Soledad Santos, lida Schemidt, Elba Liliana Scarnatti, Mara Teresa Schweighofer, Julia Segovia, Mabel Sequeiro, Mara Leticia Sinfrn, Regina Sommariva, Mara Soledad Soriano, rica Soto, Mirta Liliana Soto Velasquez , Alicia Szczepanovski, Carmen Terraza, Rosa Carmen Thomas, Mariano Javier Tom, Zulema Tracallian, Clarita Travattoni, ngela Troncoso, Delta Tutushima Montufar, Csar Uruea, Norma B. Van de Linde, Alejandro Demin Vargas, Marta Vsquez, Susana Venancio, Luz Margarita Vence, Marta Amalia Vera, Adelicia Vertielka, Ana Laura Vertielka, Natalia Vidal, Mara Luz Vivier, Yesica

cOLEccIN jUjUY Acho, Esther lvarez, Mara Florencia Arias, Juliana Barrientos, Elisa del Carmen Barrios, Andrea Burgos, Leonarda Calpanchai, Dominga Hilda Cari, Ariel Carra, Yolanda Casiva, Claudia Carolina Chalco, Beatriz Condori, Candelaria Coria, Juana Cruz, Ernestina Dalmasia Cruz, Irma Cruz, Lucrecia Cruz, Olga Graciela Cusse, Tefila Erazo, Mara Faustina Erazo, Silvana Espinoza, Sandra Liliana Esquivel, Marisel Anala Eucapina, Mara Teresa Farfn, Mara Rosa Flores, Mara Isabel Freyre, Nora Galn, Rufina Goyechea, Fortunata Guerra, Mara Guitin, Silvina Marcelina Guzmn, Gabriela Lamas, Elvira Lamas, Oscar Clemente Llampa, Andrea Mamani, Aleyda Martnez, Gladys Norma Montial, Norma Raquel Nicols, Edgardo Daniel Ocaranza, Mara ngeles Ojeda, Elba Rosa Parra, Juana Parra, Lorenzo Pereira, La Marta Portal, Delia Adela Portal, Sergio Omar Prieto, Primitiva Puca, Edilberta Sara Ramos, Daniel Robles, Rosala Sarapura, Jos Segovia, Rita Soriano, Vicenta Soriano de Guitin, Nieves Tolay, Mirta Susana Urbano, Clotilde

Valdez, Daniel Vzquez, Delia Vzquez, Ester Beatriz Vzquez, Mara Norma Vzquez, Tania Gisella Vzquez, Zonia cOLEccIN LA PAMPA 2004 Aguiar, Blanca Barrios, Ethel Barrios, Stella Bellino, Susana Gallio, Fernando Gatti, Romina Gmez, Isabel Klatt, Mirta Luases, Mara Celia Obialero, Horacio Ortiz Echage, Carmen Perachino, Marta Rodrguez, Flavia Sapegno, Natalia 2011 Aranda, Mirta Graciela Barriada, Elsa Belmonte, Ana Beneitez, Mara Isabel Beneitez, Rosa Aide Brigida, Wagner Bustos, Bibiana Andrea Capdevilla, Juana Cerda, Mirta Echage, Marta Fernndez, Ramona Fruzzo, Susana Garrone, Mara Luisa Gomez, Olga Mara Isabel Gonzlez, Elena Beatriz Guinder, Celina Mussini, Alicia Susana Obialero, Horacio Ortellado, Claudia Ortiz Echage, Carmen N. Pumilla, Raquel Purreta, Lilia Ranzini, Adriana Ida Snchez, Alicia Esther Snchez, Mara Teresa Stepanosky, Stella Vaquer, Nora cOLEccIN MENDOzA Agazzani, Silvina Noem Aguirre, Miriam Juana Alessandrello, Claudia

Alvarez, Clara Aranda, Emma Rosa Araya, Ismael Baccari, Lucia Bacchini, Marisa Baldo, Erika Barrera, Lilia Barrionuevo, Luisa Ofelia Bruna, Mara Ester Caballero, Candela Capelli, Sabina Cataneo ,Silvia Cini, Mnica Conte, Mariela Corralez, Gilda Susana Denaro, Graciela Diaz, Miriam Dillon, Patricia Escudero, Anala Gabutti, Mara Celeste Gallardo, Teresa Garcia, Edia Beatriz Garrido, Marta Alicia Garro, Febe Beln Gimenez, Denis Gordillo, Mariana Guiaz, Dbora Hernandez, Hctor Rubn Lillo, Elida Liquitay, Patricia Lopez, Mariana Marcela Lopez Motta, Dianna Madero, Isabel Martinez, Julieta Martinez, Soledad Morales, Daniela Morales, Rita Dalinda Morales, Silvia Edith Moreno, Olga Mulle, Mnica Beatriz Muoz, Mnica Neira, Maria Orellana, Viviana Ojeda, Teresa Mara Palmada, Victoria Prado, Ana Mara Rivero, Andrea Rodriguez, Ana Irma Romero, Laura Romero, Yaquelina

Segal, Celia Vedia, Juana Velasco, Stella Maris Velasquez, Marlene E. Vera, Vernica Vilches, Mara Amelia Zapata, Isabel Vicenta cOLEccIN RO NEgRO Arias, Juan Ignacio Barra, Marina Ester Baur, Susana E. Benitez Muoz, Gromidia Bravo, Alan Yamil Bravo, Denis Anuar Bristela Marn, Mirna Brizuela Viedma, Anglica Burgos, Elvira Caupal Pinilla, Gonzalo L. Caupal Pinilla, Victoria A. Constantini, Graciela Colin, Jacquelin Gisela Diaz Ruiz, Luisa Fabiena, Delia Frana, Claudia A. Fuentes, Mara Alicia Gaviln, Karina Gmez, Sandra Malvina Gomez Martinez, Luca J. Gujski, Susana Nlida Hernndez, Walter A. Hube, Ester Amalia Larrea, Maria Gabriela Lefian, Matilde Lescano, Mara Beatriz Lopez, Rosa Mara Mabricachis, Gladys Maese, Marta Elvira Martinez, Laura Noem Martinez Odierna, Ailin Y. Martinez Odierna, Oriana Montero, Marta Amanda Morete, Mara Del Carmen Nahuelhual, Felicita Nahuelhual, Isabel Narb, Vivian Ruth Neumeister, Marcelo Odierna, Vernica Lorena Orfelina Pinilla, Irena Alicia Pino, Daniel Hugo Rosales, Alicia Sachs, Gloria Anglica Santos, Minio Silva, Margarita Sola, Claudia Beatriz Stadler, Daniel

Torres, Ricardo Tripailao, Gabriela Ungar, Fernando Varela, Roxana de las Nieves Wallace, Stephen Zavaleta, Silvana Cecilia Zer Mathen, Liliana cOLEccIN SAN jUAN Andraca, Jorge Arrieta, Anala Barahona, Betina Edith Bernal Teruel, Daniela A. Bustos, Rosa Alicia Bramucci, Fabricio Cisterna, Carlos De Huertos, Silvia Rene Domnguez, Alejandra R. Gilabert, Francisca Ginestar, Mara Graciela Girardo, Dora Esperanza Lucero, Marta Luna, Zoila Francisca Martnez, Teresa Mayorga, Yolanda Cristina Mercado, Elsa Nicolaza Mingolla, Blanca Encarna Mingolla, Yolanda Beatriz Moreno, Ana Esther Ontiveros, Luca Orozco, Margarita del Valle Ortega, Eduardo Ortiz, Mara de los ngeles Remetera, Erica Elizabeth Remetera, Miguel Nicols Rodrguez, Nancy Beatriz Roja, Rosario Carmen Saavedra, Olga Mirtha Snchez, Mara Josefa Snchez, Olga Beatriz Tapia, Duillo Alejandro Tello, Mara del Rosario Teruel, Eugenia Fany Valenzuela, Liliana cOLEccIN SANTA cRUz Angulo, Silvia Fanny Arjona, Noem Arjona, Rosaura Ayala, Susana Balmaceda, Andrea Bertorello, Esther Blake, Mnica Caro, Gabriela Castronovo, Vernica Cataln, Ana Mara

Cejas, Mara Gabriela Cayn, Pablo DArrigo, Liliana Daz, Rosa Noem De Lorenzo, Ude Duarte, Gabriela Eiras, Mnica Ferraro, Liliana Freyre, Eladia Garca, Marcela Genesutta, Ana Gonzlez, Edita Gonzlez Pedroso, Mabel Gotta, Patricia Goyheneix, Marta Jomuk, Ricardo Levicoy, Fidelia Lpez, Dora Meynet, Mara Cristina Millaldeo, Mabel Moreira, Miriam Paredes, Mirta Pereira Collazo, M. del Carmen Prez, Carmen Esther Ramrez, Jos Ricardo Rivero, Yolanda Saissac, Rosa Adriana Sam, Mabel Segovia, Norma Surez, Susana Torea, Adriana Valdivia, Sonia cOLEccIN SANTIAgO DEL ESTERO Allalla, Liliana Anchaba, Lorena Barbarn, Karina Basualdo, Nstor Bustamante, Sergio Cancinos, Marta Caro, Gabriela Caro, Patricia Carraro, Luciana Crdoba, Alicia Coronel, Antonio Coronel, Martn Coronel, Miriam Correa, Alicia Crivisqui, Julieta Daz, Mara de los ngeles Daz, Mara Rita Durn, Lucrecia Escalada, Esther Espndola, Marcos Fernndez, Carlos

Fernndez, Clara Galvn, Carla Gmez, ngela Gonzlez, Vanina Vanesa Herrera, Claudia Hoyos, Alex Ibarra, Dolly Iribarne, Maximiliano Iribarne, Sara E. Jaime, Antonio Jurez, Antonia Jurez, Jos Jurez, Rosa Graciela Lafont, Amalia Lazarte, Gilda Ledesma, Elizabeth M. Luna, Esteban Maximilian Martnez Gramajo, Amalia Medina, Gabriel Medina de Castillo, Graciela Moyano, Marcela Muoz Lencina, Juan C. Olivera Roca, Hctor M. Olivera, Jos Florencio Pastora, Nilda Paz Ruiz, Juan Edgardo Paz, Juan Alejandro Pedraza, Ramona Prez, Rubn Prez, Viviana Pistn, Nilda Ponce, Berta Solana Ponce, Mabel Quiroga, Ramiro Ramrez, Miriam Ros, Eva Guadalupe Ros, Mara Luisa Ros, Marcela Robles, Gladis Rossi de Gmez, Mara Adela Ruiz, Ftima Stella Ruiz, Juan Francisco Salum Staml, Paola Marc Snchez, Julia Snchez, Susana Serrano, Jos Luis Soria, Griselda Sosa, Luis Marcelo Torras, Liliana Torres, Julio Csar Vern, Luis Marcelo Villalba, Marcela Alejandra Villareal, Pedro Zurita, Luciana

AUTORIDADES Presidenta de la Nacin Cristina Fernndez de Kirchner Secretario de Cultura de la Nacin Jorge Coscia Subsecretaria de Gestin Cultural Marcela Cardillo Jefa de Gabinete Alejandra blanco Director Nacional de Industrias Culturales Rodolfo Hamawi UNIvERSIDAD NACIONAl DE MAR DEl PlATA Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo Roberto Guadagna Identidades Productivas Cintia vietto Paola Pavanello Hernn Daz Prez Cristian Idiarte Patricia Enecoiz Leonardo Prieto Grupo de Extensin Cultura y Diseo Marta Rueda Marina Porra Marco bernich Hernn De Fillippis Cris Moyano Luca Ducombs Sol De Angelis Guillermo Isasmendi

Fotos de las Colecciones: Marcelo Setton Foto de tapa: Federico Lo bianco

You might also like